Dudas para primer competición de avancarga

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Dudas para primer competición de avancarga

Mensajepor Logan Van Buren » 13 Abr 2021 15:18

Buenas compañeros. Debido a que me finalmente me he federado después de estar años practicando por mi cuenta, tenía la intención de ir a la tirada de armas historicas de la RFETO del próximo 2 de mayo.

También me he sacado la F (y a la espera estoy de ella) por lo que la "etiqueta" y seguridad mas o menos la conozco. Pero como la avancagar es tan particular quería preguntaros un par de cosas que seguro se me han escapado de la lectura que he hecho del reglamento. Me gustaría participar en Mariette (1858), Vetterli/Whitworth (rifle Pennsylvania) y Nuñez de Castro/Freire y Bull (Tigre). Lo único que tengo un cacao bestial sobre los tiempos, blancos y número de disparos, porque en cada pdf que leo me sale una cosa distinta.

Mariette: 13 disparos (7 y 6) en 30min sobre dos blancos de pistola a 25m de pie y a una mano. 30min con 5min de prueba
Vetterli: 13 disparos sobre un único blanco de pistola a 50m de pie.
Whitworth: 13 disparos sobre un único blanco de pistola a 100m en tendido.
Nuñez de castro: 20 disparos sobre dos blancos de pistola a 50m de pie
Freire y Bull: 20 disparos sobre dos blancos de pistola a 100m en tendido.

Dudas generales

Uso de forma normal gafas de ver. ¿Necesito obligatoriamente unas gafas de seguridad graduadas para participar?
¿Con cuanto tiempo de antelación hay que estar en el puesto de tiro?
¿Se puede limpiar entre tiro y tiro?
¿Puedo tener en mi puesto todos mis cacharros de limpieza y herramientas?
¿Cuantas cargas predosificadas de pólvora puedo llevar? Entiendo que la sémola si que la puedo echar a granel, ¿no?
¿Que ropa llevar?

En fin, os agradezco de antemano vuestra paciencia conmigo, porque es un buen cargamento de dudas :lol:

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1576
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas para primer competición de avancarga

Mensajepor Autoencendido » 13 Abr 2021 15:50

13 tiros en 30min, para mi es mas bien trabajar que disfrutar :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Para pegar 13 tiros yo me tiro 1 hora larga, mas bien cerca de las 2 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas para primer competición de avancarga

Mensajepor Logan Van Buren » 13 Abr 2021 16:26

Autoencendido escribió:13 tiros en 30min, para mi es mas bien trabajar que disfrutar :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Para pegar 13 tiros yo me tiro 1 hora larga, mas bien cerca de las 2 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Ya, yo soy también de tomarmelo con mucha calma... y las cuentas no me salen. 2m 20 sec de media para cada tiro. Supongo que si te lo propones lo haces, pero yo lo veo desde fuera y me parece que habría que ir con un petardo en el culo.

Nero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 88
Registrado: 27 Dic 2020 23:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas para primer competición de avancarga

Mensajepor Nero » 14 Abr 2021 18:51

Hola, como no tengo ni idea te pido yo ayuda a ti. ¿Cómo practicabas sin federarte? ¿Con seguro por cuenta propia? ¿Entiendo que en tu galería se compite?

¡Gracias!

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas para primer competición de avancarga

Mensajepor Logan Van Buren » 14 Abr 2021 19:34

Nero escribió:Hola, como no tengo ni idea te pido yo ayuda a ti. ¿Cómo practicabas sin federarte? ¿Con seguro por cuenta propia? ¿Entiendo que en tu galería se compite?

¡Gracias!


Pues desde 2014 hasta 2019 tiré tanto en La Bastida como en Valdermoro con mi Pennsylvania y mi 1858 (y la Tigre). Y evidentemente con seguro de responsabilidad civil, que había que enseñarlo cada vez que iba.

En el club donde estoy ahora (en Cáceres) no hay competiciones de avancarga, y hasta que un par de socios no se saquen la AE, no habrá en un tiempo.

Nero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 88
Registrado: 27 Dic 2020 23:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas para primer competición de avancarga

Mensajepor Nero » 14 Abr 2021 19:49

Logan Van Buren escribió:
Nero escribió:Hola, como no tengo ni idea te pido yo ayuda a ti. ¿Cómo practicabas sin federarte? ¿Con seguro por cuenta propia? ¿Entiendo que en tu galería se compite?

¡Gracias!


Pues desde 2014 hasta 2019 tiré tanto en La Bastida como en Valdermoro con mi Pennsylvania y mi 1858 (y la Tigre). Y evidentemente con seguro de responsabilidad civil, que había que enseñarlo cada vez que iba.

En el club donde estoy ahora (en Cáceres) no hay competiciones de avancarga, y hasta que un par de socios no se saquen la AE, no habrá en un tiempo.

Te lo agradezco, me quedo mucho más tranquilo. Algún compañero en mi galería tenían dudas sobre que se pudiera tirar por libre, sin federar, sólo con seguros, y el tuyo es el primer caso que conozco de primera mano que también lo haya hecho.

¡Suerte con la competición!

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas para primer competición de avancarga

Mensajepor Logan Van Buren » 14 Abr 2021 20:31

Nero escribió:Te lo agradezco, me quedo mucho más tranquilo. Algún compañero en mi galería tenían dudas sobre que se pudiera tirar por libre, sin federar, sólo con seguros, y el tuyo es el primer caso que conozco de primera mano que también lo haya hecho.

¡Suerte con la competición!


Luego es como todo. Hay campos de tiro de clubs que no te dejan tirar si no eres socio u otros donde tienes que estar federado si o si. Todo depende de lo arbitrario que sea el sitio donde quieras tirar. Su campo, sus normas. Yo empecé en La Bastida porque no había criterios especiales, solo tener la licencia (obviamente) y el seguro.

Y muchas gracias. Solamente voy a ver como es, soy malísimo y ni siquiera se como se comportan el Pennsylvania y la Tigre a 100m. Pero en algún momento hay que empezar.

Nero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 88
Registrado: 27 Dic 2020 23:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas para primer competición de avancarga

Mensajepor Nero » 14 Abr 2021 21:29

Logan Van Buren escribió:
Nero escribió:Te lo agradezco, me quedo mucho más tranquilo. Algún compañero en mi galería tenían dudas sobre que se pudiera tirar por libre, sin federar, sólo con seguros, y el tuyo es el primer caso que conozco de primera mano que también lo haya hecho.

¡Suerte con la competición!


Luego es como todo. Hay campos de tiro de clubs que no te dejan tirar si no eres socio u otros donde tienes que estar federado si o si. Todo depende de lo arbitrario que sea el sitio donde quieras tirar. Su campo, sus normas. Yo empecé en La Bastida porque no había criterios especiales, solo tener la licencia (obviamente) y el seguro.

Y muchas gracias. Solamente voy a ver como es, soy malísimo y ni siquiera se como se comportan el Pennsylvania y la Tigre a 100m. Pero en algún momento hay que empezar.


Sí, la cuestión era que aunque el club aceptara el no estar federado, según algún compañero esto pudiera saltarse alguna normativa. Aunque todo parecía indicar que no, que todos allí estuvieran federados y no conocer más casos dejaba una sombra de duda.

Sobre la protección ocular, hay cubregafas de policarbonato, aunque probablemente los habrás descartado al no estar ideados para el tiro. Algo empeorarán la visión.

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas para primer competición de avancarga

Mensajepor Tristan » 14 Abr 2021 22:04

Vamos a ver compañero si aclaramos algunos puntos.Por norma general en avancarga siempre se hacen 13 disparos a dos dianas reartidos como comentas 6 y 7.La excepción son Miguelete,Hizaday y Tanegasima en que se dispara a un solo blanco.Tambien es común el poder limpiar entre disparos excepto en las modalidades militares en las que está prohibido.En el puesto solo puedes tener las cargas y proyectiles que vayas a utilizar es decir 13 o 14 si haces tiro de limpieza.Los pistones deben estar tapados para evitar accidentes y puedes tener todos los cacharros que quieras o necesites.El puesto lo ocupas cuando el compañero anterior retire sus cacharros,en general con 15 minutos tienes tiempo suficiente.En mariete,revolver a 25m,tienes que cargar en los dos rimeros tambores al menos cinco disparos y está terminantemente prohibido llevar el tambor cargado de casa(No te sorprendas pero de todo hay en la viña del Señor)Lo que no hay en ninguna modalidad es ni tiempo de rueba ni disparos de prueba.
En cuanto a las gafas puedes competir con ellas y la ropa con que sea cómoda vale.Yo utilizo siempre algodón porque tiro mecha y pedernal y la ropa sintética se quema con las chispas.
Las modalidades de cartucho metálico si se celebran con las de avancarga se hacen tambien a 13 disparos.
Joder que ladrillo,espero que te sirva.Un saludo.
Última edición por Tristan el 15 Abr 2021 08:30, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas para primer competición de avancarga

Mensajepor Logan Van Buren » 14 Abr 2021 23:36

Tristan escribió:Vamos a ver compañero si aclaramos algunos puntos.Por norma general en avancarga siempre se hacen 13 disparos a dos dianas reartidos como comentas 6 y 7.La excepción son Miguelete,Hizaday y Tanegasima en que se dispara a un solo blanco.Tambien es común el poder limpiar entre disparos excepto en las modalidades militares en las que está prohibido.En el puesto solo puedes tener las cargas y proyectiles que vayas a utilizar es decir 13 o 14 si haces tiro de limpieza.Los pistones deben estar tapados para evitar accidentes y puedes tener todos los cacharros que quieras o necesites.El puesto lo ocupas cuando el compañero anterior retire sus cacharros,en general con 15 minutos tienes tiempo suficiente.En mariete,revolver a 25m,tienes que cargar en los dos rimeros tambores al menos cinco disparos y está terminantemente prohibido llevar el tambor cargado de casa(No te sorprendas pero de todo hay en la viña del Señor)Lo que no hay en ninguna modalidad es ni tiempo ni disparos de prueba.
En cuanto a las gafas puedes competir con ellas y la ropa con que sea cómoda vale.Yo utilizo siempre algodón porque tiro mecha y pedernal y la ropa sintética se quema con las chispas.
Las modalidades de cartucho metálico si se celebran con las de avancarga se hacen tambien a 13 disparos.
Joder que ladrillo,espero que te sirva.Un saludo.


Pues mas claro imposible. Muchísimas gracias compañero. Y no te disculpes por el ladrillo, ya tengo todas las dudas disipadas.

Sabiendo que no hay ni disparos de prueba ni tiempo máximo me puedo amoldar a ello. Ahora me queda lo complicado: saber a donde van los tiros con el Pennsylvania y la Tigre a 100m jaja.

Avatar de Usuario
tx94
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 20 Mar 2016 17:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas para primer competición de avancarga

Mensajepor tx94 » 14 Abr 2021 23:41

Nero escribió:
Logan Van Buren escribió:
Nero escribió:Hola, como no tengo ni idea te pido yo ayuda a ti. ¿Cómo practicabas sin federarte? ¿Con seguro por cuenta propia? ¿Entiendo que en tu galería se compite?

¡Gracias!


Pues desde 2014 hasta 2019 tiré tanto en La Bastida como en Valdermoro con mi Pennsylvania y mi 1858 (y la Tigre). Y evidentemente con seguro de responsabilidad civil, que había que enseñarlo cada vez que iba.

En el club donde estoy ahora (en Cáceres) no hay competiciones de avancarga, y hasta que un par de socios no se saquen la AE, no habrá en un tiempo.

Te lo agradezco, me quedo mucho más tranquilo. Algún compañero en mi galería tenían dudas sobre que se pudiera tirar por libre, sin federar, sólo con seguros, y el tuyo es el primer caso que conozco de primera mano que también lo haya hecho.

¡Suerte con la competición!


Te confirmo que se puede tirar en clubs privados sin estar federado ni leches, solo con la licencia y un seguro de RS que te cubra, porque yo lo hago igual.

milite
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1377
Registrado: 25 Ene 2013 01:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas para primer competición de avancarga

Mensajepor milite » 15 Abr 2021 06:22

Tal y como te ha dicho el compañero Tristán.....creo que es lo mas claro y sintético que se puede hacer.
No te importe releer de vez en cuando el reglamento. Siempre descubrirás algún matiz o alguna curiosidad. Y poco a poco irás conociendo esta maravillosa disciplina que practicamos los manos negras.(unos auténtico yonkees)
Un abrazo y bienvenido al lado oscuro!!!
PDT.....lo de tirar con la carabina Tigre va a 100 metros, me parece muy valiente....pero te decepcionaras. Es un arma para 50mts.
Núñez de Castro.

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas para primer competición de avancarga

Mensajepor Tristan » 15 Abr 2021 08:38

Hola Logan,no he redactado bien el punto del tiempo de la tirada.Lo que no hay es tiempo para probar,la tirada siempre es de 30minutos desde que el arbitro manda abrir fuego hasta que manda alto el fuego.Hay que esperar tambien a que el arbitro permita sacar las armas y no se puede ni pistonear ni quemar cazoletas antes de la orden de abran fuego.Si se puede limpiar el arma y hacer lo necesario para tenerla preparada.Si la primera vez no haces todos los disparos no pasa nada,con la rutina de la cometición te acabará sobrando tiempo.
Si al acabar la tirada tienes el arma cargada debes esperar a que el arbitro pregunte si hay armas cargadas,te indicaran donde disparar para descargarla,por supuesto nunca a la diana.Un saludo

Mikel29
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 79
Registrado: 26 Dic 2015 11:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas para primer competición de avancarga

Mensajepor Mikel29 » 15 Abr 2021 09:29

Logan Van Buren escribió:
Tristan escribió:Vamos a ver compañero si aclaramos algunos puntos.Por norma general en avancarga siempre se hacen 13 disparos a dos dianas reartidos como comentas 6 y 7.La excepción son Miguelete,Hizaday y Tanegasima en que se dispara a un solo blanco.Tambien es común el poder limpiar entre disparos excepto en las modalidades militares en las que está prohibido.En el puesto solo puedes tener las cargas y proyectiles que vayas a utilizar es decir 13 o 14 si haces tiro de limpieza.Los pistones deben estar tapados para evitar accidentes y puedes tener todos los cacharros que quieras o necesites.El puesto lo ocupas cuando el compañero anterior retire sus cacharros,en general con 15 minutos tienes tiempo suficiente.En mariete,revolver a 25m,tienes que cargar en los dos rimeros tambores al menos cinco disparos y está terminantemente prohibido llevar el tambor cargado de casa(No te sorprendas pero de todo hay en la viña del Señor)Lo que no hay en ninguna modalidad es ni tiempo ni disparos de prueba.
En cuanto a las gafas puedes competir con ellas y la ropa con que sea cómoda vale.Yo utilizo siempre algodón porque tiro mecha y pedernal y la ropa sintética se quema con las chispas.
Las modalidades de cartucho metálico si se celebran con las de avancarga se hacen tambien a 13 disparos.
Joder que ladrillo,espero que te sirva.Un saludo.


Pues mas claro imposible. Muchísimas gracias compañero. Y no te disculpes por el ladrillo, ya tengo todas las dudas disipadas.

Sabiendo que no hay ni disparos de prueba ni tiempo máximo me puedo amoldar a ello. Ahora me queda lo complicado: saber a donde van los tiros con el Pennsylvania y la Tigre a 100m jaja.


SI HAY TIEMPO MAXIMO!!!!

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas para primer competición de avancarga

Mensajepor Logan Van Buren » 15 Abr 2021 11:29

Tristan escribió:Hola Logan,no he redactado bien el punto del tiempo de la tirada.Lo que no hay es tiempo para probar,la tirada siempre es de 30minutos desde que el arbitro manda abrir fuego hasta que manda alto el fuego.


Mikel29 escribió:SI HAY TIEMPO MAXIMO!!!!


La verdad es que he sido un poco tonto. Al no tener la RFEDETO el .pdf subido estaba rebuscando por ahí en paginas de avancarga las reglas. Lo que no he caido ha sido en que podía irme directamente la pagian de la MLAIC y mirar las reglas en inglés allí. Y ahí si viene que el tiempo máximo para las tiradas de precisión son 30min y el resto de la información importante.

milite escribió:Tal y como te ha dicho el compañero Tristán.....creo que es lo mas claro y sintético que se puede hacer.
No te importe releer de vez en cuando el reglamento. Siempre descubrirás algún matiz o alguna curiosidad. Y poco a poco irás conociendo esta maravillosa disciplina que practicamos los manos negras.(unos auténtico yonkees)
Un abrazo y bienvenido al lado oscuro!!!
PDT.....lo de tirar con la carabina Tigre va a 100 metros, me parece muy valiente....pero te decepcionaras. Es un arma para 50mts.
Núñez de Castro.


Llevo ya algunos años con la avancarga, pero si es cierto que antes era más coleccionismo y admiración que disparo. Ahora que ya tengo club y la galería para mi sin pagar una morterada pues estoy practicando muchísimo más.

Es como cuando me saqué el abono transporte. Antes de eso apenas iba a ningún lado y siempre estaba mirando el dinero. Y cuando me lo saqué cualquier escusa era buena para irme a tomar por culo :lol:

Y la Tigre ya veré que hago con ella. La carga full de 3F es super sucia y desagradable de disparar. A ver si la semana que viene me puedo escapar y probarla a 100m con alguna carga de 22gr o así y el resto sémola. Estoy acostumbrado a las decepciones jaja.

Nero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 88
Registrado: 27 Dic 2020 23:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas para primer competición de avancarga

Mensajepor Nero » 15 Abr 2021 19:30

tx94 escribió:
Nero escribió:
Logan Van Buren escribió:
Pues desde 2014 hasta 2019 tiré tanto en La Bastida como en Valdermoro con mi Pennsylvania y mi 1858 (y la Tigre). Y evidentemente con seguro de responsabilidad civil, que había que enseñarlo cada vez que iba.

En el club donde estoy ahora (en Cáceres) no hay competiciones de avancarga, y hasta que un par de socios no se saquen la AE, no habrá en un tiempo.

Te lo agradezco, me quedo mucho más tranquilo. Algún compañero en mi galería tenían dudas sobre que se pudiera tirar por libre, sin federar, sólo con seguros, y el tuyo es el primer caso que conozco de primera mano que también lo haya hecho.

¡Suerte con la competición!


Te confirmo que se puede tirar en clubs privados sin estar federado ni leches, solo con la licencia y un seguro de RS que te cubra, porque yo lo hago igual.


¡Gracias! :birra^:
Perdona compañero por pisarte el tema.

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas para primer competición de avancarga

Mensajepor Logan Van Buren » 15 Abr 2021 22:48

Nero escribió:¡Gracias! :birra^:
Perdona compañero por pisarte el tema.


A ti si que te voy a pisar yo Imagen

Ya ves tu hombre jaja. Yo me he econtrado en tu misma situación hasta hace cuatro meses, asi que imaginate.

Avatar de Usuario
tx94
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 20 Mar 2016 17:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas para primer competición de avancarga

Mensajepor tx94 » 16 Abr 2021 10:25

Logan Van Buren escribió:
Tristan escribió:Hola Logan,no he redactado bien el punto del tiempo de la tirada.Lo que no hay es tiempo para probar,la tirada siempre es de 30minutos desde que el arbitro manda abrir fuego hasta que manda alto el fuego.


Mikel29 escribió:SI HAY TIEMPO MAXIMO!!!!


La verdad es que he sido un poco tonto. Al no tener la RFEDETO el .pdf subido estaba rebuscando por ahí en paginas de avancarga las reglas. Lo que no he caido ha sido en que podía irme directamente la pagian de la MLAIC y mirar las reglas en inglés allí. Y ahí si viene que el tiempo máximo para las tiradas de precisión son 30min y el resto de la información importante.

milite escribió:Tal y como te ha dicho el compañero Tristán.....creo que es lo mas claro y sintético que se puede hacer.
No te importe releer de vez en cuando el reglamento. Siempre descubrirás algún matiz o alguna curiosidad. Y poco a poco irás conociendo esta maravillosa disciplina que practicamos los manos negras.(unos auténtico yonkees)
Un abrazo y bienvenido al lado oscuro!!!
PDT.....lo de tirar con la carabina Tigre va a 100 metros, me parece muy valiente....pero te decepcionaras. Es un arma para 50mts.
Núñez de Castro.


Llevo ya algunos años con la avancarga, pero si es cierto que antes era más coleccionismo y admiración que disparo. Ahora que ya tengo club y la galería para mi sin pagar una morterada pues estoy practicando muchísimo más.

Es como cuando me saqué el abono transporte. Antes de eso apenas iba a ningún lado y siempre estaba mirando el dinero. Y cuando me lo saqué cualquier escusa era buena para irme a tomar por culo :lol:

Y la Tigre ya veré que hago con ella. La carga full de 3F es super sucia y desagradable de disparar. A ver si la semana que viene me puedo escapar y probarla a 100m con alguna carga de 22gr o así y el resto sémola. Estoy acostumbrado a las decepciones jaja.


¿Los fusiles Tigre son para pólvora negra? No lo sabía.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 99 invitados