Pistola Ardesa con bola desnuda

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
munden
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 157
Registrado: 02 Ene 2010 05:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Pistola Ardesa con bola desnuda

Mensajepor munden » 29 May 2022 18:46

Hola a todos.
Después de oír decenas de explicaciones, me he dicho: voy a probar yo mismo con la debida precausión.
En una pistola Ardesa Patriot calibre 45 de pistón, he cargado 18 grains (lo que cabe en una vaina 38 Spc rasa) de pólvora de arcabuz sin tamizar, tal como sale del bote y le he colocado una bola .454 de LAZAR sin calepino. Ha entrado un poco agarrada al principio pero enseguida ha pasado con bastante facilidad. He tirado apoyado para controlar la calidad de la carga. Hale, al diez.
Seis tiros igual, limpiando cada dos con un parchecito mojado en lavaparabrisas. Nueves y dieces a las 5.
¡Leche, qué pasa con todas esas teorías tan exquisitas!
Agradeceré cualquier comentario.
Saludos.

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pistola Ardesa con bola desnuda

Mensajepor Tristan » 29 May 2022 20:47

Hola,tirar con bola forzada es algo tan antiguo como las propias armas.Tendrias que engrasar por lo menos el proyectil para evitar el emplomado del cañón y aun con todo es posible que queden restos de plomo en las estrías con el paso de los disparos.Bola y calepino creo que está mas indicado y nunca tendrás problemas de emplomado.Un saludo.

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 917
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pistola Ardesa con bola desnuda

Mensajepor sakovalmet » 31 May 2022 14:51

a mi ver el tirar con protectil forzado no aporta ninguna ventaja si no mas bien inconvenientes en la carga y mantenimiento de una limpieza razonable del interior del cañon en tiradas largas, el mismo calepino ya se ocupa de eso, y la bola subcalibrada y el calepino adecuado se bajan facilmente por el cañon

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pistola Ardesa con bola desnuda

Mensajepor hermanoshawken » 31 May 2022 16:13

Hola. No hay ningún problema en usar bala forzada, con cargas pequeñas no hay peligro de emplomado (no se superan los 310 metros/segundo). Tal vez mejor una bola del .457. Usando sémola para evitar viento balístico y la bola ligeramente engrasada, y limpiando con trapo en la baqueta al bajar la bala. Una vaina del 38 spl son 24 grains en volumen. Aunque con la pólvora arcabuz tal vez cambie el peso al variar la densidad. Me llama la atención que con la arcabuz, que supuestamente no tiene buenas propiedades balísticas, al no estar tamizados por tamaño sus granos, el arma agrupe tan bien. Con 17 grains (una vaina del 9 largo) tal vez agrupe igual de bien. Saludos cordiales.

munden
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 157
Registrado: 02 Ene 2010 05:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pistola Ardesa con bola desnuda

Mensajepor munden » 18 Jun 2022 20:07

hermanoshawken escribió:Hola. No hay ningún problema en usar bala forzada, con cargas pequeñas no hay peligro de emplomado (no se superan los 310 metros/segundo). Tal vez mejor una bola del .457. Usando sémola para evitar viento balístico y la bola ligeramente engrasada, y limpiando con trapo en la baqueta al bajar la bala. Una vaina del 38 spl son 24 grains en volumen. Aunque con la pólvora arcabuz tal vez cambie el peso al variar la densidad. Me llama la atención que con la arcabuz, que supuestamente no tiene buenas propiedades balísticas, al no estar tamizados por tamaño sus granos, el arma agrupe tan bien. Con 17 grains (una vaina del 9 largo) tal vez agrupe igual de bien. Saludos cordiales.


He engrasado las bolas con crema de manos, de esa que es casi líquida y el resto de la carga igual. Por cierto ya estaba poniendo sémola de arroz con un cacillo que viene a contener vaina y media del 38 Spc.
Al ir metiendo bolas engrasadas, tiro tras tiro, noto el ánima del cañón menos áspera. Deja bajar la bola desnuda bastante mejor y eso que ya pasaba bien.
Por lo demás, tirando sentado y apoyado en un taco grande de madera, como antes, hace cacahuetes de arriba a abajo en el diez. Siempre con pólvora de arcabuz, que como bien comentas, viene terriblemente desigual en el tamaño de los granos ya que hay hasta polvo entre los diferentes diámetros de los granitos. Alguno es casi como medio granito de arroz.
Concluyendo, no le veo ninguna utilidad al calepino, ya que limpio un poquito entre tiros con un trapito y lavaparabrisas, baqueta dentro y fuera una vez y ya. Las bolas entran bien y de emplomado nada de nada. Me quedo como estoy. Gracias por vuestras opiniones.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 869
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pistola Ardesa con bola desnuda

Mensajepor RC67 » 18 Jun 2022 20:31

munden escribió:
hermanoshawken escribió:Hola. No hay ningún problema en usar bala forzada, con cargas pequeñas no hay peligro de emplomado (no se superan los 310 metros/segundo). Tal vez mejor una bola del .457. Usando sémola para evitar viento balístico y la bola ligeramente engrasada, y limpiando con trapo en la baqueta al bajar la bala. Una vaina del 38 spl son 24 grains en volumen. Aunque con la pólvora arcabuz tal vez cambie el peso al variar la densidad. Me llama la atención que con la arcabuz, que supuestamente no tiene buenas propiedades balísticas, al no estar tamizados por tamaño sus granos, el arma agrupe tan bien. Con 17 grains (una vaina del 9 largo) tal vez agrupe igual de bien. Saludos cordiales.


He engrasado las bolas con crema de manos, de esa que es casi líquida y el resto de la carga igual. Por cierto ya estaba poniendo sémola de arroz con un cacillo que viene a contener vaina y media del 38 Spc.
Al ir metiendo bolas engrasadas, tiro tras tiro, noto el ánima del cañón menos áspera. Deja bajar la bola desnuda bastante mejor y eso que ya pasaba bien.
Por lo demás, tirando sentado y apoyado en un taco grande de madera, como antes, hace cacahuetes de arriba a abajo en el diez. Siempre con pólvora de arcabuz, que como bien comentas, viene terriblemente desigual en el tamaño de los granos ya que hay hasta polvo entre los diferentes diámetros de los granitos. Alguno es casi como medio granito de arroz.
Concluyendo, no le veo ninguna utilidad al calepino, ya que limpio un poquito entre tiros con un trapito y lavaparabrisas, baqueta dentro y fuera una vez y ya. Las bolas entran bien y de emplomado nada de nada. Me quedo como estoy. Gracias por vuestras opiniones.


Bueno, pero estás tirando sentado y con el arma apoyada. Has hecho la misma prueba con la combinación habitual de bola subcalibrada y calepino? Por que puede que la diferencia sea esa, tirar apoyado, y no otra cosa.

munden
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 157
Registrado: 02 Ene 2010 05:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pistola Ardesa con bola desnuda

Mensajepor munden » 18 Jun 2022 20:55

Desde luego que si tiro con el brazo al aire no voy a hacer esas agrupaciones. Ni harto de Valdepeñas del bueno. Ahora bien, lo que estoy determinando al tirar apoyado. es el rendimiento del conjunto arma-proyectil-carga. El resultado es excelente.
Con calepino y menor diámetro de bola es probable que obtenga el mismo resultado pero a cambio me meto en el proceloso mundo de los calepinos con sus grosores, tramas, lubricación, formas, tamaños, corte y otras lindezas que me han contado en el club. De verdad que para llegar a un resultado igual de bueno, me parece mejor escoger el camino más sencillo por pura economía. Gracias por el comentario.
Un saludo.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 869
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pistola Ardesa con bola desnuda

Mensajepor RC67 » 19 Jun 2022 09:47

munden escribió:Desde luego que si tiro con el brazo al aire no voy a hacer esas agrupaciones. Ni harto de Valdepeñas del bueno. Ahora bien, lo que estoy determinando al tirar apoyado. es el rendimiento del conjunto arma-proyectil-carga. El resultado es excelente.
Con calepino y menor diámetro de bola es probable que obtenga el mismo resultado pero a cambio me meto en el proceloso mundo de los calepinos con sus grosores, tramas, lubricación, formas, tamaños, corte y otras lindezas que me han contado en el club. De verdad que para llegar a un resultado igual de bueno, me parece mejor escoger el camino más sencillo por pura economía. Gracias por el comentario.
Un saludo.


Ya, pero para determinar el rendimiento debes hacer la prueba en las mismas condiciones con bola y calepino. Si consigues el mismo resultado puedes decir que el rendimiento es el mismo, pero, y si mejoras la precisión por buena que sea solo con bola?

Saludos.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados