Municion Pistola Dikar calibre 45

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
mikadoazul
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 278
Registrado: 26 Ene 2015 23:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Municion Pistola Dikar calibre 45

Mensajepor mikadoazul » 06 Oct 2021 23:48

Buenas noches.
Me han regalado una pistola Dikar, calibre 45, bastante antigua, que ha estado muchos años colgada en la pared como decoración.
La quiero limpiar y poner en marcha pero ando algo pez en avancarga.
¿Para calibre 45, aparte del capelino, que calibre de bola recomendáis: 0,451, 0,454, otro?
¿Y en cuanto a la carga de pólvora?
Mi idea es tirar a 25 metros a ver si soy capaz de darle al negro.
Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Tigre4440
.30-06
.30-06
Mensajes: 840
Registrado: 19 Abr 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Municion Pistola Dikar calibre 45

Mensajepor Tigre4440 » 07 Oct 2021 00:26

Yo utilizaría .445 con calepino y 12 grains de FFFF ...ah si, y 6 de sémola, aunque esto no es imprescindible..
Vamos, que esta es mi receta para la Kuchenreuter, y en las tres o cuatro que he probado, además de la "le Page" que utilizo habitualmente, me va muy bien (siempre paso de 92-93 y si entreno suelo hacer 95-96) (perdón por la inmodestia)
Luego sobre esta puedes probar todas las variables que se te ocurran (mas pólvora, grosor del calepino, sin sémola, otra bola del .454 por ejemplo..).
Un saludo
Última edición por Tigre4440 el 07 Oct 2021 19:45, editado 1 vez en total.
¡Por España!
y el que quiera defenderla,
honrado muera.
Y el que traidor la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.

mikadoazul
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 278
Registrado: 26 Ene 2015 23:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Municion Pistola Dikar calibre 45

Mensajepor mikadoazul » 07 Oct 2021 00:32

Muchas gracias.
Otra preguntilla.
Esta pistola carece de punto de mira y lo que se supone que es el alza, creo que es una muesca en forma de V en el propio martillo.
Habia visto lo de la muesca en algunos revólveres colt, pero claro, en ese caso el martillo está centrado y el de la pistola está a un lado, ¿como se supone que debo apuntar?

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Municion Pistola Dikar calibre 45

Mensajepor Adams1851 » 07 Oct 2021 02:11

Si se mete 451 mas calepino de mantel que tendra 0,2 minimo no entra en mi 45 ...yo le meto bola 433” molde Lee, o sea, 11 mm, mas calepino...o meter directo sin calepino bola 451” o 454”.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Municion Pistola Dikar calibre 45

Mensajepor Adams1851 » 07 Oct 2021 02:17

mikadoazul escribió:Muchas gracias.
Otra preguntilla.
Esta pistola carece de punto de mira y lo que se supone que es el alza, creo que es una muesca en forma de V en el propio martillo.
Habia visto lo de la muesca en algunos revólveres colt, pero claro, en ese caso el martillo está centrado y el de la pistola está a un lado, ¿como se supone que debo apuntar?

Puede poner foto?
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

mikadoazul
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 278
Registrado: 26 Ene 2015 23:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Municion Pistola Dikar calibre 45

Mensajepor mikadoazul » 07 Oct 2021 07:59

Adams1851 escribió:
mikadoazul escribió:Muchas gracias.
Otra preguntilla.
Esta pistola carece de punto de mira y lo que se supone que es el alza, creo que es una muesca en forma de V en el propio martillo.
Habia visto lo de la muesca en algunos revólveres colt, pero claro, en ese caso el martillo está centrado y el de la pistola está a un lado, ¿como se supone que debo apuntar?

Puede poner foto?


Hola.
Me he dado cuenta que la muesca no sirve para apuntar, así que no se cual puede ser su función.
Como podéis ver en las fotos, la pistola carece de elementos de puntería
Adjuntos
Buenas noches.
Me han regalado una pistola Dikar, calibre 45, bastante antigua, que ha estado muchos años 50
Buenas noches.
Me han regalado una pistola Dikar, calibre 45, bastante antigua, que ha estado muchos años 51
Buenas noches.
Me han regalado una pistola Dikar, calibre 45, bastante antigua, que ha estado muchos años 52

madbullet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2399
Registrado: 28 Mar 2010 10:42
Ubicación: La Villa y Corte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Municion Pistola Dikar calibre 45

Mensajepor madbullet » 07 Oct 2021 12:22

Hola buenas, si el arma ha estado mucho tiempo colgada de la pared la limpieza tiene que ser a fondo, a conciencia, por las fotos se ve que su estado no es el ideal para empezar tirar. Sobre todo mira el estado del ánima que la PN no gasta bromas, y una obturación del cañón te puede dar un susto muy serio. Con una linternita mira bien su estado, si es DIKAR debería quedar muy brillante, una gratas de cobre porque debe tener "roña" de la buena.
En cuanto a la munición el .440 y el .445 son los más adecuados, en función del calepino más grueso o más fino que uses. La carga puede ser a partir de 15 grains de 3F, FFFg, y pistón del n11 (el de siempre). Repasa la chimenea y límpiala bien, que le ha podido entrar polvo o cualquier cosa al estar expuesta.
Si puedes poner una foto del arma completa sería de ayuda a la hora de indicarte como usarla. Lo de la muesca en el martillo es para que si hay una complicación los gases salgan en dirección contraria al tirador.
Puede ser una arma procedente de un "kit" de montaje y está a falta de poner las miras.
Un saludo.
Pero..¡que diablos!,¡era un Hawken! (Jeremiah Johnson)

SASS # 103.303 (aka: madbullet)

Avatar de Usuario
Tigre4440
.30-06
.30-06
Mensajes: 840
Registrado: 19 Abr 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Municion Pistola Dikar calibre 45

Mensajepor Tigre4440 » 07 Oct 2021 19:51

madbullet escribió:Hola buenas, si el arma ha estado mucho tiempo colgada de la pared la limpieza tiene que ser a fondo, a conciencia, por las fotos se ve que su estado no es el ideal para empezar tirar. Sobre todo mira el estado del ánima que la PN no gasta bromas, y una obturación del cañón te puede dar un susto muy serio. Con una linternita mira bien su estado, si es DIKAR debería quedar muy brillante, una gratas de cobre porque debe tener "roña" de la buena.
En cuanto a la munición el .440 y el .445 son los más adecuados, en función del calepino más grueso o más fino que uses. La carga puede ser a partir de 15 grains de 3F, FFFg, y pistón del n11 (el de siempre). Repasa la chimenea y límpiala bien, que le ha podido entrar polvo o cualquier cosa al estar expuesta.
Si puedes poner una foto del arma completa sería de ayuda a la hora de indicarte como usarla. Lo de la muesca en el martillo es para que si hay una complicación los gases salgan en dirección contraria al tirador.
Puede ser una arma procedente de un "kit" de montaje y está a falta de poner las miras.
Un saludo.

Hola de nuevo... estoy de acuerdo con el compañero madbullet.. siento decir que la pistola no presenta un aspecto que de mucha confianza.. ten mucha precaución amigo, lo primero es limpiarla y asegurarse que esta en buena condición para disparar.
Luego lo de los elementos de puntería, es un problema, efectivamente carece de ellos, entonces no me imagino como apuntar...
Un saludo amigos y mucha precaución con estos "cacharros" que tanto nos gustan.
¡Por España!
y el que quiera defenderla,
honrado muera.
Y el que traidor la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.

mikadoazul
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 278
Registrado: 26 Ene 2015 23:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Municion Pistola Dikar calibre 45

Mensajepor mikadoazul » 07 Oct 2021 19:56

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
La verdad es que es extraño lo de los elementos de puntería y podría ser que se los hubieran dejado de poner, pero he visto fotos de otra pistola Dikar muy similar que tampoco los tiene y mirando por Internet he visto fotos de otras pistolas, tanto réplicas, como originales antiguas, que tampoco los tienen.
Y me asalta la siguiente duda: ¿no podría ser de que estas pistolas estuvieran concebidas para disparar a corta distancia, haciendo las miras innecesarias?
En lo referente a su estado, hoy he comprado decapante para quitar el barniz y lana metálica de 4 ceros para pulir el metal.
Adjunto alguna foto de la pistola completa
Adjuntos
Buenas noches.
Me han regalado una pistola Dikar, calibre 45, bastante antigua, que ha estado muchos años 80
Buenas noches.
Me han regalado una pistola Dikar, calibre 45, bastante antigua, que ha estado muchos años 81
Buenas noches.
Me han regalado una pistola Dikar, calibre 45, bastante antigua, que ha estado muchos años 82

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Municion Pistola Dikar calibre 45

Mensajepor hermanoshawken » 16 Oct 2021 17:18

Hola. Como comentaba en el otro hilo sobre la Tower, este modelo nunca llevó elementos de puntería. Es para tiro instintivo a corta distancia. Límpiala bien con una baqueta y trozos recortados de bayeta amarilla (sí, la misma de limpiar la cocina) humedecidos en agua jabonosa o en la disolución de agua y taladrina. Después más trapos, pero ya de algodón, hasta que salgan limpios y no haya óxido ni suciedad alguna. Al final, si tienes linterna para cañones, y tras pasar un trapito fino de algodón blanco con aceite mineral, compruebas el estado del cañón y del estriado. También hay que comprobar que la chimenea no está obstruida y sobre todo el canal de fuego de la bombeta, que en las armas de Dikar solía ser estrecho. Tendrás que disparar varios pistones en vacío, para, tras soplar por la boca del cañón, comprobar que comunica bien. Todo ello después de limpiarla a conciencia, pues supongo que el arma estará descargada.
La carga que le va bien es de 15 a 30 grains de pólvora 3 FFF con bola del 0,440 (11,17 mm) y calepino de 0,015" (3,5 décimas de mm). Eso es lo que recomendaban los manuales USA sobre la Tower. Como la pólvora suiza es más fuerte que la Goex de USA, yo no emplearía, para empezar, más que 15 grains de pólvora negra Nº 2 (3 FFF) y lo mismo de sémola de trigo, y como digo la bola del 0,440 con calepino de algodón de lienzo moreno. Pero comprobando previamente que el cañón está bien, no está obstruido y que la chimenea y el canal de fuego comunican entre sí. (Cuidado que algunas de estas pistolas venían inutilizadas).
Espero que la información te sea útil. Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Municion Pistola Dikar calibre 45

Mensajepor KUSTOM » 21 Oct 2021 11:56

Hola compañero, entiendo que el arma está amparada en AE, lo digo porque yo recientemente me encontré con la sorpresa de tener una sin saberlo amparada solo con la normativa antigua, la cual caduca el 5 de noviembre de este año. Saludos.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 101 invitados