Buenas tardes a todos. Hoy quiero enseñaros una escopeta que lleva colgada encima de la chimenea de mis abuelos desde que yo recuerdo. Nadie de la familia ha sabido decirme nada de ella, y yo sólo me limitaba a descolgarla de vez en cuando para quitarle el polvo y aceitarla. Pero investigando un poco averigüé que es una escopeta lefaucheux o de cartucho de espiga del calibre 16. Compré un par de vainas de latón de este calibre (como éstas)
y las recargué con un poco de pólvora negra y perdigones, y pude comprobar que el arma funciona perfectamente.
Por lo que ahora me gustaría saber algo más de esta escopeta, y os pido ayuda. Pongo alguna foto que le hice. No he podido encontrar ningún marcaje en el cañón, lo que me extraña un poco. Solamente la leyenda "Fª de Ybarzabal" en su parte superior.
Ayuda con escopeta lefaucheux
- Fussnavarro
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
- Fussnavarro
- .44 Magnum
- Contactar:
- Fussnavarro
- .44 Magnum
- Contactar:
- Fussnavarro
- .44 Magnum
- Contactar:
- Fussnavarro
- .44 Magnum
- Contactar:
Re: Ayuda con escopeta lefaucheux
También me gustaría adecentarla un poco. He pensado lijar bien la madera y darle un acabado al aceite. Pero con las partes metálicas no se que hacer.
¿Le paso un estropajo de acero con aceite hasta que esté más o menos limpio?
Un saludo

- factor
- .300 Win Mag
- Contactar:
Al igual que los jamones y los vinos ,algunas armas con el tiempo adquieren una patina que le confiere un caracter especial.
En el caso de la que nos ocupa ,se ve que es un arma popular ,muy interesante ,pero digamos que no es de lujo.
Creo que has estado haciendo con ella ,lo correcto :La has limpiado,probado etc,,y es lo que en adelante bajo mi humilde opinion debes seguir haciendo.Animo y a disfrutarla.
En el caso de la que nos ocupa ,se ve que es un arma popular ,muy interesante ,pero digamos que no es de lujo.
Creo que has estado haciendo con ella ,lo correcto :La has limpiado,probado etc,,y es lo que en adelante bajo mi humilde opinion debes seguir haciendo.Animo y a disfrutarla.
Cumple siempre, niegate una vez ,y solo seras recordado por esa negativa.
También me gustaría adecentarla un poco. He pensado lijar bien la madera y darle un acabado al aceite. Pero con las partes metálicas no se que hacer.
Un saludo
Ni se te ocurra, sigue los consejos de factor.
"Al igual que los jamones y los vinos ,algunas armas con el tiempo adquieren una patina que le confiere un caracter especial.
Creo que has estado haciendo con ella ,lo correcto :La has limpiado,probado etc,,y es lo que en adelante bajo mi humilde opinion debes seguir haciendo.Animo y a disfrutarla."
La escopeta:
Fabrica de Ybarzabal (Eibar).
Creo que se pudo fabricar entre 1852 y 1860.
En 1852, Ignacio Ibarzabal, hijo único de Gabriel Benito de Ibarzabal, había heredado la fábrica más antigua de Eibar, fundada a finales del siglo XVIII por su abuelo, Ignacio María de Ibarzabal y engrandecida por su padre, proveedor de armas de la Guardia Real de Fernando VII.
Ignacio Ibarzabal que fue educado en Inglaterra,
siendo el introductor, en Eibar, del sistema de fileteado Whitworth.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 0653,d.ZGU
Un saludo
Ni se te ocurra, sigue los consejos de factor.
"Al igual que los jamones y los vinos ,algunas armas con el tiempo adquieren una patina que le confiere un caracter especial.
Creo que has estado haciendo con ella ,lo correcto :La has limpiado,probado etc,,y es lo que en adelante bajo mi humilde opinion debes seguir haciendo.Animo y a disfrutarla."
La escopeta:
Fabrica de Ybarzabal (Eibar).
Creo que se pudo fabricar entre 1852 y 1860.
En 1852, Ignacio Ibarzabal, hijo único de Gabriel Benito de Ibarzabal, había heredado la fábrica más antigua de Eibar, fundada a finales del siglo XVIII por su abuelo, Ignacio María de Ibarzabal y engrandecida por su padre, proveedor de armas de la Guardia Real de Fernando VII.
Ignacio Ibarzabal que fue educado en Inglaterra,
siendo el introductor, en Eibar, del sistema de fileteado Whitworth.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 0653,d.ZGU
- Fussnavarro
- .44 Magnum
- Contactar:
Muchas gracias por las respuestas, seguiré vuestros consejos y la dejaré tal y como está.
Jecaan, muy interesante el artículo de Ybarzabal, no lo había visto.
Un saludo a los dos!
Jecaan, muy interesante el artículo de Ybarzabal, no lo había visto.
Un saludo a los dos!