PLOMO LINOTIPIA

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
mianjegol
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 15 Sep 2021 00:55
Contactar:
Estado: Desconectado

PLOMO LINOTIPIA

Mensajepor mianjegol » 17 Sep 2021 14:46

Hola: Aunque creía que no seria capaz he fundido plomo y he logrado unas bolas casi perfectas, pero me han salido un poco blandas, desconozco las proporciones de aleación, me ha comentado un compañero que si consigo plomo de LINOTIPIA es perfecto para fundir. Algún veterano en estas lides me puede aconsejar ¿¿¿¿¿

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PLOMO LINOTIPIA

Mensajepor manolosolo » 17 Sep 2021 15:08

Añade antimonio.... :D
Saludos.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PLOMO LINOTIPIA

Mensajepor colito » 17 Sep 2021 15:27

¿Y para que quieres que sean duras?

En avancarga el plomo siempre puro, salvo en alguna modalidad con rifle.

Pero bolas para arma corta o larga a 50m plomo puro.

mianjegol
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 15 Sep 2021 00:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PLOMO LINOTIPIA

Mensajepor mianjegol » 17 Sep 2021 15:34

al arañarlas con un cuchillo he visto que son mas blandas que las que compre en la armería, pretendía que fuesen lo mas iguales posibles, en cualquier caso me gustaría probar con este plomo de LINOTIPIA por que me han hablado maravillas, alguien sabe donde conseguirlo ¿¿¿¿ ya me es difícil y caro conseguir plomo de tubería.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PLOMO LINOTIPIA

Mensajepor colito » 17 Sep 2021 17:26

La linotipia se usa para endurecer los proyectiles de las armas de pólvora nitrocelulosica, para que al pasar por las estrías se agarre el proyectil en ellas, no se las salte y emplome.

Yo me fundó los proyectiles de rifle y uso contrapesos de coches, si no tuviera usaría linotipia (Difícil de encontrar) y si no antimonio.

Si las bolas son para rifle, lo que coge las estrías es el calepino, por lo que no necesitas dureza. Desconozco si puede haber problemas al usar un plomo muy duro para revólver (Aparte de que sea innecesario).

Esa diferencia de dureza qué aprecias de las bolas compradas a las fundidas puede ser insignificante.

Antes de alear el plomo prueba a tirar las bolas al agua fría nada más sacarlas de la turquesa, hay gente que dice que ganan dureza.

La linotipia era las antiguas letras de imprenta, algo se puede encontrar de segunda mano. Antimonio hay en una droguería de Madrid que se llama Manuel Riesgo.

De todas formas sigo diciendo que no necesitas alear el plomo.

Un pregunta ¿A cuánto está el plomo de tubería?

Avatar de Usuario
Walter-p5
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 20 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PLOMO LINOTIPIA

Mensajepor Walter-p5 » 17 Sep 2021 17:59

mianjegol escribió:Hola: Aunque creía que no seria capaz he fundido plomo y he logrado unas bolas casi perfectas, pero me han salido un poco blandas, desconozco las proporciones de aleación, me ha comentado un compañero que si consigo plomo de LINOTIPIA es perfecto para fundir. Algún veterano en estas lides me puede aconsejar ¿¿¿¿¿

El plomo de linotipia lleva antimonio, plomo y estaño. Aunque antiguo linotipista, desgraciadamente no se la proporción de la aleación.

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PLOMO LINOTIPIA

Mensajepor Logan Van Buren » 17 Sep 2021 18:42

Walter-p5 escribió:El plomo de linotipia lleva antimonio, plomo y estaño. Aunque antiguo linotipista, desgraciadamente no se la proporción de la aleación.


La linotpia es 84% plomo, 12% antimonio y 4% estaño, aunque puede variar algun % en uno o dos puntos según las fuentes. Dureza Brinell de 22.

Yo ahora fundo contrapesos de rueda que de entrada tienen dureza 9-12 y supuestamente después de enfriarlos en agua se deberían quedar en 18-22. Y de hecho para el .38 Special que estoy recargando debería NO tirarlos al agua.

Hay una fórmula que sale en la página de Missouri Bulelts para calcular a que dureza debe estar la punta según la presión a la que funciona. No se si la han inventado ellos o no, pero yo la dejo:

Optimum BHN = PSI / (1422 x .90)

Pero en avancarga el plomo tiene que estar como la mierda de pavo, no te preocupes por alearlo.

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 912
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PLOMO LINOTIPIA

Mensajepor sakovalmet » 17 Sep 2021 20:25

en avancarga el plomo muy aleado se puede usar para bolas que se vayan a usar con calepino pues no necesitan dilatarse con la detonacion para coger estria pues lo hace el calepino . para todo lo demas plomo puro blando que se dilate i asi tomar las estrias del cañon.

Chaparro2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 467
Registrado: 22 Feb 2012 17:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PLOMO LINOTIPIA

Mensajepor Chaparro2 » 04 Oct 2021 17:49

Dudo mucho que puedas encontrar plomo de Linotipia, hace ya muchos años que las Linotipias pasaron a la historia, puede que en alguna vieja imprenta, de las pocas que van quedando tengan.

En Albalate del Arzobispo (Teruel) tienes una fundición de plomo y venden lingotes de plomo de 25 kg. con diversas especificaciones.

Tambien como indica un compañero, adquiere antimonio y busca la proporción adecuada.

Un saludo.
Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la Libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria La Mar.

Avatar de Usuario
alcasala
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 316
Registrado: 05 May 2010 19:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PLOMO LINOTIPIA

Mensajepor alcasala » 06 Oct 2021 15:21

Plomo puro para bola y avancarga en general.
Aleado para retrocarga cartucho metalico polvora negra.
Cuidado con meter plomo aleado en turquesas de lee de aluminio... te durarán cuatro dias. Las bolas con plomo puro

agarmoy1
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 29
Registrado: 21 Oct 2021 20:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PLOMO LINOTIPIA

Mensajepor agarmoy1 » 07 Nov 2021 19:56

Un amigo armero me comentó hace años que era una buena opción utilizar los contrapesos que se utilizan para equilibrar las ruedas.
Yo no hago las bolas pero por probar...
Saludos


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados