Mis comienzos en Bench Rest 50m

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor JohnWoolf » 21 Oct 2020 00:20

Es lo de la raya de arriba. Ese diámetro es el que va a ir por las estrías del cañón, y la ojiva FN (Flat Nose) va a ir por los campos como mucho, y me inclino por pensar que ni los toca porque ahí hay más que unas pocas milésimas. Total, que se ve muy claramente lo que contacta con el estriado.

Lo que digo es que el salto desde esa raya hasta el leade puede marcar una diferencia. Normalmente no tocará, pero para asegurarnos recamaramos y extraemos, a ver si hay marca. No debe haber. Cuenta el ángulo del leade a efectos de entrada fluida de la bala pero los fabricantes saben muy bien lo que hacen.

Una pequeña aclaración que no hace falta, pero es que llegados a este punto siempre hay quien le surge la duda: el headspace de una munición de fuego anular se hace con la cara delantera de la pestaña y no con el canto de la bala.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor JohnWoolf » 21 Oct 2020 00:26

Pero me alegro de ver que usas correctamente la palabra "leade". :apla:

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3396
Registrado: 04 Dic 2012 17:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor Glimmer » 21 Oct 2020 08:35

No hacen falta herramientas tan desarrolladas como las que se ven en la foto que te pasé ayer.

Para medir culotes, tienes una más barata y adaptable a cualquier calibre, digital o analógico: La Hornady, que vale 45-50 €. Hace lo mismo que utilizar un cartucho del 222 R de galga, pero agilizando el proceso.

Viene con dos casquillos, uno para .22 LR y otro para .17 / .22 Magnum.
Adjuntos
  A las muy buenas  

  Re-edito este post, porque hay compañeros que están aportando una magnifica información 20

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor JohnWoolf » 21 Oct 2020 08:56

No ha subido de precio apenas. En la foto del catálogo de Sinclair que puse del chisme que uso yo, está justo arriba. Observad que hace unos años, no recuerdo exactamente porque no estoy en casa, valía US Dollar 30.99. Añade importación, etc ... No está caro.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 932
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gadgets para todos los gustos.

Mensajepor corcmari » 21 Oct 2020 09:57

Glimmer escribió:Como hay gente para todo en la viña del Señor, aquí tienes una fotografía con los instrumentos técnicos citados en el texto anterior.

De izquierda a derecha: Medidor de culotes, recalibrador de puntas, verificador de la concentricidad de los proyectiles respecto a las vainas y balanza para pesaje de los cartuchos.

Por lo visto, aquí el que se aburre es porque quiere. Sobre todo si hay presupuesto, tiempo y confianza en la bondad de testar determinados parámetros técnicos para mejorar resultados.

Todavía uno se podía entretener mas, esto de la foto es un aparatejo para modificar la forma de las puntas, wadcutter, el pitorrito que llevan las Eley, aumentarles el calibre....
También tenía otro micrómetro ( de reloj ) que colocando la bala se podía hacer rotar con lo que además te daba que parte de la circunferencia del culote era mas baja o alta, las marcaba con un punto de rotulador indeleble y siempre las colocaba igual en la recámara.
Me cansé de tantos pasos sin que los resultados se repitiesen ( hace 12/14 años cuando se tiraba a agrupación ) que me pase a las armas de fuego, que al menos con la recarga puedes influir en la precisión.
Saludos
Adjuntos
  A las muy buenas  

  Re-edito este post, porque hay compañeros que están aportando una magnifica información 40

pandereto
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 61
Registrado: 17 Abr 2015 19:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor pandereto » 21 Oct 2020 10:15

Saludos. Quisiera preguntar al compañero "corcmari" donde compró las fresas para que la punta de la bala quede con el pitorrito de Eley. Tengo la fresa que viene con el CMT (corta puntas) y corta plano y otras que cortan de forma ovoide pero no he encontrado ninguna que corte de la forma que lleva la Eley y me gustaría probar. Gracias por anticipado.

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 932
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gadgets para todos los gustos.

Mensajepor corcmari » 21 Oct 2020 10:21

corcmari escribió:
Glimmer escribió:Como hay gente para todo en la viña del Señor, aquí tienes una fotografía con los instrumentos técnicos citados en el texto anterior.

De izquierda a derecha: Medidor de culotes, recalibrador de puntas, verificador de la concentricidad de los proyectiles respecto a las vainas y balanza para pesaje de los cartuchos.

Por lo visto, aquí el que se aburre es porque quiere. Sobre todo si hay presupuesto, tiempo y confianza en la bondad de testar determinados parámetros técnicos para mejorar resultados.

Todavía uno se podía entretener mas, esto de la foto es un aparatejo para modificar la forma de las puntas, wadcutter, el pitorrito que llevan las Eley, aumentarles el calibre....
También tenía otro micrómetro ( de reloj ) que colocando la bala se podía hacer rotar con lo que además te daba que parte de la circunferencia del culote era mas baja o alta, las marcaba con un punto de rotulador indeleble y siempre las colocaba igual en la recámara.
Me cansé de tantos pasos sin que los resultados se repitiesen ( hace 12/14 años cuando se tiraba a agrupación ) que me pase a las armas de fuego, que al menos con la recarga puedes influir en la precisión.
Saludos

Toda esta cacharrería, también la tenía, muchas completamente inútiles ( al menos la mía ) como la máquina para mirar para concentricidad ( tenía la misma, en la foto se ve ya lo que me queda de ella que he ido desguazando para otros menesteres ) . Ponía las balas y cuando las hacia rodar, no había ninguna que estuviese bien, entonces se me ocurrió poner la punta del reloj encima de los cilindros en donde se coloca la bala y al hacerlos rodar, la aguja del reloj se movía cual barco en alta mar, o sea que ya la base estaba descentrada.
Saludos y salud
Adjuntos
  A las muy buenas  

  Re-edito este post, porque hay compañeros que están aportando una magnifica información 60

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 932
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor corcmari » 21 Oct 2020 10:30

pandereto escribió:Saludos. Quisiera preguntar al compañero "corcmari" donde compró las fresas para que la punta de la bala quede con el pitorrito de Eley. Tengo la fresa que viene con el CMT (corta puntas) y corta plano y otras que cortan de forma ovoide pero no he encontrado ninguna que corte de la forma que lleva la Eley y me gustaría probar. Gracias por anticipado.

Es la segunda por abajo, como hace y bastante tiempo, no me acuerdo exactamente si fue en Cicognani o en Sinclair, es todo el conjunto, en aquellos tiempos no vendían fresas sueltas.
Te la puedes hacer tu mismo, con una broca del mismo calibre, con una radial le haces un corte en el centro, lo normal es que hasta que tengas la medida correcta estropees mas de una, pero se consigue fácilmente.
Saludos

pandereto
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 61
Registrado: 17 Abr 2015 19:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor pandereto » 21 Oct 2020 10:42

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor JohnWoolf » 21 Oct 2020 11:04

Ya nos podemos calentar la cabeza y complicar la vida, que lo que dice corcmari es cierto: muchas veces no llegamos a controlar la variable que corta el bacalao y no notamos nada.

Nosotros tenemos una historia muy ilustrativa. Cuando aún se tiraba a grupos, y a la vista de los buenos resultados que me daba a mí, el vigente campeón de España de stock se animó a pesar y medir. Se hace el tío sus cajitas y tal, mete los trastos en el coche, sube a la familia y tira para el Jordi Tarragó. Por el camino, alguien de detrás hace una de esas cosas que sólo te hace la familia y se vuelca la munición por el suelo del coche. Las recoge cuando llegan, jurando en arameo, todas mezcladas, claro, tira y queda campeón de España por segundo año consecutivo.

O sea que todo con relatividad.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3396
Registrado: 04 Dic 2012 17:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gadgets para todos los gustos.

Mensajepor Glimmer » 21 Oct 2020 11:37

corcmari escribió:
Glimmer escribió:Como hay gente para todo en la viña del Señor, aquí tienes una fotografía con los instrumentos técnicos citados en el texto anterior.

De izquierda a derecha: Medidor de culotes, recalibrador de puntas, verificador de la concentricidad de los proyectiles respecto a las vainas y balanza para pesaje de los cartuchos.

Por lo visto, aquí el que se aburre es porque quiere. Sobre todo si hay presupuesto, tiempo y confianza en la bondad de testar determinados parámetros técnicos para mejorar resultados.

Todavía uno se podía entretener mas, esto de la foto es un aparatejo para modificar la forma de las puntas, wadcutter, el pitorrito que llevan las Eley, aumentarles el calibre....
También tenía otro micrómetro ( de reloj ) que colocando la bala se podía hacer rotar con lo que además te daba que parte de la circunferencia del culote era mas baja o alta, las marcaba con un punto de rotulador indeleble y siempre las colocaba igual en la recámara.
Me cansé de tantos pasos sin que los resultados se repitiesen ( hace 12/14 años cuando se tiraba a agrupación ) que me pase a las armas de fuego, que al menos con la recarga puedes influir en la precisión.
Saludos


Efectivamente, compañero.

El aparato que muestras no sólo recalibra, sino que hace si quieres el pitorrito de las Tenex e, incluso, un sucedáneo de hollow point. Hasta aquí, lo mismo que el segundo artilugio por la izquierda de la foto que subí ayer.

