El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
DiegoSevilla
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2349
Registrado: 12 Abr 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor DiegoSevilla » 09 Mar 2022 22:29

No hay día que no salga de un entrenamiento o tirada de avancarga preguntándome por que hoy sí, por qué hoy no...o poniendo excusas :lol:
Saludos.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 11 Mar 2022 16:36

DiegoSevilla escribió:No hay día que no salga de un entrenamiento o tirada de avancarga preguntándome por que hoy sí, por qué hoy no...o poniendo excusas :lol:
Saludos.


Amigo Diego, el que descubra ese misterio se merecerá una estatua.... ecuestre como mínimoest
Salimos esta tarde para Náquera....... ya veremos que sorpresas nos depara
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 13 Mar 2022 18:00

Ya de vuelta de la Copa RFDETO, vamos a intentar sacar alguna enseñanza de lo que aparentemente fue un pequeño desastre
WHITWORTH
Curiosamente los tres que íbamos desde Alicante quedamos como amigos haciendo los tres un raquítico 86... que falle uno es normal, pero que fallemos los tres ya puede tener alguna explicación que nos puede ayudar a todos.
El día era perfecto de condiciones de luz y temperatura, por lo que es todavía mas extraño el bajón simultáneo. Por lo tanto ¿que circunstancia nos afecta a los tres que pueda ser origen de las malas tiradas?, pues en el viaje de vuelta llegamos a la conclusión de que el origen de los problemas, no solo de esta tirada sino de otras anteriores puede estar en los proyectiles. Los tres usamos proyectiles fundidos por nosotros con una turquesa Pedersoli de 535 grains y que siempre nos han dado muy buenos resultados..... pero resulta que desde el año pasado los tres estamos utilizando un partida de lingotes de plomo cuyo origen NO podemos asegurar que garantice que sean un 100% de plomo... de hecho cuando yo fundo me sale una nata que retiro y que ya va dando pistas de que "Houston tenemos un problema"
Así que vamos a proceder a intentar eliminar esta variante utilizando proyectiles comprados a nuestro amigo de 13 bolas de los que tenemos la garantía de que están hechos con plomo sin aleaciones extrañas y están hechos con la misma turquesa. Luego volveré al origen de la fundición usando tuberías de plomo de presión que también son una fuente segura de plomo casi puro. En breve podremos tener algún resultado analizable.
MAXIMILIAN
Ahí tiramos sin problemas con resultados aceptables teniendo en cuenta lo poco que entrenamos esta modalidad. De hecho yo cerré con un aceptable 88 con dos concentraciones en el nueve a la izquierda y en el ocho/nueve a la derecha que de haberlas metido en su sitio me habrían llevado por encima del 90... por lo tanto nada que objetar
MINIE
Aquí si que tuve problemas importantes. El primero 13 CHISPUNES causados por el escaso caudal de fuego que me dio la chimenea entubada a 0,8 mm... alguno de los impactos se fue de paseo hasta el cero visto... si a eso le sumamos que me despisté y dos veces tiré sobre el blanco de la izquierda cuando ya me había pasado (en el sexto disparo) al de la derecha.... pues eso grossen cagaten. Como ya me había hecho un cero visto en el primer blanco, pensé que el tiro que no encontraba en el segundo sería un cero no visto con lo que no se me ocurrió comprobar los impactos que tenía en el primero que no hubiera pasado nada ya que por eso solo tiro seis, para absorber un posible error, pero el caso es que no solo me equivoqué esa vez, sino que repetí jugada con el penúltimo de la serie... y cuando intenté contar los puntos me encontré con los OCHO impactos en el primero, allí estaban los dos ceros no vistos :lol: :lol: :lol:
Menos mal que con los chispunes la puntuación no era precisamente para batir un record, y espero que me sirva para fijarme mejor la próxima vez.... por supuesto las dos chimeneas entubadas a 0,8 ya han sido transformadas a 1mm, y como tengo ya tiempo hasta la siguiente competición (provincial a fin de mes) espero asegurar un buen encendido y que el Lorenz no se vaya al banquillo.... por cierto, es posible que también tenga el mismo problema de plomo inadecuado por lo que me toca fundir tubería y prepararme una buena partida de proyectiles que sin duda en Minié este también es un problema crítico y mas en un arma como el Lorenz con ese paso de estría tan peculiar y con una profundidad de estría muy reducida.
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor ALMENDRALEJO » 13 Mar 2022 18:38

Cuando le sale al plomo esa nata por encima de colorines morados es que tiene mucho cinc. Se retira la nata y enseguida sale más nata. Las balas pesadas no salen bien,incluso las bandas de engrase salen de pena cuando tiene mucho cinc y no favorece el llenado de la turquesa. Puede servir para bolas del 440 ó 451 por ejemplo en las que no se necesita tanta temperatura y son de poca masa.

El problema es que el plomo aunque sea de tuberías también llevan aleación, sobre todo las tuberías que se montaron los últimos años. Se distinguen vagamente por su color gris azulado. Parece que no han pasado los años por ellas. Yo fundo en una sarten trozo por trozo y si me sale uno con nata de colorines lo viento en una lingotera aparte y así no estropeó más cantidad de plomo bueno que pudiera ir en la sartén.
Las planchas también tienen cinc en cantidad. Le pillé al chatarrero un viaje de plancha desmontada de las salas de rayos del hospital y le tuve que cambiar los lingotes de colorines ya hechos y limpios por el plomo más guarro y de color más canoso que pillé por los contenedores de la chatarrería.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 13 Mar 2022 19:41

Efectivamente amigo Almendralejo, conozco bien esa nata de colorines que mencionas. En mi caso no era exactamente eso sino una nata del mismo color que el resto de la fundición pero mas "espesa" y que flota en el plomo. Seguro que es otro tipo de aleación que aparentemente una vez retirada no aporta dureza (se nota en el corte de la tajadera) pero que quien sabe si no está interfiriendo en los resultados.
Toca asegurarse para descartar posibles fuentes de error, porque "casualmente" llevamos una mala temporada todos los que estamos usando los citados lingotes procedentes de plomo de distintos orígenes (pero no de tuberías)
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

presi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 244
Registrado: 05 Ene 2009 11:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor presi » 13 Mar 2022 19:52

por el color blanquecino que decis, no sera un exceso de estano
presi

InaqiAdame
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 27 Nov 2021 02:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor InaqiAdame » 13 Mar 2022 20:29

Parece que comprendes el tema realmente bien.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 14 Mar 2022 21:27

presi escribió:por el color blanquecino que decis, no sera un exceso de estano
presi


Pues realmente no tengo nada claro. Cuando he utilizado estaño para dar algo de dureza a la aleación, no he notado sino un brillo distinto en los proyectiles pasado un tiempo desde su producción.
Por eso mañana me voy a hacer con unos kilos de tubería vieja de presión y a ver que pasa.
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 15 Mar 2022 17:16

Esta mañana he pasado por el campo de tiro para comprobar si la chimenea entubada a 1 mm de oído era suficiente y el resultado ha sido muy aceptable desde el punto de vista del encendido con disparos limpios sin que el temido y nefasto chinpum apareciera a lo largo de los quince disparos efectuados
Como tenía cierta prisa y porqué no decirlo, cierta fatiga, he disparado apoyado en una mesa de tiro sin preocuparme demasiado por la agrupación porque esta misma tarde me voy a fundir unos cuantos proyectiles con lo que creo casi con total seguridad que es plomo puro para acabar de cerrar las posibilidades de errores ajenos al indio.
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

JADTIRO
.30-06
.30-06
Mensajes: 846
Registrado: 09 Abr 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor JADTIRO » 21 Mar 2022 17:37

¿Si ya no podemos fiarnos ni del plomo de tubería que nos queda? :?

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 23 Mar 2022 13:47

JADTIRO escribió:¿Si ya no podemos fiarnos ni del plomo de tubería que nos queda? :?


Amigo JAD, yo sigo fiándome del plomo de tubería, en especial la de presión y efectivamente cuanto más antigua mejor. por supuesto que hay alternativas que habrá que explorar como la fábrica de plomo AZOR de Murcia, con el inconveniente de que los lingotes que producen son de 35 kilos y no sé si se pueden comprar por unidades o hay que pillar el palet que "solo" lleva tonelada y media de plomo..... eso si, de 99,80% de pureza
Hoy a pesar de que el día invitaba a quedarse en casa calentito, me he ido a probar el Hawken con los proyectiles "asegurados" de 13 bolas y aunque el día no era el mejor para hacer ningún tipo de pruebas ya que estaba cayendo agua a manta, me he quedado muy satisfecho aunque me he "rajado" al octavo disparo y he recogido los trastos. El domingo en el provincial que tiraremos en ELDA si aquello no está bajo las aguas, veremos si se confirma la tendencia
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor ALMENDRALEJO » 23 Mar 2022 21:35

De todas formas el plomo de tuberías siempre que no tenga cinc y haga la nata de colorines, suele ser bueno. Si hay duda de la composición y dureza se puede recurrir al aparatillo de Lee que nos orienta sobre la misma. Y si no se dispone del cacharrito, la uña del dedo gordo también da una orientación cuando el tirador tiene algo de práctica en la fundición. Le clavas la uña al lingote o al proyectil y ya tomas idea de la dureza en grados Brinells o en grados Rokwell-C.
La uña es universal. :D

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 23 Mar 2022 21:59

ALMENDRALEJO escribió:De todas formas el plomo de tuberías siempre que no tenga cinc y haga la nata de colorines, suele ser bueno. Si hay duda de la composición y dureza se puede recurrir al aparatillo de Lee que nos orienta sobre la misma. Y si no se dispone del cacharrito, la uña del dedo gordo también da una orientación cuando el tirador tiene algo de práctica en la fundición. Le clavas la uña al lingote o al proyectil y ya tomas idea de la dureza en grados Brinells o en grados Rokwell-C.
La uña es universal. :D


Efectivamente amigo Almendralejo, ese es el medidor de dureza que siempre he aplicado así como la apariencia del corte de la tajadera de la turquesa en el culote del proyectil
Pero será que con la edad me voy volviendo hipocondríaco en esto del plomo y por eso he indagado en el mercado con la suerte de tener una buena fuente de plomo puro (garantizado el 99,7%) y a un precio interesante dado que además no tiene mermas como es el caso de las tuberías, a una distancia muy operativa de Alicante ya que está antes de llegar a Murcia, Recuperaciones AZOR, que nos lo pone a precio de mercado de metales (hoy estaba a 2,37€ kilo) aunque en lingotes de 35 kilos y pendientes de una producción de colada "pequeña" de 500 o 600 kilos, muy digerible para el contingente carbonero alicantino. Evidentemente la compra sale rentable evitando gastos de transporte y siempre disponiendo de maquinaria para trocear los lingotes en porciones mas digeribles por el hornillo o el puchero.
:saluting-soldier:
Juan
Mañana a ver si mejora un poco el tema de la lluvia y le pego un repaso al Lorenz con proyectiles de plomo puro y con la chimenea ya operativa
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor hbasajaun » 25 Mar 2022 13:00

Buenos dias,queria preguntar si alguno usa ,taco entre la polvora y el proyectil,y de que tipo de material,yo estoy usando un disco de cuero de 3mm de grosor,a modo de protector tipo gas chek alguine me lo dijo pero no se si estoy equivocado,mi arma es un hawken del 50 ,proyectil plomo puro de 500 grains,90 grains polvora suiza 2.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 25 Mar 2022 21:14

Amigo hbasajaun, en principio el taco de cuero que utilizas es perfectamente válido... pero en esto de la avancarga no hay más opciones que probar probar y probar
Muchos utilizamos lo que se considera un taco elástico como es la sémola, ya sea de arroz (la que yo uso) o de trigo. También hemos utilizado en larga distancia tacos de cartón de tres milímetros empapados en aceite de jojoba.... lo dicho, sin desestimar la fórmula que utilizas, puedes probar con sémola (una vaina del .38 como mínimo) y ver si el tiro te va igual, empeora o mejora... sin duda en el caso de irte igual está claro que te ahorras mucho trabajo utilizando la sémola en vez de preparar los tacos de cuero
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 04 Abr 2022 13:25

Este fin de semana he comprobado un par de asuntos relacionados con mis peleas con las modalidades Whitworth y Minié.
En la primera el uso de proyectiles de plomo puro garantizado (en este caso los proyectiles de 13 bolas) han dado un buen resultado con un 95 en la competición que tuvimos el sábado. Ya he puesto en marcha los altos hornos y he producido 200 proyectiles con el plomo puro que compramos en la fábrica AZOR (garantizado al 99,89%).
En Minié he vuelto a mandar al banquillo al Enfield porque no doy con la tecla.... el hecho de que además tenga que apuntar fuera de la vertical del 10 hace que sea muy difícil no cometer errores de miras y por lo tanto no hay manera de sacar una buena tirada.
Así que volveré a pelearme con el Lorenz y me la jugaré con el en la tirada de la Copa Presidente el fin de semana que viene en Náquera
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor Tristan » 04 Abr 2022 13:54

Hola,hola y hola.Desde el 25 de diciembre no he podido entrar en el foro por problemas informáticos de todo tipo y acabo de solucionarlos ahora mismo.
Hola Juan,espero vernos en Náquera el fin de semana y pelear al fin todos juntos en la misma cancha,que es lo que nos gusta.De entrenamiento llegamos un poco justitos porque ha hecho y hace un tiempo asqueroso pero no se puede luchar contra los elementos,creo que la frase no es mía.
Para Valencia dan buen tiempo así que a disfrutar.
En lo que a minié se refiere creo que el bajón es general,lo de general sin doble lectura,las puntuaciones de todos están muy por debajo de años anteriores tan solo hay que mirar las clasificaciones para percatarse de ello.Yo estuve dos años sin bajar de 87 en competición.excepto Granada que nunca se me ha dado bien en MInie,y ahora me cuesta pasar de 80.
Espero que solo sea un bajón temporal y para Náquera nos salgan puntos a todos.Un saludo al foro.

hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor hbasajaun » 06 Abr 2022 07:04

jestebanv escribió:Amigo hbasajaun, en principio el taco de cuero que utilizas es perfectamente válido... pero en esto de la avancarga no hay más opciones que probar probar y probar
Muchos utilizamos lo que se considera un taco elástico como es la sémola, ya sea de arroz (la que yo uso) o de trigo. También hemos utilizado en larga distancia tacos de cartón de tres milímetros empapados en aceite de jojoba.... lo dicho, sin desestimar la fórmula que utilizas, puedes probar con sémola (una vaina del .38 como mínimo) y ver si el tiro te va igual, empeora o mejora... sin duda en el caso de irte igual está claro que te ahorras mucho trabajo utilizando la sémola en vez de preparar los tacos de cuero
:saluting-soldier:
Juan

Gracias,probare y las jojoba esa tambien jajajaj,un saludo a todos.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados