Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 07 Ene 2014 03:34

Dos corrientes que se suman.

Hemos analizado los vientos que van en sentido contrario. Vamos a analizar los que se suman.

Vamos a poner un caso típico en Zumarraga o en la Cabrera:

Disparamos desde una zona emboscada llena de jaras , zarzas ó rocas, en las que el viento es de derechas y lo calculamos …por hacerlo fácil entorno a los 3-4 km/h, pero ….a partir de los 25 metros sale a un claro en el que se ve tanto en la reverberación como en la comba de la cuerda de la diana que el viento es por lo menos el doble, 6-8 km/h. El blanco, como siempre está a 50 metros. ¿Cuánto corregimos?...

La respuesta es: El viento equivalente al primer tramo multiplicado x1,2: Consultamos la tabla del viento y elegimos por ejemplo la del 4….por tanto 3,4 cm x 1,2 = 4 cm. Si el viento en el segundo tramo hubiera sido el triple, la corrección sería por 1,5…4x1,5 = 6 cm.

¡!Cuántas veces hemos hecho eso de sacarle 2-3 cm fuera del KZ sin saber que precisamente era esto lo que estábamos compensando y lo hemos derribado por los pelos o pegado en un borde!!.

Si el segundo tramo de viento de mayor intensidad y misma dirección empieza a partir de los 35 metros aunque sea tres veces más fuerte sólo va a influir multiplicando el del primer sector x1,1.

Con esto podemos concluir la importancia vital de tratar de predecir globalmente la mayor o menor influencia de la orografía en zonas boscosas que nos pueden frenar el viento reinante en un determinado área para luego salir a otra más expuesta en la que se ve claramente que la influencia es mayor.

Este tipo de viento fue el que en la tirada de Dima 2013, me hizo caer en errores por exceso de compensación, por dos corrientes de aire que iban en la misma dirección pero a distintas velocidades. Me fijaba en las hierbas, y ramas de algunos árboles en los que estimaba una velocidad en torno a los 10-12 km/h…no caí en la cuenta en que esto era a partir de los 25 ó 30 metros, siendo el viento de entre 6 y 9 km/h los que había en los primeros 25 metros. Es una hipótesis, pero seguramente el viento del fondo se aceleraba debido al embudo que he marcado en la imagen…..Amen de las turbulencias que pudieran formarse una vez de atravesado ese conjunto de árboles.


Imagen


Imagen

¿Y qué pasa si es al revés como en algunos blancos en Zumarraga en los que se dispara de zona despejada al interior del bosque cerrado?

Vamos el caso…zona despejada con viento de 12 km/h hasta los 25 metros, entra en el bosque cerrado y vemos que allí puede rondar los 4 km/h…es decir, tres veces menos.

De 10,3 cm de corrección según la tabla para 12 km/h, la corrección sería bajar dos o tres escalas ... viento de 9-10 km/h y sólo corregir 8 cm, en cambio si el primer tramo fuera de 6 km/h y en el interior de 2 km/h, sólo sería bajar una escala en la tabla del viento usando la del 5 para rondar los 4,3 cm.

Por lo tanto, si es de más vietno a menos viento..…globalmente tenemos que tener en cuenta que hasta los 25 metros, a velocidades altas si la reducción es el triple a partir de los 25 metros bajaremos la escala del viento al menos dos o tres puntos, si es un viento de baja velocidad bajaremos aproximadamente una sola escala.


Imagen

Si el primer tramo de espacio abierto es de 35 metros para luego entrar en bosque cerrado que lo pudiera reducir por tres, la reducción global es tan poco apreciable que no le haremos caso o una simple “migaja” . ¡ Menos mal!

Imagen

ESTO ES SOLO TEORÍA...RECUÉRDALO...SÓLO TEORÍA, PERO ESTATE "AL LORO", "OBSERVA".

Y así….podemos seguir jugando y veremos que si ya nos cuesta calcular cuánto viento tenemos a nuestro alrededor o en un árbol al que vemos, hacerlo en diferentes puntos de la trayectoria y sacar conclusiones antes de disparar en ocasiones es un milagro, …por eso es tan difícil lograr un 50/50.

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 07 Ene 2014 03:35

RELACIÓN TELEMETRÍA, TÉCNICA DE DISPARO Y VIENTO.

El Kill Zone es redondo….lástima que hace 30 años los primeros ingleses que empezaron a dibujar la “zona de muerte” en las hojas de papel que ponían no hubiera sido cuadrada en vez de redonda, ya que no nos gastaríamos un dineral en visores “raros”….

Con 16 julios un error de medición de 2 metros entre 48 y 50 metros nos supone un error en altura de 1,3 cm aproximadamente, lo cual implica que sólo tendremos una minúscula sección de error para acertar con la corrección del viento.

Imagen

Por lo tanto…tenemos que ser exquisitos midiendo, Toñín me lo explicaba así:

Toñín: Es imprescindible dominar la telemetría de tu visor para todas las condiciones, sol en el cénit, sombra, sol frontal, temperatura, etc, para cuadrar la distancia….

A lo anterior añadía:

…y también ser PERFECTO disparando de tal forma de que los disparos no se te vallan altos o bajos, ya que entonces se reduce de forma drástica el margen de error lateral de corrección del viento.

Imagen

Continúo yo mismo: Si somos tiradores que a 50 metros agrupamos normalmente como en la fotografía siguiente y nos creemos “muy buenos”….lo vamos a tener muy complicado si nuestro objetivo es superar el 90% de aciertos de forma habitual:

Imagen

De Toñín sólo oiréis decir que la agrupación es muy buena si lo hacéis así:

Imagen

Si conseguimos dominar estas dos técnicas (telemetría, agrupación lineal) conseguiremos tener en el mayor número posible de los 100 blancos de una competición, que el margen de corrección del viento sean esos 3,5 cm limpios del kill zone que nos ofrece su ecuador, sino….se nos va a complicar muchísimo llegar a los primeros puestos en una competición de alto nivel competitivo, pues los que están arriba sí lo dominan.

El cómo se consigue ser muy constante agrupando sin tener errores en altura….eso ya es parte de otro cuento y no pienso aburriros..jejeje

De esta forma es cuando podemos decir que hay viento de 3 a 6 Km/h, o que su influencia global equivale a eso, sacarle 2,5 cm fuera del kill zone o lo que es lo mismo: meterle los mildots equivalentes a 3 y 6 Km/h dentro del kill zone, y derribar el blanco. El valor es el mismo….dos “X” en el casillero, porque…que nos quede bien claro, muchísimas veces no sabremos si es 3 ó 6…lo importante es que estamos plagando de “X” nuestra tarjeta.

Imagen

Y como ya lo sabes todo, pero te toca conocerlo, hemos llegado a las últimas y definitivas prácticas…, pero eso ya mañana...venga, que se acabaron las navidades,..... :) :)

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 23 Ene 2014 17:16

6ª Práctica. Field Target de Competición 1980.

Tienes 20 disparos de centrado a una distancia conocida….las que tú elijas, pero sólo 20, si lo haces en menos,…allá tú, recuerda los consejos que se te han dado de la puesta a cero.
Hace 30 años no había dianas metálicas, sino hojas de papel a las que se disparaba y lugo iban a mirar los impactos cada pocos tiros y las sustituían.

Vas a distribuir tus dianas de papel de entrenamiento por todo el campo de tiro como si fuera una competición. Sólo tienes un disparo por diana. Por cada puesto de tiro dos hojas a diferentes distancias y a ser posibles ángulos una respecto de otra, así como en diferentes puntos orográficos (ras de suelo, zona elevada, a cubierto, semi-cubierto, etc, etc….).

Son dos minutos desde que te sientas.

Tras completar la calle tienes que anotarlo todo en tu cuaderno de entrenamiento:

Tamaño del KZ, distancia, detalles de orografía, intensidad del viento, cuánto corregiste, ángulo de entrada, si viste o no reverberación, y todo aquello que viste para tomar la decisión de disparar a ese sitio.

Imagen

El tiempo que dediques a colocar esos papeles es mil veces más rentable que 200 disparos hechos desde el mismo sitio a los blancos de siempre…

Mi compañero inseparable de montaje de campo ( Untzi) y yo, hemos empezado a utilizar estos péndulos con placa frontal que colocamos atados con gomas de neumático.


Imagen

Un par de observaciones: Cuando compites solo tendrás posibilidad de ver el impacto en las primeras tres o cuatro dianas, luego ya no lo verás.

Estás entrenando y aprendiendo sobre el viento, por eso hay dos cosas que tienes que tomarte en serio:

Una, que sean hojas de papel o similar que te permitan ver el impacto.

Dos, has de trasladar a tu libreta de entrenamiento tus deducciones.

La 7ª Práctica. Pendulada.

Es hacer lo mismo que en la práctica anterior pero con péndulos sin placa frontal, o si la tiene con ésta SIN pintar….te quedarás sin saber en cuánto fallaste o acertaste al igual que en las competiciones….DIVIERTETE.

Si directamente pasas a hacer Pendulada sin las prácticas 5, y 6....el camino de aprendizaje es mucho más largo.

Y después… comparte tus entrenamientos, wachsap, facebook o en un foro de internet en el que subas los resultados del entrenamiento. ¿Por qué?

Algo muy básico:…Hay que generar afición, sino hay aficionados, no hay campos de tiro, no hay competiciones, no hay viajes para disfrutar del camino.

Por otro lado, el hecho de subirlo a internet y ponerlo a juicio de algún compañero de confianza provocará en ti una presión que no sentirías. Así te acostumbras un poco a la presión competitiva, amén de que no desperdiciarás ni uno solo de tus balines. Acepta sus consejos, explícale tus experiencias, cotéjalas con las de él. Pasa de los comentarios jocosos que no aportan nada. Y al contrario: si quieres ser tú el que ayuda a un compañero recálcale siempre lo positivo de lo que hace públicamente y corrígele con tacto, si llega el caso, por privado.

Recuerda que dando: recibes y que lo que siembras: recoges.

Conclusión.

En aproximadamente 100 páginas hemos paseado acompañados del anemómetro, tablas balísticas, indicadores internos, externos, terrenos planos, con pendientes, etc.

La realidad es que tenemos menos de 3 minutos para decidir a qué sitio apuntar en dos blancos y repetirlo durante 25 ocasiones. Cada ocasión será independiente de la otra o con “flecos” de la anterior.

Sólo hay un método para “dominar” el viento y es entrenarlo en todo tipo de condiciones, tanto climatológicas como orográficas. (Entrecomillo “dominar” puesto que nunca lo dominaremos, él es el que se deja),.

Cuando hoy día me enfrento a una diana observo infinitamente más los indicadores de todo tipo que existen en el campo, tengo claro que partiré de unas percepciones endógenas y unos indicadores exógenos de la puesta a cero así como de los interiorizados en los entrenamientos y otras competiciones y que la “tabla del viento” será una guía.

En cada blanco, trataré de observarlo como si antes no hubiera disparado teniendo en cuenta que el viento que más influye es el reinante hasta los 25 primeros metros, y que el valor máximo de desviación será el de los 90 grados si influyera en toda la trayectoria, por lo que generalmente será inferior o algo mayor si hay mucho viento de fondo. En cuanto a la orografía, si creo que puede provocar turbulencias, creo que no queda otra que esperar a que baje de los 6 km/h, puesto que sino la predicción puede volverse caótica.

Mis entrenamientos de FT actuales consisten en una puesta a cero seguida de un circuito sobre péndulos con chapa frontal a ritmo de competición en los que describo en el diario de entrenamiento cada disparo tal como está descrito en este artículo. Así mismo trato de buscar semanas antes un entorno lo más parecido al de la propia competición para aprender a buscar los indicadores externos e interiorizar las percepciones internas.

Para terminar...los conceptos de éste manual son generales y son fruto de la experiencia de unos y otros. Estamos en continuo proceso de aprendizaje por lo que este artículo lo mantendré vivo complementándolo con todas aquellas experiencias que sirvan para ayudar a los compañeros que vienen por detrás.

¡Entrena el viento!. No esperes a aprender en la competición!


Despedida.

Quiero cerrar el artículo dando las gracias a los compañeros que me han ayudado en la confección de éste manual por un lado y por otro a todos los compañeros de afición que tanto me han reportado en estos años, y como no, a mi esposa por su comprensión y apoyo….
Os deseo que seáis capaces de “ver el campo”, y descubrir los colores con los que ese día el viento ha decido pintar el aire a vuestro alrededor….

https://www.youtube.com/watch?v=DjJjb9GKNec

Y con esto hemos terminado….colorín, colorado, todo lo que sabíamos sobre el Sr. Eolo, te lo hemos contado.

Curriculo….

Esta es la punta del iceberg del currículum de los colaboradores:

Charly: 3º Ibérica >16J PCP 2012. 2º Liga de Euskadi de Field Taret 2010, PCP, 3º Campeonato de España 2012. 1º Tiro Extremo 2011, PCP.

Gilgil: Ganador liga Gallega de FT, y 5º puesto Open Euskadi FT en PCP, y 4º puesto CdEFT 2013 PCP

Peña: Ganador varias ligas de FT, y MLD de Euskadi, tanto en PCP como pistón.

Rupher: Primer puesto Mundial 2012 en PT, y cuarto en el 2011 y 2013. Ganador del CdEFT 2011/12. Primero en PT en Ibérica 2012 y 2013.

Snowball: Varias veces entre los 3 primeros puestos en el Open de Euskadi de FT PCP, y ganador Ibérica 2012 >24J PCP, y 4º en la general.

Toñín: Entre los 20 mejores del mundial de FT en PCP, 2011 y 2012 y ganador Ibérica <16J 2012. Un tercer y segundo puesto en el Open de Euskadi de FT.

Sanjon: Ganador de varias ligas de FT y HFT de Euskadi tanto en PT como PCP. 4º y 13º Mundial de FT de Pistón en Italia y Alemania. Primer puesto Campeonato de España 2010 FT en PT. Instructor y creador del Curso de Diseño de Campo de la Asociación de Field Target de Euskadi. Diseñador de aproximadamente 30 circuitos de FT y HFT y de nueve Open Internacional de FT de Euskadi.

micho
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 17 Sep 2014 13:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor micho » 18 Sep 2014 21:00

Interesante gracias :birra^:

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 23 Sep 2014 07:29

Gracias Micho.

Avatar de Usuario
Tuzaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 390
Registrado: 22 Sep 2011 10:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Tuzaro » 29 Jul 2015 16:14

Hola,

Post muy interesante e instructivo.

Enhorabuena.

Túzaro
¡El conceto es el conceto y ésa es la cuestión!
Manuel Manquiña, ilustre filósofo y paisano mí­o.

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 24 Sep 2015 09:56

Gracias Tuzaro.

Avatar de Usuario
COLAPSO
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 199
Registrado: 18 Sep 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor COLAPSO » 26 Nov 2015 14:26

Gran trabajo. Felicidades

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor jestebanv » 11 Ene 2016 13:41

Muchísimas gracias. Evidentemente tirar a 1000 yardas con armas de avancarga y pepinos de 580 grains, no es lo mismo que perdigones a 50 metros, pero en ambos casos el VIENTO DEBE SER NUESTRO ALIADO y no nuestro enemigo, y solo los que consiguen esta alianza están llamados a subir al podio.
Hasta ahora solo había podido leer sobre viento en libros ingleses y americanos y me complace ver que en casa también tenemos gente que sabe de viento.
Aunque ya he dicho que el 100% no es extrapolable, al menos un 60% sí lo es.
Un abrazo y estaré atento a este hilo aunque se aparte tanto del tiro de Long Range en avancarga
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 14 Ene 2016 12:19

Muchas gracias Jestebanv.

Me gustaría conocer las diferencias que citas, creo que puede ser muy interesante.

Por otro lado y para que quede en este mismo hilo dejo unos vídeos que colgué en otro post:

En pleno recorrido arrancando el año 2016

https://youtu.be/de6hf5EXvAM

Unas nociones básicas de cómo influye en un blanco a 35 y a 50 metros la influencia del ángulo de entrada del viento.

https://youtu.be/64alEbWXHvQ

Un par de vídeos más con vientos mucho mayores:

Catalin versión 2.0:

https://youtu.be/E5c-_nqfUas

La veleta básica con vientos de más de 6 kmh. Podréis observar con un anemómetro como testigo cómo desde los 2 a los 7 km/h ésta reacciona de inmediato apreciándose claramente el cambio del ángulo de entrada del viento.

El viento era tan fuerte y variable (máximas de 30 km/h), que sólo pude cazar blancos de 25 mm hasta los 20 metros y de 40 mm hasta los 40 metros con viento de 10 km/h a 90 grados o bien por que lo pillaba frontal. Días así lo mejor es hacer lo que hicimos...!Pegarnos un almuerzo del copón!...como dijo Jedu: "hay que hacer la reducción de la cantidad de comida post navideña poco a poco, que sino puede sentar mal!..jejejeje.


https://youtu.be/xVrukHzGKuU

Avatar de Usuario
Mili80
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 178
Registrado: 15 Ago 2015 13:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Mili80 » 12 Feb 2017 20:17

Fabuloso hilo con el título equivocado.
Me explico, llevo varios años viendo el hilo en primera fila, y pensando que iba de cachondeo pues no entré nunca, yo que soy un principiante, me iba directo a aquellos que sugerían aportes interesantes.

Hoy, no se porqué, he pinchado et voilà me encuentro con que si se puede tirar con viento y es cuando verdaderamente te sientes un tirador.

Un hilo bien hilvanado por un experto tirador que ha sabido contar paso a paso sus conocimientos entrelazándolos con sus más enriquecedoras experiencias.

Además con manual y todo.


Chapeau, maestro Sanjón


Seguiré tu primera lección y lo degustaré poco a poco .
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; más si acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.

Avatar de Usuario
Perico32
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1020
Registrado: 26 Jul 2010 18:10
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Perico32 » 30 Dic 2017 18:57

Estimado Sanjonn:
Muchas gracias por la aportación de tu conocimiento y trabajo al beneficio de todos. Es algo que en esta sociedad en la que vivimos no es habitual.
Yo como Jestebanv provengo de avancarga, pero no descarto que en un futuro más o menos lejano, pase al BR aire.
Aunque no es lo mismo, pienso que el tema de la lectura del viento es una asignatura que tenemos pendiente en muchas modalidades del tiro.
Atentamente
Pedro
Vista, suerte y al toro...

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 04 Ene 2018 14:31

Gracias por tus palabras.

Hoy día ya necesita una pequeña actualización.
En los vídeos que he subido en mi canal se desarrrolla todo lo de éste manual así como la actualización que le hace falta a la parte escrita.

Un saludo y feliz 2018

elpatanegra
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 13 Ene 2019 20:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor elpatanegra » 14 Ene 2019 23:36

Muy interesante, hay que leerlo detenidamente y por supuesto echar muchas hora en el campo observando los tiros.
Gracias por tu aportación.

ArmeriaRavell
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 28 Ene 2019 11:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor ArmeriaRavell » 18 Feb 2019 10:40

Poco se puede decir con todo lo que habéis ido añadiendo, pues está muy completo, y me encanta la frase en tono jocoso “ siempre se le podrá echar la culpa al viento” jajajajajaja puede ser cierto, o no, nunca se sabrá... :lol:

Avatar de Usuario
Soyelvirus
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 30
Registrado: 19 Mar 2020 14:44
Ubicación: Girona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Soyelvirus » 11 Abr 2021 16:44

Excelente!!!

Vengo de otras modalidades de tiro, y lo más importante, además de tu observador, es llevar a punto siempre tu librillo "DOPE".
cOMO TU BIBLIA O EL AIRE PARA RESPIRAR.

Avatar de Usuario
anjuan
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 89
Registrado: 17 Mar 2019 22:07
Ubicación: Lleida
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor anjuan » 18 Ene 2022 22:05

tambien sin querer me dio por dar un vistazo a este hilo,que grandisimo trabajo. muchas gracias por compartir las experiencias.
saludos

Bombi
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 29
Registrado: 17 May 2022 16:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Bombi » 24 May 2022 08:01

Increible curro el que conlleva el hilo pero se agradece millones, es un placer tener tantos conocimientos brindados a los demas con toda la ayuda que eso ofrece a los que recien comenzamos o nunca hemos pensado en ello.


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados