F-CLASS AIR

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Avatar de Usuario
digi2496
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2896
Registrado: 02 Oct 2009 20:01
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

F-CLASS AIR

Mensajepor digi2496 » 03 Feb 2013 19:14

Hola chicos,

Hace un tiempo que estuve colaborando con Ramón A.C. Fito para la creación de ésta nueva modalidad de tiro con aire comprimido, la F-CLASS.

Os pongo su reglamento provisional y espero que lo empecemos a practicar muy pronto:

Imagen
F-Class AIR, una nueva modalidad muy divertida nacida para convertirse en la cantera del tiro a larga distancia. Esta modalidad de tiro deportivo a larga distancia se realiza con carabinas de aire comprimido utilizando un soporte delantero y trasero e incluso visor telescópico, que se disparan en posición tendido desde el hombro del tirador.

La F-Class AIR, es una modalidad ideal para iniciarse en el tiro a larga distancia y aprender lo básico de esta disciplina, desde regular un visor a leer el viento. Una modalidad muy abierta gracias al tipo de armas usadas para las cuales no hace falta licencia de armas y en la cual prácticamente no hay límite de edad además se puede practicar en la gran mayoría de campos de tiro de nuestra geografía o incluso en otro tipo de recintos, para ello tan solo nos hace falta la autorización del Alcalde del municipio.

1.- TIPOS DE PRUEBAS:

1.1.-La F-Class AIR, se practica en la distancia de 50 metros tanto en galerías cerradas “indoor”, abierta o mixtas. Se dispara tendido desde el hombro del tirador
1.1.1-Las competiciones pueden ser de 30 o 60 disparos, en caso de ser de 60 estos se realizaran en dos entradas diferentes.
1.1.2- Existe un blanco específico F-Class AIR con 30 dianas en las que habrá que realizar un disparo en cada una de ellas con un tiempo máximo de 35 minutos. En el blanco hay cinco dianas “test” para poder probar y ajustar el arma cosa que se realizará dentro de ese mismo tiempo. El “V-Bull” centro de la diana puntúa como 5.01 puntos, para que sea considerado V-Bull, el impacto debe TOCAR el punto central de la diana. Es recomendable el uso de virulé para puntuar estos blancos.
1.1.3- Blanco oficial F-Class AIR: https://armasadictos.com/images/ArmasAdi ... 2%2020.jpg
1.1.4- Las dianas de “test” y de competición están separadas por una línea doble que delimita la zona de competición, cualquier disparo fuera del recuadro de cada diana y dentro de la zona de competición será considerado cero (0 puntos). Si hay impactos de más se eliminaran los de mayor puntuación, y se penalizará por cada impacto con un punto menos (-1 punto). En caso de que el primer disparo, tan solo el primero, se produjera el impacto en la zona de competición, se puede avisar al árbitro para que tome nota de ello y lo tenga en cuenta a la hora de puntuar para que NO cuente ese impacto. Una vez notificado se continuará compitiendo con normalidad.

2.-CATEGORIAS

2.1.-La F-Class AIR, se divide en tres categorías la PISTÓN económica y popular, la PCP más selecta y competitiva y la JUNIOR abierta a los más jóvenes tiradores, la cantera del F-Class, chicos y chicas de 9 a 16 años.
2.1.1- Las carabinas admitidas en la categoría F-Class Air Pistón engloba a las armas neumáticas de muelle y las de gas-ram o pistón de nitrógeno (nitropistón).
2.1.1.1- La carabina en la categoría F-Class AIR Pistón, podrá dispararse utilizando como soporte delantero un saco de arena (no torreta de tiro) de los usados como soporte en rifles de caza o bípode, que como su nombre indica tiene dos patas y está unido a la parte delantera de la carabina. El bípode puede ser fijo o plegable, teniendo siempre en cuenta que su peso será incluido en el peso total de la carabina.
2.1.2- Las carabinas admitidas en la categoría F-Class Air PCP engloba a las armas neumáticas de aire pre-comprimido PCP, Co2 y PCA (bombeo por palanca).
2.1.2.1- La carabina en la categoría F-Class AIR PCP, podrá dispararse utilizando como soporte delantero únicamente un bípode, que como su nombre indica tiene dos patas y está unido a la parte delantera de la carabina. El bípode puede ser fijo o plegable, teniendo siempre en cuenta que su peso será incluido en el peso total de la carabina.
2.1.3-La carabinas admitidas en la categoría F-Class Air Junior, son las mismas que las de la categoría PCP e igual que estas como soporte delantero se utilizará un bípode.
2.2- Características comunes de las armas: En la F-Class AIR las armas pueden ser de cualquier calibre. Siempre que se respete la norma 3.2.
2.2.1-Ninguna parte de la carabina puede reposar sobre el suelo, o sobre una superficie dura. Como soporte trasero podrá usarse un saquete de arena, saco de los usados en benchrest o similar. Este soporte no puede unirse o sujetarse de ninguna forma a la carabina. Los monópodes NO están permitidos. Los soportes traseros ajustables mecánicamente están prohibidos. Nos está permitido ningún sistema que después de realizar el disparo vuelva el arma a su posición de origen.
2.2.2- Miras, cualquier sistema de miras será permitido incluso telescópico sin limitación de aumentos, pero el peso de éste y de las anillas para su montaje será incluido en el peso total de la carabina.
2.2.3.- Peso disparador libre, siempre que sea seguro. Los sistemas de disparador automático o remoto están prohibidos.

3-LIMITACIONES

3.1 – El peso máximo de la carabina junto a sus accesorios no podrá ser superior a 5,880 kilos durante toda la competición. Puede controlarse el peso de las armas en cualquier momento de la competición.
3.2- Todas las armas de la F-Class Air serán de 4ª categoría.
3.2.1-Para evitar problemas la limitación de potencia, energía cinética del proyectil en boca, será de 24,1 Julios, cualquier tirador que disponga de un arma que supere esta potencia será descalificado de forma automática. Para el bien modalidad es importante que las armas usadas se consideren en todo momento de la 4ª Categoría según el reglamento de armas. (El reglamento dice que serán consideradas de 3ª categoría las armas accionadas por aire u otro gas comprimido, sean lisas o rayadas, siempre que la energía cinética del proyectil en boca exceda de 24,2 Julios).
3.2.2 Para facilitar el trabajo de saber si el arma que utilizáis esta dentro de los límites legales aquí tenéis una tabla con diversos pesos de balines y la velocidad máxima a la que pueden ser disparados sin llegar a tener problemas de potencia.
Imagen: https://armasadictos.com/images/ArmasAdi ... joules.jpg
3.2.3- De forma totalmente aleatoria, antes, durante o una vez finalizada la competición el arma puede ser verificada por la organización para ver la potencia de la misma. El arma del competidor y sus partes componentes no deben ser alteradas o modificadas de ninguna manera de la condición en que esté siendo usada en la competición. Cuando el juez crea oportuno puede pedir al tirador que le entregue 10 balines de los usados para competir, que se pesaran con una balanza digital homologada por la organización para saber el peso exacto de los mismos. Para verificar el arma se disparan 5 balines para medir su velocidad con un cronógrafo y registrará el promedio de velocidad de los 5 disparos, con la cual se aplicará la fórmula para calcular la energía cinética del proyectil. m= kilos v= m/s En caso de ser superior al límite de 24,1 Julios, se repetirá todo el proceso con los 5 balines restantes, si de nuevo se supera el límite, el tirador quedará DESCALIFICADO de la prueba de forma automática, sin poder realizar ni un solo disparo más.

APENDICE 1- Puntuación del V-Bull:

Según todos los reglamentos el V-Bull cuenta como 5.1, siendo el decimal tan solo para sumar el número de “moscas” pero no se convierten NUNCA en puntos. Pese a esto hemos visto durante los tres últimos años en múltiples ocasiones en que algunos jueces o programas informáticos al introducir el valor 5.1, a la que llevan 10 V-Bulls le dan un punto extra al tirador. Para evitar estas confusiones demasiado habituales decidimos dar al V-Bull el valor de 5.01 de esta forma no habrá forma posible de error ni personal ni informático, ya que se puede sumar todo directo en una misma operación.

Lo dicho, ¡ a darle caña !. Para más info, visitar la web de: www.armasadictos.com
:sniper :sniper :sniper
Imagen

Avatar de Usuario
yoguilin
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1441
Registrado: 10 Mar 2009 07:01
Ubicación: Manresa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: F-CLASS AIR

Mensajepor yoguilin » 03 Feb 2013 20:07

Y digo yo...como se controlará el peso de los que tiren con carabina de piston y en lugar de bipode decidan usar saco delantero relleno de arena?Porque un bipode puede pesar 500 grms pero un saquete de arena 2 kilos o mas¡ :roll:

Avatar de Usuario
MOMO79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2493
Registrado: 17 May 2011 00:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: F-CLASS AIR

Mensajepor MOMO79 » 03 Feb 2013 21:27

De pistón, un poco engorroso para cargarla, no? Pero tiene que estar guapa la modalidad. :apla:
:birra^:

Avatar de Usuario
digi2496
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2896
Registrado: 02 Oct 2009 20:01
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: F-CLASS AIR

Mensajepor digi2496 » 03 Feb 2013 22:04

yoguilin escribió:Y digo yo...como se controlará el peso de los que tiren con carabina de piston y en lugar de bipode decidan usar saco delantero relleno de arena?Porque un bipode puede pesar 500 grms pero un saquete de arena 2 kilos o mas¡ :roll:

El saco no se pesa hombre........... Recuerda que la modalidad está basada en la F-CLASS Stock y se promueve el tiro tumbado con bípode.

:birra^:
Imagen

Avatar de Usuario
digi2496
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2896
Registrado: 02 Oct 2009 20:01
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: F-CLASS AIR

Mensajepor digi2496 » 03 Feb 2013 22:41

NOTA ACLARATORIA:

DEBIDO A LA AVALANCHA DE EMAILS DEBO DECIR QUE LA DIANA OFICIAL NO ES EN TAMAÑO A3, ES ALGO MÁS GRANDE. HASTA QUE NO ME AUTORICEN NO OS LA PUEDO DEJAR OTRO FORMATO.

SALU2.
Imagen

Avatar de Usuario
yoguilin
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1441
Registrado: 10 Mar 2009 07:01
Ubicación: Manresa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: F-CLASS AIR

Mensajepor yoguilin » 03 Feb 2013 23:04

2.1.1.1- La carabina en la categoría F-Class AIR Pistón, podrá dispararse utilizando como soporte delantero un saco de arena (no torreta de tiro) de los usados como soporte en rifles de caza o bípode
------------------------------------------
Quiero decir que si está permitido el saco delantero en la categoria de piston...Como se soluciona lo del peso permitido en esta categoria?

Avatar de Usuario
digi2496
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2896
Registrado: 02 Oct 2009 20:01
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: F-CLASS AIR

Mensajepor digi2496 » 04 Feb 2013 08:59

Sabes que acoplar un bípode a una resortera es más difícil/complicao que a un pcp, por eso se *permite* el uso de una saco para aquellos que no puedan usar bípode...

:birra^: :birra^: :birra^:
Imagen

Avatar de Usuario
digi2496
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2896
Registrado: 02 Oct 2009 20:01
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: F-CLASS AIR

Mensajepor digi2496 » 04 Feb 2013 16:38

:sniper
Imagen

Avatar de Usuario
digi2496
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2896
Registrado: 02 Oct 2009 20:01
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: F-CLASS AIR

Mensajepor digi2496 » 04 Feb 2013 21:58

Bueno chicos, ya tengo la autorización expresa para ofreceros lo que necesitéis con el fin de pulir detalles...

- Diana Oficial, tamaño 55cm x 52cm: https://docs.google.com/file/d/0B3oTCNW ... sp=sharing

- Diana en tamaño A3: https://docs.google.com/file/d/0B3oTCNW ... sp=sharing

Una cosita: para el tamaño A3 he tenido que reducir el nº de blancos, por lo que pasan de 30 a 20 y el nº de blancos de prueba de 5 a 4: falta espacio... Recordar usad papel de por lo menos 140gr.

PRIMICIA: ésta modalidad será oficial el próximo año 2014 por la RFEDETO, por lo que tenemos éste año para dejarla niquelada...

Cualquier cosa ya saben donde estoy. A darle caña que podemos conseguir mucho en el 2014.
Salu2 del Digi.
:birra^:
pd.- mi nick se pronuncia * d i y i *
Imagen

Avatar de Usuario
digi2496
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2896
Registrado: 02 Oct 2009 20:01
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: F-CLASS AIR

Mensajepor digi2496 » 05 Feb 2013 22:22

Vale, he creado un modelo para imprimir en folio, es decir, en tamaño A4:

- Dianas F-CLASS AIR en A4: https://docs.google.com/file/d/0B3oTCNW ... sp=sharing

Por reducir el tamaño del papel he tenido que volver a quitar blancos por lo que han pasado a ser 10 blancos puntuables y 2 de test, los cuales he desnivelado y cruzado con unas líneas para diferenciarlos de las dianas de puntuación.

Espero que os sirva pero recordad que hay que usar un papel de entre 140g-160g.

Salu2 del Digi.
:birra^:
Imagen

Avatar de Usuario
digi2496
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2896
Registrado: 02 Oct 2009 20:01
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: F-CLASS AIR

Mensajepor digi2496 » 06 Feb 2013 21:49

Vale, para todos aquellos que tienen problemas en encontrar el papel/cartón adecuado par imprimir las dianas, os dejo una versión para imprimir en los blancos de pistola que miden 17cm x 17cm y que se pueden encontrar en cualquier armería/campo de tiro (el paquete de 250 dianas ronda los 15€), y así podéis utilizar un papel/cartón acorde.

- Dianas F-CLASS AIR ISSF 17x17cm: https://docs.google.com/file/d/0B3oTCNW ... sp=sharing

Para imprimir es muy fácil: tenéis que crear un nuevo tipo de papel con las medidas específicas, es decir, 170mm de alto y 170mm de ancho, seleccionar como tipo de papel grueso/cartulina/papiro y listo.

Espero que disfrutéis. Salu2 del Digi.
:birra^:
Imagen

Avatar de Usuario
MOMO79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2493
Registrado: 17 May 2011 00:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: F-CLASS AIR

Mensajepor MOMO79 » 06 Feb 2013 22:18

Compañero Digi, ya solo queda ver esa AR20FT encima de un bipode y cuerpo a tierra.... :birra^:

Avatar de Usuario
digi2496
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2896
Registrado: 02 Oct 2009 20:01
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: F-CLASS AIR

Mensajepor digi2496 » 07 Feb 2013 08:59

Ya queda menos.....

:caba:
Imagen

Avatar de Usuario
digi2496
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2896
Registrado: 02 Oct 2009 20:01
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: F-CLASS AIR

Mensajepor digi2496 » 07 Feb 2013 21:41

F-Class AIR Cup 2013, empieza el espectáculo
Con la “Normativa Oficial F-Class AIR” publicada ya, es momento de empezar a rodar en serio esta nueva modalidad que se practica con carabinas de aire comprimido, con el fin de pulir la disciplina y valorar la respuesta de la gente, todo con el fin de conseguir que el próximo año sea reconocida de forma oficial por la RFEDETO.

Imagen

Enlace: https://www.armasadictos.com/aa/tiro-dep ... spectaculo

Salu2 del Digi.
:birra^:
Última edición por digi2496 el 07 Feb 2013 21:57, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Farnacho
.30-06
.30-06
Mensajes: 826
Registrado: 27 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: F-CLASS AIR

Mensajepor Farnacho » 07 Feb 2013 21:56

Pues qué quieres que te diga.....

La super-modalidad ésta que se os "ha ocurrido" se parece mucho-muchísimo a las modalidades de Benchrest con carabinas de aire comprimido (muelle y PCP) que llevan AÑOS celebrándose por TODA España en diferentes asociaciones de Field Target y clubes deportivos.

Diría más: en realidad, son éstas asociaciones las que han desarrollado la modalidad, que ahora vosotros re-bautizáis con tan pomposo nombre.

Haríais muy bien en reconocer el mérito de este trabajo, que ha costado tanto tiempo y esfuerzo. Son estos tiradores los que más saben sobre morfología y peso de los balines más adecuados para 50m, cálculo de deriva por el viento, potencia ideal de la carabina y otro sinfín de factores... Ahora de repente, alguien ha descubierto la sopa de ajo :shock: :shock:

Saludos

Avatar de Usuario
digi2496
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2896
Registrado: 02 Oct 2009 20:01
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: F-CLASS AIR

Mensajepor digi2496 » 07 Feb 2013 22:23

Hola compañero,

Creo que no conoces toda la historia, te la resumo:
Llevamos meses (desde principios de 2012) contactando con Clubes y Asociaciones de toda la geografía nacional e internacional; intercambiando emails, dianas, ideas, reglamentos, etc. Gracias a todas esas personas hemos podido conseguir que la RFEDETO la reconozca, como una modalidad oficial, para el próximo 2014 y así poder competir con otros países que lo llevan haciendo durante muchos años, tanto en BENCHREST como en F-CLASS, ambas modalidades para aire comprimido.

Sinceramente no se porque te ha sentado mal... cuando deberías alegrarte por ver hecho realidad el sueño de mucha gente del mundo del aire comprimido y demostrar que no solo hay expertos en FT o HFT en nuestras tierras, sino también en BR y F-CLASS.

Espero que veas que NO ha sido una idea de 2 personas sino la culminación de unas 27 aproximadamente (puede que me olvide de alguien, ha pasado 1 año) por lo que no entiendo porque te sientes así....

Siento que no te guste ésta nueva modalidad.

Salu2 del Digi.
Imagen

Avatar de Usuario
digi2496
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2896
Registrado: 02 Oct 2009 20:01
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: F-CLASS AIR

Mensajepor digi2496 » 28 Feb 2013 10:53

Imagen
Primera prueba de la F-CLASS AIR superada con éxito y con muy buena acogida. Un dato curioso es que el 100% de los participantes usaban carabinas PCP, no hubo nadie con muelle/pistón...

Para leer el artículo completo, visitad el enñace de ArmasAdictos: https://www.armasadictos.com/aa/tiro-dep ... -la-frente

Salu2 del Digi. :birra^:
Imagen

Avatar de Usuario
czpower
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1118
Registrado: 19 Sep 2012 20:14
Estado: Desconectado

Re: F-CLASS AIR

Mensajepor czpower » 08 Mar 2013 19:32

interesante modalidad. ¿que os parece una gamo cf 30 del 4,5 para empezar?
saludos.


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados