Lubricar calepinos con aceite o grasa ignifugos.

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Lubricar calepinos con aceite o grasa ignifugos.

Mensajepor llamareto » 06 Feb 2023 21:05

Hola, compre unos calepinos prelubricados, pero probe a acercarle la llama de un mechero a uno y ardia que daba gusto.

Me gustaria saber como lubricar un calepino de forma que se haga ignifugo y asi al ser disparado no haya riesgo de incendio en el ejercicio de la caza.

Que lubricante se puede usar?

Gracias

grizzly
.30-06
.30-06
Mensajes: 999
Registrado: 17 Feb 2007 08:01
Ubicación: Cádiz Trimilenaria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricar calepinos con aceite o grasa ignifugos.

Mensajepor grizzly » 07 Feb 2023 18:06

Líquido anticongelante de coche.

Saludos

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricar calepinos con aceite o grasa ignifugos.

Mensajepor ALMENDRALEJO » 08 Feb 2023 21:55

llamareto escribió:Hola, compre unos calepinos prelubricados, pero probe a acercarle la llama de un mechero a uno y ardia que daba gusto.

Me gustaria saber como lubricar un calepino de forma que se haga ignifugo y asi al ser disparado no haya riesgo de incendio en el ejercicio de la caza.

Que lubricante se puede usar?

Gracias

Chúpalo y pa dentro. De todas formas esos calepinos que arden con llama, al ser disparados salen intactos sin quemarse casi seguro.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricar calepinos con aceite o grasa ignifugos.

Mensajepor hermanoshawken » 11 Feb 2023 11:53

También se lubrican, además de con saliva, con agua jabonosa: una gota de Fairy en 200 cc de agua. O mejor, humedeciéndolos en disolución de agua y taladrina al 7% .Pero si son de lino naval o lienzo moreno lavado, para quitarle el apresto, chupados con saliva es lo más auténtico
Además en la caza se hacen pocos tiros, no 13 en media hora.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricar calepinos con aceite o grasa ignifugos.

Mensajepor ALMENDRALEJO » 11 Feb 2023 14:41

Yo compro lienzo crudo también llamado retor, según me dijo el que me metió en este vicio del carbón que se dedicó toda la vida al negocio textil, es color beige pero las sábanas de algodón viejas vienen muy bien.
Lavas la sabana y la haces calepinos. Lo de lavarla es para poder chupar los calepinos con tranquilidad.

Para la caza, un chupetón al trapo y para la galería de tiro un spray de líquido limpia gafas o cualquier botecillo pequeño con taladrina, agua jabonosa o incluso con listerine verde de los enjuagues bucales.
El Listerine limpia la pólvora negra que te cagas...¡ coño ya, que os lo tengo que decir to !
:birra^:

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricar calepinos con aceite o grasa ignifugos.

Mensajepor RC67 » 12 Feb 2023 09:54

hermanoshawken escribió:También se lubrican, además de con saliva, con agua jabonosa: una gota de Fairy en 200 cc de agua. O mejor, humedeciéndolos en disolución de agua y taladrina al 7% .Pero si son de lino naval o lienzo moreno lavado, para quitarle el apresto, chupados con saliva es lo más auténtico
Además en la caza se hacen pocos tiros, no 13 en media hora.
Saludos cordiales.


En los videos que he visto por youtube los avancarguistas estadounidenses utilizan el calepino sin lubricar, yo mismo que los mojo en saliva, un chupetón, los he utilizado secos y no sabría decir exactamente la diferencia en cuanto a precisión. Podría ser que hubiera algo de leyenda en cuanto la lubricación del calepino? Que forme más parte del ideario carbonilla que de la realidad?

Saludos.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricar calepinos con aceite o grasa ignifugos.

Mensajepor ALMENDRALEJO » 12 Feb 2023 10:17

Es que el calepino seco entra peor. No se si afectará a la precisión pero el calepino húmedo baja mejor y limpia el ánima mejor también.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricar calepinos con aceite o grasa ignifugos.

Mensajepor hermanoshawken » 12 Feb 2023 16:35

En época además de la saliva los calepinos se engrasaban con unto ( grasa de la riñonada) de oso negro puesto al baño maría. En USA todavía se consigue y se emplea. También grasa de cordero (lamb tallow)
En you tube hay bastantes videos con esta última fórmula.
Saludos cordiales

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricar calepinos con aceite o grasa ignifugos.

Mensajepor ALMENDRALEJO » 12 Feb 2023 16:46

¿ grasa de cordero? Eso es sebo de oveja en Román Paladino.
Cuantas maneras de rizar el rizo y creo que ninguna vale pa na. Todo es mucho más sencillo hoy día.
En la época de los tramperos era más fácil disponer de una piel fina aunque fuera de ardilla para hacer calepinos que de un trozo de tela, pero hoy usar piel para calepinos o sebo de borrego para engrasar los calepinos, amosnomejodas, ni ahí está el 10 en el cartón no el tiro en el corazón en una res.

Nadie se ofenda y mis respetos a los puristas o a los 100% tradicionalistas.

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 740
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricar calepinos con aceite o grasa ignifugos.

Mensajepor Spender » 12 Feb 2023 17:09

A ver lo bueno de la pólvora negra es que cada maestrillo su librillo y lo que a uno le parece magistral a otro le puede suponer una perdida de tiempo. Yo hace años que tengo aparcado lo de hacer humo . En mi caso me iba bien tabla con unos cuantos alvéolos donde ya metía el calepino y la bola y el calepino impregnado abundantemente de Nivea clásica , a mí me funcionaba
Un saludo Spender

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 915
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricar calepinos con aceite o grasa ignifugos.

Mensajepor sakovalmet » 12 Feb 2023 21:33

Cuando empece fundia baselina i bañaba en ella los calepinos, en plan lubrificarlos, pero ahora los humedezco con liquido anticiongelante de automobiles, mas que nada para que me limpien el cañon pues cuando me pongo suelo tirar bastantes tiros seguidos, 50 o mas en general. Usar calepino seco con tantos tiros creo que seria un problena tirando tantos tiros por la acumulacion de residuos. Esto en pistola. En largas tambien uso anticongelante para los calepinos pero apenas tiro con bolas pues su precision a 1OO m deja mucho que desear comparadas a proyectiles largos o minies

llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricar calepinos con aceite o grasa ignifugos.

Mensajepor llamareto » 12 Feb 2023 21:47

sakovalmet escribió:Cuando empece fundia baselina i bañaba en ella los calepinos, en plan lubrificarlos, pero ahora los humedezco con liquido anticiongelante de automobiles, mas que nada para que me limpien el cañon pues cuando me pongo suelo tirar bastantes tiros seguidos, 50 o mas en general. Usar calepino seco con tantos tiros creo que seria un problena tirando tantos tiros por la acumulacion de residuos. Esto en pistola. En largas tambien uso anticongelante para los calepinos pero apenas tiro con bolas pues su precision a 1OO m deja mucho que desear comparadas a proyectiles largos o minies


Por que razon usas anticongelante, no sabia que tuvuera propiedades lubricantes, otra cosa es que, como dices, limpie bien el cañon, yo en principio tambien hare muchos tiros por sesion, calculo mas de 20 al menos.

grizzly
.30-06
.30-06
Mensajes: 999
Registrado: 17 Feb 2007 08:01
Ubicación: Cádiz Trimilenaria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricar calepinos con aceite o grasa ignifugos.

Mensajepor grizzly » 13 Feb 2023 10:46

Composición anticongelante;
45-75% de agua desionizada o desmineralizada. 25-50% de etilenglicol. 3-8% de aditivos (antiespumantes, conservantes, colorantes, antioxidantes, inhibidores de corrosión, etc).

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricar calepinos con aceite o grasa ignifugos.

Mensajepor RC67 » 13 Feb 2023 20:00

sakovalmet escribió:Cuando empece fundia baselina i bañaba en ella los calepinos, en plan lubrificarlos, pero ahora los humedezco con liquido anticiongelante de automobiles, mas que nada para que me limpien el cañon pues cuando me pongo suelo tirar bastantes tiros seguidos, 50 o mas en general. Usar calepino seco con tantos tiros creo que seria un problena tirando tantos tiros por la acumulacion de residuos. Esto en pistola. En largas tambien uso anticongelante para los calepinos pero apenas tiro con bolas pues su precision a 1OO m deja mucho que desear comparadas a proyectiles largos o minies


Bueno, yo paso una baqueta con un trapo húmedo cada 5 ó 6 disparos y con esta operación si que he comprobado que gano en precisión. Antes al cabo de 10 ó 12 disparos la agrupación comenzaba a dispersarse.

Rocroy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Feb 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricar calepinos con aceite o grasa ignifugos.

Mensajepor Rocroy » 15 Feb 2023 12:39

Al principio de los tiempos empecé utilizando la saliva, pero después de cada sesión de tiro me quedaba la boca en general que parecía recién salido del Sahara.
Evolucioné al agua jabonosa; todo perfecto, excepto que cuando había competiciones sobre todo en zonas costeras con abundante humedad ambiental, al sacar la artillería en casa para su limpieza en profundidad... :( :mrgreen: aparecían superficies de las llaves y cañón, con manchas de óxido por el gran poder higroscópico de los residuos de pólvora quemada, aún cuando los hubiera limpiado y secado con dicha agua.
Posteriormente pasé a la Taladrina y... ¡milagro!... todo perfecto aún cuando hubieran pasado tres días desde la tirada hasta la limpieza del arma. El problema de la taladrina era su precio, por lo que hice pruebas con anticongelante utilizado en los circuitos cerrados de calefacción) que me resultaba muuucho más barato, (Una cerveza la garrafa de 8 litros).
Lo cierto es que con el anticongelante consigo casi los mismos resultados que con la taladrina; si acaso, dura algo menos el poder antioxidante, pero por lubricación y limpieza, igual a la taladrina.
También he probado el anticongelante de los vehículos y no sé si lleva los mismos componentes pero los resultados son los mismos.
Saludos
Rocroy

Rocroy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Feb 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricar calepinos con aceite o grasa ignifugos.

Mensajepor Rocroy » 15 Feb 2023 12:45

Rocroy escribió:Al principio de los tiempos empecé utilizando la saliva, pero después de cada sesión de tiro me quedaba la boca en general que parecía recién salido del Sahara.
Evolucioné al agua jabonosa; todo perfecto, excepto que cuando había competiciones sobre todo en zonas costeras con abundante humedad ambiental, al sacar la artillería en casa para su limpieza en profundidad... :( :mrgreen: aparecían superficies de las llaves y cañón, con manchas de óxido por el gran poder higroscópico de los residuos de pólvora quemada, aún cuando los hubiera limpiado y secado con dicha agua.
Posteriormente pasé a la Taladrina y... ¡milagro!... todo perfecto aún cuando hubieran pasado tres días desde la tirada hasta la limpieza del arma. El problema de la taladrina era su precio, por lo que hice pruebas con anticongelante utilizado en los circuitos cerrados de calefacción) que me resultaba muuucho más barato, (Una cerveza la garrafa de 8 litros).
Lo cierto es que con el anticongelante consigo casi los mismos resultados que con la taladrina; si acaso, dura algo menos el poder antioxidante, pero por lubricación y limpieza, igual a la taladrina.
También he probado el anticongelante de los vehículos y no sé si lleva los mismos componentes pero los resultados son los mismos.
Saludos
Rocroy


Quiero decir y aclaro, que tanto la taladrina como el anticongelante, lo utilizo también para la limpieza "somera" de las partes metálicas donde se han depositado los restos de la pólvora quemada,

Carpenter1
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 18 Abr 2022 15:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricar calepinos con aceite o grasa ignifugos.

Mensajepor Carpenter1 » 19 Feb 2023 19:38

En un botecito de los de antes de carrete de fotos les echo anticongelante de coche y a marchar.
También lo uso(el anticongelante) para rociar el arma y Cañon hasta llegar a casa y poder limpiarla a conciencia.

llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricar calepinos con aceite o grasa ignifugos.

Mensajepor llamareto » 20 Feb 2023 18:37

Carpenter1 escribió:En un botecito de los de antes de carrete de fotos les echo anticongelante de coche y a marchar.
También lo uso(el anticongelante) para rociar el arma y Cañon hasta llegar a casa y poder limpiarla a conciencia.


Precisamente lo que me preocupa es que cuando tire dificilmente tendre tiempo de limpieza el mismo dia y no me gustaria encontrar oxido al dia siguiente, si el anticongelante aguanta lo suficiente hasta una limpieza mas a fondo lo probare. Supongo que te refieres a anticongelante corriente de ese verde, no?

Despues del ultimo tiro le pasas la baqueta con un parche impregnado del anticongelante o lo rocias con algun spray por dentro del cañon?

saludos


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 147 invitados