Evidente... ¿o no tanto?

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
XKRAZOTE
Usuario Dado de Baja
Estado: Desconectado

Evidente... ¿o no tanto?

Mensajepor XKRAZOTE » 13 Nov 2009 11:24

Hola amigos:

Vuestra pesadilla XKAZOTE vuelve al ataque. Esta vez, sin embargo seré breve: como casi todos sabréis, me inicié en el AC resortero con una Gamo Shadow RSV 5.5

Con ella he hecho cosas realmente interesantes para lo que yo esperaba -algunos habréis seguido el hilo "la cacerola de XKRAZOTE".

Pues bien, recientemente he incorporado a mi pequeñísimo arsenal -algunas pistolas de co2 más-, la famosa Hatsan 125 Black, también en 5.5

Dado que mi afán es más empírico que otra cosa, he adquirido el mismo calibre que la que ya tenía para poder hacer comparativas, cronografías, comportamientos, etc... a ver si soy capaz de poneros tres imágenes que he podido hacer. No tienen mucha calidad porque había poca luz, pero son suficientemente descriptivas:

Hola amigos:

Vuestra pesadilla XKAZOTE vuelve al ataque. Esta vez, sin embargo seré breve: como casi 02
La de arriba es la Gamo Shadow RSV 5.5. La de abajo la Hatsan 125 Black 5.5

Esta primera muestra cláramente un principio evidente: la Hatsan es bantante más larga que la RSV. Fijáos en la cámara de potencia. Es muchó más larga, con lo que, a igualdad de muelles, debería dar más potencia, SE SUPONE. Aproveho para decir que la RSV tiene un visor 3x40 WR, que es el que trae esta carabina de serie. Hasta hace unos días tenía un 3-12x40, pero la muy... me lo ha fastidiado. Ha roto la lente, vamos. Por eso le he vuelto a poner el que traía, que es robusto y cumple a cortas distancias con sus aumentos excasitos.

La Hatsan lleva incorporado un visor ZOS 6-24x56. Una maravilla que tiene iluminación nocturna de la retícula mill-dot en verde o en rojo, según seleccionemos con el preceptivo botón, que además nos permite seleccionar 5 grados de intensidad de luz diferentes. Posee ajuste de paralelaje incluido. Lo dicho, una maravilla.

Os adjunto otras dos fotos, una en toma frontal y otra lateral. Perdonadme pero no tenía tiempo para más.

Hola amigos:

Vuestra pesadilla XKAZOTE vuelve al ataque. Esta vez, sin embargo seré breve: como casi 00
Vista trasera. Observad el tamaño de los visores.

Hola amigos:

Vuestra pesadilla XKAZOTE vuelve al ataque. Esta vez, sin embargo seré breve: como casi 01
Vista delantera

El motivo de este foro es indicaros que he cronografiado la Hatsan y la he comparado con los registros que tengo de la RSV, y resulta que, curiosamente, y a pesar de tener mayor cámara de potencia, el muelle debe ser más "enclenque", porque se queda por debajo de la Gamo siempre.

Por último, y como han señalado numerosos foreros ya -incrementado ahora con el peso del visor, la Hatsan es muy "cabezona", posee demasiado peso adelante y muy poco atrás, de forma que tienes el tiempo justo de adquirir el blanco en el visor y no pensártelo mucho porque sujetar a pulso con un solo brazo ese peso te desestabiliza. Es decir: tienes que apuntar -hablo de tiro sin apoyos- y no dispones de más de 2 a 3 segundos para disparar o el tiro irá desviado debido a que el brazo ya estará temblando.

Los acabados son muy buenos para la Hatsan. El tipo de disparo es peculiar. Al igual que la RSV, merced a un pequeño experimento que hice con un aceite chinorris -digo chuknorris-, ha eliminado el famoso "twang" y ahora pega unos pepinazos secos y contundentes, la Hatsan -debido a su mayor cámara de potencia y por tanto mayor recorrido del muelle- produce un efecto de sibilar de aire muy curioso. Un "fiuuuu" que dura 1 décima de segundo para a continuación escuchar el "tac" también seco y sin reververancias. Es muy curioso cómo a pesar de tener muelle legal español, el retroceso es considerable (hace que levante el cañón irremisiblemente), y el sonido es tan fuerte que casi parece un arma de fuego de pequeñas dimensiones, tipo .22LR o similar.

