DOSIS DE PÓLVORA Y DE SÉMOLA

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
mikadoazul
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

DOSIS DE PÓLVORA Y DE SÉMOLA

Mensajepor mikadoazul » 01 Feb 2015 22:31

Hola
Hoy he tenido mi primer "bautismo de fuego" con mi reluciente revolver de avancarga, en el campo de tiro de Igualada.
Como soy novato, he puesto doble dosis de pólvora en una de los orificios del tambor, de manera que el fogonazo ha sido importante y en uno de los orificios he introducido el proyectil sin pólvora. Suerte que he conocido a Juan (un veterano), quien me ha ayudado a salir del entuerto...
Juan me ha estado comentando varias cosas que me gustaría debatir con vosotros y pediros opinión.

Pólvora: me he recomendado calibre 1 por ser más rápida que la 2. Ya le he dicho que como el bote de suiza 2 es nuevo, voy a agotarlo.

Dosis pólvora: Me ha recomendado 12-13 grains de pólvora si es calibre 1 y 15-17 grains. si es calibre 2 (yo estoy utilizando 15 grains de la 2)

Sémola: me ha recomendado la de maíz. Me ha recomendado 22 grains. De momento sin experiencia porque estoy utilizando los tacos de fieltro que me facilito el armero, por cierto, ¿alguien recomienda el uso de tacos de filetro?, es que con todos los tiradores que he hablado, me recomiendan la sémola.

Grasa para obturar: este es el punto más curioso, me ha recomendado utilizar crema de las manos tipo Nivea o similar. De hecho es la que estaba utilizando él y algún otro compañero más, en la sesión de tiro.

Dosificación: le he dicho que mi intención era la de adquirir unos "cacitos" calibrados, de los que fabrica Lee, para la dosificación volumétrica. Me ha respondido que si quiere tirar para distraerme, entonces está bien, pero que si quiero precisión, en tal caso he de pesar la pólvora.
En relación a este asunto del peso, me ha hablado de unas básculas específicas que ya llevan la cazo para dosificar.
Yo tengo una báscula de esas económicas de los chinos, pero desconozco si valdrá para el propósito.

Muy agradecido de antemano por vuestro consejo, ayuda y perdonar por apedrearos a preguntas.

Saludos
Alfred

cos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: DOSIS DE PÓLVORA Y DE SÉMOLA

Mensajepor cos » 01 Feb 2015 22:42

Imagen

mikadoazul
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor mikadoazul » 01 Feb 2015 23:22

Gracias Cos, ya lo había leído, pero algunas cosas como las dosis de uso de la pólvora y de la sémola no las deja claras,
En esté artículo habla de uso de unas grasas a base de grafito y de unas mezclas, etc., pero no comenta nada sobre el uso de la crea de manos (Nivea), cosa que me ha sorprendido, esta mañana en el campo de tiro.
De todas maneras el artículo es muy bueno para iniciarte.
Como cada "Maestrillo tiene su librillo", con mis preguntas, sólo deseo conocer vuestra experiencia.
Por cierto, buscando en eBay, he localizado esta báscula de precisión, que me parece que podría valer para el cometido,
https://www.ebay.es/itm/Precision-1mg-Di ... 462c1eafc0
Ya diréis que os parece a los veteranos.

Saludos

Tristan
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Tristan » 02 Feb 2015 14:27

Cual es el revolver en concreto?

JordiAMX
Usuario Baneado

Mensajepor JordiAMX » 02 Feb 2015 20:48

En las dosis cada maestrillo tiene su librillo, efectivamente, y en avancarga cada disparo es artesanía pura y depende de lo que le guste a tu revólver...y a ti. Mucho no te puedo decir, porque cuando tenía mi añorado Santa Bárbara lo cargaba hasta las trancas, por aquél entonces buscaba más sensaciones que precisión.
Grasa para sellar...cualquier cosa que lubrique y no se diluya con el calor de los disparos de las recámaras vecinas. La crema Nivea es perfectamente válida, pero hay miles de combinaciones de grasas minerales, animales, cera.... prueba varias y quédate con la que mejor te vaya....o mejor te huela (la manteca de cerdo huele que alimenta) :lol:
Cave canem.

mdosll
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor mdosll » 02 Feb 2015 21:32

Lo mío (para empezar).
Por ejemplo con un Remigton NMA 1858 cal.44:

Pólvora: suiza nº2 (3Fg)
Cantidad: 15 greins
Medida: un casquillo de 9mm pb enrasado (son unos 15 greins). Puedes hacerte con uno una medida a poco manitas que seas.
Sémola: para mi gusto, de arroz. Pero no te rompas la cabeza demasiado.
Cantidad de sémola: suficiente para que al cargar la bola enrase lo máximo posible con la superficie del cilindro.
Yo no empleo taco.
Bola: yo tiro con .454 pero hay quien prefiere .457
Sellado: nivea, vaselina... o te haces tú una grasita.
Lleva siempre, siempre el mismo protocolo cuando cargues y procura no distraerte, así se evitan errores.

Ahora bien como apunta el compañero: "cada mestrico tiene su librico". Saludos al foro y enhorabuena por ser un nuevo carbonero.
Credendo vides, videndo vites.

mikadoazul
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor mikadoazul » 02 Feb 2015 23:20

Gracias por vuestras respuestas.
Bueno más o menos me voy orientando.
Es cierto, antes no lo he comentado, es un Remington, 1858 New Model Army, de Uberti, cal. 44
Lo de la sémola, ¿no es mejor tenerla medida con el fin de que no sobre ni falte y que de esta manera todos los proyectiles queden a la mima altura y lo más cerca de la boca del cañón?, no sé, soy un novato, sólo pregunto.

Saludos

cantabro1964
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cantabro1964 » 03 Feb 2015 19:26

Buenas tardes. Partiendo de la base que no tengo revólver, sino pistola, me permito opinar. Al cargar, no puedes dejar espacio entre la carga y la bola, por lo tanto, tendrás que encontrar la medida de pólvora más sémola más bola que ocupe el cilindro y te agrupe los disparos. Una vez la tengas, por supuesto que cada vez que cargues tendrás que poner las mismas medidas de pólvora y sémola, así como procurar hacer la misma presión con la palanca de carga para que éstas sean lo más uniformes posible.
Por otro lado, yo cuando tiro, suelo colocar encima de la mesa del puesto de tiro las cargas, los calepinos (que tú en tu revolver no utilizas) y las bolas, de manera que contando veo si me he dejado alguna cosa sin hacer.
El consejo que te ha dado el compañero Mdosll acerca de las distracciones, para mí, fundamental.
Un saludo.

Tristan
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Tristan » 03 Feb 2015 21:12

El remington que tu tienes esta pensado como arma de guerra y como tal se utilizaba cargado hasta arriba de pólvora y con la bola directamente sobre esta.El zapatazo es cojonudo pero poco preciso,eso si,al enemigo lo paraba en seco.Para utilizarlo como arma de tiro tendras que jugar con distintas cargas de pólvora-sémola hasta dar con la que mas agrupe y con la que mas cómodo te sientas.Yo personalmente utilizo 12gr de suiza nº2 y 18gr de sémola de trigo.Agrupa correctamente y el tiro es suave.Lo que te comenta cantabro es importante,la rutina de carga.Cuenta siempre todo,bolas, polvora,semola,que siempre te sirva de referencia para saber en que momento de la carga estas,siempre hay algo que te puede distraer y contarlo todo de nuevo te indica que hay en cada alveólo del tambor.Utilizar grasa como la nivea ,que es blanca,te ayuda tambien a visualizar que alveolo esta sellado y cual no.Y ante la duda pregunta,es raro que otro avancarguero no te eche una mano.

mikadoazul
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor mikadoazul » 03 Feb 2015 22:05

Muchas gracias por vuestros consejos, desde luego los pondré en práctica.
Aprovecho vuestra experiencia para haceros una pregunta más.
Algo que en un un principio no le daba importancia, veo que todos le dais mucha y es que las cargas deben ser iguales para agrupar los disparos.
Pensaba que con medir la pólvora con una dosificador volumétrico era suficiente, ya que por error, pensaba que el "grain" era una medida de volumen y no de peso. El motivo fue porque el armero me facilitó una especie de tubo de ensayo, con una escala para medir "grains".
Como me gusta preguntar y aprender, ahora veo que pesar la pólvora es importante si quiero precisión en el tiro, de manera que ya he pedido una basculita electrónica, con precisión de 1 mg (baratita eh, de menos de 20€), pero ahora me gustaría conocer el "modus operandi", con el fin de conseguir un método sencillo y rápido, para preparar las cargas.
La báscula tiene una especie cazo pequeñito, que está pensado para verter producto como la pólvora, pero la duda que tengo es la de saber, como lo hacéis para llegar al peso adecuado., de forma rápida-
Yo había pensado verter la pólvora de la botella una especie de cuenco y después, con una cucharita pequeñita, ir añadiendo la pólvora, o quitando, hasta alcanzar el peso.
Estaré muy agradecido si me indicáis cual es vuestro método

Tristan
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Tristan » 03 Feb 2015 22:23

Yo echo la polvora en una taza,con un cacito hecho con un casquillo vierto la polvora en la bascula,este casquillo es lo mas proximo al peso que quiero conseguir,si tengo que quitar o añadir polvora lo hago con el mismo cacito.Lo que si tengo son varios cacitos hechos con distintos casquillos para distintas cargas y polvoras,ten en cuenta que la polvora mas fina pesa mas a igual volumen que la mas gruesa.Es importante que uses lo que uses nada pueda producir chispas por roce o electricidad estatica.

mikadoazul
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor mikadoazul » 03 Feb 2015 22:31

Gracias Tristan por la información.

Saludos

jose308
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor jose308 » 03 Feb 2015 22:38

Bueno pues yo te digo mi forma......
Yo utilizo la suiza nº1 con 14 grains, (al comienzo tiraba con la suiza del Nº2 17grains) y sémola de trigo de Mercadona otros 14grains, las bolas de 454 sin llegar a estar cerca del final del tambor se quedan a unos 5mm dentro del tambor para el sellado utilizo crema de manos, la compro en los chinos, las mas barata, y me va muy bien.
Utilizo un banco de carga y cuando voy a entrenar competir..... coloco en la mesa las 13 carga de polvora las 13 de sémola y las 13 bolas, así siempre vas a tajo y no sueles despistarte....
La limpieza la hago con agua y fairy, y balleta amarilla del chino cortada en cuadraditos de 4cm x 4cm+-.
Un saludo y bienvenido
Pd. por si no te lo han dicho limpia las chimeneas y ponle un poco de teflón de fontanero y evitaras que se te queden agarradas.... en el tambor.
Adjuntos
Hola
Hoy he tenido mi primer "bautismo de fuego" con mi reluciente revolver de avancarga, en 120
suiza nº2
Hola
Hoy he tenido mi primer "bautismo de fuego" con mi reluciente revolver de avancarga, en 121
suiza nº1
Hola
Hoy he tenido mi primer "bautismo de fuego" con mi reluciente revolver de avancarga, en 122
suiza nº1

mikadoazul
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor mikadoazul » 03 Feb 2015 22:53

jose308 escribió:Bueno pues yo te digo mi forma......
Yo utilizo la suiza nº1 con 14 grains, (al comienzo tiraba con la suiza del Nº2 17grains) y sémola de trigo de Mercadona otros 14grains, las bolas de 454 sin llegar a estar cerca del final del tambor se quedan a unos 5mm dentro del tambor para el sellado utilizo crema de manos, la compro en los chinos, las mas barata, y me va muy bien.
Utilizo un banco de carga y cuando voy a entrenar competir..... coloco en la mesa las 13 carga de polvora las 13 de sémola y las 13 bolas, así siempre vas a tajo y no sueles despistarte....
La limpieza la hago con agua y fairy, y balleta amarilla del chino cortada en cuadraditos de 4cm x 4cm+-.
Un saludo y bienvenido
Pd. por si no te lo han dicho limpia las chimeneas y ponle un poco de teflón de fontanero y evitaras que se te queden agarradas.... en el tambor.

Gracias jose308

Un compañero de Igualada también me hablo de la pólvora Nº1. Me dijo que era más rápida y que la mayoría de la gente que compite, la usa.
Por cierto, esos aciertos en la diana, son a 25 mts. ¿verdad?
Saludos

jose308
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor jose308 » 03 Feb 2015 23:09

Si.... pero no salen siempre jajajaja.
Otra idea de como preparar las dosis.....:
avancarga-y-sus-accesorios-segunda-mano/ahora-tubos-gratis-soporte-cargas-competicion-trenecito-t1002375.html
Lo puedes hacer con cualquier madera....
Saludos

Tristan
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Tristan » 04 Feb 2015 13:41

Hacer esas dianas con revolver es fruto de mucho trabajo y buen pulso.En mi opinion el revolver es el arma mas compleja de las que se usan en avancarga,excepcion hecha de las mechas japonesas,tanto el proceso de carga como el agarre resultan muy dificiles de conseguir,asi que no te desmoralices si no le das ni al carton que es lo normal al comenzar.No conozco al compañero jose308,pero estoy seguro que ha pegado algun tiro que otro para conseguir esas agrupaciones.Saludos

mikadoazul
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor mikadoazul » 04 Feb 2015 20:28

Tristan escribió:Hacer esas dianas con revolver es fruto de mucho trabajo y buen pulso.En mi opinion el revolver es el arma mas compleja de las que se usan en avancarga,excepcion hecha de las mechas japonesas,tanto el proceso de carga como el agarre resultan muy dificiles de conseguir,asi que no te desmoralices si no le das ni al carton que es lo normal al comenzar.No conozco al compañero jose308,pero estoy seguro que ha pegado algun tiro que otro para conseguir esas agrupaciones.Saludos

Con practica y vuestros consejos, seguro que iré afinando.
De toda maneras, el pasado domingo, aunque estaba más preocupado en no meter la pata, que en hacer dianas, ya metí algunos puntos....
Saludos.

jose308
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor jose308 » 04 Feb 2015 20:56

HOLA... Tristan no pego tantos como me gustaría..... jajjajajaja
Pero tengo a buen maestro en mi club, y Campeón del Mundo de Colt y de Tansutzu.
Pero puesto que nuestras federaciones nos cuidan tanto, no me molesto en salir a competir fuera.
Y seguimos disfrutando de la afición en silencio como las almorranas...jajajajajaj
Saludos

Volver a “Avancarga”