Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 11 Jul 2021 09:27

Comentaros que sacando cuentas tire 3600 grs de 3FFF y 1980 gr de perdigon y eso que me sujete un poco. Tire mucho, acerté mucho y fallé mucho, conejos volteados increíblemente y otros fallados también increíblemente.
Lo más importante de este viaje es el haber podido confraternizar más aún con buenas personas con las que compartes afición y haber podido escribir otra página más en la historia de la caza con avancarga.
Gracias a los que os tomais la molestia de leer y valorar este pequeño gran relato que engloba AMISTAD, CAZA e HISTORIA y por que no, también GASTRONOMIA.
Saludos.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hermanoshawken » 11 Jul 2021 09:36

Buenas fotos y buenos lances.

Avatar de Usuario
SanPedro101
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 335
Registrado: 22 Feb 2012 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor SanPedro101 » 11 Jul 2021 10:49

Muchísimas gracias por compartir esas jornadas.
:apla: :apla: :apla:
Excelente artículo.
:apla: :apla: :apla:
Armas, equipos, curiosidadades, artículos, y eventos en el canal de Telegram:
https://t.me/venmuseomilitar
Visita el museo militar de Valencia, te sorprenderá.
O suscríbete al canal para estar informado.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 11 Jul 2021 12:43

Gracias a vosotros por pasar y si además disfrutáis de ello, yo encantado.
Saludos.

Carbonilla
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 227
Registrado: 14 Feb 2011 12:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor Carbonilla » 12 Jul 2021 09:07

Muchas gracias por compartirlo Kustom. Nos haces revivir tus lances de manera extraordinaria. Es un placer leeros.

Carbonilla
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 227
Registrado: 14 Feb 2011 12:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor Carbonilla » 12 Jul 2021 09:29

A vueltas con las cargas para la caza.
Buenos días, compañeros. Se el tema de la caza y sus cargas de plomo y pólvora nos calienta la cabeza prácticamente a todos. Hace unos meses pude hablar con dos personas que para mí son absolutos referente en la avancarga. Y precisamente ambos tienen opiniones completamente distintas respecto a cargas de plomo y de pólvora.
A ambos les agradezco muchísimo su amabilidad y su compañerismo a la hora de transmitir me todos sus conocimientos. Me ha parecido bueno hacer un breve resumen para el que pueda servirle. Todo está referido a escopetas del calibre 12.
El primero fue M.A. (hermanoshawken), y que me corrija si me equivoco: Límite gral de distancia máxima de caza 25_27m.. Perdigón del 4,5,o 6 (32g),y Suiza nº2 55-65gn dependiendo de la estación (verano 55-60, e invierno 60-65).
Con ello se logran velocidades entre 380-390 m/sg.
El segundo fué J.L., también un tío estupendo, y quizás uno de los mejores tiradores de plato con avancarga del momento. Él me recomendaba perdigón del 7 (32g), y no bajar nunca de 80-85 gn de Suiza nº2. Co esa combinación me aseguraba velocidades de 430-440 m/SG, es decir, un comportamiento muy similar a un arma moderna.
Y aquí viene mi humilde conclusión. Ambas opciones son ciertas, ambas funcionan, y ambas tienen sus pros y sus contras.

Carbonilla
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 227
Registrado: 14 Feb 2011 12:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor Carbonilla » 12 Jul 2021 09:34

Sigo con el ladrillo.
La 1ª opción tiene como ventajas qué es la más tradicional, la que menos pólvora gasta, menos culatazo te llevas, y tiene un disparo más cómodo. En contra tienes un menor efectividad (de ahí que tenga que usar perdigón más grande), y el número de perdigones que lanza es menor con lo que las posibilidades de fallo son mayores. También necesita mayor acostumbramiento para los que venimos de armas modernas.
La 2ª opción se asemeja mucho al disparo con un arma moderna en cuanto a sus características, pero en contra tiene el mayor gasto de pólvora y el culatazo que te llevas que no es moco de pavo. Es más eficaz pero menos avancarguera.
En fin espero que os hayan servido estas reflexiones.
Saludos al foro y buena caza.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hermanoshawken » 12 Jul 2021 09:58

Hola compañero. Muchas gracias por la mención. Las cargas de pólvora dependen mucho de la calidad y granulación de ésta. Con suiza del Nº 3, 2 FF, yo creo que una carga promedio de 62 grains (4 gramos) funciona bien. Ahora bien, si se usase pólvora española arcabuz, que es más floja, más sucia y con granulación irregular, lo normal sería subir hasta los 80 grains, para cargas de 34 a 36 de perdigón. Para el conejo el perdigón del 7 va bien. Otra cosa son los patos y las liebres. Yo ahí prefiero el 5. Depende de la distancia.
Para hacer tiros largos con buen plomeo, con cañones cilíndricos sin choke, los estadounidenses proponen la siguiente receta...
Powder charge
Nitro (hard) card
Shotload
Thin overshot card
Full fiber cushion wad*

*The cushion wad needs to be SATURATED (the wetter and heavier, the better) with oil. I like to use olive oil.

The load seems to shine best when used in cylinder bored guns.

Carga de pólvora más tapa de cartón duro de 3,5 mm, la carga de perdigón, tapa fina de cartón y por último un taco de fieltro mojado en aceite (por ejemplo aceite de oliva usada). Está pensada para dar un buen plomeo en escopetas de avancarga cilíndricas, sin agolletado.
Saludos cordiales.

hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hbasajaun » 12 Jul 2021 16:46

Carbonilla escribió:Sigo con el ladrillo.
La 1ª opción tiene como ventajas qué es la más tradicional, la que menos pólvora gasta, menos culatazo te llevas, y tiene un disparo más cómodo. En contra tienes un menor efectividad (de ahí que tenga que usar perdigón más grande), y el número de perdigones que lanza es menor con lo que las posibilidades de fallo son mayores. También necesita mayor acostumbramiento para los que venimos de armas modernas.
La 2ª opción se asemeja mucho al disparo con un arma moderna en cuanto a sus características, pero en contra tiene el mayor gasto de pólvora y el culatazo que te llevas que no es moco de pavo. Es más eficaz pero menos avancarguera.
En fin espero que os hayan servido estas reflexiones.
Saludos al foro y buena caza.

Pues yo creo que hay que usar las dos,dependiendo de la jornada de caza, si te vas a cazar a tu coto la más económica y si te vas a úna cazeria excepcional o un viaje la más efectiva jejejje

Avatar de Usuario
chisum
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 15 Mar 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor chisum » 14 Jul 2021 09:16

Gracias por las respuestas...sois una enciclopedia,por dios!!!

JADTIRO
.30-06
.30-06
Mensajes: 846
Registrado: 09 Abr 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor JADTIRO » 20 Jul 2021 13:35

Hola:
Me he conectado y escribo desde el móvil solo para felicitaros por ese día de caza tan estupendo que habéis pasado y nos habéis hecho pasar a nosotros.
Muchas gracias. Bonito relato y bonitas fotos. Y buenos consejos. Por favor seguir así.
Un saludo.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 13 Sep 2021 21:01

Buenas compañeros, por dar un poco de meneo al tema, primer finde de batida, los dos días, con gente de vacaciones nos quedamos cortos para cubrir las posturas y claro, pasa lo que pasa, pero de igual manera disfrutando en el monte con los compis y el expres Dicar del 50. Saludos.
Adjuntos
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 110

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 13 Sep 2021 21:04

Aunque no es avancarga, también dejo foto de este cochino cazado recientemente con arco, el cuerpo está hecho por un amiguete y las palas comerciales, saludos.
Adjuntos
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 120
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 121
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 122

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 13 Sep 2021 21:05

La última...
Adjuntos
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 130

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hermanoshawken » 14 Sep 2021 20:20

Hola. Fotos bonitas. Yo sigo intentando promocionar la caza con armas de avancarga a través de los medios de comunicación. A ver si contacto con Juan Delibes. Hay que seguir luchando contra los prohibicionistas progres y los ecologistas de salón y parqué.
Si alguien tiene el teléfono de Juan Delibes o sabe su correo que me lo pase, por favor.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 15 Sep 2021 07:47

Gracias compañero, podrian ser mejores, pero el movil da para lo que da, quería compartir un buen momento de caza que por otra parte considero tan rustico y complejoi como la avancarga.
Ahora uno de mis propósitos a medio largo plazo es cazar con lanza, ya veremos haber que tal se da, oportunidades no me van a faltar.
Saludos.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 12 Oct 2021 09:26

" UN BUEN DIA"
Ya hacia un mes que cargue el express en el comienzo de las batidas de jabali, desde entonces algunos guarros han rondado mi postura pero sin darme oportunidad alguna, pero cuando menos te lo esperas estas aparecen por pares.
Este domingo pasado hacia un día excelente, en el punto de reunión los perreros comentan que tenienen un par de sitios donde poder soltar perros ya que creen están en unas muy buenas zonas de encame. En el todoterreno pienso en si será este otro día más sin olor a polvora o por fin podré disfrutar de algún lance, paramos, acudimos a las posturas y el sitio me encanta, de hecho le comento al del puesto de abajo que tengo buen presentimiento. Al rato sueltan los perros que al de poco ya van de levante y nosotros empezamos a oir los jabalis por delante nuestro pero sin romper a la postura, las vueltas dentro del monte son intensas y cuando pensábamos estaban por los portillos y ya aquí sin perros ni laderas e que les volvemos a oir, venían sorteando y esta vez si, que si, va que me salta uno, se planta en el sendero y le suelto un espinazo que con el humo no apreció nada y con mis dudas suelto el segundo, al tiempo, al compañero le salta otro que casi se lo come, dos tiros y lo planta, en ese momento vuelvo a cargar rápidamente, ya que oímos más, pero los perros los aprietan para otras posturas, al poco enfilo hacia donde tire y a unos cincuenta metros allí estaba el bicho...BIEN....mandan coger perros, unas fotos rápidas, sacamos seis jabalis abatidos y rápidamente para la otra mancha.
Una vez llegamos vamos a nuestros puestos, buen paso el que me toca, con los perros todavía traillados oigo moverse a los bichos por delante mío, a muy poca distancia, pero el monte está tan tupido que solo veo moverse el jaral las sensaciones son buenas sueltan perros y al poco empiezan los tiros, los perros calientes con levantes, momentos intensos, se mueven los espinos, aquí que vienen otra vez sorteando sin perros, se paran, aguantan delante mío sin moverse, al rato se van acercando las ladras, los aprietan y hay que rompe, PUMMMMM.....satisfacción, no digo más. Vuelvo a cargar con la ilusión de seguir la buena racha, pero finalmente tendrá que ser otro día. Cuatro jabalíes mas abatidos, un día muy bueno, de suerte ya no siempre es posible colgar diez, solo se nos fue uno, para estar solo quince posturas no esta nada mal y todo ello posible gracias al buen hacer de perros y perreros.
Los bichos dos maqueras, la primera de 55 k y la segunda de 70, tiré con 85 grains de 3F y sabot de 250 grains, express calibre 50. Dejo unas fotos y un cordial saludo.
Adjuntos
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 160
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 161
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 162

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hermanoshawken » 12 Oct 2021 12:38

Un lance excelente. Enhorabuena.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados