Sobre coleccionismo

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
1892Winchester
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Sobre coleccionismo

Mensajepor 1892Winchester » 18 Sep 2026 00:20

Compartiré aquí algunas pequeñas reflexiones, que hace tiempo las tengo en la cabeza, que reconozco son mera opinión personal, pero creo que pueden ser útiles, pues llevo muchos años relacionándome con el mundo del coleccionismo de las armas clásicas, y la realidad que he visto me lleva a pensar así.

Primer tema que me gustaría mencionar es el dilema:

arma original o réplica?

Entenderemos por replica, toda arma producida en época contemporánea, aunque fabricante sea original.

Desde el punto de vista del coleccionismo, en teoría deberíamos irnos a la original, pero es que esa Es la trampa, por los muchos errores que podemos cometer, fruto de este mundo engañoso donde vivimos.

No,no siempre la mejor compra es “un original”, cuando del coleccionismo de armas de pólvora negra, se trata, sean de cartucho metálico, o avancarga. Dare ejemplos:

-Los revólveres Colt S.A.A o rifles Winchester 73, que aparecen por Francia, y luego acaban en España, como armas originales del siglo XIX o principios del 20, y vendidos por unos miles de euros:

Evitémoslas, , porque si han acabado en Francia, es porque no los querían en Estados Unidos, y no los querían allí porque el cañón está corroido o liso por dentro, o han sido recabados, y/o llevan multitud de piezas cambiadas, y en definitiva, carecen de todo tipo de atractivo como pieza de colección. Son revólveres de 1000 $ en USA que acaban en Francia vendidos por 4 o 5000 , 7000 euros...

En este aspecto, recuerdo a cierto individuo, que respondiendo a un anuncio que puse de una pistola de la SGM, con marcajes Waffennat, que tenía en el libro, y que yo vendía, me ofrecía “nada menos que un Winchester 73 original con carta original de procedencia de Winchester”, diciéndome que estaba literalmente "tirando la casa por la ventana y que no volvería a presentarseme esta oportunidad":

Un rifle Winchester 73, en lamentable estado de conservacion, probablemente sin estrías, seguramente importado de Francia, y que no valía en realidad más de 400 €, y él tipo creía que por aquella chatarra, sin valor coleccionistico por muy 1873 de época que fuera, le iba a soltar mi 9 mm en libro. A otro con ese cuento.

El segundo aspecto que me gustaría tocar, es el de las versiones conmemorativas Colt, de las cuales se hicieron muchísimas, prácticamente como churros, en los años 60 y 70. La trampa de estas armas, es que creamos que tienen más valor que un arma de serie normal, y paguemos un plus por ello, lo cual resulta un enorme error. No es que valgan lo mismo, es que en muchos casos, valen menos que un arma acabado Standard.

Se valora muchísimo mucho mas un Colt SAA con acabado estándar fabricado en 1975, que una versión conmemorativa del Union Pacific de 1967. Y el porqué de esto es muy sencillo: el Colt SAA de 1975, Standard, presenta el Royal blue y el marmolado Colt, muy apreciados, mientras que la versión conmemorativa presentará fotograbados, de barata manifactura, y muchas veces, acabado niquelado o pavon. Fotograbados indistriales que es preferible no tener en el arma.

Otra cosa sería las versiones conmemorativas grabadas a buril, las cuales no podremos incluirlas en la misma lista de los fotograbados. Pero en caso de las grabaciones conmemorativas como la casa Colt hizo muchísimas, como churros, muchas veces encargadas por distribuidores privados como TALO, vendidas en su día por un plus, hoy día, no las quiere casi nadie entendido.

En el caso de los rifles Winchester, como dije, normalmente, es una gran trampa comprar armas originales del siglo XIX, Las armas originales ya están pagando muchísimo dinero por ellas en Estados Unidos si están en buen estado, y exportan los que no valoran, estando muchísimo mejor servidos hoy día, como coleccionistas, si compramos un Winchester de manufactura moderna, porque su calidad es exquisita y son armas enteramente funcionales que si mañana vendemos van a mantener su valor, mientras que un rifle desvencijado, no lo quiere prácticamente nadie por muy Winchester 73 de 1883 sea.

Resumen:

-si el arma original que nos ofrecen está en mediocre estado, o reacabada, vayamos siempre a una réplica. Porque así, nos aseguramos comprar un arma, no una chatarra "de marca".

- Huyamos de las versiones conmemorativas, o por lo menos, no paguemos un plus por ellas. El 90 % valen lo mismo o incluso menos que un arma de serie, tratándose de la casa Colt. En la casa Smith Wesson, ya hay terreno a discusión, porque hicieron muchísimas menos series conmemorativas.

- No existe una relación indiscutible entre edad y valor. Un revólver Col SAA, de 1964, época dorada de la fabricación, puede ser más valorado que un revólver Colt SAA de 1910, si ese revólver Colt de de 1910 ha sido recabado o no esta en su mejor estado y el de 1964 está en buenas condiciones.

- en armas réplicas, término en el que incluimos Cotls y Winchesters contemporáneos, la “época”, puede hacer fluctuar valor, porque pudo haber variaciones en calidad. La producción de los 1950s-60s, se valora más que la de los 70s-80s..y la de hoy, post 2000s, es considerada de muy alta calidad.

SanPedro101
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre coleccionismo

Mensajepor SanPedro101 » 18 Sep 2026 11:20

:apla: :apla: :apla:
Excelente exposición.
Armas, equipos, curiosidadades, artículos, y eventos en el canal de Telegram:
https://t.me/venmuseomilitar
Visita el museo militar de Valencia, te sorprenderá.
O suscríbete al canal para estar informado.

Volver a “Avancarga”