Hace tiempo comenté en este foro que habia leido en el de "poudre noire" un artículo acerca de la conveniencia de reducir la cámara de expansión característica de las balas Minie. Por lo visto, decían, al ser menor dicha cámara la presión que se generaba para deformar el plomo era mayor, tomaba mejor la estría y aumentaba la precisión del disparo, lo que se traducía en unas mejores agrupaciones en el blanco.
El autor del artículo proponia simplemente cortar parte de la punta del vástago central de las turquesas.
Como esto de la polvora negra es experimentar, por encima de todo, guardé aquel artículo en el coco hasta el dia en que pudiera volver a él.
Hoy es el dia, pero como lo de "cortar" siempre me ha dado un poco de grima, he decidido construir otro vástago para sustituir el original, con lo que la operacion es reversible. Veremos si es cierto lo que se dijo. Me he permitido alguna licencia: por ejemplo, si deseo que el aumento de presión dilate la faldilla, la he aligerado un poco (diámetro trasero interior unas décimas mayor) y he abombado ligeramente más el hueco. En la fotos se ve lo dicho.
A mi regreso de vacaciones haré unas balas con la modificación y comentaremos el resultado. Si alguno tira con balas Minie del .58 me gustaría saberlo, para enviaros (o daros en mano si vamos a Cordoba en Setiembre) media docena de balas para que la prueba sea más rigurosa.
Buenas vacaciones a los que las tomen ahora, y a los demás... pues lo mismo para cuando las toméis.
Modificación balas Minie
RE: Modificación balas Minie
Buenas tardes Rangel.
Todavía me parece grande, te pongo una foto de la Pedersoli para que veas el tamaño, he tirado ya unas 20 y a 100 metros, sin modificar todavía el alza del Zuavo he conseguido dos dieces y muy buena agrupación, amen de un moratón en el hombro.
Un saludo.
Todavía me parece grande, te pongo una foto de la Pedersoli para que veas el tamaño, he tirado ya unas 20 y a 100 metros, sin modificar todavía el alza del Zuavo he conseguido dos dieces y muy buena agrupación, amen de un moratón en el hombro.
Un saludo.
       Â
Ajaja! Hernando. Van a llevar razón los franceses. Fíjate que tu turquesa no es una Minié clásica, pues el hueco de la faldilla es muy pequeño, y además terminado en plano. La Minie original (que es la de mi turquesa RCBS) lleva un hueco profundo y terminado en ojiva. En la foto te muestro una bala. Con la modificacion que ahora le le hecho saldrá con el hueco mas pequeño (como la tuya de PedersoliI).
Yo no consigo con la miras abierta tus agrupaciones, porque me cuesta mucho repetir la puntería. Ahora estoy graduando unas gafas de tiro, porque con las progresivas no me apaño. Ya te contaré cuando vuelva.
Yo no consigo con la miras abierta tus agrupaciones, porque me cuesta mucho repetir la puntería. Ahora estoy graduando unas gafas de tiro, porque con las progresivas no me apaño. Ya te contaré cuando vuelva.
Rangel, hazte unas progresivas de pasillo corto, con una adicción baja, así puedes utilizar la zona de cerca media distancia para focalizar las miras.
Sobre la turquesa fíjate que la cámara es mas pequeña incluso que la tuya y el borde de este tiene un espesor de 1,4 mm.
Un saludo.
Sobre la turquesa fíjate que la cámara es mas pequeña incluso que la tuya y el borde de este tiene un espesor de 1,4 mm.
Un saludo.
       Â
Bueno, de regreso de vacaciones procede cumplir lo prometido y contar como ha ido la experiencia.
Asi de entrada... MAL.
Al final hice dos piezas reductoras del hueco posterior en la minie, una con mas profundidad que otra, con lo que la prueba seria mas controlable.
Tirador: un campeon en la modalidad
5 impactos con cada tipo de proyectil: Minie de RCBS original, una segunda con aproximadamente media camara y una tercera con un hueco bastante pequeño (muy proximo al de la turquesa de Pedersoli de Hernando).
Resultados: la mejor agrupacion para la original RCBS, las otras dos resultados similares.
Fracaso inicial de la teoria (¿por que diablos no me funcionan los acentos?).
Analizando los proyectiles modificados observo leve reborde en uno y dificultad para extraer el proyectil fundido de la turquesa en el otro.
Hay que corregir estos defectos y repetir la prueba... todavia no doy por concluyente el resultado.
Asi de entrada... MAL.
Al final hice dos piezas reductoras del hueco posterior en la minie, una con mas profundidad que otra, con lo que la prueba seria mas controlable.
Tirador: un campeon en la modalidad
5 impactos con cada tipo de proyectil: Minie de RCBS original, una segunda con aproximadamente media camara y una tercera con un hueco bastante pequeño (muy proximo al de la turquesa de Pedersoli de Hernando).
Resultados: la mejor agrupacion para la original RCBS, las otras dos resultados similares.
Fracaso inicial de la teoria (¿por que diablos no me funcionan los acentos?).
Analizando los proyectiles modificados observo leve reborde en uno y dificultad para extraer el proyectil fundido de la turquesa en el otro.
Hay que corregir estos defectos y repetir la prueba... todavia no doy por concluyente el resultado.
Rangel.
No desesperes, hoy he estado tirando con el Zuavo, sin rectificar todavía el alza, con las balas de la turquesa de Pedersoli y la verdad es que estoy mas que contento, los primeros disparos a pulso sin rectificar la puntería, es decir a la base del negro, se han ido todos al 5-6 a la izquierda pero juntitos.
La carga, la he aumentado a 60 grains de suiza del nº 3, notándose la diferencia.
El próximo día espero haber rectificado el alza y tirare apoyado para ver la agrupación real, que no dependa de mi pulso ya que no tengo mucha experiencia.
Un saludo.
No desesperes, hoy he estado tirando con el Zuavo, sin rectificar todavía el alza, con las balas de la turquesa de Pedersoli y la verdad es que estoy mas que contento, los primeros disparos a pulso sin rectificar la puntería, es decir a la base del negro, se han ido todos al 5-6 a la izquierda pero juntitos.
La carga, la he aumentado a 60 grains de suiza del nº 3, notándose la diferencia.
El próximo día espero haber rectificado el alza y tirare apoyado para ver la agrupación real, que no dependa de mi pulso ya que no tengo mucha experiencia.
Un saludo.
       Â
Se me olvidaba, la distancia de tiro es a 100 metros, tampoco soy tan malo.
       Â
Oño!
Ya me parecia a mi mucha polvora para 50 metros.
Enhorabuena... porque no eres nada malo, con esas dianas a 100 m.
¿Vas a ir a Cordoba este sabado?
Lo digo por intercambiar unos proyectiles contigo para que podamos probar ambos.
Saludos
Ya me parecia a mi mucha polvora para 50 metros.
Enhorabuena... porque no eres nada malo, con esas dianas a 100 m.
¿Vas a ir a Cordoba este sabado?
Lo digo por intercambiar unos proyectiles contigo para que podamos probar ambos.
Saludos
Hola Rangel,
No voy a Córdoba, pero si quieres te envío unos cuantos supositorios para que los pruebes.
Si me envías por privado la dirección te los envío por correo.
Un saludo.
No voy a Córdoba, pero si quieres te envío unos cuantos supositorios para que los pruebes.
Si me envías por privado la dirección te los envío por correo.
Un saludo.
       Â
Te puse el privado
Bueno, sigamos con el tema.
Recibí los proyectiles de Hernando, procedentes de su turquesa Pedersoli, que vienen con la cámara más pequeña que los de la mía (RCBS), que son los originales de época.
Hoy he probado a placer ambos. Suiza nº 2, 40 gr, a 50 m. Series de cinco de cada. Nada. No se aprecia variación en la agrupación. Los de la Pedersoli caen un pelin más bajo (como 5 cm), pero con la misma dispersión que los RCBS.
Así pues, da lo mismo que la cámara sea menor o mayor (contra lo que yo pensaba). No influye en la precisión.
Lo que si he observado, ya puestos a ello, son dos cosas:
a) aunque en balas Minie no tiene sentido usar sémola, he probado a meter 25 gr (con ambos proyectiles) y aunque no afecta a la agrupacion si que salen los disparos mas altos sin sémola.
b) al tener el Zuavo alza militar en uve, muy abierta, le había puesto una postiza más reducida. En el campo se ha despegado y me he visto obligado a disparar con la apertura original. Los resultados han sido sensiblemente mejores, porque aunque no "precisas" tanto el punto de impacto al que deseas dirigir el tiro, paras mejor el fusil y al final se traduce en lo dicho.
Conclusion: usaré al alza original, nada de sémola y 40 gr de Suiza nº 2.
Ah, y el fusil es magnífico, disparar con el es como mear colonia... y aunque pienso hacerme con un Tryon para Veterli... ya veremos si no empleo este en esa modalidad.
Recibí los proyectiles de Hernando, procedentes de su turquesa Pedersoli, que vienen con la cámara más pequeña que los de la mía (RCBS), que son los originales de época.
Hoy he probado a placer ambos. Suiza nº 2, 40 gr, a 50 m. Series de cinco de cada. Nada. No se aprecia variación en la agrupación. Los de la Pedersoli caen un pelin más bajo (como 5 cm), pero con la misma dispersión que los RCBS.
Así pues, da lo mismo que la cámara sea menor o mayor (contra lo que yo pensaba). No influye en la precisión.
Lo que si he observado, ya puestos a ello, son dos cosas:
a) aunque en balas Minie no tiene sentido usar sémola, he probado a meter 25 gr (con ambos proyectiles) y aunque no afecta a la agrupacion si que salen los disparos mas altos sin sémola.
b) al tener el Zuavo alza militar en uve, muy abierta, le había puesto una postiza más reducida. En el campo se ha despegado y me he visto obligado a disparar con la apertura original. Los resultados han sido sensiblemente mejores, porque aunque no "precisas" tanto el punto de impacto al que deseas dirigir el tiro, paras mejor el fusil y al final se traduce en lo dicho.
Conclusion: usaré al alza original, nada de sémola y 40 gr de Suiza nº 2.
Ah, y el fusil es magnífico, disparar con el es como mear colonia... y aunque pienso hacerme con un Tryon para Veterli... ya veremos si no empleo este en esa modalidad.
Rangel.
Lo de la caída es normal ya que los supositorios que te envié pesan 637.5 grains y supongo que los tuyos, con la cámara mayor, pesaran algo menos; esto se soluciona aumentando un poco la carga de pólvora.
En mi caso estoy consiguiendo los mejores resultados con 65 grains de suiza del nº 3, eso si para 100 metros.
Un saludo.
Lo de la caída es normal ya que los supositorios que te envié pesan 637.5 grains y supongo que los tuyos, con la cámara mayor, pesaran algo menos; esto se soluciona aumentando un poco la carga de pólvora.
En mi caso estoy consiguiendo los mejores resultados con 65 grains de suiza del nº 3, eso si para 100 metros.
Un saludo.
       Â