Una breve reflexion, que pienso luchar para que sea incluida en la nueva iniciativa que contra el abusivo nuevo reglamento se piensa activar y anunciar en breve.
Las armas de avancarga no estan sujetas a la directiva salvo los revolveres que clasificarian como armas de repeticion.
Las armas clasificadas como "antiguas", en aplicacion estricta de la directiva Europea 2017/853, no deben estar sometidas a regulacion:
III. A efectos del presente anexo, no se incluyen en la definición de armas de fuego los objetos que aun respondiendo a la definición:
b) se consideran armas antiguas, en la medida en que no estén incluidas en las categorías que figuran en la parte II y estén sujetas al Derecho interno.
Las armas de avancarga monotiro y dobles fabricadas anteriormente a 1890 carecen de regulacion en toda Europa, donde se consideran piezas de anticuario. Las replicas monotiro actuales, son tambien de venta totalmente libre, si coreesponden a diseños y modelos anteriores a 1890. En Francia y Belgica y varios paises mas, los revolveres de percusion son tambien de venta libre. En Reino Unido son tambien se venta libre en el caso de revolveres originales del siglo XIX.
La feroz legislacion española sobre armas "antiguas" y sobre armas de avancarga, ha tenido varios efectos nefastos:
El primero ha sido la desaparicion practica de su comercio en las grandes bolsas y subastas de antiguedades, las cuales vemos con tristeza que se celebran en Paris, Londres o Munich, pero no en Madrid o Barcelona o Bilbao. Idem de lienzo respecto a su potencial comercial en el minorista anticuario.
Es un potencial comercial y cultural perdido por una Guardia Civil que se insiste en "reglamentar" armas de silex del siglo XVIII o Pistolas Zuloaga que en muchos casos no tienen ni numero de serie, transformando a piezas de miles de euros en muchos casos, en piezas de chatarra.
Otro efecto nefasto ha sido sobre la fabricacion de replicas, su comercio y exportacion, situando a los fabricantes españoles (3 en Pais vasco, dos de ellos grandes), en una situacion de inferioridad competitiva respecto a los fabricantes italianos, no menos de 4 grandes casas, debido a los numerosos problemas para la fabricacion transporte y exportacion de estas piezas, por exceso de celo del ICAE.
Este nefasto ambiente legal ha impedido el surgimiento de pequeños fabricantes artesanales reproduciendo piezas historicas, nacionales o extranjeras, que el gran fabricante no encuentra rentable hacer, algo comun en Francia, Alemania o Centro Europa, tal como la fabricacion de armas de mecha o rueda, por ejemplo.
El siguiente y mas terrible efecto de tan nefasta legislacion, ha sido la sancion, y en algun caso, encarcelamiento, a coleccionistas y anticuarios que poseian son autorizacion ni guia, o sin estar refistradas en libro, armas antiguas y replicas de avancarga...algo que solo en España, dentro de la UE, puede suceder.
Las armas antiguas y las armas de avancarga tienen un componente cultural, estetico, artistico y antropologico del que carecen las armas de fabricacion standard modernas. Su feroz regulacion a partir del reglamento del año 81 fue un grave error por exceso de celo que ha traido cero beneficios en seguridad y gran perdida cultural y economica.
Es por esto que se solicita la aplicacion estricta de la Directica europea de armas de fuego 2017/853, y tanto armas antiguas ( fabricacion original anterior a 1890), como replicas modernas de avancarga, exclusivamente de patente anterior a 1890, no sean objeto de aplicacion del reglamento de armas, y su adquisicion, tenencia ( no el uso), fabricacion y exportacion e importacion, sean libres.
Una reflexion sobre las armas de avancarga o antiguas
- javichin1991
- Usuario Dado de Baja
- Estado: Desconectado
Re: Una reflexion sobre las armas de avancarga o antiguas
Excelente reflexión, magníficamente expuesta y desarrollada.
Permíteme que te pregunte, en esa Directiva Europea, ¿como quedamos los tiradores de armas históricas, ya sea con armas monotiro, o armas de repetición?.
La posesión y tenencia la veo clara, pero no el uso, y más, cuando sé es "tirador", no coleccionista. Se pueden tener armas para sólo coleccionarlas, sólo utilizarlas, o, ambas dos. En concreto, aquí en España, y con armas históricas, hay colectivos de recreadores, festeros, coleccionistas, y tiradores deportivos. Muchas formas de tomar café, diría yo. Eso sí, un café muy histórico. Y en una muy amplia mayoría, si usamos nuestras armas, si hacemos fuego con ellas.
También en el resto de Europa hay tiradores deportivos con armas históricas, también hay recreadores, también hay festeros con sus curiosísimos trabucos, y también hay coleccionistas.
Por eso te pregunto cómo quedamos los tiradores, los que hacemos uso de armas históricas, y no sólo somos meros coleccionistas, dentro del espíritu y forma de esa Directiva que es la piedra clave de toda esta reforma del reglamento de armas.
Permíteme este pequeño detalle, los funcionarios obedecen a sus jefes temporales políticos, no al revés. Los excesos de celo los hacen los subordinados para contentar a sus superiores. Las reformas salen adelante por la voluntad política de esos jefes temporales. Políticos. Luego, son los políticos, o mejor dicho, el partido de turno, los que reforman. Luego, todo será lo que, dentro de un Estado de Derecho, se pueda permitir el partido de turno.
Un saludo, y gracias de antemano.
Permíteme que te pregunte, en esa Directiva Europea, ¿como quedamos los tiradores de armas históricas, ya sea con armas monotiro, o armas de repetición?.
La posesión y tenencia la veo clara, pero no el uso, y más, cuando sé es "tirador", no coleccionista. Se pueden tener armas para sólo coleccionarlas, sólo utilizarlas, o, ambas dos. En concreto, aquí en España, y con armas históricas, hay colectivos de recreadores, festeros, coleccionistas, y tiradores deportivos. Muchas formas de tomar café, diría yo. Eso sí, un café muy histórico. Y en una muy amplia mayoría, si usamos nuestras armas, si hacemos fuego con ellas.
También en el resto de Europa hay tiradores deportivos con armas históricas, también hay recreadores, también hay festeros con sus curiosísimos trabucos, y también hay coleccionistas.
Por eso te pregunto cómo quedamos los tiradores, los que hacemos uso de armas históricas, y no sólo somos meros coleccionistas, dentro del espíritu y forma de esa Directiva que es la piedra clave de toda esta reforma del reglamento de armas.
Permíteme este pequeño detalle, los funcionarios obedecen a sus jefes temporales políticos, no al revés. Los excesos de celo los hacen los subordinados para contentar a sus superiores. Las reformas salen adelante por la voluntad política de esos jefes temporales. Políticos. Luego, son los políticos, o mejor dicho, el partido de turno, los que reforman. Luego, todo será lo que, dentro de un Estado de Derecho, se pueda permitir el partido de turno.
Un saludo, y gracias de antemano.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hola compañeros. Yo hasta ahora no he querido intervenir en todo este revuelo que se ha armado (y no es para menos si tememos lo peor de lo que se puede avecinar), pero estoy totalmente de acuerdo con vosotros. En España tenemos dos grandes empresas, desde finales de los setenta y principios de los ochenta: Dikar (Bergara Barrels) y Ardesa, sin contar con pequeños artesanos que en Eibar y pueblos próximos han ido despareciendo, bien por jubilación o fallecimiento. No se ha hecho nada por la sostenibilidad del sector, ya de por sí muy minoritario. Y me refiero a los tiradores federados de avancarga dentro de la reglamentación y competiciones de la MLAIC, además de los que deseamos cazar con avancarga con todo el respeto y respaldo legal. Como sabéis Dikar y Ardesa, trabajan muy mayoritariamente para el mercado USA, a través de CVA y de Traditions. En muchos vídeos de you tube, cuando veo uno de un arma de esas dos empresas, se lo explico en inglés al dueño que colgó dicho vídeo. Por patriotismo. En España teníamos y tenemos grandes deportistas y coleccionistas. Quiero recordar a Don José Borja y don Eduardo Sichilling ya fallecidos y pioneros en estas lides, como se puede ver por sus medalleros deportivos y por sus artículos de los ochenta en las revistas ARMAS y ARMAS y MUNICIONES. En Asturias mi recuerdo más querido para compañeros también ya fallecidos. como Lisardo Bongera y Telesforo García (cuya familia quiere poner en venta toda su colección de armas de avancarga, originales y réplicas).
Con estas leyes que hacen los políticos no se fomenta el deporte y el coleccionismo, y al estar mal redactadas y llenas de incongruencias (y parece que lo hacen a propósito), a la Guardia Civil no le queda más remedio que ser en su aplicación aún más restrictivos.
Tengo un par de conferencias en Youtube sobre "La tradición armera y cinegética del imperio español", y ahora no hay nadie en España que te fabrique artesanalmente una escopeta de chispa con llave de patilla, bien de la escuela de arcabuceros de Madrid o de la de Ripoll. Ni pagando por ella más de lo que cuesta la Mortimer de Pedersoli.
Estoy dispuesto a repetir mis tesis en una nueva conferencia en Madrid de forma totalmente desinteresada, si Anarma o el colectivo de tiradores avancargueros me lo solicita. En todo caso quedo a vuestra entera disposición.
Veremos en que acaba todo esto, pero la unión hace la fuerza.
Saludos cordiales.
Con estas leyes que hacen los políticos no se fomenta el deporte y el coleccionismo, y al estar mal redactadas y llenas de incongruencias (y parece que lo hacen a propósito), a la Guardia Civil no le queda más remedio que ser en su aplicación aún más restrictivos.
Tengo un par de conferencias en Youtube sobre "La tradición armera y cinegética del imperio español", y ahora no hay nadie en España que te fabrique artesanalmente una escopeta de chispa con llave de patilla, bien de la escuela de arcabuceros de Madrid o de la de Ripoll. Ni pagando por ella más de lo que cuesta la Mortimer de Pedersoli.
Estoy dispuesto a repetir mis tesis en una nueva conferencia en Madrid de forma totalmente desinteresada, si Anarma o el colectivo de tiradores avancargueros me lo solicita. En todo caso quedo a vuestra entera disposición.
Veremos en que acaba todo esto, pero la unión hace la fuerza.
Saludos cordiales.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
hermanoshawken escribió:Telesforo García (cuya familia quiere poner en venta toda su colección de armas de avancarga, originales y réplicas).
por desgracia esa magnifica coleccion ya esta practicamente vendida a un colecionista de fuera de españa , y eso a pesar de que parte de la familia perdia su parte de la venta con tal de venderla a alguno de sus conocidos y amigos o al menos que quedara en españa , pero tal como se ponen las cosas ¿quien es el valiente que se atreve a comprar eso en este pais? si de verdad obligan a mantenerlas en armeros se necesitaria una infraestructura no viable para tenerlas encerradas en un cajon metalico , otra de las gracias de nuestra legislacion y una maravillosa coleccion que se pierde
saludos
- Autoencendido
- .300 Win Mag
- Contactar:
Yo desde luego no pienso adquirir nada más hasta que no vea la cosa clara....y aun asi, ya veremos.

- oscashooter
- .30-06
- Contactar:

Triste futuro para verdaderos pedazos de historia, para muestras del buen hacer técnico de la industria de las armas, para tanta "joya mecánica".
Por todo ello, compañero, comprendo lo que dices, lo de abstenerte de sumar más armas de avancarga a las que posees porque, si como digo no retorna la cordura y se impone la razón... pues pintan bastos.
Un saludo y crucemos los dedos, porque a estos "gestores de lo de todos", supuestos servidores de la ciudadanía, de veras que no hay Dios que los entienda... ni paciente ciudadano que los soporte

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
En el ABC se ha publicado este artículo:
https://www.abc.es/sociedad/abci-gobier ... ticia.html
Un saludo
https://www.abc.es/sociedad/abci-gobier ... ticia.html
Un saludo