Grasa para bolas de revolver....

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grasa para bolas de revolver....

Mensajepor lewis » 23 May 2011 15:47

Para los que no os creáis lo de la comunicación del fuego en las recámaras A MÍ ME OCURRIÓ lo digo para que se sepa que es cierto. Sólo una vez en 10 años pero pudo pasar algo grave siendo además novato. Con un colt 44, 23 grains, taco de papel, sin grasa,457 de bala, salió el tiro del cañón y el de abajo que rebotó en el armazón y me impactó en la zona baja del cuello, Por suerte hacía un frio que pelaba en Cullera y llevaba bastante ropa de abrigo.
Pero pienso que si me hubiera dado en un ojo hoy parecería un pirata. Uso siempre, según me da la vena, grasa de caballo, de las de untar las botas de piel, que es barata y fácil de encontrar en cualquier super. También he usado mantequilla puesta en una jeringa con la que la dosificaba, pero para el calor de esta zona se hace muy líquida .

Pienso que el fuego se comunica POR ATRÁS, es decir por un pistón bailón en la chimenea que la deflagración hace encender, por eso si lleva sellado de grasa, la que sea, NO HACE LLAMA la deflagración y se evita el comunicado del fuego.
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor skiner » 23 May 2011 16:29

lewis escribió:Para los que no os creáis lo de la comunicación del fuego en las recámaras A MÍ ME OCURRIÓ lo digo para que se sepa que es cierto. Sólo una vez en 10 años pero pudo pasar algo grave siendo además novato. Con un colt 44, 23 grains, taco de papel, sin grasa,457 de bala, salió el tiro del cañón y el de abajo que rebotó en el armazón y me impactó en la zona baja del cuello, Por suerte hacía un frio que pelaba en Cullera y llevaba bastante ropa de abrigo.
Pero pienso que si me hubiera dado en un ojo hoy parecería un pirata. Uso siempre, según me da la vena, grasa de caballo, de las de untar las botas de piel, que es barata y fácil de encontrar en cualquier super. También he usado mantequilla puesta en una jeringa con la que la dosificaba, pero para el calor de esta zona se hace muy líquida .

Pienso que el fuego se comunica POR ATRÁS, es decir por un pistón bailón en la chimenea que la deflagración hace encender, por eso si lleva sellado de grasa, la que sea, NO HACE LLAMA la deflagración y se evita el comunicado del fuego.

Con taco de papel no entra el fogonazo ni de coña. Está claro que le entro por la chimenea. Pero como habla de un colt voy a dar otra idea si os fijais todo en lso colt las chimeneas van rectas (no inlcinadas como en remington , roger spencer) y que quedan muy cercanas al armazon, de tal manera que aunque los pistones esten flojos no se caen (antes de salir del todo de la chimenea chocan con el armazon). Eso es muy util pero a la vez muy peligroso ..... al disparar los demás pistones estan bien fijos, por el retroceso pueden chocar con el armazon y dispararse la correspondiente (o correspondites) camaras.

Saludos

Busman
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Busman » 23 May 2011 17:22

Busman escribió:Por más que he tirado con sémola o con la bola sellada correctamente nunca se me ha comunicado el fuego, Pero puedo dar fe de que con un Colt navy de Pietta .44 cal cargado con 30 grains de pólvora y una bola que entró demasiado holgada, sin anillo, el fuego se me comunicó por las recámaras a pesar de que había sellado (ligeramente eso sí) con grasa de caballo. En pleno mes de agosto, según iba tirando veía como la grasa de caballo se derretía y se hacia agua, los dos últimos disparos salieron juntos y a la vez, uno por el cañón (supongo) el otro…qui lo sa? Hace años eso sí, pero desde entonces, si no uso sémola, con cargas fuertes, prefiero la grasa de litio, que resiste al calor. Y es que aquel susto no se me olvida, pero allá cada uno.

Si el fuego se comunicase tan fácilmente por las chimeneas tendríamos sustos todos los días, pues todos tiramos con las chimeneas sin sellar, ni poner cera ¿o no?

Como dice el compañero Salitre el tema ya ha sido ampliamente debatido. Yo me limito a contar mi experiencia.

Bueno yo solo sé que usando grasa de lítio no me ha vuelto a pasar, pero tampoco me ha pasado nada sin poner grasa, utilizando simplemente sémola, que es inerte y no combustible como el papel (que depende de como y cuanto lo apelmaces, pero los granitos de PN son endiablados y se meten...)

He tirado muchas veces(cargas flojas, de 15 gr max.) también con sémola (otros 15 ó 16 en vol. aprox.) pero sin grasa, y lo he hecho porque siempre he creido que el problema fue ese y con la sémola no se me ha comunicado jamás el fuego, aun sin sellar con grasa.

De todas formas están mucho más cerca las bocas de las recámaras entre sí que de los pistones. Si pones bolas por ejemplo del 450, sin taco ni sémola ni nada ya veriamos lo que pasaría, la circunferencia de un .44 es muy grande, el agujerito de la chimenea lo es menos.

Yo terminé con estas bolas (antes de descubrir la sémola) a base de poner grasa de lítio y no tuve jamás el mismo problema.

Por cierto, desde que uso grasa de lítio tampoco chocan los pistones con el armazón del Colt 8)

No sé en que consiste, seguramente tengais razón, pero me parece que la normativa está clara, hay que sellar con grasa las recámaras pero no las chimeneas, por algo será.

PD: que conste que hace ya tiempo que sello siempre con grasa, aun usando sémola, las normas estás para cumplirlas, por supuesto.

Busman
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Busman » 23 May 2011 17:45

Ah y por cierto, que la grasa se ha de poner para que el fuego no entre, pero salir sale, vaya si sale, primero sale la grasa, detrás la bola y detrás el fuego. También sale fuego del pistonazo, todo el cilindro es envuelto por el fuego y sin embargo NO se produce la temida reacción en cadena ¿por qué?

1º Por que el resto de recámaras está perfectamente sellado con grasa.

2º Porque, está encastrada la chimenea en su correspondiente alveolo (importante), porque el agujero de las chimeneas es chuiquitín y porque, además, está tapado por otro pistón.

PD Se trata del R&S, en el Colt, al carecer de puent, el fuego se disipa mejor.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 23 May 2011 17:50

Parece ser que el problema de las chimeneas, está, en si se pierde alguna con el retroceso. Entonces es cuando se comunican. Yo tengo la costumbre de vigilar, entre disparos, que estén todas en su sitio.
Un abrazo

Busman
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Busman » 23 May 2011 22:40

No lo sé Salitre, puede ser, pero en mi caso te puedo asegurar que las dos cápsulas estaban en su sitio.

También debo decir que en el Colt las chimeneas están perfectamente encastradas y que aquel que piense que pueden percutir contra el armazón por culpa del retroceso es porque quizás halla visto fotografías donde la vista se engañe pero parece claro que nunca ha visto de cerca un Colt pues sabría que precisamente estos revólveres llevan un tope que lo impide en cualquier caso.

Puedo asegurar que el fuego se me comunicó por las recámaras, debido sobre todo a un engrase defectuoso. Me ocurrió hace muchos años, era joven e inexperto, aprendí la avancarga a base de gorrazos, pues no conocía a nadie que a practicase e Internet iba a tardar mucho aun en inventarse. Algunas nociones del libro de Hernández Merino y punto.

Pero te aseguro que no me ha vuelto a suceder, y yo estoy convencido que se lo debo a un buen engrase. Que cada cual haga lo que crea conveniente, pero los experimentos con gaseosa y de lo que se lee por la red, bueno…ejem.

Un abrazo, amigo.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 23 May 2011 23:00

Uno de los veteranos de mi club dice que se le comuniaron todos los tiros y hay quien lo confirma, con lo que no tengo porqué no creerlo.

Si de todas maneras hay que engrasar para competir, pues engrasamos para entrenar y ya está. Al empezar no engrasaba porque otro de los "Viejos del lugar" decían que con una bala que hacía tanto "aro" no era necesario....pero como dije se equivocó y casi me salió caro.

Nivea, grasa de litio, mantequilla, grasa de caballo, grasa de cera de muebles(huele muy bien), mezclas de todo tipo con cera y alguna de las otras, con aceite o sin él, con parafina o sin ella, etc,etc,etc,,, pero alguna con la que estemos familiarizados en entrenamiento y seguros al disparar. Un ojo cuesta un ojo de la cara(y perdón por el humor negro).
Además, Marlon Brando en el último tango en París, ¿No pedía más mantequilla???

Pues eso.
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor skiner » 24 May 2011 00:38

Busman escribió:No lo sé Salitre, puede ser, pero en mi caso te puedo asegurar que las dos cápsulas estaban en su sitio.

También debo decir que en el Colt las chimeneas están perfectamente encastradas y que aquel que piense que pueden percutir contra el armazón por culpa del retroceso es porque quizás halla visto fotografías donde la vista se engañe pero parece claro que nunca ha visto de cerca un Colt pues sabría que precisamente estos revólveres llevan un tope que lo impide en cualquier caso.
documento 076.jpg

documento 077.jpg

documento 078.jpg

Puedo asegurar que el fuego se me comunicó por las recámaras, debido sobre todo a un engrase defectuoso. Me ocurrió hace muchos años, era joven e inexperto, aprendí la avancarga a base de gorrazos, pues no conocía a nadie que a practicase e Internet iba a tardar mucho aun en inventarse. Algunas nociones del libro de Hernández Merino y punto.

Pero te aseguro que no me ha vuelto a suceder, y yo estoy convencido que se lo debo a un buen engrase. Que cada cual haga lo que crea conveniente, pero los experimentos con gaseosa y de lo que se lee por la red, bueno…ejem.

Un abrazo, amigo.

A ver si me explique mal, que veo que hay dos que desde mi post mencionan chimeneas expulsadas. Las chimeneas no se mueven por el retroceso lo que pasa es que si los pistones están flojos por el retroceso se puede caer un piston y voila punto de acceso libre. Pero como dije en un colt puede ser más grave, ya que con con el retroceso salen hacia atras y chocan (los pistones) con el armazon y como den con suficiente fuerza el resultado es cámara disparada.

Tambien hay que tener en cuenta factores como no usar bolas previamente engrasadas (tienden a salirse) lo correcto es engrasar una vez puesta la bola. En mis revolveres nunca se han movido las bolas (excepto si se meten ya engrasadas, en mi defensa puedo decir que no fui yo).

Saludos

P.D. En serio recomiendo leer el enlace que puse antes https://www.svartkrutt.net/articles/vis.php?id=13 y tambien recomiendo no imitarle :wink:

Orion
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Orion » 24 May 2011 08:03

Pero un pistón aunque salga hacia atrás con el retroceso no creo que pueda explotar. El martillo del revólver tiene que darle un golpe fuerte y encima pillarlo entre el hierro de la chimenea y el suyo propio. Varias veces he detonado pistones con hierros y piedras, y la verdad es que no es fácil.

Busman
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Busman » 24 May 2011 21:18

skiner escribió:A ver si me explique mal, que veo que hay dos que desde mi post mencionan chimeneas expulsadas. Las chimeneas no se mueven por el retroceso lo que pasa es que si los pistones están flojos por el retroceso se puede caer un piston y voila punto de acceso libre. Pero como dije en un colt puede ser más grave, ya que con con el retroceso salen hacia atras y chocan (los pistones) con el armazon y como den con suficiente fuerza el resultado es cámara disparada.

Tambien hay que tener en cuenta factores como no usar bolas previamente engrasadas (tienden a salirse) lo correcto es engrasar una vez puesta la bola. En mis revolveres nunca se han movido las bolas (excepto si se meten ya engrasadas, en mi defensa puedo decir que no fui yo).

Saludos

Pues creo que yo tampoco me he explicado bien porque no me he imaginado en ningún momento que se refiera en su post a chimeneas expulsadas, también creo que el compañero se refería a cápsulas (pistones) expulsados.

Como se puede ver en las fotografías, cuando digo que la chimenea está encastrada me refiero a que hay espacio de seguridad para que no percuta el pistón aun saliéndose, y que está bien protegida del fuego por el propio cilindro. Pero es que además el Colt tiene el tope mencionado que impide que el cilindro toque al armazón, si se sale el pistón (no se sale porque le das un “pellizco”, eso sí lo sabía) no llega a percutir porque no se traba entre el cilindro y el armazón, (otra cosa son los restos de pistón ya estallado). De todas formas, no es el caso pues, insisto, mis pistones estaban en su sitio.

Eran otros tiempos y para poder tirar tenía que hacer birguerías, aunque en el monte había aun mucho orégano que recoger ya que hace algunos años de ello. Por ello y por la novedad saboreaba cada tiro y cada vez que disparaba miraba el arma de arriba abajo detenidamente, tooodos los detalles. Por ello recuerdo que la grasa de caballo que puse se fue derritiendo, poco a poco, a cada tiro y al final acabo literalmente quemada. En las dos últimas recámaras se podía ver el sarro sobre las bolas y todo su derredor, señal de que sufrían el fogonazo. La imprudencia fue mía por no engrasar de nuevo antes de disparar. El fuego se mete en las recámaras, eso lo tengo claro. Si además en lugar de sémola o taco la bola descansa directamente sobre la pólvora, si además no es la bola adecuada por no haber hecho anillo… en fin, peligro.

(También he de decir que no engrasé antes las bolas sino una vez colocadas como explicaba Merino en su libro.)

Voy a dar tres consejos que a más de uno le parecerán tres gilipolleces, pero si sirven solamente a una persona los daré por bien empleados:

1º Ojo con las pelotillas de papel como taco, si por descuido quedan granitos de pólvora entre los pliegues del papel, hemos creado una mecha, si además la bola se mueve, peligro. Mejor engrasarlo.

2º Ojo con las grasas poco consistentes, pues mi caso sucedió con grasa de caballo y eso con la de litio no sucede. Salitre ha dicho una gran verdad en la página anterior al respecto, y lo dicho…si además la bola se mueve, peligro.

3º Ojo con bolas que no dejan anillo, son las que se mueven a cada disparo. Si descansan directamente sobre la pólvora, cada recámara se convierte en un sal pimentero y cualquier granito finísimo nos la lía gordísima.

Todos estos peligros disminuyen notablemente, además de por engrasar después de cargar:

1º si utilizamos sémola., es completamente inerte.
2º si utilizamos un buen taco engrasado. Para esto, en el foro hay recetas maravillosas.

Saludos cordiales.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 24 May 2011 21:37

Amigo BUSMAN. Lo has explicado todo a la perfección. Estoy completamente de acuerdo.
Un abrazo

ron254
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ron254 » 25 May 2011 00:35

Genial el post y la polémica que suscita....
Yo suelo sellar cuando disparo las 6 recámaras, entonces siempre sello, pero lo hago tb por que la grasa, en mi caso es comprada por ahora, limpia el cañón. Como alternativa suelo cargar sólo 3 tiros sin sellar, 20 graims de suiza 2, taco de fieltro o de algodón de los dentistas, y bala que tb deja algo de aro pero menos.
Mi teoría es que si sólo tiro 3 disparos cargando alternativamente en las cámaras si alguno se comunica saldrá por un lado sin encontrar resistencia, y si la encuentra será en un pequeño punto, pero nunca como le pasó al compañero que le rebotó el de la cámara de debajo del cañón , pienso que ese sería el rebote más peligroso.

silverado is back
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor silverado is back » 25 May 2011 13:30

Da gusto esta web leches ...personalmente cuando empeze tube la enorme suerte de cnocer al amigo Predicador, y sus consejos se quedaron sellados en mi memoria, personalmete uso una mezcla que el mismo me recomendo de grasa de caballo,de esas que venden en los chinos para cuero y cera de vela, os puedo asegurar que resisten muy bien a los disparos , no se vuyelve tan liquida como la simple grasa, se puede almacenar en cualquier recipiente ,y su uso es sencillo.
La nivea es muy facil de usar pero al primer disparo desaparece del mapa,y solo queda un aroma como recuerdo, eso si agradable.

Personalmente creo que cuando hablamos de armas, cualquier medida de precaucion es poca y si engrasando las recamaras nos evitamos posibles sustos...mejor. ademas, le da un aire retro que es el que mola, no?

Un saludo a los que nos gustan los colt,mira que decir que tocan los pistones,,,Anacoretaaaa blasfemo... todo con mucho cariño.
Un fort abraç gentola.
¿Eres tu el que lloras?

Volver a “Avancarga”