Pero, rizando el rizo, ese sistema que has puesto tú es también recortador/trimmer de puntas, algo cuya utilidad está por demostrar. Y es que quitar peso a un proyectil, del 22, ya de por sí muy sensible al viento, no parece lo más lógico. Cosas veredes, a las que son muy aficionados los italianos con productos como el de la siguiente imagen:
Adjuntos
  A las muy buenas  

  Re-edito este post, porque hay compañeros que están aportando una magnifica información 100
Última edición por Glimmer el 21 Oct 2020 12:03, editado 1 vez en total.

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3396
Registrado: 04 Dic 2012 17:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor Glimmer » 21 Oct 2020 11:49

El compañero Pandereto se ha interesado sobre cómo hacer el pitorrillo de las Tenex, cuya utilidad más allá de un mejor marcaje del papel está aún por demostrar en cuanto a precisión.

Además de lo que te ha dicho Corcmari, hay tiradores que lo hacen con un vástago recalibrador cilíndrico con un pequeño hueco en uno de sus planos. Eso sí: A diferencia del sistema apuntado por el compañero citado, este otro te hace el pitorrillo pero recalibrando quieras o no la punta.

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3396
Registrado: 04 Dic 2012 17:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gadgets para todos los gustos.

Mensajepor Glimmer » 21 Oct 2020 12:17

corcmari escribió:
Glimmer escribió:[...]


También tenía otro micrómetro ( de reloj ) que colocando la bala se podía hacer rotar con lo que además te daba que parte de la circunferencia del culote era mas baja o alta, las marcaba con un punto de rotulador indeleble y siempre las colocaba igual en la recámara.


Ese artilugio, que cité ayer de pasada como medidor “excéntrico” de la circunferencia del culote donde va el grueso del fulminante tras ser sometido a centrifugado en fábrica, lo comercializan también los italianos. Es este de aquí:
Adjuntos
  A las muy buenas  

  Re-edito este post, porque hay compañeros que están aportando una magnifica información 120

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor Eremita » 21 Oct 2020 13:11

Buenas.

Después de todo esto ¿con qué ánimo puedo poner mis próximas dianas de entrenamiento?....... :lol: :lol: :lol:

Muchísimas gracias por el regalo de la información que estáis ofreciendo.
Es oro en polvo.

Me sacó una sonrisa lo de las 22lr ""wadcutter"".
Me gusta complicarme algo la vida, pero no tanto :wink:

Un saludo
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor Eremita » 21 Oct 2020 13:32

Por cierto.

Confirmo lo que se comentó de que en una vaina del 222 no disparada no entra el cartucho del 22lr.
:)

Un saludo
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 932
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor corcmari » 21 Oct 2020 14:23

Todavía me he encontrado varias cajas de balas con las puntas retocadas, al menos tienen 10 años, en una caja se ven la cantidad de pruebas y diferentes formas que había probado, en otra, con la galga para hacer las puntas Eley, estas últimas casi no se nota el "pitorro" ya que el plomo está blanco sulfatado.
Como tenía la llave del campo de tiro y es cubierto y cerrado, quiero decir que tiene que funcionar con focos, entonces cuando retocaba alguna punta iba enseguida a probar a ver que tal, podía ser a las 6 de la mañana, como a las 11 de la noche, además allí no hace nada de aire por lo que lo fallos o son del tirador o de la munición.
Las puntas que mejor me iban eran las R 50 y las R 100.
Un día en Ribarroja vi a Calvete recargando y tirando con su Kelbly 6mm ppc, entonces me dije esto es lo mío, y así fue.
Saludos y salud
Adjuntos
  A las muy buenas  

  Re-edito este post, porque hay compañeros que están aportando una magnifica información 150
  A las muy buenas  

  Re-edito este post, porque hay compañeros que están aportando una magnifica información 151

Avatar de Usuario
BR1942
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1097
Registrado: 16 Feb 2010 12:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor BR1942 » 21 Oct 2020 15:26

A ver si complico un poco más esto o lo aclaro.

Al colocar un nuevo cartucho en la rampa de carga empujamos con el pulgar hasta que hay cierta resistencia y procedemos a acerrojar.

El cerrojo empuja el cartucho en la recámara hasta que

1. La punta toma estrías o
2. Acerroja pero no toma estrías o no lo hace del todo.

En el primer caso no hay vuelo libre y todos los tiros, con esa munición regular, se repiten.

En el segundo el cartucho tiene cierta holgura longitudinal (head space) y no hay regularidad en el proceso de disparo.

De hecho algunas carabinas de muy alta gama (Bleiker, Grünig, etc) vienen con un cerrojo cuyas cotas están ajustadas (con galgas) al espesor de la pestaña de determinada munición.

Avatar de Usuario
BR1942
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1097
Registrado: 16 Feb 2010 12:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor BR1942 » 21 Oct 2020 15:34

Eremita escribió:Por cierto.

Confirmo lo que se comentó de que en una vaina del 222 no disparada no entra el cartucho del 22lr.
:)

Un saludo


Puedes usar una del calibre 6 mm BR Norma


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados