Pirodex

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
melot
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 48
Registrado: 30 Mar 2010 01:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Pirodex

Mensajepor melot » 04 Sep 2012 16:29

Buenas...¿Alguien sabe dónde está la norma que prohibe el uso-tenencia-importación etc del Pirodex en España?

Abrazos

Avatar de Usuario
riparvia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1362
Registrado: 15 Nov 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pirodex

Mensajepor riparvia » 04 Sep 2012 20:38

No está en ningun sitio, pero para que importar, si no puedes tirar con ella.
Tenerla, si la consigues, la puedes tener.
NO TE TOMES LA VIDA EN SERIO, AL FINAL NO SALDRAS VIVO DE ELLA.

Avatar de Usuario
skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2408
Registrado: 23 Jul 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pirodex

Mensajepor skiner » 05 Sep 2012 15:20

Hay un listado de polvoras y explosivos homologados en España y el pirodex no está incluido. Y mientras no esté homologado no van a autorizar la importación (salvo para la homologación).

y por desgracia siento no coincidir con Riparvia, si a alguien lo pillan con pirodex como que puede acabar con algo más que una infracción administrativa ............ (yo me leeria la L.O. 12/95 de Represión del Contrabando, para ser exactos la tipificacion del delito de contrabando).

Saludos

P.D. Acabo de corregir un fallo es "no está incluido" en vez de "está incluido" ya que con las prisas me olvidara de poner un NO.
Última edición por skiner el 05 Sep 2012 18:48, editado 1 vez en total.

tapete
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 412
Registrado: 20 Jun 2011 14:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pirodex

Mensajepor tapete » 05 Sep 2012 15:27

Disculpad la intromisión.
El Pirodex está prohibido?
No es esta la polvora negra "sintética".
Y yo preguntando por ella en las armerías...
Imagen
Mis opiniones son personales y en nada se pueden vincular a la asociación Anarma y su imagen. Asociado número 257
Pro capacidad 3+0

Avatar de Usuario
melot
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 48
Registrado: 30 Mar 2010 01:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pirodex

Mensajepor melot » 05 Sep 2012 16:11

skiner escribió:Hay un listado de polvoras y explosivos homologados en España y el pirodex está incluido. Y mientras no esté homologado no van a autorizar la importación (salvo para la homologación).

y pro desgracia sinto no coincidir con Riparvia si a alguien lo pillan con pirodex como que puede acabar con algo más que una infracción administrativa ............ (yo me leeria la L.O. 12/95 de Represión del Contrabando, para ser exactos la tipificacion del delito de contrabando).

Saludos

Perdona skiner pero no termino de entenderte: dices que está incluído en la lista de pólvoras y explosivos homologados y luego me dices que hasta que no esté homologado no van a autorizar la importación...en qué quedamos? Está homologado o no??

Avatar de Usuario
skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2408
Registrado: 23 Jul 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pirodex

Mensajepor skiner » 05 Sep 2012 18:45

melot escribió:
skiner escribió:Hay un listado de polvoras y explosivos homologados en España y el pirodex está incluido. Y mientras no esté homologado no van a autorizar la importación (salvo para la homologación).

y pro desgracia sinto no coincidir con Riparvia si a alguien lo pillan con pirodex como que puede acabar con algo más que una infracción administrativa ............ (yo me leeria la L.O. 12/95 de Represión del Contrabando, para ser exactos la tipificacion del delito de contrabando).

Saludos

Perdona skiner pero no termino de entenderte: dices que está incluído en la lista de pólvoras y explosivos homologados y luego me dices que hasta que no esté homologado no van a autorizar la importación...en qué quedamos? Está homologado o no??


Perdon me salte un "no", es un despiste de escribir rapido (lo corrijo ahora para que nadie se equivoque).

Debo de estar empezando a chochear :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos

Avatar de Usuario
riparvia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1362
Registrado: 15 Nov 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pirodex

Mensajepor riparvia » 05 Sep 2012 20:54

amigo skiner, no es este el foro para hablar de si si, o de si nó, ya que tiene muchos ojos, pero cuando pasas a Andorra, se te permite el pasar un kilo de polvora negra con tu licencia AE, y de verdad que el funcionario no sabe si está homologada en España o no. Es más, vamos a la pregunta original, ¿cuales son las polvoras homologadas en España?
Saludos cordiales.
NO TE TOMES LA VIDA EN SERIO, AL FINAL NO SALDRAS VIVO DE ELLA.

Avatar de Usuario
senecancan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 339
Registrado: 16 Nov 2011 17:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pirodex

Mensajepor senecancan » 05 Sep 2012 22:15

No puedo afirmar ni negar si el Pyrodex esta homologado o no, pero con las dos ultimas armas de avancarga que he comprado a ARSA me ha llegado el certificado, de cada una, del Banco de Pruebas de Armas de Fuego y en el figura lo siguiente:

Nº de certificado de la prueba con polvora negra. Punzones, Numero del arma, Calibre, Peso máximo del proyectil,Peso maximo de Polvora (gramos) y PESO MAXIMO DE "PYRODEX" O DE "TRIPLE SEVEN" (gramos)y dos asteriscos.

Abajo despues de los asteriscos se lee textualmente " SI SE USAN ESTOS PRODUCTOS EN LUGAR DE POLVORA NEGRA"

Asi que o estamos equivocados o no se porque ponen eso en el certificado del Banco de Pruebas.

Saludos para todos

xisclo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 49
Registrado: 18 Mar 2012 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pirodex

Mensajepor xisclo » 05 Sep 2012 23:11

El pirodex ,ensucia y corroe el arma tambien,en suisa donde es legal nadie lo compra ,prefieren la polvora suisa ,que funciona mejor y ensucia por el estilo,si podeis probarlo os decepcionara

tapete
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 412
Registrado: 20 Jun 2011 14:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pirodex

Mensajepor tapete » 06 Sep 2012 00:04

xisclo escribió:El pirodex ,ensucia y corroe el arma tambien,en suisa donde es legal nadie lo compra ,prefieren la polvora suisa ,que funciona mejor y ensucia por el estilo,si podeis probarlo os decepcionara

Buena información. Gracias
Imagen
Mis opiniones son personales y en nada se pueden vincular a la asociación Anarma y su imagen. Asociado número 257
Pro capacidad 3+0

Avatar de Usuario
melot
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 48
Registrado: 30 Mar 2010 01:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pirodex

Mensajepor melot » 06 Sep 2012 10:54

Bueno, yo he tirado con pyrodex y no ensucia prácticamente nada. Pero no es este el propósito del hilo, las bondades o defectos del pyrodex, sino en qué radica legalmente que no se pueda importar. No me gustaría que se desvirtuara el hilo.Algún tipo de homologación tiene evidentemente, porque es cierto que está siendo usado para pruebas del BOPE,concretamente los tipos Pyrodex Select, Pyrodex RS, Pyrodex P, Triple Seven FFg, Triple Seven FFFg, según aparece en el BOE:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-6995

El motivo de este hilo es si alguien conoce algún punto concreto en la normativa por el que se prohíba su uso y porqué.
Si no fuera así, simplemente se tratará, como sospecho, de una forma de tener circunscrita la posibilidad de tirar con armas de avancarga a las pólvoras cuya importación está controlada, osea de vaguería administrativa.
Gracias a todos

tapete
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 412
Registrado: 20 Jun 2011 14:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pirodex

Mensajepor tapete » 06 Sep 2012 13:47

Hombre, más que vaguería administrativa quizás es que nadie habrá propuesto su reglamentación/comercialización, ya que parece claro que la conocen.
>>«(1)»: Las pólvoras negras sustitutivas siguientes han sido probadas por la C.I.P. y podrían aplicarse en armas con pólvora negra: Pyrodex Select, Pyrodex RS, Pyrodex P, Triple Seven FFg, Triple Seven FFFg.>>

Y ya es raro, porque el Pyrodex lleva "dando vueltas" un montón de años.

(Antes tenía fama la lamada pólvora portuguesa que por cierto iba bastante bien, pero no es el tema.)

Si ya tienen datos sobre el Pyrodex, al no acarrear nuevos gastos en investigación, no debieran tardar en permitir su comercialización, ¿no?
Imagen
Mis opiniones son personales y en nada se pueden vincular a la asociación Anarma y su imagen. Asociado número 257
Pro capacidad 3+0

Avatar de Usuario
melot
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 48
Registrado: 30 Mar 2010 01:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pirodex

Mensajepor melot » 06 Sep 2012 16:28

Pues no sé, amigo tapete,debería ser así, pero viviendo donde vivimos... :? Tengo interés personal en usar pyrodex con determinadas armas, así que voy a tirar de la manta un poco a ver qué se puede conseguir...
Abrazos

Avatar de Usuario
riparvia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1362
Registrado: 15 Nov 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pirodex

Mensajepor riparvia » 07 Sep 2012 20:50

Ahí tienes un bote y no es tan difícil conseguirla.
Abstenerse de preguntar donde.
Adjuntos
Buenas...¿Alguien sabe dónde está la norma que prohibe el uso-tenencia-importación etc del Pirodex en 130
NO TE TOMES LA VIDA EN SERIO, AL FINAL NO SALDRAS VIVO DE ELLA.

tapete
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 412
Registrado: 20 Jun 2011 14:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pirodex

Mensajepor tapete » 07 Sep 2012 22:25

¿Dónde la consigues? :roll: Digo... perdona... quería decir: ¿Todas las Hodgdon son "Pyrodex"? ¿También la Triple Seven?
La verdad es que me gustaría saber si tienen otras ventajas aparte de menos residuos.
¿Huele al disparo, a carbón/azufre como la negra normal? (nota: acabo de leer en el frasco de la foto que sulfur free... o sea, que no.)
Imagen
Mis opiniones son personales y en nada se pueden vincular a la asociación Anarma y su imagen. Asociado número 257
Pro capacidad 3+0

Avatar de Usuario
riparvia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1362
Registrado: 15 Nov 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pirodex

Mensajepor riparvia » 07 Sep 2012 22:33

tapete escribió:¿Dónde la consigues? :roll: Digo... perdona... quería decir: ¿Todas las Hodgdon son "Pyrodex"? ¿También la Triple Seven?
La verdad es que me gustaría saber si tienen otras ventajas aparte de menos residuos.
¿Huele al disparo, a carbón/azufre como la negra normal? (nota: acabo de leer en el frasco de la foto que sulfur free... o sea, que no.)

Saludos compañero.
NO TE TOMES LA VIDA EN SERIO, AL FINAL NO SALDRAS VIVO DE ELLA.

tapete
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 412
Registrado: 20 Jun 2011 14:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pirodex

Mensajepor tapete » 07 Sep 2012 23:48

xisclo escribió:El pirodex ,ensucia y corroe el arma tambien,en suisa donde es legal nadie lo compra ,prefieren la polvora suisa ,que funciona mejor y ensucia por el estilo,si podeis probarlo os decepcionara

Pues sí:

Pyrodex crea residuos corrosivos. Aunque estos residuos son menos agresivos que los de la pólvora negra, las armas deberán limpiarse después de su uso. Hodgdon Powder Co. recomienda el uso de disolventes naturales.

Cartridge cases that have been fired using Pyrodex require special care. As soon as possible after firing, cases should be de-primed and immersed in 50% agua y vinagre. La acidez del vinagre neutralizará los resíduos corrosivos que queden en la vaina. Care should be taken to limit the soaking time of the cases in the vinegar to 10 minutes. Soaking for a longer time may cause etching of the brass case resulting in shortened case life. Rinse cases with clear water, dry and polish in a tumbler with corncob or walnut shell media.

(Siento apartarme del tema sobre la legalidad del producto en España)
Imagen
Mis opiniones son personales y en nada se pueden vincular a la asociación Anarma y su imagen. Asociado número 257
Pro capacidad 3+0

Avatar de Usuario
Marques10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Dic 2009 00:31
Ubicación: Osona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pirodex

Mensajepor Marques10 » 08 Sep 2012 12:02

Hola a todos, voy a poner tecnologia y ciencia al tema:

PIRODEX es en primer lugar una empresa de U.S.A. que desarrollo una polvora distinta para competir con la tradicional y unica hasta aquel momento, polvora negra, y dio nombre a su descubrimiento.

El hecho de que no este homologada en España responde a intereses comerciales, connivencia de las administraciones y protección del fabricante. Ahora que Union Española de Explosivos practicamente ha sido absorvida por una empresa extrangera muchos de los motivos por los cuales no se homologÓ la Pirodex han dejado de tener sentido y si alguien actualmente pide la licencia de inportacion y la homologación no habra ningun problem en conseguirlo.

Un poco de quimica:

Ademas del aglutinante líquido y el proceso de granulado, que es lo que hace muy complicada y peligrosísima y desaconsejable la fabricación artesanal de las polvoras, las formulas químicas son:

Polvora negra:
75% Nitrato potásico, N03K
15% Carbon Vegetal, C
10% Azufre, S

Pirodex:
50% Clorato potasico, ClO3K
35% Carbon Vegetal, C
15% Azufre, S

Como veis, a parte de los porcentages, la diferencia basica y lo que hace al Pirodex un poco menos corrosivo, es la utilización del Clorato en lugar del Nitrato.

Es decir y como resumen, hasta que la Pirodex este homologada, NI TRATOS CON CLORATOS. (Chiste)
SOCIO ANARMA Nº 369

Imagen


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 151 invitados