Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
skanaker
.30-06
.30-06
Mensajes: 692
Registrado: 04 Dic 2012 22:49
Ubicación: Castilla León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor skanaker » 26 Oct 2021 22:36

Pues no veais como os agradezco estas "charlas" sobre el tema, ya que son tantas las variables que a veces olvidas o no das la debida importancia a alguna.
Y mientras... ♫♫♫ Fumando espero la mira que yo quiero, con la "reticulata" que tenga cuatro "patas"... ♫♫♫ aprovecho para preguntaros porque no lo encuentro...
En una competicion Oficial de Bench Rest 50 Varmint Pesado...
Cuantas series de 25 disparos suelen ser ???
Es correcto que tienes 7 minutos para cada 5 disparos ???
Cuando y cuantos disparos de prueba puedes efectuar ???
Estos disparos de prueba pueden hacerse en cualquiera de las dianas que no son de concurso (las laterales sin numerar) ???
Si veis que se me olvida algun factor importante en la competicion... ayudita plis.
Gracias.
Un saludo al foro.
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 915
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor sakovalmet » 27 Oct 2021 14:32

JohnWoolf escribió:Ya no digo si se cambia de 100 a 200 m.

W.

El sabado pasado hicimos una PRS con el 22 lr a multidistancia, tiramos a 50,100 y 200m y tenias que ir rectificando el paralelaje segun distancia. El visor que use era un bushnell 6x24-40

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor JohnWoolf » 27 Oct 2021 14:44

Me lo creo absolutamente.

Eso dónde fue?

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor jrdc1 » 27 Oct 2021 17:04

Buenas!

skanaker escribió:En una competicion Oficial de Bench Rest 50 Varmint Pesado...
Cuantas series de 25 disparos suelen ser ???
Es correcto que tienes 7 minutos para cada 5 disparos ???
Cuando y cuantos disparos de prueba puedes efectuar ???
Estos disparos de prueba pueden hacerse en cualquiera de las dianas que no son de concurso (las laterales sin numerar) ???


Cada serie es de 20 minutos, con 5 minutos de preparación para colocar la maquinaria.
Pueden ser 2 o tres series, en función del nivel de las tiradas. Campeonato de España y Autonómico, 3 series, 750 puntos màximos.
Dentro de los 20 minutos puedes efectuar cuantos disparos quieras, mientras en la zona de las dianas puntuables sólo haya 25 impactos. Tendrás penalización por cada impacto de más que se observe. Y si, los disparos de prueba se hacen en las dianas laterales.
Lo de los 7 minutos cada 5 disparos es en las modalidades de fuego central...

https://www.tirolimpico.org/alta-precisi%C3%B3n

Saludos

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor jrdc1 » 27 Oct 2021 17:18

Buenas!

Respecto al control de paralaje:

El ojo humano sólo pude enfocar en un plano en un momento concreto. Usando un visor, habitualmente se enfoca en el plano donde está la retícula, mediante el aro exterior del ocular. Para evitar el error de paralaje, hay que hacer coincidir el plano de enfoque del punto donde apuntamos - diana, bicho, piedrecilla en el camino - con el de la retícula, mediante el objetivo ajustable o la rueda de enfoque lateral. Cuando coinciden los dos planos no hay error de paralaje, y el alineamiento del ojo con el eje óptico del visor no es crítico. Cuanta mayor distancia entre los dos planos de enfoque, mayor posibilidad de error, y mayor necesidad de no variar la posición relativa del ojo.
Los visores de caza no regulables suelen tener el paralaje ajustado a 100 yardas. Algunos de muy poco alcance y precio, dirigidos al publico de plinking con .22 a 50yardas, pero es poco habitual.

Sobre la influencia según la distancia, en la práctica del Field Target un error de paralaje típico (los PRO usan visores de hasta 50x, con ruedas de enfoque sobredimensionadas) puede desplazar el impacto 3 cm a 50 metros. Eso en BR se traduce en un 5 o un6, en vez de un 10!

Saludos

Avatar de Usuario
Alex_m
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 246
Registrado: 31 Dic 2012 17:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor Alex_m » 27 Oct 2021 17:58

Como han dicho el error de paralaje existe en todas las distancias. A 50 m cada dia que voy al campo de tiro tengo que reconfigurar el visor (+- 1/15 de vuelta, seguramente menos aun). El visor que uso es un Nikon 6x24x50
Personalmente lo que hago, es una vez puesta la carabina, sin tocar la mesa ni la carabina muevo la ojo arriba-abajo e izquierda-derecha. Si hay error de paralaje la retícula se moverá alrededor del punto fijo al que esta apuntando la carabina (creo recordar leí esta técnica en el post de BR de JW).
Aunque este error sea pequeño puedes creer estar apuntando al 10 y realmente estas en la línea del 9 o peor

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 915
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor sakovalmet » 27 Oct 2021 23:50

JohnWoolf escribió:Me lo creo absolutamente.

Eso dónde fue?

W.

En Torres de Segre

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor JohnWoolf » 28 Oct 2021 01:16

Gracias.

Hoy he llegado tarde, sorry. Tenía mucho quehacer.

Como ya tenemos claro lo del paralaje (lo que no impide que se pueda hacer alguna otra aportación,vclaro está), vamos a añadir un nuevo problema que también puede dar lugar a fallos en soariey inexolicables si uno no estat avisado.

Me refiero al canteo. Ya hemos hablado alguna vez sobre él, la última hace poco, pero no recuerdo el hilo.

Este problema se da con mayor frecuencia en las armas que tienen el guardamanos convexo y por tanto "ruedan" con mayor facilidad en el apoyo delantero, en la torre. Naturalmente, con el paso del tiempo, tanto las de Varmint Pesado como las de Ligero tienen el guardamanos plano, con el máximo reglamentario de 3", y ya no se da el canteo en el rifle, aunque hay que controlar las patas de la torre. Por eso se han generalizado las burbujas o niveles, instalados en arma y/o en torre, y ya no se sufre por ahí.

En Sporter es otra cosa porque no se lleva guardamanos de 3" ni plano y puede "rodar". Es un aspecto que hay que vigilar. Yo llevo una burbuja pequeña y plana por abajo, que pongo sobre la tapa de la torreta de alza. Avizor siempre con las patas de la torre.

Los árbitros que se las saben todas vigilan la parte inferior del guardamanos porque ha habido tío muy hábil que ha aplanado ligeramente esa convexidad y ha ganado estabilidad. Hubo un gran tramposo que me ganó un Territorial por muy poquito y llevaba eso. Lo descubrieron otros, pero yo no quise reclamar. No me gusta ganar en los despachos. Ahora creo que hay mucha más tranquilidad entre los tiradores.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor JohnWoolf » 28 Oct 2021 01:20

Jo, vaya jeroglífico ha salido en algunas palabras. Entre que escribo con el móvil y he acabado de trabajar hace un cuarto de hora ... Pfff.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1422
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor MamasBoy » 28 Oct 2021 08:19

JohnWoolf escribió:
Los árbitros que se las saben todas vigilan la parte inferior del guardamanos porque ha habido tío muy hábil que ha aplanado ligeramente esa convexidad y ha ganado estabilidad. Hubo un gran tramposo que me ganó un Territorial por muy poquito y llevaba eso. Lo descubrieron otros, pero yo no quise reclamar. No me gusta ganar en los despachos. Ahora creo que hay mucha más tranquilidad entre los tiradores.



Tus consejos y experiencias son muy interesantes y bien venidas, pero en BR50, el reglamento actual dice que en sporter la parte inferior del guardamanos puede ser plana o convexa, por lo tanto no es ninguna trampa modificar o cambiar la culata para que sea plano, al menos hoy en día, antiguamente antes de que prostituyesen la categoría de sporter si que era obligatorio el convexo.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor JohnWoolf » 28 Oct 2021 09:10

Ah, sí, sí, tienes razón. Lo siento. El que trabaja hasta esas horas con papel y letra impresa puede perder la perspectiva. :oops:

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
skanaker
.30-06
.30-06
Mensajes: 692
Registrado: 04 Dic 2012 22:49
Ubicación: Castilla León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor skanaker » 29 Oct 2021 11:15

Pues pregunta "simple", puede cambiar el paralaje en la misma galeria y en el mismo puesto con diferentes condiciones luminicas de un dia para otro ???
O es posible, o yo soy un "mastuerzo indocumentado"... :cry: :cry: :cry:
Un saludo al foro.
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor JohnWoolf » 29 Oct 2021 11:21

En principio no porque es cuestión de planos. Si lo tienes corregido a 50 o 100, la luz/no luz no cambia la distancia. Otra cosa es que con más luz se aprecia mejor rl movimiento de la retícula si hay un ligero paralaje, cosa que con más sombra puede quedar desapercibida.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor JohnWoolf » 29 Oct 2021 11:27

En otras palabras, no es como cuando tiramos con miras abiertas a 25, 50 o 100 m, en que lo que tenemos graduado es la trayectoria, y se dan tiros altos y bajos en función de la luz porque la zona negra se ve invadida por la blanca cuando brilla y al tirar a pie de negro estamos más arriba o más abajo. Es otra cuestión.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor JohnWoolf » 29 Oct 2021 11:33

Ayer mismo me acordé de este tema porque estaba probando y poniendo en tiro una carga del .270 Win y mi Burris tiene paralaje a 100 m y no se puede corregir.

Al menos para hacer los deberes en cancha se puede hacer algo: alterar el ER consiguiendo que se vea el aro negro y apuntando con la intención de que el aro tenga en mismo grosor en los 360 grados. Es un poco engorroso porque hay que jugar con eso y con meter la retícula en el centro, pero aunque parezca mentira los hombres también podemos hacer dos (y tres) cosas al mismo tiempo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados