Mejorar llave de chispa Pennsylvania. Para últimomohicano o

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Mejorar llave de chispa Pennsylvania. Para últimomohicano o

Mensajepor hermanoshawken » 12 May 2008 02:03

Como sabéis ahora hay desde hace unos años una nueva modalidad dentro de la MLAIC. Me refiero a la tirada Pensylvania (rifle de chispa a 50 metros de pié). En Asturias tenemos a un gran campeón (del que por discrección omito su nombre) que no hace mucho quedó medalla de plata en esta modalidad. Es bien conocido de otro gran campeón como es ultimomohicano.
Algunos quisiéramos iniciarnos en chispa, en rifle (no en Cominazzo ni en Maximilian --rifle a 100 m.--) ya que, aunque sea sin pretensiones, es una tirada en la que se pueden usar las réplicas de rifles americanos (en réplicas de Ardesa o Pedersoli) , me refiero a los "longrifles" (kentuckys y pennsylvanias). Es un tema que creo no ha salido todavía en este foro. Aunque como ya he dicho en otras intervenciones a mi lo que me gusta es cazar con avancarga, y hacerlo con chispa es más reto aún.
Como todos los aficionados saben la calidad de la llave de chispa ha de ser buena, o estar mejorada, así como la forma del oído postizo, el tamaño del agujero del oído, su posición respecto a la cazoleta, rapidez de la llave, temple del rastrillo y forma de éste, caída del pie de gato respecto a la cazoleta, altura del oído respecto a la base de la cazoleta, fuerza del muelle del rastrillo respecto al muelle real, etc. etc.
Bien, el caso es que ahora, ultimamente, Ardesa ha mejorado bastante sus llaves de chispa, al menos para el mercado europeo y americano. Los franceses del foro "forum a poudrenoire", usan el kentucky shenandoha del calibre 45 de Ardesa y les va bien con esta nueva llave a la que me refiero. También la montan en la pistola William Parker.
El caso es que yo ahora tengo un kentucy de chispa de Ardesa (con una bonita patchbox y contrapetina americana, (tipo federal) comprada en track of the wolf, por su anterior dueño bajo consejo mío). El arma es bastante bonita dentro de lo que es un kentucky barato en madera de haya. La llave es la mejorada a la que he puesto nuez con pendulillo y brida y la he afinado al máximo, aunque no tengo disparador al pelo. Y éste último puede ponerse. Al no tener un Brown Bess lo llevé el 9 de mayo a Oviedo a una recreación del levantamiento hace 200 años frente al invasor francés. Aunque llovía a cántaros y la piedra ya la había gastado mucho de entrenar en seco, sólo me falló una vez de 6 disparos. Lo dicho, la llave es bastante mejor que las que hacía antes Ardesa
Un amigo me ha aliviado el muelle del fiador (demasiado robusto e intratable) y me ha eliminado roces. Pero el oído postizo (en acero inoxidable) es bastante malo y lo tengo en 2 milímetros
Ultimomohicano ¿son correctos los siguientes datos?. Agujero del oído de 1,5 mm o como mucho 2mm. Altura respecto de la base de la cazoleta 3 mm. ¿Es mejor un oído postizo hueco pero con el perímetro en paralelo o conificado en "arbol de navidad"? ¿mejor 1,5 o 2mm en el agujero? ¿Qué altura ha de tener sobre la base de la cazoleta? ¿Qué piedras me recomiendas de las de 5/8 , pedernal inglés, ágata, etc? . En definitiva aunque estas armas españolas no llevan recámara de Nock y el oído postizo va roscado sobre el tornillo de culata que se estrella hacia arriba ¿Cómo mejorar y obtimizar al máximo el rendimiento para que el disparo sea instantáneo?
Muchas gracias por adelantado

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

RE: Mejorar llave de chispa Pennsylvania. Para último

Mensajepor hermanoshawken » 12 May 2008 02:10

Se me olvidaba. Aunque con bola y calepino cuanto mas gruesa sea la bola mejor, pues menos la afecta el viento y las turbulencias (y de hecho a mí me gusta mucho el calibre 54), ¿Con un 45, bola del 440, se puede agrupar bien con chispa a 50 metros? (Ya sabes Ardesa vende los 50 y 54 en USA y aquí como no les interesa, por razones legales, sólo dejan el 45). Por cierto si alguien vende un 50 o 54 en chispa me puede interesar su compra. Avisarme.
De nuevo un saludo y espero no molestar con mi perorata.

ULTIMOMOHICANO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor ULTIMOMOHICANO » 12 May 2008 18:00

perdona te contestare en breve he ido a la rioja a un cE y tengo el trabajo hasta la cabeza pero leete el hilo que ha puesto el predicador de Jose Luis creo que aclarara tus dudas si no dimelo he intentare ayudarte Tiro con pedernal en su aspecto practico asi se llama
Mis opiniones y respuestas son siempre,sin animo de ofensa y tan solo de mis experiencias

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hermanoshawken » 13 May 2008 15:23

Ultimomohicano. Gracias por responderme y lá página web de nuestro compañero que me recomiendas está bien, ya la conocía. En inglés hay bastante información, de cazadares y grupos de reenacment (reconstrucciones históricas) que dan las intrucciones y trucos más básicos para que el tiro con armas de chispa vaya bien y no sea una desesperación que desmoralice. Com tu mejor que nadie sabes se trata de que sea seguro e instantáneo, como un arma de pistón, y que la llave sea buena es esencial. En pistón una llave regular puede ir bien (como las de Ardesa que llevan mosca y brida de tres tornillos), pero una llave mediocre en chispa simplemente no sirve para nada.
Te preguntaba lo de la altura del oído (y su dimensión) respecto a la base de la cazoleta porque es un punto "crítico". También te preguntaba y te pregunto si un calibre 45 (440) puede agrupar bien a 50 metros, pues algunos, incluso para esa distancia, preconizan un 50 o un 54. En Maximilian ya sé que se usa mucho el Mortimer 54 de Pedersoli, aunque de poder tener un original mejor si es de más calibre, un 58 un 60 o 62. Si sabeis de alguien que tenga un rifle kentucky del 50 (o un montana en 54 de chispa) me lo comentas pues igual me interesa.
Un saludo agradecido.

Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Hernando » 22 Nov 2008 13:48

Hola a tod@s
Buscando temas sobre el Pensylvania, he encontrado este post, sobre la venta de estos rifles en calibre .50 ya los hay en España, con una llave que a mi parecer no está mal, el primer día, de 16 disparos, cero fallos de encendido.
Lo que no encuentro es información sobre la limpieza de este rifle, tiene unos pasadores incrustados en la madera y no sé si es conveniente quitarlos o no. De momento lo he limpiado sin separarlo de la madera, si alguien me puede ayudar se lo agradecería.
Un saludo.

Volver a “Avancarga”