Problemas con las "minie"

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Tristan
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Problemas con las "minie"

Mensajepor Tristan » 29 Mar 2015 23:08

He comenzado a fundir proyectiles minie para mi Springfield 1861.Pese a que fundo todos mis proyectiles desde que comencé a tirar,maxibalas,bolas,balas largas y minies de menor calibre,me las estoy viendo crudas con las del 58.Utilizo una turquesa Lyman especial para 50m que da unas balas de unos 420 gr.El otro día fundí unas 120 y solo me quedé satisfecho con unas 25.Burbujas en el culo y faldón con rajas son los dos problemas que me están dando.El plomo calentito y la turquesa tambien.Podría ser que el horno me de poco caudal? Espero las opiniones de los veteranos.Un saludo.

ggduncan
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Problemas con las "minie"

Mensajepor ggduncan » 30 Mar 2015 01:08

hola
en el tiro de 100 metros o 1000 nuestro compañero de alicante que esta tirando con un zurao (creo) y tuvo el mismo problema pero a la hora de tirar no abia diferencias estre las completa y las que tienen las burbujas.

si puede que no levante demasiado, para que fluya el plomo mas , según tengas que poder mas ajustado o hacer el agujero del cucharon para que tenga mas caudal.

cantabro1964
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cantabro1964 » 30 Mar 2015 10:51

Buenos días. Creo que puede haber dos problemillas, los más doctos seguro que te ayudarán mejor que yo. Uno puede ser que el caudal que te de el horno sea un poco escaso y el otro que la parte de la turquesa que da la forma al culo de la minié no esté suficientemente caliente, siendo por esto último que te salga alguna burbuja en el culo del proyectil.
Un saludo.

sakovalmet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor sakovalmet » 30 Mar 2015 13:16

Yo fundo minies del calibre.50 con soplete de gas y dejo que el plomo coja un poco la tonalidad hacia el dorado pues si no esta muy caliente tambien me quedan los faldones mal. Molde LEE Modern Minie cal .50

SALUDOS

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 30 Mar 2015 13:23

cantabro1964 escribió:Buenos días. Creo que puede haber dos problemillas, los más doctos seguro que te ayudarán mejor que yo. Uno puede ser que el caudal que te de el horno sea un poco escaso y el otro que la parte de la turquesa que da la forma al culo de la minié no esté suficientemente caliente, siendo por esto último que te salga alguna burbuja en el culo del proyectil.
Un saludo.

Pues básicamente Cantabro te ha dado las dos claves
Yo reconozco que con las minié del 58 las he pasado de todos los colores y finalmente se solucionaron (no totalmente) los problemas abriendo el caudal del cazo (yo no uso horno eléctrico) y calentando algo más el plomo..........., pero lo que ha sido casi definitivo, ha sido inclinar la turquesa de manera que no entre directamente el chorro sobre la pieza que da la forma del culo de la bala (que efectivamente si se tarda en recolocar pierde temperatura respecto al resto de la turquesa). Con este sistema (teniendo en cuenta que ahora fundo miniés del .54 y probablemente se reduce el problema por cuestión pura de volumen de cada bala) he minimizado casi al máximo la pesadilla de las burbujas.
Si es verdad que como dice ggduncan a veces tirando balas con fallos (las utilizo para el primer disparo) estas no se comportan mal, pero también es verdad que en esta modalidad uno nunca sabe si los tiros "raros" son causados por problemas de los proyectiles o porque es simplemente una modalidad jod...... per se. Por lo tanto no podemos introducir una variable que nos desconcierte y acabemos echando la culpa de los fallos a comportamiento errático de los proyectiles (tendencia natural de todo tirador a echarle la culpa a todo menos al indio) y no nos centremos en los fallos que cometemos de puntería o disparo
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Tristan
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Tristan » 30 Mar 2015 14:28

Hoy tenia un rato y he vuelto a la carga.He limpiado bien el horno(electrico) y he pasado una broca para aumentar el chorro de plomo.Ahora llena la turquesa de un "escupitajo",pero aun así solo he seleccionado el 50% de las balas.El plomo estaba mas que caliente y la turquesa tambien,como comenta jestevanv,he inclinado el molde para mejorar la salida de aire,pero al final lo que mejor resultado me ha dado ha sido mover ligeramente la pieza movil mientras el plomo aun estaba liquido.Lo que tengo claro es que al campo hay que ir con el factor tecnico perfecto,peso las cargas,balas fundidas lo mejor posible y arma en condiciones,así tengo la certeza que si no le doy al 10 la culpa es solo mia.Seguiremos luchando,pero creo que estas minies del 58 van a plantar cara.Un saludo a todos.

Tristan
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Tristan » 30 Mar 2015 14:40

Se me olvidaba poner unas fotos de las minie.
Adjuntos
He comenzado a fundir proyectiles minie para mi Springfield 1861.Pese a que fundo todos mis proyectiles 60
He comenzado a fundir proyectiles minie para mi Springfield 1861.Pese a que fundo todos mis proyectiles 61

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 30 Mar 2015 16:50

Muy originales y totalmente distintas de las "clasicas" que yo conozco. Tienen muy buena pinta en lo referente a los "filos" de las anillas, otra cosa será el tema del hueco en la base...... donde se forman las malditas burbujas
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Tristan
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Tristan » 30 Mar 2015 20:28

Es una turquesa de Lyman que se utiliza mucho en Estados Unidos y segun me comentaron varios tiradores que la usan funciona muy bien para 50m,para 100 es otro cantar.Pero eso en Bilbao no nos preocupa porque no tenemos campo de 100m a mano.La ventaja que tienen frente a las clasicas es que consumen menos plomo y van bien con cargas de entre 30 y 35 gr.Cuando comience a tirar con ellas colgaré las dianas y comentaré que tal funcionan.Un saludo.

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 30 Mar 2015 21:28

Interesante, especialmente para los que tiran Lamarmora. Estaremos pendientes de los resultados
Juan
Imagen

Chemapamundi
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Chemapamundi » 30 Mar 2015 23:14

Hola Tristan, usamos la misma minie, yo en un Zuavo.
Después de probar varias minies, esta la vi que la recomendaban en el foro americano de la North-South Skirmish association, la probé y es la que mejor se adaptó a mi rifle, pero es muy complicada de fundir, he fundido varias minies y esta es con diferencia la que mas balas se han ido de vuelta al hornillo.
Mi experiencia con los hornillos de Lee es que mas de la mitad con fallos, cuando usé la forma que describe Juan de inclinar levemente el molde para que el cono no reciba el plomo el primero, mejoró bastantante, lo siguiente fue comprarme el cucharón dipper de Lyman y ampliar un poco el agujero de salida y menuda diferencia, el flujo de plomo que se introduce al molde en mucho mayor, saliendo perfectas. No descubro nada nuevo, a sido mi experiencia y me alegra ver que alguien mas usa esta minie, no conocía a nadie que la usara, ya te adelanto que va de coj...s y los impactos parecen cortados con un sacabocados.
Adjuntos
He comenzado a fundir proyectiles minie para mi Springfield 1861.Pese a que fundo todos mis proyectiles 100
He comenzado a fundir proyectiles minie para mi Springfield 1861.Pese a que fundo todos mis proyectiles 101

Tristan
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Tristan » 31 Mar 2015 07:54

Pues me alegro de tener noticias de primera mano.Estaba perdiendo la fe en mi capacidad de fundir y eso que no habia tenido problemas con otros proyectiles,pero estas balas son realmente puñeteras.Aprovechando tu experiencia,engrasas todos los canales de la bala o solo el grande del faldon? y cual es la carga de polvora y semola que utilizas.Un saludo.

Chemapamundi
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Chemapamundi » 31 Mar 2015 15:16

Hola, engraso todas las bandas, uso cera virgen, vaselina y un chorro de STP (aditivo para aceite motor) y no ensucia mucho, la engraso a mano y al pasar por el recalibrador de Pedersoli queda perfecto, por cierto esta minie es de 578".
Yo lo recalibro a 14,70 para un Zuavo match de Chiappa, a otros compañeros con el mismo rifle no les cabe ni siquiera recalibrado a 14,68, comprados con semanas de diferencia y no podemos compartir turquesas, haciendo pruebas haber que minie agrupaba mas, a ninguno nos fué bien la misma, con la misma grasa y carga, pruebas hechas con hensel, RCBS, Lyman varias, Pedersoli y Lee.
Con los Zuavo originales casi todas las minies van de pm. ¿Porque?... no lo se, mirado con un borescope parece el mismo estriado, pero no van igual ni de coña

Saludos

percussion
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor percussion » 31 Mar 2015 15:31

Tristan escribió:Es una turquesa de Lyman que se utiliza mucho en Estados Unidos y segun me comentaron varios tiradores que la usan funciona muy bien para 50m,para 100 es otro cantar.Pero eso en Bilbao no nos preocupa porque no tenemos campo de 100m a mano.La ventaja que tienen frente a las clasicas es que consumen menos plomo y van bien con cargas de entre 30 y 35 gr.Cuando comience a tirar con ellas colgaré las dianas y comentaré que tal funcionan.Un saludo.

Una vez que agrandastes el diametro del vevedero, yo probaria en calentar mas la turquesa y el pivote que hace el hueco de la minie, esa forma peculiar de la punta que usas creo necesita mas calor en la turquesa que lo que el plomo fundido puede aportar, suerte ya nos contaras de tus resultados

Saludos

mazayus
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor mazayus » 31 Mar 2015 19:24

Las burbujas aparecen por que no da tiempo al fluido a desgasificar antes de solidificar. Solucion: calienta mas el plomo, el molde y el cucharon. 450 gr son balas grandecitas, supongo que tendras propension a que esto suceda. Seguro que si haces balas del .45 (250gr) no te pasa nada de esto

Tristan
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Tristan » 31 Mar 2015 20:24

El pasado año fundí unos 40kg de plomo a repartir entre proyectiles varios,casi la practica totalidad del 45.No tuve problemas con ninguno,incluidas minies,pero este proyectil tiene miga.El faldón es muy profundo y fino,y hay que añadirle el calibre que hace que la cantidad de plomo sea alta.La ultima tanda me ha dado mejor resultado,pero creo que aún haciendo todo correctamente es una bala complicada de fundir.De momento doy por bueno el 60% de proyectiles aptos pero espero mejorar la estadistica.Saludos.

Chemapamundi
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Chemapamundi » 31 Mar 2015 22:20

Hola Tristán, al principio de fundir esta minie el 50% descartado, con las otras no tenía problema, con el dipper aún descarto un 20%, las loteo primero visualmente y después las peso, las que varían fuera, el plomo lo tengo que poner a mas temperatura que normalmente uso, y así mas fluido llena mas la última falda que ya comprobaste que es la mas guerra da.
También probé tirar con las que tenían burbuja en el cono, (no las que tienen defecto en la falda) y a 50m tirando apoyado, todos los tiros tocandose, no aprecié diferencia con las que estaban perfectas, a 100m. seguro que la cosa cambia, aún no he podido probarlas a esta distancia.

Saludos

Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Komprasman » 05 Abr 2015 01:34

Tristan escribió:Es una turquesa de Lyman que se utiliza mucho en Estados Unidos y segun me comentaron varios tiradores que la usan funciona muy bien para 50m,para 100 es otro cantar.Pero eso en Bilbao no nos preocupa porque no tenemos campo de 100m a mano.La ventaja que tienen frente a las clasicas es que consumen menos plomo y van bien con cargas de entre 30 y 35 gr.Cuando comience a tirar con ellas colgaré las dianas y comentaré que tal funcionan.Un saludo.

Consulta con Pedrolas el problema de esas Minié y para tirar a 100 mtros tienes el campo de Brezales, si no sabes ir yo te llevo. :wink:

Buena suerte y saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

Volver a “Avancarga”