TOXICOLOGíA DEL PLOMO: mitos y realidades

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
landon
.30-06
.30-06
Mensajes: 613
Registrado: 06 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor landon » 30 Mar 2011 07:34

Ala y que es el saturnismo????
Usted podrá tener todo el dinero del mundo, pero hay algo que nunca podrá comprar...
Un dinosaurio
Hommer Simpson

Avatar de Usuario
reficul
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 156
Registrado: 13 Dic 2009 22:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor reficul » 30 Mar 2011 08:19

:apla: :apla: :apla:
Espero con avidez los siguientes capítulos.

Avatar de Usuario
Saxtorph
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 17 Feb 2011 18:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor Saxtorph » 30 Mar 2011 12:50

A veces basta una buena gripe para movilizar los depositos de hueso, es en esas circunstancias cuando puede ser detectado en sangre... (lo cual es muy raro pillarlo). Afortunadamente existen analisis clínicos bastante sencillos que permiten detectar si una persona ha estado expuesta a niveles altos de plomo circulante en aproximadamente el último mes o dos meses...

De hecho, el envenenamiento con plomo es muy apañao porque es acumulativo, cursa con crisis y puede pasar sin detectar, (como las bajas y continuadas dosis de arsenico...), pero no demos ideas al enemigo...

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor lewis » 30 Mar 2011 12:56

Conclusión parcial, si hemos fundido y acumulado ya residuos que ya han llegado a los huesos, ¿mejor no adelgazar para que no vuelvan a recircular por el organismo? Y por supuesto mejor no descalcificarse...
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor Salitre » 30 Mar 2011 15:49

Hola LANDON: Se llama Saturnismo, a la enfermedad producida por la acumulación de plomo en el organísmo.
Un abrazo

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor RAngel » 30 Mar 2011 18:16

La verdad es que no se como coño estoy vivo y, más o menos, sano.
De chaval iba a cazar pajarillos con la escopeta OJMAR de aire comprimido, y los balines de plomo (cónicos, que los de diabolo eran más caros)los llevaba en la boca. Me lo pasaba pipa jugando con las bolitas de mercurio cuando se rompía el termómetro de casa. Compartía bocadillos con los colegas del barrio (que nos llevábamos un bocado y dejábamos un rastro de babas y mocos). Haciamos pelotas de frontón con la brea que robábamos de las maquinas alquitranadoras de las calles del pueblo, y en verano nos bañábamos en el rio donde vertían los alcantarillados de aguas arriba, y pasabam por tierras donde usaban fertilizantes NPK.
Pertenezco a la generación milagro. :tanque^:

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor Jose_Luis_G » 30 Mar 2011 18:30

RAngel escribió:La verdad es que no se como coño estoy vivo y, más o menos, sano.
De chaval iba a cazar pajarillos con la escopeta OJMAR de aire comprimido, y los balines de plomo (cónicos, que los de diabolo eran más caros)los llevaba en la boca. Pertenezco a la generación milagro. :tanque^:

Añado... cuando no te tragabas unos cuantos, porque al correr ya no sabías donde colocarlos en la boca para que no te estorbaran.

Yo también, jejejejejeje. ;)
Y sigo vivo.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor Salitre » 30 Mar 2011 18:36

Y yo también. Como podéis ver la cosa no es tan grave. Y bebíamos agua (y se bebe) que pasaba por tuberías de plomo.
Ahora se ponen de cobre, y el óxido de cobre es tan venenoso o mas que el plomo.

Avatar de Usuario
Saxtorph
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 17 Feb 2011 18:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor Saxtorph » 30 Mar 2011 19:55

Y los empastes antiguos eran de amalgama de plomo. Pero, ojo, una cosa es es plomo sólido, que se recubre de una capa de óxido y se inmobiliza (lo mismo que pasa en la amalgama de los empastes) y otra son vapores de plomo, sales solubles de plomo o anhídrido sulfuroso. Esos si que se absorben y si que son problematicos...

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor RAngel » 31 Mar 2011 13:00

Pues yo ahora estoy comprando unas garrafas de agua mineral japonesa en el Cutrefur, que salen muy baratas. Supongo que tendran plutonio, pero lo mismo me ayudan a parar la jodida Galand.

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor meatonthetable » 31 Mar 2011 22:35

hace unas 48 horas, habíamos quedado en hablar de las dosis tóxicas.

y en el caso del plomo, hay una palabra mágica: DEPENDE.

¿de qué? del compuesto, de las condiciones físicas, del ambiente de trabajo, de otras enfermedades, del tipo de alimentación...

por ejemplo, 1 gramo de acetato de plomo pued ematar a un adulto; del carbonato de plomo, la dosis letal son de 2-4 gramos, o de otras sales de 20 a 40 gramos...

en toxicología, un par de gramos que parecen poca cosa, es como echarle dos kilos de sal a un cocido...

esto tranquiliza, pero insisto: nuestro objetivo es intentar que no absorbamos plomo en nuestra aficción, plomo que pueda dar lugar a una intoxicación pasados los años...

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor meatonthetable » 31 Mar 2011 22:40

uno de los peligros que tenemos, son los vapores de plomo.

en toxicología industrial, la normativa en nuestro país, establece como trabajo expuesto aquel que durante 30 días se desarrolle en concentraciones superiores a 40 microgramos/m3.

el valor máximo, el TLV, se establece en 150 microgramos/m3 durante 8 horas/día o 40 horas semanales.

¿queda chulo, verdad?

pues, mirad, en nuestra aficción, para alcanzar estos valores, hay que fundir mucho, muchísimo, muchísimo plomo...

puede que ena de nuestra fundiciones, para limpiar plomo y ligotarlo nos pasemos un poco, pero ni de coña llegamos a alcanzar valores similares. (en una lingotada, en mi concina, me llevé un detector, y no llegué a los 50 microgramos/m3, ni por asomo).

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor meatonthetable » 31 Mar 2011 22:45

todos nosotros tenemos ya nuestros buenos depósitos de plomo en los huesos, ni os aseguro que no ha tenido nada que ver, apenas, en los mismos, la avancarga.

la inmensa mayoría del plomo que tenemos procede de concentración ambiental: industrias y sobre todo automoción.

todos tenemos ya unos cuantos añitos: pues sabed que la mayor parte del pplomo de vuestros huesos procede del mencionado tetraetilo de plomo, que, en tiempos, se añadía las gasolinas como antidetonante (hoy en día, ya prohibido).

y todos los que habéis comido perdigones, los que los llevabáis en la boca, o los que os habéis comido unos cuantos balines de plomo, sabed, que la dosis de plomo que habéis conseguido de esa manera, es realemnte INFIMA.


¿con esto el buenazo de Meat quiere decir, que ancha es Castilla y que no hace falta ninguna precaución? PUES NO!!! rotundamente no.

lo mejor que podemos hacer para añadir aún más plomo a esas "reservas" es: buena dieta, vida sana (nada de inventos raros para eliminar depósitos, que os veo venir, y no hace tanta falta), y unas cuantas precauciones, muy sencillotas (la inmensa mayoría ya las conocéis todos), que nos ahorren sustos en un futuro.

Avatar de Usuario
Ludwig_1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1625
Registrado: 13 Dic 2008 09:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor Ludwig_1 » 31 Mar 2011 22:49

Estimado Meat, yo hago una lingotada en la cocina y te aseguro que mi salud peligra, y mucho, no necesito mediciones para saberlo, solo la mera sugerencia a mi media naranja podría resultar nociva :wink:

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor meatonthetable » 31 Mar 2011 23:01

marioluigi escribió:Estimado Meat, yo hago una lingotada en la cocina y te aseguro que mi salud peligra, y mucho, no necesito mediciones para saberlo, solo la mera sugerencia a mi media naranja podría resultar nociva :wink:



:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor meatonthetable » 31 Mar 2011 23:07

continuemos...

y aquí me voy a poner bien serio, respecto a una peligrosa creencia, que no sólo afecta al plomo, sino también a otros muchos tóxicos.

el uso de la LECHE como "fármaco" que favorezca la eliminación de mucho tóxicos o dificulte su absorción...(lo que en medicina, llamamos quelante).

recomendada por no pocos médicos y mucho listillo...

pues bien: NO LA USÉIS... así de simple y contundente. lo de que "forma una película" que dificulta la absorción y favorece la eliminación, como si pusieraís una barrera (puse vaselina, pero lo borro, que os conozco y la liaís!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) en las mucosas, es más leyenda que realidad...

si no estáis bien seguro que la leche hace ese efecto con ese tóxico: repito, no la uséis!!!

en el plomo, al igual que con muchos otros compuestos, tanto el conetido en grasas como el contenido en calcio, FAVORECE la absorción de estos compuestos.

avisados estáis. :cow: :cow: :cow: :cow:

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor meatonthetable » 31 Mar 2011 23:09

analicemos , ahora, como avancarguros, los tres momentos, en los que tenemos riesgo de absorber plomo en el organismo:

1º. cuando fundimos plomo para limpiarlo y lo lingotamos.
2º. cuando lo fundimos para hacer nuestras bolas y balas.
3º. cuando manipulamos esas balas, ya sea para almacenarlas o dispararlas.

y creo que no me dejo ninguno ¿no?

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor meatonthetable » 31 Mar 2011 23:13

la primera, cuando fundimos plomo para limpiarlo y lo lingotamos.

con diferencia es la más peligrosa.

porque manejamos una buena cantidad de plomo.
porque muchas veces ese plomo está contaminado con otros productos, que como poco, nos dan una agradable experiencia a nuestro olfato.
y porque necesitamos ponerlo a una buena temperatura para lograr fundirlo bien y lingotarlo adecuadamente, lo que significa que vamos a producir muchos vapores.

y aquí quedaros bien con una idea: EL VAPOR AL ENFRIARSE SE CONVIERTE EN POLVILLO QUE SIGUE SIENDO TÓXICO!!!


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados