He leido un mensaje de un compañero que ha encontado un fusil y esto me ha recordado un hecho similar. Hace poco, me contó un albañil, que reparando el tejado de un caserio antiquisimo, aqui en Alava, encontró un fusil de avancarga, tan podrido que al cojerlo en sus manos se deshizo en cachos. Junto al fusil apareció ese soporte en Y que se usaba para apoyarlo, que tambien se deshizo, y su correspondiente cuerno para la polvora. Y lo más curioso, una campana de bronce, con un mango y del tamaño de un tazón para el desayuno, que según el debía ser escandalosisima.
Vosotros ¿ De que epoca pensais que podía ser el fusil ? y ¿ Que relacción tenía la campana con el arma ? :?
Yo pienso que podría ser de la epoca de las guerras carlistas, ya que aqui hubo mucho jaleo y que el propietario del fusil podía usar la campana para ir avisando a los vecinos ante un eventual ataque.
¿ O no ? :?
Hallazgo de fusil y campana.
RE: Hallazgo de fusil y campana.
¡ A ver que pasa con esos avancargueros ! ¿ No se os ocurre nada al respecto ? :?;)
¡ Venga venga !:-)
¡ Venga venga !:-)
Yo creo que primero tocaba la campana y cuando el enemigo se quedaba mirando a ver de donde provenia la dichosa campana entonces le metia un plomazo y si fallaba siempre le quedaba la campana para tirarsela a la cabeza que matar no mata pero debe dar un gustirrinin de miedo.
Ahora en serio no tengo ni idea pero espero que alguien te pueda ayudar con el tema.
Un saludo.
Ahora en serio no tengo ni idea pero espero que alguien te pueda ayudar con el tema.
Un saludo.
Es posible que fuera el arma de un alguacil o guarda que a parte de hacer justicia, anunciara pregones o edictos y la campana la usara en las plazas o mercados para llamar la atención y dar noticias ( quizas en esa epoca los policias no tenian silbato). Es una idea
Â
Alava me queda un pelín lejos, pero antiguamente los recaudadores iban por las aldeas cobrando tributos, normalmente escoltados por unos guardias armados.
Quien sabe si en algún momento se "perdió" alguno.
Saludos.
Quien sabe si en algún momento se "perdió" alguno.
Saludos.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. [...] Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.
:-) ¡ Podría ser cualquiera de ellas ! De todas formas durante la invasión Francesa ¿ Todavía se usaban los cuernos para rellenar los fusiles ? A mi me suena más que llevaban como una especie de " bota " metalica. :?