TOXICOLOGíA DEL PLOMO: mitos y realidades

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor meatonthetable » 03 Abr 2011 14:15

Malson escribió:Hola "Meatonthetable", como siempre, agradecido de tus interesantes aportaciones.

Magnífico tratado de tranquilizador resultado.

Me queda una duda respecto a los depósitos que se acumulan en los huesos. Dices que con las dietas puede ser peligroso porque el plomo pasa de nuevo al torrente sanguíneo (o algo parecido), pero por otro lado, ¿no podría ser una forma de eliminación de estos depósitos? Disculpas anticipadas si he dicho alguna barbaridad.

Saludos y muchas gracias por tu importante aportación.


respondo a esta cuestión y a otra parecida (creo que de Landon), sobre los depósitos de plomo.

pero para ello, tengo que soltar un poco de rollo sobre un concepto muy olvidado por políticos y ecologistas: la BIODISPONIBILIDAD.

el esquema más general y sencillo de toxicocinética es el siguiente:

frente a un tóxico, en el organismo se dan estas fases

1º. absorción.
2º. distribución.
3º. metabolismo inicial (aquí puede salir un producto más o menos tóxico, no es constante pues muchos tóxicos actuan directamente).
4º. acción sobre el órgano diana (todos los tóxicos actuan sobre unos tejidos u otros, dando la clínica)
4º bis. opcionalmente---> depósito (que si se moviliza pasa al punto 2º)
5º. metabolismo final (ídem que en 3)
6º. excrección.

os podéis imaginar lo que intenta hacer la medicina en cada uno de los pasos, y también el organismo.

recordad: el tóxico que hace "pupa" es la cantidad que tenemos disponible en el punto 4º, y esa es la que hay que evitar o disminuir a toda costa actuando sobre el resto de puntos.

en el caso de los depósitos de plomo, vuelvo a pediros que recordéis la analogía con el plan E.

cuando decimos en medicina que un depósito de un tóxico en una estructura es muy estable, NO queremos decir que se quede ahí para siempre.

solamente, que el paso de ese depósito a la distribución (el pto 2º), se produce en muy pequeñas cantidades, si no hay un factor que lo altere. así el organismo puede manejar con soltura un tóxico que tenga muy poca cantidad en el órgano diana, y a la vez sea muy fácil metabolizar y expulsar mediante la excrección.

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor meatonthetable » 03 Abr 2011 14:24

volvamos al plan E.

la acera va seguir ahí, la calle seguirá existiendo.

pero si la obra es demasaido extensa y se tarda más en acabarla, al ciudadano se le joroba más, y se gasta más dinero. y pensad en la que lían los políticos con estos temas.

volvamos al depósito de plomo.

es cierto que las dietas y ciertas circunstancias pueden movilizar esos depósitos. pero, si la dieta es equilibrada y mnatenida el tiempo preciso, se liberará menos plomo a la circulación sanguínea.

si por el contrario, es excesiva, mal balanceada o sin aportar ciertos nutrientes o con exceso de otros; pues os podéis imaginar. mirad, este es uno de los riesgos que los inventores de las "dietas milagro", sí, de esas que te hacen bajar mucho en poco tiempo; nunca tienen en cuenta. por eso los médicos las consideramos como engañosas y peligrosas.

vuelvo a insistir, la inmensa mayoría de ese plomo en los huesos es de contaminación ambiental. la finalidad de las precauciones descritas es que nuestra afición no aumente esos depósitos.

así que: vida sana, buena alimentación, algo de ejercicio físico; y dejaros de inventos y gilipolleces estilo "dietas depurativas"... no hace falta nada extra, dejad que el organismo se regule a si mismo.

Avatar de Usuario
CORTES
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 431
Registrado: 10 Abr 2007 11:01
Ubicación: Piel de Toro.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor CORTES » 03 Abr 2011 16:03

meatonthetable escribió: dejad que el organismo se regule a si mismo.



Lo que siempre he dicho en el gimnasio de los anabolizantes, la naturaleza es mas sabia que nostros.
PIENSA EN POSITIVO.

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor lewis » 03 Abr 2011 23:07

Gracias MEAT, nos quitas en parte (en gran parte) las reticencias al fundido de plomo que tenemos algunos que tenemos ciertos cuadros clínicos crónicos (parece un trabalenguas) por temor a posibles empeoramientos, aunque de todas maneras seguíamos fundiendo igual. Pero ahora lo haremos con más tranquilidad siguiendo las normas básicas que ya seguimos casi todos.

Con lo de la poco regular limpieza del "tallercito",por lo del polvillo de plomo, se nota que conoces el percal :oops: :oops: :oops:

Saludos
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor super » 04 Abr 2011 12:33

Salitre escribió: Respecto a algunos, no les vendría mal un poco de anorexia.........
:mrgreen: :mrgreen:
Un abrazo

Esta perdigonada no me ha dado, Salitre malandrin!! :mrgreen:


Meat, muchas gracias por tu trabajo tan intteresante.
un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Avatar de Usuario
Steelvg10
Usuario Baneado
Mensajes: 1451
Registrado: 17 Jul 2007 02:01
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor Steelvg10 » 26 Jul 2011 17:53

Hilo magnífico, he venido aquí recomendado por Miutragus79 y veo que controláis el tema (yo aún no había pensado ni ello :oops: )
Me llamaron la atención sobre el tema, porque sugerí de armar una galería de tiro en mi sótano, y me dijeron que un compañero vuestro se había intoxicado de verdad y tuvo que dejar el tiro...

En fin... habláis que lo mejor es una ducha, pero, ¿y a los que no nos gusta ducharnos? Yo suelo dejar que se me haga una costra y después me la quito con una espátula y lana de acero, y gasto menos agua.

Bueno, agradecido con el hilo, bien bueno y práctico. :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
"Hasta la muerte por la Verdad combate, y el Señor peleará por tí­"
Eclesiástico 4,28

Avatar de Usuario
Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4107
Registrado: 22 Ago 2006 10:01
Ubicación: Pamplona la Vieja Iruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor Juanjo10_1 » 27 Jul 2011 11:09

El Saturnismo se ha podido dar, de hecho se ha dado, en algunos instructores de tiro de galerías cerradas por mal diseño de las mismas (nula o muy escasa ventilación)de normalmente, organismos oficiales con muchos tiradores diariamente y por permanecer muchas horas respirando los vapores, para un particular lo veo difícil salvo que esté jubilado y se tire el día entero en la galería tiro va tiro viene....francamente.

Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor tsman » 28 Jul 2011 20:49

Magnifico hilo Meathon, muchas gracias por tan valiosa información, fundiré mas tranquilo.

Saludos

Avatar de Usuario
Steelvg10
Usuario Baneado
Mensajes: 1451
Registrado: 17 Jul 2007 02:01
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor Steelvg10 » 28 Jul 2011 21:31

tsman escribió:Magnifico hilo Meathon, muchas gracias por tan valiosa información, fundiré mas tranquilo.

Saludos

Y yo, yo también me quedo más tranquilo.
A lo tonto tonto, se envenena uno y ni siquiera se entera... :|
"Hasta la muerte por la Verdad combate, y el Señor peleará por tí­"
Eclesiástico 4,28

Avatar de Usuario
gileitor
.30-06
.30-06
Mensajes: 889
Registrado: 25 Sep 2007 05:01
Ubicación: Dallas, TX
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor gileitor » 07 Ago 2011 10:38

Juanjo10_1 escribió:El Saturnismo se ha podido dar, de hecho se ha dado, en algunos instructores de tiro de galerías cerradas por mal diseño de las mismas (nula o muy escasa ventilación)de normalmente, organismos oficiales con muchos tiradores diariamente y por permanecer muchas horas respirando los vapores, para un particular lo veo difícil salvo que esté jubilado y se tire el día entero en la galería tiro va tiro viene....francamente.


Las intoxicaciones que he visto en el campo de tiro estaban mas relacionadas con Baco que con Saturno ;-)

Muy buen trabajo Meat!!

Avatar de Usuario
Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4107
Registrado: 22 Ago 2006 10:01
Ubicación: Pamplona la Vieja Iruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor Juanjo10_1 » 07 Ago 2011 10:41

De esas también he visto.

Avatar de Usuario
Steelvg10
Usuario Baneado
Mensajes: 1451
Registrado: 17 Jul 2007 02:01
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor Steelvg10 » 07 Ago 2011 10:49

gileitor escribió:
Juanjo10_1 escribió:El Saturnismo se ha podido dar, de hecho se ha dado, en algunos instructores de tiro de galerías cerradas por mal diseño de las mismas (nula o muy escasa ventilación)de normalmente, organismos oficiales con muchos tiradores diariamente y por permanecer muchas horas respirando los vapores, para un particular lo veo difícil salvo que esté jubilado y se tire el día entero en la galería tiro va tiro viene....francamente.


Las intoxicaciones que he visto en el campo de tiro estaban mas relacionadas con Baco que con Saturno ;-)

Muy buen trabajo Meat!!



JAJAJAJAJAJAJJA ¡VIVA BACO! ¡¡VIVA EL VINO!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
"Hasta la muerte por la Verdad combate, y el Señor peleará por tí­"
Eclesiástico 4,28

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor jestebanv » 28 Sep 2011 21:45

Al hilo de la ingesta de plomo, yo lo ingerí de forma violenta con un buena perdigonada de un compa de caza (la culpa mia por moverme tras un gazapo para evitar que entrara herido en la boca) y la mayoría (eran de rebote) se quedaron en la ropa, pero uno se me alojó detrás de la oreja medio incrustado en el hueso.
El caso es que a pesar de estar bastante en la superficie (se aprecia a simple vista) un par de médicos (uno de maxilofacial) se han negado a extraerlo sin que me dieran explicaciones demasiado convincentes aparte de "eso es mejor no tocarlo" :(
A veces me dan ganas de quitármelo yo mismo a lo Rambo pero la aversión de los médicos a quitarlo me frena un poco......... lo de tirar de cuchillo montero y abrir la piel es una mariconadilla, no os penséis que no lo hago por miedo 8)
El perdigón ya lleva conmigo cinco años y le tengo hasta cariño aparte de servirme de recordatorio del que me pegó la perdigonada (un excelente subordinado y amigo... mo seáis mal pensados........ no quería liquidarme), pero a lo mejor sería conveniente conservarlo en un frasquito en vez de detrás de la oreja.
¿Ideas y sugerencias?
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

doncesar
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1678
Registrado: 04 Feb 2008 02:01
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor doncesar » 29 Sep 2011 15:15

jestebanv escribió:Al hilo de la ingesta de plomo, yo lo ingerí de forma violenta con un buena perdigonada de un compa de caza (la culpa mia por moverme tras un gazapo para evitar que entrara herido en la boca) y la mayoría (eran de rebote) se quedaron en la ropa, pero uno se me alojó detrás de la oreja medio incrustado en el hueso.
El caso es que a pesar de estar bastante en la superficie (se aprecia a simple vista) un par de médicos (uno de maxilofacial) se han negado a extraerlo sin que me dieran explicaciones demasiado convincentes aparte de "eso es mejor no tocarlo" :(
A veces me dan ganas de quitármelo yo mismo a lo Rambo pero la aversión de los médicos a quitarlo me frena un poco......... lo de tirar de cuchillo montero y abrir la piel es una mariconadilla, no os penséis que no lo hago por miedo 8)
El perdigón ya lleva conmigo cinco años y le tengo hasta cariño aparte de servirme de recordatorio del que me pegó la perdigonada (un excelente subordinado y amigo... mo seáis mal pensados........ no quería liquidarme), pero a lo mejor sería conveniente conservarlo en un frasquito en vez de detrás de la oreja.
¿Ideas y sugerencias?
Un abrazo
Juan



segun nos comenta un cirujano en FORO Full Aventura, a veces un proyectil o plomo, es mejor no tocarlo o extraerlo por poder hacer mas daño del que se intenta curar.

desde luego hay que hacer caso a los que saben, que son ellos los medicos..y si varios que te han dicho que no se toca, de seguro que es por temor a hacer mas daño que bien quitandolo.

un saludo

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor meatonthetable » 29 Sep 2011 15:47

jestebanv escribió:Al hilo de la ingesta de plomo, yo lo ingerí de forma violenta con un buena perdigonada de un compa de caza (la culpa mia por moverme tras un gazapo para evitar que entrara herido en la boca) y la mayoría (eran de rebote) se quedaron en la ropa, pero uno se me alojó detrás de la oreja medio incrustado en el hueso.
El caso es que a pesar de estar bastante en la superficie (se aprecia a simple vista) un par de médicos (uno de maxilofacial) se han negado a extraerlo sin que me dieran explicaciones demasiado convincentes aparte de "eso es mejor no tocarlo" :(
A veces me dan ganas de quitármelo yo mismo a lo Rambo pero la aversión de los médicos a quitarlo me frena un poco......... lo de tirar de cuchillo montero y abrir la piel es una mariconadilla, no os penséis que no lo hago por miedo 8)
El perdigón ya lleva conmigo cinco años y le tengo hasta cariño aparte de servirme de recordatorio del que me pegó la perdigonada (un excelente subordinado y amigo... mo seáis mal pensados........ no quería liquidarme), pero a lo mejor sería conveniente conservarlo en un frasquito en vez de detrás de la oreja.
¿Ideas y sugerencias?
Un abrazo
Juan



te respondo rápidamente...

deja el perdigón en su sitio. y no te preocupes de su toxicidad. en su mayor parte es plomo metáico (inabsorbible por el organismo), y el cuerpo humano, ya a estas alturas, lo tiene encapsulado por una mezcla de tejido conjuntivo y calcio.

es decir, que no es ni depósito, ni pool óseo. y si metes cuchillo, a lo mejor haces más destrozo que bien. en serio, despreocúpate, y déjalo ahí.

mi gatina chiquitina, de menos de 3,500 Kg, tiene uno en un arranque de la pata delantera derecha. y en los siete años largos que hace que la tengo, no ha tenido sintomatología neurológica alguna :D
Adjuntos
mil veces os he prometido este tema en avancarga.

y aunque acabo de salir de guardia, tengo mil frentes 140

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor Salitre » 29 Sep 2011 17:06

Amigo MEATON......; No me parece nada bien, que te lies a perdigonadas con tu michina :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor meatonthetable » 29 Sep 2011 17:50

Salitre escribió:Amigo MEATON......; No me parece nada bien, que te lies a perdigonadas con tu michina :mrgreen: :mrgreen:



la pobrecilla ya venía con él "incorporado", cuando la saqué de la protectora.

se ve que algún desgraciado encontró divertido dispararle a un animalito tan maravilloso... :evil:

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TOXICOLOGÍA DEL PLOMO: mitos y realidades

Mensajepor Salitre » 29 Sep 2011 17:57

Los hay para todo. Hace años, yo conocí a un par de hermanos gemelos, que se divertían atando perros con un alambre a un árbol, los rociaban de gasolina y.................Hace falta se bestias.
Bueno ahora son mas que adultos y han estado varias veces en la cárcel por estafas y demás......
Un abrazo


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados