Estoy atascado con el rifle Kentucky.

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 865
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Estoy atascado con el rifle Kentucky.

Mensajepor RC67 » 03 Jul 2021 20:03

Pues eso, desde que he cambiado a bolas del calibre .445 no consigo obtener un resultado coherente. Estoy usando un calepino de lino de 0.35 mm aproximadamente que me hago yo mismo mojado con agua y jabón y cargas que van de 40, 50 y 55 hasta 60 greins de pólvora suiza nº 3 con una vaina del 38 de sémola. Ninguna carga se comporta más o menos igual de un tiro a otro. Con todas las cargas tan pronto coloco una bola en el 10 como al siguiente tiro se me va al 5, tan pronto disparo alto como bajo. No consigo obtener ningún patrón que me indique que debo modificar para mejorar los resultados.
Yo no soy mal tirador, puntería tengo un mínimo y, en principio a 50 m. debería estar siempre en el negro como mínimo.
Estoy usando bolas H&N Sport que en principio deberían garantizar calibres homogéneos.
Ando perdidísimo.
Debería utilizar un calepino mas grueso? La verdad es que noto que la bola entra suave, pero como es mi primer arma de avancarga tampoco se que resistencia debe ofrecer la bola al entrar.
El diámetro del calepino influye decisivamente? Calepinos de distinto diámetro pueden marcar una diferencia tan grande?
Alguien tiene experiencia con estos rifles?


Saludos.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Estoy atascado con el rifle Kentucky.

Mensajepor Adams1851 » 03 Jul 2021 21:01

Yo al mio pero era de marca rara, RS, le metia calepino de tres decimas y media, el calepino yo creo esta bien, bola 433/435, sin semola, y polvora vertida hasta recamara con macarron, y agrupaba porque entraba fluido, tomando estrias baqueteando con fuerza moderada..ojo a esa suiza que es muy potente.

La bola tiene que entrar fluida..sin entra mal, muy dura, la precison se arruina. Incluso a bola forzada ha de entrar bien, sin grandes esfuerzos, lo justo en rozamiento.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

DVC
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 246
Registrado: 08 Feb 2014 12:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estoy atascado con el rifle Kentucky.

Mensajepor DVC » 05 Jul 2021 23:26

Hola.

Para el hawken de Ardesa, cuyo cañón creo que será muy parecido o idéntico al del Kentucky (28" de cañón, en calibre .45 y paso 1/66"), uso bola del .445, calepino de 0.35mm, carga de 30 grains de Suiza n°2 (3F) y un casquillo del 9mm de semola con buenos resultados... La siguiente diana es tirando apoyado a 50m, había algún disparo que se me escapó bajo, al 8, pero debió ser error mío, porque la agrupación es buena.

Yo miraría si el asentamiento del cañon con la culata es correcto...
Adjuntos
Pues eso, desde que he cambiado a bolas del calibre .445 no consigo obtener un resultado coherente. Estoy 20

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 865
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estoy atascado con el rifle Kentucky.

Mensajepor RC67 » 06 Jul 2021 16:16

Gracias por los consejos, miraré de reducir las cargas a ver si es que le meto demasiada caña, de todos modos esto me plantea otra cuestión: las cargas para caza són distintas a las de tiro en galeria? Si quisiera ir al corzo con el Kentucky que carga sería la adecuada? Lo del asiento de la cuata, que es lo que debo mirar exactamente?

Gracias de nuevo.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estoy atascado con el rifle Kentucky.

Mensajepor hermanoshawken » 06 Jul 2021 23:35

Hola. Si el rifle kentucky es de Ardesa, tiene un paso en 66" y una profundidad de estría de 2,5 décimas de mm. Se puede y debe usar bola del .440 de 128 grains con calepino de lino naval de 3,5 décimas. Con 35 grains es más que suficiente para agrupar a 50 metros con pólvora suiza n°2, 3fff. Apoyado sobre banco, teniendo la llave afinada al màximo, tienes que meter todas las balas en el 9 y 10 de la diana.
Para la caza la cosa cambia.
Saludos

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 865
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estoy atascado con el rifle Kentucky.

Mensajepor RC67 » 07 Jul 2021 21:14

hermanoshawken escribió:Hola. Si el rifle kentucky es de Ardesa, tiene un paso en 66" y una profundidad de estría de 2,5 décimas de mm. Se puede y debe usar bola del .440 de 128 grains con calepino de lino naval de 3,5 décimas. Con 35 grains es más que suficiente para agrupar a 50 metros con pólvora suiza n°2, 3fff. Apoyado sobre banco, teniendo la llave afinada al màximo, tienes que meter todas las balas en el 9 y 10 de la diana.
Para la caza la cosa cambia.
Saludos


Pues estoy a años luz de eso. Hoy he estado tirando con bola del .445 y calepino de lino de 0.35 mm con pólvora suiza del nº3 y con 40 grains, apoyado en saco de tiro todas las bolas han ido al blanco entre el 5 y el 6. Hasta que no he puesto 50 grains no he llegado al 10. Deberia cambiar a suiza del nº 2 para sacarle mas rendimiento al rifle? Mañana colgaré la diana.

Saludos.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estoy atascado con el rifle Kentucky.

Mensajepor hermanoshawken » 07 Jul 2021 23:48

Hola, La bola del .445 con el grosor de ese calepino tiene que entrarte demasiado apretada. No es cuestión de subir la carga de pólvora. 40 grains de suiza está bien (sea del Nº 2 o 3). Emplea bolas del .440 con ese mismo calepino o usa un calepino más fino, de 2,5 décimas de mm (.010") con la .445. El caso es que agrupe, donde sea pero que agrupe. Una vez que agrupe ya corregirás el punto en lateralidad si te hace falta o limas para que suba el tiro. Hasta que no agrupe bien no se toca nada. Pero antes tienes que regular el disparador afinando la llave para que no des gatillazos, que es la fuente de muchos errores. Ya sabes que el kentucky no lleva doble disparador al pelo. El modelo Shenandoah, sí.
Saludos cordiales.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 865
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estoy atascado con el rifle Kentucky.

Mensajepor RC67 » 12 Jul 2021 18:15

hermanoshawken escribió:Hola, La bola del .445 con el grosor de ese calepino tiene que entrarte demasiado apretada. No es cuestión de subir la carga de pólvora. 40 grains de suiza está bien (sea del Nº 2 o 3). Emplea bolas del .440 con ese mismo calepino o usa un calepino más fino, de 2,5 décimas de mm (.010") con la .445. El caso es que agrupe, donde sea pero que agrupe. Una vez que agrupe ya corregirás el punto en lateralidad si te hace falta o limas para que suba el tiro. Hasta que no agrupe bien no se toca nada. Pero antes tienes que regular el disparador afinando la llave para que no des gatillazos, que es la fuente de muchos errores. Ya sabes que el kentucky no lleva doble disparador al pelo. El modelo Shenandoah, sí.
Saludos cordiales.

Hola de nuevo, he intentado tirar bolas del 440 con cargas de 35 grains, dos medidas de sémola de un casquillo de 9mm y calepino de 0.35 con agua jabonosa y el resultado no ha sido bueno, grupo 1. Finalmente he optado por aumentar la carga a 45 greins, la misma medidadde sémola y utilizar el calepino seco cortado directamente en la boca del cañón como he visto hacer por titadores estadounidenses al estilo de los hombres de las montañas, que de hecho eranquienes utilizaban este rifle, y parece que consigo mejores agrupaciones, grupo 2. Ahora hay que ver si se mantienen los resultados.

Saludos y gracias por los consejos.
Adjuntos
Pues eso, desde que he cambiado a bolas del calibre .445 no consigo obtener un resultado coherente. Estoy 70

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estoy atascado con el rifle Kentucky.

Mensajepor hermanoshawken » 12 Jul 2021 21:07

Hola. El cómo se corte el calepino no influye para la precisión. Pero no tiene que estar muy humedecido (no que chorree), pero poniéndole sémola se protege la pólvora de la humedad. Lo importante: La carga de 45 grains es correcta. La vieja norma es el calibre nominal en grains, si se trata de pólvora 3 FFFg. Para un rifle del calibre 45, pues 45 grains. Para uno del 50, 50 grains y así sucesivamente. Para caza ya es otra cosa y hay que subir la carga y en calibres del 50 para arriba usar pólvora 2 FFg. Hablamos siempre de disparar con bola y calepino. Para balas ojivales estos consejos no sirven.
Saludos cordiales.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 142 invitados