¿PODRÍA EXPLOTAR UN BOTE DE PÓLVORA NEGRA SI LE CAYESE UN TROZITO DE ALAMBRE??

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
D.AL
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 83
Registrado: 24 Oct 2023 14:50
Contactar:
Estado: Desconectado

¿PODRÍA EXPLOTAR UN BOTE DE PÓLVORA NEGRA SI LE CAYESE UN TROZITO DE ALAMBRE??

Mensajepor D.AL » 26 Abr 2024 21:03

Hola a todos!!

Ayer preparando cargas para mí Revolver Remington 1858, cogí un casquillo del 9 Bergman y le até en la ranura de la base un trozo de alambre para utilizarlo como cazito. Teniendo un botecito de plástico con pólvora en la mesa, con unas tenazas corté la parte final del alambre sin pensarlo. Por la posición en que lo corte es muy improbable que cayese en el pote de plástico con la pólvora, pero me ha quedado la duda y un poco de preocupación por si en esa pólvora hubiese caído un trozito de alambre y se devolviese a la botella de plástico en que viene la pólvora Suiza del nº2 o si se hubiese metido un trocito de alambre en una carga al meterla en el cilindro del revolver podría hacer explotar la pólvora en alguna de estas situaciones. Desconozco la composición del alambre que utilicé, pero por lo que tengo entendido los principales metales para la producción de alambre son: hierro, cobre, latón, plata, aluminio, entre otros.

Agradecería la opinión de algún veterano de avancarga que me dijera si me estoy preocupando con razón o sin ella.

Gracias a todos.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12517
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿PODRÍA EXPLOTAR UN BOTE DE PÓLVORA NEGRA SI LE CAYESE UN TROZITO DE ALAMBRE??

Mensajepor Yvan5 » 27 Abr 2024 06:38

Chispa, calor o llama. Con otra cosa no.

Y la pólvora negra, en recipiente no hermético deflagra, no detona

chipas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1056
Registrado: 18 Ago 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿PODRÍA EXPLOTAR UN BOTE DE PÓLVORA NEGRA SI LE CAYESE UN TROZITO DE ALAMBRE??

Mensajepor chipas » 27 Abr 2024 08:33

Si te queda alguna porción del alambre que piensas que te ha podido caer en la pólvora, comprueba a ver si es atraído por un imán y en caso afirmativo sujeta el imán con una cuerdita y vete pasándolo por la pólvora a ver si lo pescas.
Segunda opción que se me ocurre, extiende bien la pólvora en una mesa encima de papel de periódico y con una tarjeta estilo crédito vete cribándola (esrilo a la manipulación del consumo de coca) a ver si das con el alambrito o al menos te quedas tranquilo.

Rocroy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿PODRÍA EXPLOTAR UN BOTE DE PÓLVORA NEGRA SI LE CAYESE UN TROZITO DE ALAMBRE??

Mensajepor Rocroy » 27 Abr 2024 10:18

Hola.
Qtra opción es ir tamizando la pólvora con un colador de café con los agujeros del mismo lo suficientemente grueso para que pasen casi todos los granos.
Si el trozo de alambre es mas grande que los granos, se te queda en el colador; si traspasa el colador y no lo ves, en el peor de los casos es que en un momento determinado se haya ingresado en una carga. No te preocupes porque no explota y saldría propulsado en el momento del disparo, puesto que la llama y los gases de combustión se encargan de ello sin afectar para nada al interior del cañón.
Efectivamente la pólvora negra no deflagra, pero en condiciones de compresión en un recipiente hermético, se comporta como si fuera una detonación
Saludos

D.AL
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 83
Registrado: 24 Oct 2023 14:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿PODRÍA EXPLOTAR UN BOTE DE PÓLVORA NEGRA SI LE CAYESE UN TROZITO DE ALAMBRE??

Mensajepor D.AL » 27 Abr 2024 14:18

Yvan5 escribió:Chispa, calor o llama. Con otra cosa no.

Y la pólvora negra, en recipiente no hermético deflagra, no detona

Hola yvan5.
Entiendo que un solo trocito de metal no puede hacer chispa, pero si al apretar el proyectil rozase la pared del cilindro entiendo podría hacer chispa, no??

D.AL
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 83
Registrado: 24 Oct 2023 14:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿PODRÍA EXPLOTAR UN BOTE DE PÓLVORA NEGRA SI LE CAYESE UN TROZITO DE ALAMBRE??

Mensajepor D.AL » 27 Abr 2024 14:28

chipas escribió:Si te queda alguna porción del alambre que piensas que te ha podido caer en la pólvora, comprueba a ver si es atraído por un imán y en caso afirmativo sujeta el imán con una cuerdita y vete pasándolo por la pólvora a ver si lo pescas.
Segunda opción que se me ocurre, extiende bien la pólvora en una mesa encima de papel de periódico y con una tarjeta estilo crédito vete cribándola (esrilo a la manipulación del consumo de coca) a ver si das con el alambrito o al menos te quedas tranquilo.

Hola chispas.

Sí, el alambre se atrae con el imán. Las cargas las revisé, como dices, estilo "producción de coca" pero sobre todo me preocupa la de la botella de pólvora. Esta tarde la iré estendiendo en una mesa y la revisaré con imán y tarjeta. Gracias por la idea.

chipas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1056
Registrado: 18 Ago 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿PODRÍA EXPLOTAR UN BOTE DE PÓLVORA NEGRA SI LE CAYESE UN TROZITO DE ALAMBRE??

Mensajepor chipas » 27 Abr 2024 14:37

Un placer, suerte.

D.AL
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 83
Registrado: 24 Oct 2023 14:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿PODRÍA EXPLOTAR UN BOTE DE PÓLVORA NEGRA SI LE CAYESE UN TROZITO DE ALAMBRE??

Mensajepor D.AL » 27 Abr 2024 14:39

Rocroy escribió:Hola.
Qtra opción es ir tamizando la pólvora con un colador de café con los agujeros del mismo lo suficientemente grueso para que pasen casi todos los granos.
Si el trozo de alambre es mas grande que los granos, se te queda en el colador; si traspasa el colador y no lo ves, en el peor de los casos es que en un momento determinado se haya ingresado en una carga. No te preocupes porque no explota y saldría propulsado en el momento del disparo, puesto que la llama y los gases de combustión se encargan de ello sin afectar para nada al interior del cañón.
Efectivamente la pólvora negra no deflagra, pero en condiciones de compresión en un recipiente hermético, se comporta como si fuera una detonación
Saludos

Hola Rocroy.
Lo cierto es que los granitos de la pólvora son muy pequeños. Miraré de tamizarlo. Que se pudiese dañar un poco el cañón no me preocupa. Lo que me preocupa es que pudiese explotarme la carga al apretar la bola en el clindro. Gracias por la idea.

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 933
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿PODRÍA EXPLOTAR UN BOTE DE PÓLVORA NEGRA SI LE CAYESE UN TROZITO DE ALAMBRE??

Mensajepor sakovalmet » 27 Abr 2024 15:11

un trocito de alambre dentro de la polvora negra lo unico que hara es salir despedida en el momento de la detonacion del disparo. No te encendera la polvora por comprimir el proyectil con la baqueta o palanca de carga.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12517
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿PODRÍA EXPLOTAR UN BOTE DE PÓLVORA NEGRA SI LE CAYESE UN TROZITO DE ALAMBRE??

Mensajepor Yvan5 » 27 Abr 2024 16:07

D.AL escribió:Hola yvan5.
Entiendo que un solo trocito de metal no puede hacer chispa, pero si al apretar el proyectil rozase la pared del cilindro entiendo podría hacer chispa, no??


Es tan improbable como que al coger la paja del pajar te pinches con la consabida aguja.

Para que el choque entre dos metales produzca chispa tiene que ser eso, choque, y además violento porque las chispas son, en realidad, partículas de metal incandescentes por efecto de la fricción. Salvo que el proyectil lo introduzcas a velocidad de preocupar, con saña y violencia no debiera pasar nada.

Yo no me preocuparía, pasaría el imán y listo.

D.AL
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 83
Registrado: 24 Oct 2023 14:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿PODRÍA EXPLOTAR UN BOTE DE PÓLVORA NEGRA SI LE CAYESE UN TROZITO DE ALAMBRE??

Mensajepor D.AL » 28 Abr 2024 18:42

Yvan5 escribió:
D.AL escribió:Hola yvan5.
Entiendo que un solo trocito de metal no puede hacer chispa, pero si al apretar el proyectil rozase la pared del cilindro entiendo podría hacer chispa, no??


Es tan improbable como que al coger la paja del pajar te pinches con la consabida aguja.

Para que el choque entre dos metales produzca chispa tiene que ser eso, choque, y además violento porque las chispas son, en realidad, partículas de metal incandescentes por efecto de la fricción. Salvo que el proyectil lo introduzcas a velocidad de preocupar, con saña y violencia no debiera pasar nada.

Yo no me preocuparía, pasaría el imán y listo.


Hola yvan5.
Pues ya me quedo más tranquilo. Es que he escuchado casos de tiradores que les ha explotado la polvoreda, el cilindro o similares. Y el tener casi un kilo de pólvora negra me da bastante respeto. Igual soy un poco exagerado pero cualquier precaución me parece poca.
Al final he pasado el imán a toda la pólvora y sin novedad en el frente.

Gracias por todo y saludos!!


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados