Mejor munición .22 y mira para 100 y 200m

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Pelaito
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 01 Nov 2023 19:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Mejor munición .22 y mira para 100 y 200m

Mensajepor Pelaito » 18 May 2024 17:08

Buenas tardes compañeros! Estoy iniciándome en el tiro y me gustaría saber vuestras opiniones sobre un calibre 22 para tiradas de 100 y 200 metros.

Estoy buscando un arma para ello, pero no me decido. No sé si el .22lr, el wm, grains... Ni el fabricante tengo claro! Quiero algo asequible para empezar, de cerrojo o semiautomática, pero no sé la fiabilidad de cada fabricante y no sé hacia cuál tirar.

La otra duda es sobre la mira, cuál sería apropiada para ese tipo de tiradas?


Muchas gracias!

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3358
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición .22 y mira para 100 y 200m

Mensajepor jrdc1 » 21 May 2024 10:24

Buenas!

Para PRS, se llevan el gato al agua las Bergara B14 R y Tikka T1x, con mención honorable para las CZ 457 y la Anschütz 1710. Esta última estaría con las primeras, pero el precio la penaliza.

Si quieres algo asequible, empieza con la CZ457. Si te sale buena, no tendrás que cambiarla para casi ninguna disciplina.

La semiautomáticas son menos precisas, y creo que la reina (la Ruger 10/22) tiene pocas variantes importadas. Hay alguna tacticool apañada, como las SW MP15, pero más orientadas a IPSC minirifle.

Pero es una opinión.

Saludos

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1022
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Mejor munición .22 y mira para 100 y 200m

Mensajepor Rascador » 21 May 2024 12:44

Calibre 22 LR.
Y munición cuando tengas el arma probar todas las que puedas (de calidad obviamente. Nada de hv o Remington thunderbolt, aguila chunga ni mierdas de esas) hasta encontrar la que le guste al arma.

Pelaito
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 01 Nov 2023 19:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición .22 y mira para 100 y 200m

Mensajepor Pelaito » 21 May 2024 17:08

Muchas gracias a los dos!! Iré mirando, porque prefiero también de cerrojo, pero la munición ya no la tenía tan clara. Había visto incluso que la .17 HMR era mejor para tiro hasta 150m, pero el peso era muy escaso y, si no me equivoco, tendría que guiarla con la D, pero eso me obligaría a comprar ahora otro armero a pesar de ser un calibre pequeño, y ahora mismo prefiero utilizar el armero que tengo y usar un .22 y ya sobre las marcha iré mirando un armero homologado...

Respecto a la mira, cuál sería la ideal? He visto que muchas carabinas las venden con una 3-9x40, eso valdría o sería mejor a alguna algo más curiosa?

Avatar de Usuario
Worn2destroy
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 86
Registrado: 08 May 2023 10:01
Ubicación: C. Valenciana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición .22 y mira para 100 y 200m

Mensajepor Worn2destroy » 21 May 2024 17:29

Pelaito escribió:Muchas gracias a los dos!! Iré mirando, porque prefiero también de cerrojo, pero la munición ya no la tenía tan clara. Había visto incluso que la .17 HMR era mejor para tiro hasta 150m, pero el peso era muy escaso y, si no me equivoco, tendría que guiarla con la D, pero eso me obligaría a comprar ahora otro armero a pesar de ser un calibre pequeño, y ahora mismo prefiero utilizar el armero que tengo y usar un .22 y ya sobre las marcha iré mirando un armero homologado...

Respecto a la mira, cuál sería la ideal? He visto que muchas carabinas las venden con una 3-9x40, eso valdría o sería mejor a alguna algo más curiosa?

A falta de que un tirador con experiencia de Mini F-Class te asesore, creo que para tirar en competición, 9 aumentos son muy poco. Piensa que no hay limitación de aumentos en los visores, y cuantos más tenga, menor error de apuntado tendrás.
Yo he tirado BR50 (a nivel aficionado) en sporter (que tenía limitación de aumentos) con una Cz-455 y un visor de 10-42x56, que se podrá pensar que es una exageración, pero siguen siendo pequeñas las dianas con los aumentos al máximo.
Así que un visor de máximo 9 aumentos para tirar a 200 metros me parece muy poco, es casi como para cazar, no para maximizar la precisión,
Un saludo

Namartin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 137
Registrado: 18 Oct 2021 07:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición .22 y mira para 100 y 200m

Mensajepor Namartin » 21 May 2024 18:16

Normalmente, los visores baratos suelen venir con una retícula demasiado ancha para la precisión. Si eso lo añades a pocos aumentos, es muy probable que la propia retícula te tape completamente la diana a esas distancias..
Si no te quieres gastar demasiado, te aconsejo el vector óptics x sentinel no iluminado, con retícula fina.Es un 10x40x50 a un precio muy asequible, y realmente sorprende por su calidad.
Respecto a la munición, una gama media podría ser la SK, sobre todo la rifle match o la long range. Ya de ahí puedes irte a la midas o r100, pero sube bastante el precio por caja. Y como te dicen, la munición es la que le gusta al cañón, hay que probar muchas para encontrar la que realmente le va bien al arma.

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1022
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Mejor munición .22 y mira para 100 y 200m

Mensajepor Rascador » 21 May 2024 19:11

Si quieres tirar a 100 y 200 busca un visor de calidad medía de 20 o 25X, retícula fina y ajuste de paralaje.
Estamos hablando de 1000€ nuevo, y de ahi hasta donde quieras o puedas pagar.

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1448
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición .22 y mira para 100 y 200m

Mensajepor MamasBoy » 21 May 2024 20:10

El b14R es una pasada, pero has de estar en muy buena forma ya que pesan un huevo, en disciplinas estáticas como fclass bien, pero en las dinámicas como PRS el peso lo notas, tengo uno con culata mdt lss y al final lo cambie por una 455 con culata Boyds por el peso, pero para empezar En PRS cualquier carabina mínimamente solvente te sirve, es una disciplina en donde es mas importante el indio que el arco.
Visor económico para empezar en PRS tienes este que cumple todos los parámetros requeridos en prs y tiene una calidad de imagen buena y suficiente para distinguir los impactos asta 100m (no lo he probado a mas) https://www.discoveryriflescopes.com/collections/shipping-from-poland/products/ship-from-poland-discoveryopt-6-24x50mm-30mm-tube-first-focal-plane-rifle-scope-color-black

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9819
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición .22 y mira para 100 y 200m

Mensajepor JohnWoolf » 22 May 2024 09:34

Como te ha dicho algún compañero, lo común es el .22 lr. Tanto para 50, 100 o 200 usamos Lapua Midas+ o R-50, la que tengan en tu entorno, que normalmente van igual de bien en prácticamente todas las armas especializadas. Hay otras, como la R-100, que siempre me ha ido bien. Ya en un olano ligeramente inferior tienes la RWS Special Match y la SK Long Range Match que no van igual en todas las armas pero en general son competitivas. La Eley Tenex si la encuentras es también bastante buena para 50 m, aunque yo le tengo puesta la cruz.

Este mes se ha tirado el Campeonato de España de F-Class-R 200 m en mi campo y la mayoría tiraban con las dos citadas en primer lugar. Por cierto, lo normal es que para 200 m te haga falta un carril de al menos 30 moas y un buen catalejo porque los impactos se ven muy mal o nada. Lo suyo es poner cámaras.

En todas las distancias usamos los mismos visores, y normalmente de magnificación media-alta o directamente alta. Por ejemplo, yo llevo un Leupold 35X45 y es más que suficiente. Otra cosa es que en Producción llevo un Burris de 6X fijos, pero es porque soy así de chuleta. Bromas aparte, es que los blancos son doble grandes, lo que se traduce en que es como si llevara 12X.

En cuanto a la retícula, para estas modalidades de puesto fijo y distancia exacta no hace falta más que FCH, con o sin punto en medio. De verdad que lo demás es innecesario. Para sacarte la pasta te irán con el cuento de los mil-dot, los stadia, etc, con que eso ayuda sobre todo en deriva y tal. Nada como una FCH y aprender a compensar el aire con clicks o tirando contra la racha.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9819
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición .22 y mira para 100 y 200m

Mensajepor JohnWoolf » 22 May 2024 09:38

Repaso y observo que se me ha colado un 3 en los moas. Me refería a 20 moas, aunque sé que hay quien lleva 30.

W.
From my cold, dead hands !!

Pelaito
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 01 Nov 2023 19:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición .22 y mira para 100 y 200m

Mensajepor Pelaito » 22 May 2024 15:04

Jodó, muchísimas gracias por vuestros comentarios!!

Creo que me habéis dado info suficiente para empezar, ya que no toco un arma desde que había pesetas y fue un 5,56 con mira metálica...

He estado mirando las CZ y las Anschütz y lo mismo se me van un poco de precio ahora, pero de segunda mano lo mismo encuentro alguna unidad a buen precio y en un estado decente. Por presupuesto nuevas me cuadran las Savage, pero no sé nada de ellas y me da un poco de cosa meterme en un mojón, la verdad... Qué tal las veis? Porque si no encuentro ninguna de las que habéis comentado antes a un precio asequible lo mismo me aventuro a por algo nuevo, que también me da respeto comprar un arma usada y que me timen...

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9819
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición .22 y mira para 100 y 200m

Mensajepor JohnWoolf » 22 May 2024 22:59

Por cierto, de 50 a 100 la diferencia en punto de impacto son 7 moas, dependiendo mucho de la densidad del aire y su dirección, claro.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados