Astra44mag escribió:La trampa que han colado en el reglamento es el certificado. No tiene sentido que te pidan un papel cuando las armas vienen punzonadas, eso sí que es un certificado irrevocable e intransferible. y encima en vez de darte un certificado que avala la seguridad del arma, tiene que ser uno sólo válido para pólvora negra... de un plumazo se cargan todas las armas ya guiadas por lo antieconómico de volverlas a punzonar y de paso le garantizan el negocio a los que tienen apañado el tema de la importación y los certificados.
Luego viene el tema de la munición: te obligan a que estén recamaradas para el cartucho original, cosa que no figura en el reglamento y después se sacan de la manga que sólo pólvora negra. ¿Dónde pone eso? Y para remate yo sé de un caso de una persona a la que le hicieron hacer los trámites para solicitar la licencia de recarga, incluido comprar prensa y caja fuerte y se lo denegaron porque sólo tenía la licencia AE...
Estas mezclando curras con merinas, el cuño cip unicamente indica que el arma es buena para disparar con ella, tu pretendes guiar un arma como histórica (original o replica) y necesitas el visto bueno del museo militar del ejercito, el museo exige un certificado a eibar, el certificado que emite eibar en este caso es para indicar que el arma es original o copia fidedigna de un original, por ejemplo los ruger baquero no son aceptados por llevar dispositivos de seguridad que no son originales. Ellos no se meten en el tipo de pólvora que ha de gastar, eso de que solo permiten pólvora negra es cosa de la comandancia.
Como tengo bloqueado en el almacen de la IA un smith & wesson model 3 original por el tema del certificado, decidí pillar algo con lo que calmar el mono y empezar a competir en piñal mientras tanto se resuelve.
La semana pasada acorde una compra de un euskaro, antes de cerrar el trato me acerque a la IA y le pregunte al agente del mostrador: "quiero comprar un revolver euskaro historico que se guio hace años en AE, para una nueva guía en AE a mi nombre ¿necesito la autorización del museo militar y el informe de eibar?"
El agente no sabia decirme, así que se metió para adentro a consultarlo con el interventor jefe, al salir me dijo: "Si pasas un arma de una guía AE a otra guía AE no necesitas nada, necesitarías estos documentos si quisieses cambiar de AE a libro o al revés"
Tan contento, salgo de la IA, ingreso el dinero al vendedor y le doy el aviso.
Yo no me opongo al tramite del certificado, si es requisito se hace, pero no se valora igual la compra en el caso de necesitar el papeleo extra.
A mi juicio lo pague un poco al alza, pero el precio compensaba evitar el papeleo extra del banco de pruebas y el museo.
Hoy he ido a buscar el revolver, el agente (otro diferente, al de la semana pasada no lo vi por allí) abre el paquete delante mio y examina el arma, lo primero que me dice es que no me lo puede guiar porque carece de los cuños del banco de pruebas de eibar, le indico que viene de una guía AE y que va a ir guiada otra vez en AE como arma histórica, me confirma que entonces no son necesarios y se pone a mirar un carpesano con un montón de papeleo del arma y me dice que no puedo guiarlo porque falta la autorización del museo, y ahí empezamos: que si me dijisteis la semana pasada, que si el reglamento dice, que si lo se no la compro (al menos no a ese precio), que si ellos tienen que obedecer el reglamento, que si la abuela fuma...
Eso si, debo decir que en todo momento ha sido una conversación cordial y educada, ellos han sido muy educados y yo he aguantado mucho la respiración para no empezar a escupir culebras, pero allí se ha quedado el revolver de marras.
Todavía suerte que después de hablar con el que me lo vendió, ha aceptado la devolución del arma, pero los gastos de envío de venir y volver me los como yo.
Así que la conclusión es:
No se puede aplicar la norma con efecto retroactivo mientras no se produzca
un cambio significativo en la situación del arma, por eso las que se encuentran ya metidas en libros o autorizaciones AE por el sistema antiguo se mantienen, en el momento que se realiza un cambio de nombre se produce un cambio significativo en la situación del arma y se tiene que actualizar su documentación según los requisitos vigentes, eso incluye la necesidad de la autorización del museo y el pertinente certificado.
Por poco me veo enviando dos armas a eibar.