Sémola o sustitutos

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Ganuesthai
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 19
Registrado: 10 May 2023 19:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Sémola o sustitutos

Mensajepor Ganuesthai » 21 May 2023 12:38

Hola a todos. He visto que mucha gente usa sémola para rellenar las cargas de pólvora negra, pero otros no lo hacen. Entiendo que en revólveres tiene sentido cuando queremos usar cargas más flojas, pero no tengo claro qué utilidad puede tener en otro tipo de armas de avancarga, cuando no existe la limitación de longitud del atacador en un revolver. Me gustaría saber qué otras funciones tiene en realidad la sémola, además de rellenar la recámara para completar la carga estandar.

También me gustaría saber qué efectos puede tener que la sémola se mezcle parcialmente con la pólvora, si no sería conveniente separarla con un calepino o similar para evitar irregularidades en las deflagraciones.

También me gustaría saber si alguien ha probado con sustitutos de la sémola y con qué resultados. Estoy pensando en usar pan rallado, porque en mi casa sobra pan y es algo que siempre acabamos usando para dar de comer a los patos. ¿Qué os parece? XD

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sémola o sustitutos

Mensajepor RC67 » 22 May 2023 21:11

Ganuesthai escribió:Hola a todos. He visto que mucha gente usa sémola para rellenar las cargas de pólvora negra, pero otros no lo hacen. Entiendo que en revólveres tiene sentido cuando queremos usar cargas más flojas, pero no tengo claro qué utilidad puede tener en otro tipo de armas de avancarga, cuando no existe la limitación de longitud del atacador en un revolver. Me gustaría saber qué otras funciones tiene en realidad la sémola, además de rellenar la recámara para completar la carga estandar.

También me gustaría saber qué efectos puede tener que la sémola se mezcle parcialmente con la pólvora, si no sería conveniente separarla con un calepino o similar para evitar irregularidades en las deflagraciones.

También me gustaría saber si alguien ha probado con sustitutos de la sémola y con qué resultados. Estoy pensando en usar pan rallado, porque en mi casa sobra pan y es algo que siempre acabamos usando para dar de comer a los patos. ¿Qué os parece? XD


Que no es lo mismo melón con jamón que piña con mortadela.

Ganuesthai
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 19
Registrado: 10 May 2023 19:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sémola o sustitutos

Mensajepor Ganuesthai » 22 May 2023 23:00

Que no es lo mismo melón con jamón que piña con mortadela.[/quote]

Es un alivio saberlo. Lo tendré en cuenta, gracias. ¿Y del resto qué me dices? :clint:

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sémola o sustitutos

Mensajepor colito » 23 May 2023 10:12

La mezcla entre pólvora y sémola va a ser mínima (Por no decir inexistente) si no agitas el revólver antes de atacar la mezcla con la bola.

También he visto a un tirador de mi club que entre pólvora y sémola metía un taquito muy fino de corcho.

En una ocasión que me quedé sin sémola eché mano del pan rallado que tenía mi madre.

El problema es que, poniendo la misma cantidad, el pan se comprimió tanto que me quedó la bola a mitad de recámara. Mientras que la sémola al ser más dura se comprime menos y me queda la bola a ras del tambor.

Los beneficios de la sémola son que, al ser más dura, limpian los restos de pólvora del tiro anterior.

Quien dice se mola de maíz, dice sémola de trigo o de arroz, pero sémola.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sémola o sustitutos

Mensajepor RC67 » 23 May 2023 20:46

Ganuesthai escribió:Que no es lo mismo melón con jamón que piña con mortadela.


Es un alivio saberlo. Lo tendré en cuenta, gracias. ¿Y del resto qué me dices? :clint:[/quote]

Lo de siempre en avancarga, cada maestrillo tiene su librillo, ensayo/error y pocos apriorismos. Pero no te enfades hombre, solo bromeaba por que no estaba seguro que lo del pan rallado fuera en serio, pero si tu crees que te puede ir bien adelante.

Ganuesthai
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 19
Registrado: 10 May 2023 19:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sémola o sustitutos

Mensajepor Ganuesthai » 23 May 2023 22:55

RC67 escribió:
Ganuesthai escribió:Que no es lo mismo melón con jamón que piña con mortadela.


Es un alivio saberlo. Lo tendré en cuenta, gracias. ¿Y del resto qué me dices? :clint:


Lo de siempre en avancarga, cada maestrillo tiene su librillo, ensayo/error y pocos apriorismos. Pero no te enfades hombre, solo bromeaba por que no estaba seguro que lo del pan rallado fuera en serio, pero si tu crees que te puede ir bien adelante.[/quote]

No me he enfadado ¿Por qué iba a enfadarme? Lo del pan rallado va en broma, por eso el smiley. Pero sí que me sobra pan rallado, nunca se sabe. Un día tengo que hacer unas pruebas. Es que nunca he usado sémola. Pero aparte de rellenar ¿Para qué se pone? Porque en las armas largas no le veo mucho sentido y se usa, a no ser que tenga alguna función aparte de rellenar una recámara que yo no conozco.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sémola o sustitutos

Mensajepor colito » 24 May 2023 10:28

Ganuesthai escribió:
RC67 escribió:
Ganuesthai escribió:Que no es lo mismo melón con jamón que piña con mortadela.


Es un alivio saberlo. Lo tendré en cuenta, gracias. ¿Y del resto qué me dices? :clint:


Lo de siempre en avancarga, cada maestrillo tiene su librillo, ensayo/error y pocos apriorismos. Pero no te enfades hombre, solo bromeaba por que no estaba seguro que lo del pan rallado fuera en serio, pero si tu crees que te puede ir bien adelante.


No me he enfadado ¿Por qué iba a enfadarme? Lo del pan rallado va en broma, por eso el smiley. Pero sí que me sobra pan rallado, nunca se sabe. Un día tengo que hacer unas pruebas. Es que nunca he usado sémola. Pero aparte de rellenar ¿Para qué se pone? Porque en las armas largas no le veo mucho sentido y se usa, a no ser que tenga alguna función aparte de rellenar una recámara que yo no conozco.[/quote]

Como he comentado antes una de sus funciones es limpiar el cañón tras cada disparo.

Cosa que el pan rallado no hará porque es muy blando. Pero los pájaros te estaran esperando los Domingos para que les des pan tostado.

En en caso del revólver la bola queda más cerca de la toma de estrías (Cosa que se agradece desde el aspecto balístico y de reacción).

Además, si sellas con grasa el tambor (Obligatorio) esta queda más remetida entre la bola y la recámaras.

En el caso de quedar la bola un centímetro por debajo de la boca del cilindro tendrás que echar mucha grasa para rellenar (He llegado a ver pegotes de grasa en las dianas).

Ganuesthai
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 19
Registrado: 10 May 2023 19:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sémola o sustitutos

Mensajepor Ganuesthai » 25 May 2023 00:01

colito escribió:
Ganuesthai escribió:
RC67 escribió:
Es un alivio saberlo. Lo tendré en cuenta, gracias. ¿Y del resto qué me dices? :clint:


Lo de siempre en avancarga, cada maestrillo tiene su librillo, ensayo/error y pocos apriorismos. Pero no te enfades hombre, solo bromeaba por que no estaba seguro que lo del pan rallado fuera en serio, pero si tu crees que te puede ir bien adelante.


No me he enfadado ¿Por qué iba a enfadarme? Lo del pan rallado va en broma, por eso el smiley. Pero sí que me sobra pan rallado, nunca se sabe. Un día tengo que hacer unas pruebas. Es que nunca he usado sémola. Pero aparte de rellenar ¿Para qué se pone? Porque en las armas largas no le veo mucho sentido y se usa, a no ser que tenga alguna función aparte de rellenar una recámara que yo no conozco.


Como he comentado antes una de sus funciones es limpiar el cañón tras cada disparo.

Cosa que el pan rallado no hará porque es muy blando. Pero los pájaros te estaran esperando los Domingos para que les des pan tostado.

En en caso del revólver la bola queda más cerca de la toma de estrías (Cosa que se agradece desde el aspecto balístico y de reacción).

Además, si sellas con grasa el tambor (Obligatorio) esta queda más remetida entre la bola y la recámaras.

En el caso de quedar la bola un centímetro por debajo de la boca del cilindro tendrás que echar mucha grasa para rellenar (He llegado a ver pegotes de grasa en las dianas).[/quote]



¿No usas cartuchos de papel?

Gracias a todos por las respuestas :)

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sémola o sustitutos

Mensajepor fierabras » 25 May 2023 15:22

Sin duda distintos materiales pueden sustituir a la sémola ... es cuestión de imaginación y probar.

Por ejemplo. viendo un video en youtube sobre revolver de avancarga, me llamó la atención un comentario en el mismo, de los que pone la gente:

"Muy bien explicado, yo tengo uno igual y también un Colt navy cal.36, yo uso cigarrillos de los que vienen vacíos para rellenar con maquina, hecho la pólvora dentro y el filtro hace de taco.
Saludos desde Ávila."


Fue en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=v4uYlo542X0

Ganuesthai
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 19
Registrado: 10 May 2023 19:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sémola o sustitutos

Mensajepor Ganuesthai » 25 May 2023 18:01

fierabras escribió:Sin duda distintos materiales pueden sustituir a la sémola ... es cuestión de imaginación y probar.

Por ejemplo. viendo un video en youtube sobre revolver de avancarga, me llamó la atención un comentario en el mismo, de los que pone la gente:

"Muy bien explicado, yo tengo uno igual y también un Colt navy cal.36, yo uso cigarrillos de los que vienen vacíos para rellenar con maquina, hecho la pólvora dentro y el filtro hace de taco.
Saludos desde Ávila."


Fue en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=v4uYlo542X0


no es mala idea, cargas la máquina de pólvora y tienes cartuchitos. Aunque son un poco finos XD

Diego_el_chiquito
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 216
Registrado: 20 Abr 2022 23:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sémola o sustitutos

Mensajepor Diego_el_chiquito » 26 May 2023 22:11

fierabras escribió:Sin duda distintos materiales pueden sustituir a la sémola ... es cuestión de imaginación y probar.

Por ejemplo. viendo un video en youtube sobre revolver de avancarga, me llamó la atención un comentario en el mismo, de los que pone la gente:

"Muy bien explicado, yo tengo uno igual y también un Colt navy cal.36, yo uso cigarrillos de los que vienen vacíos para rellenar con maquina, hecho la pólvora dentro y el filtro hace de taco.
Saludos desde Ávila."


Fue en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=v4uYlo542X0


Pues no termino de verlo. El que escribió el comentario SERÁ UN TROL de YouTube.

Por decir barbaridades podría decir que uso chicle pa sellar las cámaras, o que se puede amasar la pólvora usando alcohol isopropilico para hacer macarrones de pólvora que meter en las cámaras directamente.

Por cierto yo no le pongo sémola, ni grasa y hago cartuchos con papel de fumar que agilizan la carga.
Y para competición llevo las cargas preparadas en casquillos de 308 y como tapa otro casquillo de 9mm. (y pongo grasa porque es obligatorio).

Ganuesthai
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 19
Registrado: 10 May 2023 19:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sémola o sustitutos

Mensajepor Ganuesthai » 27 May 2023 18:09

Diego_el_chiquito escribió:
fierabras escribió:Sin duda distintos materiales pueden sustituir a la sémola ... es cuestión de imaginación y probar.

Por ejemplo. viendo un video en youtube sobre revolver de avancarga, me llamó la atención un comentario en el mismo, de los que pone la gente:

"Muy bien explicado, yo tengo uno igual y también un Colt navy cal.36, yo uso cigarrillos de los que vienen vacíos para rellenar con maquina, hecho la pólvora dentro y el filtro hace de taco.
Saludos desde Ávila."


Fue en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=v4uYlo542X0


Pues no termino de verlo. El que escribió el comentario SERÁ UN TROL de YouTube.

Por decir barbaridades podría decir que uso chicle pa sellar las cámaras, o que se puede amasar la pólvora usando alcohol isopropilico para hacer macarrones de pólvora que meter en las cámaras directamente.

Por cierto yo no le pongo sémola, ni grasa y hago cartuchos con papel de fumar que agilizan la carga.
Y para competición llevo las cargas preparadas en casquillos de 308 y como tapa otro casquillo de 9mm. (y pongo grasa porque es obligatorio).



Yo me he hecho un dispositivo para hacer cartuchos de papel de fumar. Usarlos es bastante fácil y cómodo, sí. Sémola no sé si le pondré, estoy viendo qué hace la gente. Pero grasa le pienso meter en el mismo cartucho, sobre el proyectil. Aunque aún no he probado qué tal va. No sabía que no pudieran usarse en competición. ¿Dónde puedo saber las normas para las competiciones con armas cortas de avancarga?

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sémola o sustitutos

Mensajepor colito » 27 May 2023 18:17

[/quote]

Pues no termino de verlo. El que escribió el comentario SERÁ UN TROL de YouTube.



Por cierto yo no le pongo sémola, ni grasa y hago cartuchos con papel de fumar que agilizan la carga.
Y para competición llevo las cargas preparadas en casquillos de 308 y como tapa otro casquillo de 9mm. (y pongo grasa porque es obligatorio).[/quote]

La semola es muy muy necesaria para que la sémola arrastre la suciedad de unos disparos con otros. No conozco a ningún buen tirador que no la use.

Repito, que aparte de para limpiar, lo que hace es rellenar la recámara para que la bola quede al ras y así dar el minimo de grasa para cumplir con la obligatoriedad y legislación referente al tiro con avancarga, que es la de rellenar la recámaras con grasa si no quieres ser descalificado.

En la referencia llevar la pólvora en casquillos del 308 y usar de tapón una vaina del 9 parabellum, eso es lo que hacía yo hace 30 años pero con un casquillo del 9L.

Otra cosa que está prohibida es llevar la pólvora en polvoreras.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sémola o sustitutos

Mensajepor ALMENDRALEJO » 28 May 2023 08:53

La función más importante de la sémola es la de taco de compresión para sellar el fondo de la estría del cañon ( sellar el viento se llama eso) . También se puede usar un taco de fieltro, engrasado o sin engrasar.

Yo no sé si la sémola limpia los restos del disparo anterior o enguarra más todavía, pero cada arma tiene su particularidad y hay que hacer el ensayo prueba- error metiendo más o menos sémola, o suprimirá y no usarla, o meter un taco de fieltro, o arena de la playa. :vacaciones^:

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sémola o sustitutos

Mensajepor colito » 28 May 2023 23:23

Arena de playa?

Meter como sustituto de la semola un abrasivo cargado de salitre?

En mil disparos tienes el cañón sin una sola estria.

Solo por esa locura de idea de meter arena vamos a obviar tema del peso extra de 5 recámaras medio llenas de arena, o de qué hay veces que la semola rebufa y te da en la cara. Por lo que si metes arena, te puede quedar la jeta que parece que has tenido la viruela.

El taco de fieltro no puede estar engrasado porque al contacto con la pólvora la degradaria.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sémola o sustitutos

Mensajepor ALMENDRALEJO » 29 May 2023 01:20

colito escribió:Arena de playa?

Meter como sustituto de la semola un abrasivo cargado de salitre?

En mil disparos tienes el cañón sin una sola estria.

Solo por esa locura de idea de meter arena vamos a obviar tema del peso extra de 5 recámaras medio llenas de arena, o de qué hay veces que la semola rebufa y te da en la cara. Por lo que si metes arena, te puede quedar la jeta que parece que has tenido la viruela.

El taco de fieltro no puede estar engrasado porque al contacto con la pólvora la degradaria.

Joder, lo de la arena es broma hombre. No se os puede decir na.
El fieltro puede ir engrasado ( no chorreando pringue).
Se puede poner un disco de un posa vasos por ejemplo entre pólvora y taco, se puede meter el taco seco y un churretazo de grasa encima y después meter la bola. Si el fieltro es gordo de 10 ó 12 mm se puede mojar por un lado en cera y manteca fundida manteniendo el otro lado sin engrasar para no degradar la pólvora.

Saludos

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sémola o sustitutos

Mensajepor colito » 29 May 2023 10:20

Repetimos lo de siempre "Cada maestrillo con su librillo".

Pero tener que meter un disco a modo de separador, para aislarlo de un fieltro engrasado me parece demasiado engorroso.

Por no hablar de que el taco de fieltro tendría que ser bastante largo para que quede la bola al ras, y asi dar el mínimo de grasa.

Si te queda la bola 5/7mm por debajo del ras del tambor, tienes que dar mucha grasa.

Yo he visto dianas a 25m con pegotes de grasa.

El viento balístico que se produce por detrás es malo, pero tampoco es aconsejable que la bola tenga que ir empujando un pegote de grasa.

El viento balístico por detrás se produce por un mal fresado de las recámaras.

Las recámaras de mi Santa Bárbara están retocadas para que la bola no haga anillo, pero entran ligerisimamente a presión. Así consigo que la bola salga entera y se ajuste perfectamente al estriado.

He tenido algún revólver de avancarga que, después de meter la bola y hacer anillo, la he sacado, la he pasado por el cañón y se ve que no ajusta el plomo a fondo de estría y se ve mucha luz.

Indignado
.30-06
.30-06
Mensajes: 530
Registrado: 21 Abr 2012 18:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sémola o sustitutos

Mensajepor Indignado » 10 Jun 2023 15:07

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Don Miguel de Cervantes y Saavedra.

Lee toda esta web mucho y sabrás mucho; de sémola incluida…

https://www.avancarga.com/

Salud.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 86 invitados