Por Qué tu Rifle .22 Dispara Como Escopeta (y Cómo Arreglarlo Hoy Mismo)

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
KRLOS-1
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Por Qué tu Rifle .22 Dispara Como Escopeta (y Cómo Arreglarlo Hoy Mismo)

Mensajepor KRLOS-1 » 21 May 2026 16:31

Los Cojones !!!

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Re: Por Qué tu Rifle .22 Dispara Como Escopeta (y Cómo Arreglarlo Hoy Mismo)

Mensajepor JohnWoolf » 24 May 2026 21:26

Sobre el tema .22 lr en arma larga hay mucho que hablar.

Antes de nada, dejo claro que el punto de vista que tenemos los tiradores de competición no es ni parecido al de los demás usuarios porque la opinión de esta persona palidece comparada con nuestros resultados. Comprendo que está hablando de rifles y municiones convencionales y en su discurso rara vez toca el material específico de competición.

El tema se puede abordar desde muchas facetas pero voy a sacar unos pocos que no ha tocado:

El paso de velocidad supersónica a subsónica desestabiliza la bala, y causa más "efecto escopeta" del que conviene. Nosotros preferimos una V0 lenta y no perder precisión en la zona transónica. En concreto, la R-50, que es la munición que más usamos para competir (a falta de la Lapua Midas en mi caso) sale a 331 m/s según la caja que tengo en las manos (hay ligeras diferencias, eso sí), mientras que la velocidad del sonido es 343 m/s a 20 grados centígrados. Si la bala sale a una V0 superior a la velocidad del sonido, como su coeficiente balístico es tan bajo, pierde velocidad rápidamente, entra en zona transónica y se desestabiliza.

Otro aspecto es el de la longitud de los cañones. Muchos usamos cañones match en Open, por lo que superamos ampliamente los 60 cms. Pero es que son más gruesos (bull) en proporción a la longitud. Los temas vibraciones y calentamiento son importantes e incluso con el .22 lr cuentan.

Hablaremos largo y tendido sobre todo ésto.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Re: Por Qué tu Rifle .22 Dispara Como Escopeta (y Cómo Arreglarlo Hoy Mismo)

Mensajepor JohnWoolf » 24 May 2026 21:32

Y sobre los fallos de ignición, tiene toda la razón y se nota que se dirige a un público general porque eso ocurre tanto más frecuentemente cuanto más barata es la munición. Con R-50, Lapua Midas, etc, es rarísimo aunque lo he visto. A mí no me ha pasado nunca. Pero es que en pistola, usando CCI no me ha pasado literalmente jamás, y son muchos miles de tiros los que tengo pegados entre larga y corta.

Sí estoy de acuerdo en que cada arma tiene sus preferencias de munición. Hay que hacer pruebas, como dice él.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”