Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 07 Jul 2021 20:39

De regreso al coche me salen otro par de polladas, precioso espectáculo y también los mosquitos hacen de las suyas. Ya regresando entre dos luces, los conejos se podían contar por centenares, de echo habitan en las calles periféricas del pueblo, entre casas, almacenes y cocheras, es muy fácil ver conejos atropellados en la general.
Tras preparar el plan para el domingo, decidimos volver a cenar en el pueblo, además de varias pintas, sin alcohol, degustamos oreja alvardada, ensalada y más cosas, demasiadas....
Adjuntos
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 00
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 01

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 07 Jul 2021 20:50

La explicación pendiente : en esta tarde le dimos a nuestros anfitriones el clavo y la herradura. Parece ser que cuando un herrero acudía a la fragua de otro herrero, el primero forjaba un clavo en señal de respeto y el segundo lo clavaba en algún lugar de la estancia, yo no soy herrero, así que cogí un antiguo clavo de mi caserío, lo limpié junto a la herradura que customice , también de algún ganado de casa y se les ofreció para que una parte nuestra perdure en ese hogar y sirva para recordar nuestro paso por allí y los buenos momentos vividos, aunque también perdurarán en nuestras mentes, pero de un modo distinto pero igual de bueno.
CONTINUARA....

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor YeoMan » 08 Jul 2021 20:18

JC1 escribió:
YeoMan escribió:
Klibre escribió:Acero Damasco y Damasquinado no tiene nada que ver. El Damasquinado es una técnica de decoración mientras que acero Damasco se llama cuando se utilizan dos aceros de composicion distinta, que se sueldan en forja y luego se doblan y forjar repetidas veces, de modo que quedan capas imbricadas que aportan propiedades de ambos aceros.
Lo del video es soldar tres barras de menos calibre del mismo acero para no tener que forjar una pletina, desde una barra gruesa, que seria mas trabajo. El envolver helicoidalmente la pletina alrededor de la matriz, no lo convierte en Damasco.
El Damasco es el acero, no la forma. Es decir, requiere que los distintos aceros se forjen juntos.
Las katanas, aunque no lo llamen asi, son damascos. Las roperas, por ejemplo tenian un corazon de hierro y exterior de acero, lo que les conferia su flexibilidad y corte. Eso no es damasco, salvo que el acero usado fuera mezcla previamente forjada de dos aceros distintos.
Se suele llamar falso damasco al uso de trucos quimicos o algunos de los de "forjado a fuego", como soldar tuercas de distintos aceros y aplanarlo, pero en estos casos se consigue el veteado estetico pero no se consiguen las propiedades que tendria la union longitudinal de esos aceros, doblados y reforjados incluso en miles de capas.


Que se llame de "Damasco" no quiere decir que sea verdadero acero de Damasco, podemos seguir llamándolo mal o intentar aprender algo.

El acero de Damasco es un acero de crisol, también conocido o mal llamado wootz. La composición de este acero crea unas aguas muy características que se llaman "firind" debido a que tiene vanadio y tungsteno.

En la Universidad complutense se intento replicar y esta publicado el trabajo en la red. Yo recomiendo leer estudios serios o escuchar a profesionales que a otras fuentes.

El mezclar dos metales de diferente composición revelando el patrón o falso "firind" es una técnica moderna que imita al autentico acero de Damasco, que ni se hacia en Damasco ni todo el acero de Damasco tenia firind.

En un principio el acero de crisol no se veía el patrón, solo al final de su periodo de utilización (a partir del siglo XV aproximadamente) se revelaba el patrón y por supuesto no se podía templar para no perder el bello patrón, ni hacia falta porque eran armas de parada o exposición que difícilmente entrarían en combate.

Lo de mezclar aceros y homogeneizarlo se hace desde la antiguedad por cuestiones de necesidad e intentando sacar algo de cierta calidad, no es damasco lo de las katanas ni por asomo.

Las espadas a la teja y soldadas a la calda tampoco son Damasco ni Sanmai invertido, era más una solución que una perfección, las espadas de lujo se seguían fabricando en una sola pieza de acero de calidad.

Podría extenderme, pero se que es muy difícil luchar contra mitos y desterrar leyendas que se extienden como la pólvora.

Hoy ha venido mi padre a comer, el es un armero jubilado, tirador en diferentes modalidades y que ha dedicado toda su vida al acero. Me ha dicho que esos cañones no se llaman de Damasco y que se les conoce como cañones alambrados, también me ha dicho otras cosas sobre los que opinamos en los foros que prefiero ahorrarme.

Así que podemos seguir transmitiendo un bulo de que había cañones de damasco o leer a profesores de universidad, historiadores que han investigado sobre el tema, expertos en aceros, etc.

El acero de Damasco se perdió en el tiempo nos guste o no.


Bufffff.....!!!
Menos mal que alguien tiene ciertas cosas claras y, encima, se atreve a decirlo, en vez de perpetuar mitos mal informados y campanadas de oído.
Veo que aún queda un atisbo de esperanza.
Infinito agradecimiento por manifestación tan rotunda, acertada y vera.
Saludos.



Muchas gracias JC1 por reconocer mi esfuerzo, por mi trabajo tengo que luchar continuamente contra este tipo de mitos y lo peor es que muchas veces a quien le corriges con datos en la mano se te ofende.
Por eso me cansa bastante todo el tema de blogs, foros, etc. donde la gente coge fotos y textos sin mencionar al autor y en muchos casos atribuyéndose el trabajo.

De verdad que me he alegrado mucho al leerlo. Gracias de nuevo.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor JC1 » 09 Jul 2021 00:42

Gracias, las que tú muestras.
Y enhorabuena por resistir en pié !
Entiendo muuy bien lo que dices: desde ver cómo una foto de un antiguo presa canario, ROBADA de la Real Sociedad Canina Española, cuando tenía la sede en Los Madrazo, se hace pasar por un "perro de pelea cordobés ". Hasta ver cómo esos botarates de " Forjado a Fuego " presumen de su propia ignorancia, o mil y un dogmas de fe virtuales , por el mero hecho de haber sido publicados por algún mentecato y luego re-regurgitados por la tropa de borregos de turno.
Y vete tú ahora a tratar de rebatir eso !
En fin, gracias a ti por mostrar que sigue habiendo vida inteligente en éste desierto de sal.
Ánimo y adelante !

Avatar de Usuario
chisum
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 15 Mar 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor chisum » 09 Jul 2021 15:04

Hola cambiando de tema, que calibre de perdigon usais para las palomas?

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 09 Jul 2021 23:29

Yo el 5 compañero Chisum. Saludos.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hermanoshawken » 10 Jul 2021 10:02

En escopeta de avancarga el perdigón del 5 es muy polivalente. Lo que se pierde en velocidad se gana en masa. Saludos.

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor YeoMan » 10 Jul 2021 10:50

hermanoshawken escribió:En escopeta de avancarga el perdigón del 5 es muy polivalente. Lo que se pierde en velocidad se gana en masa. Saludos.


Yo ya defendí el perdigón del 5 para conejo, pero parece que algunos que cazaban con perdigón del 8 y 11 ahora lo han aprendido por ciencia infusa.

Me voy a disfrutar de mi vida y mi caza ecológica. ¡Adeu!
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 10 Jul 2021 23:21

Compañero Chisum, al hilo de tu pregunta, siempre a tener en cuenta, tanto para la paloma como para cualquier otra especie, si se caza con perro o no, el tipo de cazadero, la época del año, las cargas que se usen de polvora y plomo, calibre....etc, es decir lo que aquí puede dar resultado, allí no. Esto como muchas otras cuestiones en este mundillo, no tiene norma fija, es saber y poder adaptarse en cada momento y si ves que no te termina de funcionar, tener la capacidad de poder corregir.
Saludos
.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 11 Jul 2021 08:52

Domingo 27: en esta última mañana el compi Basallaun no nos acompañará, las molestias en su rodilla y tema laboral, hace que parta para su casa.
Recojo a Yeo Man y vamos al cazadero, el alor es ya intenso desde primeras horas. En esta ocasión cazaré a la vera del río Aguasvivas, parece mentira que entre tanto secano exista esa fuente de vida y no fueron pocas las veces que tube que refrescarme.
La mañana empieza torcida, mis tres primeros disparos a otros tantos conejos, a parado, a no más de veinte metros y los tres fallados, así que dije "tranquilo Pablito que la mañana es muy larga"...jajaja...
En el siguiente lance tube la suerte de hacer doblete, primero a izquierda y luego a derecha, con bastante fortuna, si.
Adjuntos
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 90
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 91

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 11 Jul 2021 08:56

Seguía transcurriendo la mañana, el calor apretando, los aciertos parejos con los fallos. Parada de refresco y realizar alguna que otra fotografía de los vivales.
Adjuntos
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 100
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 101

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 11 Jul 2021 09:08

Ya con la mañana avanzada y viendo cercano el límite del coto decido cruzar el río para ir dándome la vuelta, a los pocos metros salen corriendo unos cuantos conejos hacia unas matas y disparo rápido, cual es mi sorpresa cuando al ir a coger al que pegue, había otro apenas a un metro, en esta ocasión la fortuna se puso de mi parte.
Es en esos momentos es cuando tomo una decisión, mi instinto de caza y predacion, que es por lo que cazo yo, estaba más que cubierto, me sentía agusto y no tenia la necesidad de seguir matando conejos, además el morral del chaleco pesaba un montón, me quedaba la vuelta y la temperatura rondaba los treinta grados. Desde ese instante hasta la llegada al coche pude disfrutar de las correrías de los conejos y bien cercanas a mi.
Me junto con el compañero, las fotos de rigor y ya pensando en la vuelta a casa.
Adjuntos
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 110

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 11 Jul 2021 09:12

Eva me prepara unos conejos que congeló en una térmica, me despido de nuestros anfitriones a los que reitero nuestro agradecimiento por el trato dispensado y no sin antes sacar unas fotos de Azaila, emprendo el viaje de regreso.
Adjuntos
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 120
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 121
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 122

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 11 Jul 2021 09:18

Ya transcurridos un par de días es hora de cocinar algún conejo, así que de primero habas de casa y luego el plato estrella, realmente delicioso, aquí es donde realmente termina la acción de caza, la empezamos con los preparativos de la cacería y la terminamos degustando lo cazado, el círculo se ha cerrado.
Adjuntos
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 130
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 131

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 11 Jul 2021 09:27

Comentaros que sacando cuentas tire 3600 grs de 3FFF y 1980 gr de perdigon y eso que me sujete un poco. Tire mucho, acerté mucho y fallé mucho, conejos volteados increíblemente y otros fallados también increíblemente.
Lo más importante de este viaje es el haber podido confraternizar más aún con buenas personas con las que compartes afición y haber podido escribir otra página más en la historia de la caza con avancarga.
Gracias a los que os tomais la molestia de leer y valorar este pequeño gran relato que engloba AMISTAD, CAZA e HISTORIA y por que no, también GASTRONOMIA.
Saludos.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hermanoshawken » 11 Jul 2021 09:36

Buenas fotos y buenos lances.

Avatar de Usuario
SanPedro101
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 335
Registrado: 22 Feb 2012 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor SanPedro101 » 11 Jul 2021 10:49

Muchísimas gracias por compartir esas jornadas.
:apla: :apla: :apla:
Excelente artículo.
:apla: :apla: :apla:
Armas, equipos, curiosidadades, artículos, y eventos en el canal de Telegram:
https://t.me/venmuseomilitar
Visita el museo militar de Valencia, te sorprenderá.
O suscríbete al canal para estar informado.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 11 Jul 2021 12:43

Gracias a vosotros por pasar y si además disfrutáis de ello, yo encantado.
Saludos.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados