.58 Minié, Asunto sorprendente...

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Joseann
.30-06
.30-06
Mensajes: 556
Registrado: 29 Nov 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

.58 Minié, Asunto sorprendente...

Mensajepor Joseann » 03 Feb 2014 17:47

El pasado viernes acudí al campo de tiro para estrenar un fusil Euroarms modelo Enfield 1.853 (tres bandas). Llevé la siguiente "receta":

- Bala .575 de 530 grains. (engrasada en sus bandas de engrase)
- 35 Grains de pólvora FF.
- Sin sémola.

La bala entraba bien, ni muy justa ni muy floja. Bien.

Al principio, los primeros tiros (tres) quedaban bajos, y un poco desplazados a la derecha, pero subí un escalón del alza y:

Tiré apoyado en banco, y los impactos a 50 mts. estaban perfectamente centrados en altura (a la altura del 10), pero unos 5 cm. a la derecha (en el 9).
Efectué unos 7 disparos con esa carga con los mismos resultados. (centrado perfectamente en altura en el 9 , alguno rozando el 8 a la derecha, los impactos se "tocaban" entre sí, en cuanto a agrupación, perfecto).

A fin de probar aumenté la carga a 50 grains de pólvora, misma bala, misma posición, todo igual. Pensé que aumentando la carga subiría el impacto, y cual fué mi sorpresa que NO, que los impactos bajaban unos 40 cm. quedando en la misma línea de lateralidad. Unos 5 cm. a la derecha. Efectué 4 disparos de esta forma, despacio y perfectamente apoyado el rifle en banco.

Yo siempre había pensado que: si subes carga sube el tiro, si bajas carga baja el tiro, pues en este caso no.

A mi lado había un compañero avancarguero tirando con un rifle que pudo comprobar este extraño (al menos para mí) comportamiento.
Deciros que probé también con bala de 620 grains del .577 e hice la misma prueba, cambiando de 35 grains de pólvora a 50, igualmente bajaba el impacto unos 40 - 45 cm. al aumentar la carga (subiendo 15 grains de FF).
Probé también con sémola (siempre en peso similar al de la pólvora), y sin sémola, y siempre el mismo resutado:

Aumento de carga de pólvora = impactos más bajos unos 40 cms.

A mí me parece extrañísimo... ¿os ha pasado algo parecido?, ¿es esto normal?.

Sé que la avancarga es "todo un mundo", pero jamás me había pasado nada parecido, no me considero un experto ni mucho menos, pero he tirado con pistolas, con revólveres, con mi Hawken... en fin que como decía aquel... "algunos tiros he pegado" en avancarga, pero jamás me había pasado esto.

Tengo leído que añadir sémola generosamente, consigue bajar el impacto desplazándolo algo hacia la izquierda, en este caso no. De desplazamiento a la izquierda nada, y tampoco aprecié una bajada "extra" sobre la ya acusada.

¿A que puede deberse este comportamiento que baja los impactos cuando se sube la carga sensiblemente?... Cualquier opinión será del todo agradecida por este sorprendido "carbonero"...

Recibid mi más cordial saludo.

Joseann

Avatar de Usuario
Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8090
Registrado: 23 Ago 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .58 Minié, Asunto sorprendente...

Mensajepor Cabo_Tito » 03 Feb 2014 20:55

subí un escalón del alza


¿Podria tener algo que ver si no lo bajaste al subir la dosis de polvora?
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1513
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .58 Minié, Asunto sorprendente...

Mensajepor ALMENDRALEJO » 03 Feb 2014 21:41

¿He leido que baja 40 centímetros? . Eso sería fuera del cartón. ¿Has querido decir milímetros?

Avatar de Usuario
Custer1961
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 187
Registrado: 25 Jul 2012 19:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .58 Minié, Asunto sorprendente...

Mensajepor Custer1961 » 03 Feb 2014 21:50

Yo tengo el Enfield Mosketoon 1861 de Pedersoli. Lo que me ocurre a mi es lo siguiente:
Bala 577 Minié de 640 grains turquesa Hensel
Sémola 30 grains
50 grains de pólvora
Con esta receta los tiros altos y a la izquierda fuera del negro pero agrupados.
Con 35 grains tiro un poco más bajo y con sémola, pero a la izquierda.
Con 35 grains y sin sémola, se corrige el tiro un poco mas a la derecha.
Apuntando al 7 a las cuatro nueves y dieces. Creo que estas armas salen de fabrica preparadas para distancias mayores de 100 m.
Se me olvidaba, balas engrasadas con grasa de litio blanca. Entiendo que el engrase de la bala influye bastante en el tiro y normalmente esto lo obviamos.
Socio ANARMA nº517

Avatar de Usuario
BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4703
Registrado: 08 Nov 2009 03:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .58 Minié, Asunto sorprendente...

Mensajepor BudaFeliz » 03 Feb 2014 22:05

Con este modelo de arma no tengo experiencia pero me inclino que es lo mismo que cuando tiras con revolver y bola, al meter una carga tan alegre le estas dando tensión de tiro. Con la otra carga tiene mas parábola, al meterle chicha le das tensión de tiro. Al salir mas directo tiene menos parábola y por eso baja el tiro, esto sucede mucho con revolver con según que carga. En mi modesta opinión puede ser eso
Saludos cordiales

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .58 Minié, Asunto sorprendente...

Mensajepor marroyol » 03 Feb 2014 23:05

Pienso que con carga mas fuerte la bala permanece menos tiempo en el ánima del cañón y el tiro es mas tenso.
Con la carga mas floja el proyectil tarda mas en salir con lo que empieza a acusar el retroceso y la reelevación del arma antes de salir del ánima.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .58 Minié, Asunto sorprendente...

Mensajepor Artesano » 04 Feb 2014 10:04

Creo que eso ocurre por aumentar la velocidad de salida en boca, a mas carga de pólvora mas velocidad y mas rapidez en el giro que las estrías imprimen al proyectil, y como las minié son proyectiles que la mayoría salen de la turquesa con pequeñísimos desequilibrios de peso por la falda que puede ser unas micras mas gruesa un un lado que en otro al hacer el giro en el aire tiende a irse hacia la derecha que es "casi seguro" el sentido del giro de las estrías, y ese mismo desequilibrio es el que le hace bajar el impacto.
Cada arma y cada bala tiene un comportamiento distinto, por eso, es muy importante disparar siempre con el mismo tipo de proyectil y adecuar la carga a este, regulando a la perfección el impacto con los elementos de puntería pero sin alterar la carga que mejor resultado nos haya dado, y por supuesto siempre la misma bala fundida con la misma turquesa.
Todos los rifles (incluidos los modernos) tienen un desvío en el disparo mas o menos acusado siempre hacia el lado del giro del proyectil que en ocasiones puede ser también hacia abajo, y eso no tiene nada que ver con la obligatoria parábola que todo proyectil hace en su recorrido hacia el blanco.

Saludos.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

poppy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 407
Registrado: 16 Oct 2009 18:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .58 Minié, Asunto sorprendente...

Mensajepor poppy » 04 Feb 2014 22:25

en foros ingleses he leido que eso es tipico de las balas minie.si aumentas la carga tiende a ir mas bajo e incluso lateralmente.
la minie es una bala caprichosa

andresr
.30-06
.30-06
Mensajes: 876
Registrado: 14 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .58 Minié, Asunto sorprendente...

Mensajepor andresr » 04 Feb 2014 22:57

Interesante tema
A mi se me ocurre una teoría.
Pero necesito saber que es eso de que la bala entra ni muy justa ni muy holgada.
Porque tal vez, y solo tal vez. Lo que te parece a ti una holgura leve, sea una gran holgura.

saludos

andresr
.30-06
.30-06
Mensajes: 876
Registrado: 14 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .58 Minié, Asunto sorprendente...

Mensajepor andresr » 04 Feb 2014 23:03

Si te parece deberías probar con la primera carga y con la segunda, pero poniendo una cantidad de sémola de digamos 25-30 grains de sémola , en volumen.
Si no me equivoco, con la carga mayor, el tiro debe subir.
SÍ o SÍ.

Saludos

andresr
.30-06
.30-06
Mensajes: 876
Registrado: 14 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .58 Minié, Asunto sorprendente...

Mensajepor andresr » 04 Feb 2014 23:46

Una ultima cosa
¿Qué plomo utilizas?
¿Aleado tal vez?

saludos

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .58 Minié, Asunto sorprendente...

Mensajepor Artesano » 05 Feb 2014 09:30

No podemos olvidar que las balas Minié son delicadas precisamente por la falda que llevan, por que si la carga de pólvora es mayor de lo que debe ser, la falda se puede romper al dilatarse mas de lo debido y en tal caso el disparo es totalmente errático.
Digamos que la Minié al expandirse la parte trasera por el efecto de los gases aprovecha muy bien estos y toma muy bien las estrías, pero si nos pasamos en la carga la expansión de la parte trasera de la bala puede ser demasiada y romperse, esto lleva a que los disparos sean desconcertantes por los desvíos tan acentuados que se producen.

Saludos.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
cantabro1964
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1376
Registrado: 17 Oct 2011 21:04
Ubicación: Chopos, Cantabria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .58 Minié, Asunto sorprendente...

Mensajepor cantabro1964 » 05 Feb 2014 09:58

Buenos días. Interesado en seguir este hilo, tengo un zuavo de Armi chiappa, me llama una cosa la atención. ¿Realmente una carga de 50 grains puede ser excesiva? Para tirar a 50 o 100 metros a una diana de cartón, puede serlo (yo le pongo al mío 50 grains de 2F para 50 metros y me va bien, me gusta la niebla :mrgreen: ), lo cierto es que no lo sé pero, siendo un arma para realizar tiro a larga distancia o con el que se puede practicar la caza mayor (creo haber leído en alguna parte acerca de abatir un elefante con un zuavo) no me parece que sea excesiva, todo sea dicho dentro de mi ignorancia.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Joseann
.30-06
.30-06
Mensajes: 556
Registrado: 29 Nov 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .58 Minié, Asunto sorprendente...

Mensajepor Joseann » 05 Feb 2014 11:05

Buenos días a todos, en primer lugar pediros disculpas a todos por no haber respondido antes, pero ayer no pude pasar por la oficina y en casa tengo la conexión a Internet caída con un problema de difícil solución por el momento.

Espero no dejarme a nadie, voy a responder un poco a lo que planteais:

Cabo Tito: Gracias por tu comentario, al aumentar la carga, no baje el alza, ya que de bajarla, entendí que bajaría otra vez el tiro.

Almendralejo: No, no son 40 mm., pero tienes razón, tampoco son 40 cm. me confundí, perdonad, son 25 - 30 cm. de bajada, una barbaridad de todas formas, de dar centrado en altura con 35 grains (a la altura del 10 un poco a la derecha), pasó con 50 grains a impactos en el "0" bajo, e incluso por debajo de este "0" en la madera del portablancos.

BudaFeliz y Marroyol: Gracias por vuestros comentarios, interesantes teorías que son para pensar, desde luego, un mundo esto de la avancarga.

Artesano: Maestro, un placer volver a leerte, interesantísimo lo que comentas, de verdad, muchas gracias, tomo buena nota. Por cierto, como tengo para estrenar un "Colt Army cal. 44", sigo viendo tu video de como se desmonta, muy útil y bien explicado, lo tengo guardado en "Favoritos" hasta en el móvil.

Andresr: Gracias por tus comentarios, la bala entra bien, utilizo una bala de plomo puro sin alear de .575, entra bien, sin forzarla demasiado y no cae libremente hasta el fondo del cañón. Esas balas las fundo yo con una turquesa LEE, y como te digo, con plomo puro sin alear. Luego las peso y formo grupos de similares pesos, desechando aquellas que tienen un peso bajo. Son de 530 grains (aunque en la turquesa, en la caja vamos, pone que son de 500 gr.). Esto lo comprobó un experimentado compañero avancarguero, que ese día también estaba tirando con un fusil Minié, y me comento que las balas entraban bien. También usé 6 balas del .577 engrasadas, que entraban un poco más justas, sin necesidad de forzarlas, y los resultados fueron muy parecidos.

Dar las gracias también a Custer 1961, y a Poppy por su interés y comentarios, muchas gracias de verdad.

Una observación en cuanto a las cargas: en mis pruebas he utilizado pólvora FF, 35 y 50 grains, la carga de guerra utilizada en la época, tengo entendido y leído que era de 60 grains. Lo digo porque no creo (aunque vayan ustedes a saber), que con 50 gr. rompa las bases de los proyectiles... es una impresión nada más.

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda y vuestros comentarios, ya he preparado más balas y voy a seguir probando cargas, con y sin sémola, etc..
y por supuesto que os comentaré los resultados en este hilo.

También quisiera deciros que tras 18 años en el "Tiro", y haber tirado con muchas armas, de cartucho metálico, pistolas, revólveres, fusiles, carabinas, pero un buen montón, de verdad; he llegado a la conclusión de que tirando avancarga (que es con lo que empecé hace esos 18 años), me lo paso fenomenal y disfruto muchísimo más que con otras modalidades de cartucho metálico, una verdadera gozada... y no veas que manos más negras, jejeje.

Un abrazo compañeros.

Joseann

ManosNegras
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 175
Registrado: 01 Ago 2009 21:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .58 Minié, Asunto sorprendente...

Mensajepor ManosNegras » 05 Feb 2014 16:34

A mi me ocurre lo mismo, las manos negras y los impactos más bajos con cargas mayores, con varias armas diferentes. Las primeras veces no me lo creía.
Saludos

Avatar de Usuario
BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4703
Registrado: 08 Nov 2009 03:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .58 Minié, Asunto sorprendente...

Mensajepor BudaFeliz » 05 Feb 2014 22:51

Para eso estamos joseam, saludos cordiales

Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: .58 Minié, Asunto sorprendente...

Mensajepor duran » 06 Feb 2014 00:33

Saludos,

A mi me pasa lo mismo con un Mauser 8x57.

Con balas comerciales van agrupadas al centro....pero con las mias recargadas bastante mas flojas suben hasta el 4-5 en la vertical.

Yo creo que es cosas de las vibraciones, pq otra cosa no me explico.

Avatar de Usuario
Joseann
.30-06
.30-06
Mensajes: 556
Registrado: 29 Nov 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .58 Minié, Asunto sorprendente...

Mensajepor Joseann » 06 Feb 2014 18:21

La verdad es que es algo curiosísimo... Gracias Durán por tu apreciación. Mañana voy a intentar acercarme hasta el campo de tiro a contibuar con mis pruebas... os comentaré.

Saludos y muchas gracias.

Josean


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados