Santa Bárbara, RECETAS

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Santa Bárbara, RECETAS

Mensajepor oscashooter » 16 Ene 2023 08:41

Buenos días a todos y buenos tiros carboneros :-)

Tengo sin "poner en marcha" un revólver Santa Bárbara, y agradecería de los compañeros que me pasasen alguna "receta" para ir haciendo, ir probando porque la experiencia siempre ahorra pasos y evita errores.
Gracias anticipadas.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2006
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Santa Bárbara, RECETAS

Mensajepor oslo0901 » 16 Ene 2023 12:08

:roll: en relación a la " receta " solicitada, La Rochefoucauld, allá por el siglo 17, entre otras linduras observaría: si bien nuestros obsequios son mesurados cuando se trata de consejos nuestra generosidad no conoce límites :lol: o algo parecido ... en el idioma de Molière.
Así pues, sin propósito catedralicio, me atreveré a extenderle mi experiencia de finales del siglo 20 con un NMA .44 manufactura S.B.
Liado en papel de fumar combustion rápida, el volumen de una vaina 9L F3 nacional + ídem de semola trigo duro.
+ una bola .454 :wink: 1 coalición limpia y práctica cuyo formato se ajusta perfectamente a la medida del cilindro.
:idea: Eficaz como inicio en el comprometido ejercicio de la carga de un revolver avancarga, resultó a la larga un acertado método que adopté sin remordimientos; A tenor de los hábitos de cocinas mas populares.
Una última precisión, herencia del tiro pistola que me aportó un + de seguridad así como una relativa ligereza al peso definitivo del instrumento : evitar la carga completa del cilindro y dada la facilidad de la maniobra de recarga con la munición prefabricada, incluso abrazar la herejía de convertir el revolver en monotiro.
Mis SAlu2 a su afición carbonera.
oslo0901

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Santa Bárbara, RECETAS

Mensajepor oscashooter » 16 Ene 2023 13:08

Mil gracias, caballero. No hay nada como preguntar a quienes saben.
Hay que tener en cuenta, y seguro que a usted le consta, que hay gentes que "su" saber lo encierran en la torre de marfil de sí mismos. Otros hay, porque como suele decirse "de todo hay en la viña del Señor y aseguran que hasta uvas" :-) que lo que conocen y saben lo administran con cierta cicatería porque o bien les gusta que se les haga la rosca o estiman que "no todo el mundo es digno receptor de su ciencia". Finalmente, y alabado sea el Santísimo, estamos unos cuantos que nos hemos quedado más con aquello otro de "arrieros somos" y tenemos claro que hoy por ti, mañana por mí, algo que ya sabían los romanos y expresaban en su "do ut des", jejeje te doy para que me des...
En cualquier caso, siempre es un placer encontrar compañeros y colegas dispuestos a echar una mano y compartir sin problema lo que saben. Reitero las gracias y, por supuesto, si en alguna ocasión puedo serle de alguna utilidad (de recargas con pólvoras modernas algo sé) por supuesto a su entera disposición.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Avatar de Usuario
skanaker
.30-06
.30-06
Mensajes: 692
Registrado: 04 Dic 2012 22:49
Ubicación: Castilla León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Santa Bárbara, RECETAS

Mensajepor skanaker » 16 Ene 2023 15:44

oscashooter escribió:Buenos días a todos y buenos tiros carboneros :-)

Tengo sin "poner en marcha" un revólver Santa Bárbara, y agradecería de los compañeros que me pasasen alguna "receta" para ir haciendo, ir probando porque la experiencia siempre ahorra pasos y evita errores.
Gracias anticipadas.

Te daremos 100.000 recetas y todas buenas para cada uno.
La mia:
Un 9 largo (unos 18-19 grains) de Rio tinto 4F o Suiza 1.
Un 9 parabellum de semola (unos 13-15 grains).
Bola del .454
Grasa de caballo ( se encuentra en los chinos y en tiendas de reparacion de calzados) para sellar.
Piston CCI.
INFALIBLE :P :P :P
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Santa Bárbara, RECETAS

Mensajepor oscashooter » 16 Ene 2023 15:48

Mil gracias. Desde luego es una pasada esto de la "Hermandad Carbonera" :-)
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 914
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Santa Bárbara, RECETAS

Mensajepor sakovalmet » 16 Ene 2023 19:15

otra receta un poco mas suave pero que es la que uso normalmente. Supongo que las recamaras del santa seran iguales en tamaño que las del uberti. Una baina del 9mm parabellum de polvora 3f o 4f que son entre 14 o 15 grains dependiendo si la pones rasa o a rebosar y dos de semola, y la bola del .454 queda rasa en la recamara. Un poco de grasa alrededos de la bola y a tirar. SI estas mas guerrillero puedes usar dos medidas del 9 parabellum de polvora y una de semola. El certificado de mi uberti aconseja una carga maxima de 30gn que vendrian a ser las dos bainas del parabellum. A mas carga antes se ensucia el cañon y si no pones algun tipo de grasa en las recamaras notaras un agarrotamiento de los mecanismos por suciedad si vas a tirar muchos tambores. Para precision y en plan ahorro con un 9mm corto hay de sobra y son unos 12gn de polvora. un tiro bastante suave.

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Santa Bárbara, RECETAS

Mensajepor oscashooter » 16 Ene 2023 19:30

Muchas gracias, compañeros carboneros; en verdad sois la amabilidad personificada :-)
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

sandokan
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1748
Registrado: 08 Abr 2007 11:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Santa Bárbara, RECETAS

Mensajepor sandokan » 06 Abr 2023 22:32

Yo le pongo 18 grains y semola de trigo hasta la boca, agrupa de lujo. Este revolver debe tener no menos de 10-12.000 tiros, se nota que es un SantaBarbara, sigue entero, y con los mismos ajustes de fábrica.
Adjuntos
Buenos días a todos y buenos tiros carboneros :-)

Tengo sin "poner en marcha" un revólver Santa 70
Buenos días a todos y buenos tiros carboneros :-)

Tengo sin "poner en marcha" un revólver Santa 71
Buenos días a todos y buenos tiros carboneros :-)

Tengo sin "poner en marcha" un revólver Santa 72

FJCS1505
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 17 Abr 2023 13:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Santa Bárbara, RECETAS

Mensajepor FJCS1505 » 25 Abr 2023 13:36

Igual llego tarde, pero ahí mi va opinión.
Ya se ha visto que las cargas van desde 12g a 19g y si uno es valiente hasta 30g. La cuestión es que la bola quede enrasada en el tambor. La grasa indispensable.
Y la pólvora, yo he probado suiza nº1 y nº2 y los agujeros suben o bajan, pero la agrupación es la misma.
Hay que buscar la proporción que mejor se adapte al revolver de cada uno.
IMPORTANTE
Si el revolver es nuevo, el punto de mira es largo. Los disparos irán bajos. NO TOCAR EL PUNTO HASTA QUE TENGAMOS NUESTRA CARGA ESTABLECIDA. Conozco a muchos que limaron demasiado rápido y ahora les toca hacer bricolaje.
Un saludo

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2715
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Santa Bárbara, RECETAS

Mensajepor Chemi _Refogs » 09 May 2023 21:42

Buenas, compañeros:

Tras muchos años transcurridos desde que tuve que vender mi 1858 New Model Army de Armería San Marco, he cumplido un viejo deseo y acabo de adquirir un Santa Bárbara (NMA 1958).

Rebuscando por los cajones ya sólo me faltan las balas para probarlo.

El compañero que me lo ha vendido me recomienda que sean del calibre .454 ó 451 pero para aprovechar los portes de un pedido, he pensado pedir del .450 que es lo que tiene esa armería.

Las preguntas son: ¿hay diferencia práctica entre 450 y 451? ¿Me puede valer la bola de 0,450” para probar, al menos? ¿Qué tal agrupará con este último calibre?

Gracias por adelantado.

Saludos cordiales. :birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2006
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Santa Bárbara, RECETAS

Mensajepor oslo0901 » 10 May 2023 11:12

:roll: A tenor de mi experiencia con NMA 1858 manufactura SB, entiendo conveniente mencionarle la importancia observar previamente a definir el diámetro de bola adaptado a su ejemplar :
1 como ajusta en su cilindro 2 estado de las estrias y finalmente 3 como agrupan los diferentes diámetros - con idénticas cargas - dicho sea de paso :P
En mi particular la .454, una vez alojada, producía el imprescindible anillo periférico, generador del giro en espiral de la bola; En cierto modo estabilizador del vuelo y garante de una presión constante.
Salu2 a la afición carbonera
oslo0901

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Santa Bárbara, RECETAS

Mensajepor Reincidente » 10 May 2023 13:12

En mi Santa Bárbara las que mejor agrupan son las de .454", las de .451" no van mal, aunque apenas dejan anillo al cargarlas, pero no se mueven ni tirando cargas máximas. Las de .450" no las he probado.

Prueba a ver si esas .450" ajustan bien al cargarlas, si puedes meterla con la mano descártalas. Carga sólo una recámara, porque si se mueven con el disparo pueden salir un poco hacia delante y bloquear el giro del tambor, con lo que tendrías un revólver cargado que hay que manipular y eso es peligroso si no sabes muy bien lo que haces (pistones fuera, eso es lo primero antes de tocar nada).

Yo iría a lo seguro, .451" o mejor .454".
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2715
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Santa Bárbara, RECETAS

Mensajepor Chemi _Refogs » 10 May 2023 16:53

oslo0901 escribió::roll: A tenor de mi experiencia con NMA 1858 manufactura SB, entiendo conveniente mencionarle la importancia observar previamente a definir el diámetro de bola adaptado a su ejemplar :
1 como ajusta en su cilindro 2 estado de las estrias y finalmente 3 como agrupan los diferentes diámetros - con idénticas cargas - dicho sea de paso :P
En mi particular la .454, una vez alojada, producía el imprescindible anillo periférico, generador del giro en espiral de la bola; En cierto modo estabilizador del vuelo y garante de una presión constante.
Salu2 a la afición carbonera
oslo0901


Gracias por la información.

Más o menos, lo que sospechaba, que hay que probar en el arma “interesada “.

Saludos cordiales. :birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2715
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Santa Bárbara, RECETAS

Mensajepor Chemi _Refogs » 10 May 2023 17:02

Reincidente escribió:En mi Santa Bárbara las que mejor agrupan son las de .454", las de .451" no van mal, aunque apenas dejan anillo al cargarlas, pero no se mueven ni tirando cargas máximas. Las de .450" no las he probado.

Prueba a ver si esas .450" ajustan bien al cargarlas, si puedes meterla con la mano descártalas. Carga sólo una recámara, porque si se mueven con el disparo pueden salir un poco hacia delante y bloquear el giro del tambor, con lo que tendrías un revólver cargado que hay que manipular y eso es peligroso si no sabes muy bien lo que haces (pistones fuera, eso es lo primero antes de tocar nada).

Yo iría a lo seguro, .451" o mejor .454".


Gracias por los consejos, sobre todo el de probar con una sola recámara.

El compañero que me la vendió tiraba, cuando no tenía la 454, con la 451 y no le dio problemas (al menos de seguridad, que es lo que me interesa por ahora para probar).

Por eso preguntaba si, en yendo bien la de .451, se podría extrapolar a la que tiene una milésima de pulgada menos.

Creo que esperaré a hacerme con bolas de 454, que ya están ampliamente utilizadas en ese revólver, pero si consigo del 450 las probaré (a no ser que las pueda introducir “a mano”) y expondré aquí el resultado por si es de interés para alguien.

Gracias de nuevo.

Saludos, también cordiales. :mrgreen:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 119 invitados