Bueno, ahí os lo dejo. Si alguien tiene comentarios, encantado como siempre
:sniper :sniper :cow: :cow:

alexis8
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Evidente... ¿o no tanto?

Mensajepor alexis8 » 13 Nov 2009 11:47

muy buenas compañero
muy buenas las esplicaciones
lo que si que te aconsejo es que le pongas monturas monopieza y camara de bici para el visor sino te va a durar dos dias en la hatsan
ya nos iras contando mas cosicas
un saludo

XKRAZOTE
Usuario Dado de Baja

Mensajepor XKRAZOTE » 13 Nov 2009 13:34

Hola querido alexis8, viejo amigo:

tienes toda la razón. Lo cierto es que mi nueva amiga lleva conmigo como una semana y no he tenido tiempo de hacer mucho con ella. El visor es un regalo de un tío mío que es cazador y que se rió en mi cara cuando le dije que se lo pondría a una carabina de aire comprimido que tenía fama de "joder" visores. Me dijo textualmente que si era capaz de hacer eso, que se compraba una para abatir a los jabalíes en vez de su escopeta de caza. Pero lo cierto es que por alguna misteriosa razón, como todos sabemos, la dichosa Hatsan -alguien apuntó al efecto golpe hacia adelante/ retroceso hacia atrás como posible causa-, parece ser que esta bicha turca tiene un pacto con los fabricantes de visores para darles trabajo... :cow: :cow:

En cualquier caso y como he comentado ya en algún otro hilo o post, tras el expediente X de mi Gamo Shadow RSV disparando como una bestia desde que le insuflé lubricante "twenty-hards" (veinte duros), ya tengo experiencia en lo que es que se te joda un visor. Y mira que me fastidió porque era un Gamo 3-12x40 que tenía muy buena precisión para las distancias a las que yo tiro, que son pequeñas -ya sabéis, el abonado a los 15 metros-.

Ahora, con el ZOS, tengo que tocar todo, el enfoque incluso de la parte delantera, y a mínimo de aumentos (6), no deja de verse un tanto borrosillo el blanco.

Y por último... en cuanto a la precisión, puedo entender una vez que he tirado con la Hatsan a muelle legal y ver cómo se comporta, que con muelle turco sea complicado mantener una línea ortodoxa de agrupaciones, pero con 24 julios de muelle, es terriblemente eficaz. En una serie -para calibrar el visor-, sobre un papel blanco y de pie, los impactos se tocaban entre sí a pesar de las correcciones de visor ínfimas que hacía. Es evidente que al ser un visor para caza, no es como los de AC: una mínima corrección de las torretas, a 15 metros, no se aprecia casi, porque este visor está diseñado para disparos a muchos cientos de metros, y si tenemos una desviación de 5 mm a 15 metros, a 500 metros, por ejemplo, será de 166 mm, osease, 1 metro y medio largo, algo impensable unido a factores como el viento, movimiento de la pieza a abatir, pulso del tirador, etc...

En fin, que sí, que en cuanto pueda pondré la monturas fijas. A ver si encuentro hueco este finde y las pillo.

Por cierto... ¿alquien me haría una obra de ingeniería turca? si eso me mandáis un privado, ok? :lol: :lol: :lol: :sniper

sopaconondas
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor sopaconondas » 14 Nov 2009 23:24

Bonito juguete, chato. Ya contarás que agujereas con ella. :wink:

XKRAZOTE
Usuario Dado de Baja

Mensajepor XKRAZOTE » 15 Nov 2009 00:50

Hola Sopinstan!!

Pues en principio no tengo previsto atravesar demasiadas cosas por que se da la terrible paradoja de que a pesar de haberme pillado la famosa "bestia turca", ahora la bestia es la Shadow RSV.

Fíjate de lo que es capaz ahora en tiro a muy larga distancia. Puedes leerlo en el hilo del compañero que habla sobre su visor chinorris. Ahí cuento mis hazañas con disparos a un blanco a 82 metros con la RSV.

Si la Hatsan me otorga menos potencia... menuda leche! Por eso necesito algún contacto que me haga un change de muelle.

¿Es que nadie se anima o qué?

kissess

GarridoFT
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor GarridoFT » 15 Nov 2009 08:37

Hola XKR!!

Mirastes donde te dije? 8) :sniper :sniper

XKRAZOTE
Usuario Dado de Baja

Mensajepor XKRAZOTE » 15 Nov 2009 12:36

Hola Palomo:

No pude mirar por temas de trabajo. Les mandé un e-mail insinuando y citando la ley de armas y el copón vendito. Quizá fue una ingenuidad mía. Seguro que lo fue, de hecho.

Me respondieron que ellos tienen que atenerse a la ley de armas y que tenían que enviar el arma a Eibar y no sé qué...

Total, que les envié un e-mail con una disquisición tipo XKAZOTE sobre la poco ortodoxia a la hora de medir la potencia de una carabina, ya que no sé expecifica un peso de balín concreto ni una marca concreta ni nada por el estilo... y ya sabes...

Pero muy amablemente me despacharon con un: "nos limitamos a cumplir con la ley de armas". Y hacen muy bien, qué leches.

No sé si presentar una demanda contra Cometa, Gamo y Norica por vender armas que están sobrepasando con creces la potencia legal española. Gano el juicio sin abogado siquiera. Porque como todos sabéis, depende del balín. ¿cómo te comes que mi RSV esté dando 32 julios de potencia con el Prometheus Paragon Z1. Con los habituales, pues sí, está entre 18 y 24. Y muchos de ellos incluso superan los 24 J. Pero en fin, al final los perjudicados seríamos todos, con lo cual al final sólo busco un alma caritativa que sepa y pueda hacerme un cambio de muelles. Yo asumo la responsabilidad.

Me alegra leerte de nuevo, pajarraco!!! :cow: :cow: :lol: :lol: :lol:

dugueslin
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dugueslin » 16 Nov 2009 23:21

Lo que propones es engorroso. Yo vivo en Jaén. Tendrías que mandarme al menos la cámara de potencia. Eso cuesta al menos 10 euros. Te pondría el muelle por 18 euros más 10 de mano de obra, o sea 28 euros; pero habría que volver a mandar para allá.
Así que ponle 20 euros de ida y vuelta. En total serían casi 50 euros. No sé si merece la pena.
La precisión con el nuevo muelle es muy buena, pero con miras abiertas. No creo que haya visor que aguante el recoil. Para destruir es impresionante. Cala limpiamente un listón de pino de 32 milímetros. Y el cazabalines en diez disparos lo hace trizas.

XKRAZOTE
Usuario Dado de Baja

Mensajepor XKRAZOTE » 17 Nov 2009 00:14

dugueslin escribió:Lo que propones es engorroso. Yo vivo en Jaén. Tendrías que mandarme al menos la cámara de potencia. Eso cuesta al menos 10 euros. Te pondría el muelle por 18 euros más 10 de mano de obra, o sea 28 euros; pero habría que volver a mandar para allá.
Así que ponle 20 euros de ida y vuelta. En total serían casi 50 euros. No sé si merece la pena.
La precisión con el nuevo muelle es muy buena, pero con miras abiertas. No creo que haya visor que aguante el recoil. Para destruir es impresionante. Cala limpiamente un listón de pino de 32 milímetros. Y el cazabalines en diez disparos lo hace trizas.

Tienes un privado.

demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor demoniotasmania » 17 Nov 2009 20:37

Eso de la diferencia de potencia con diferentes balines no lo entiendo. No se supone que el mecanismo tiene una potencia determinada? Si no se cambian elementos del mecanismo no cambia la potencia, no?
Lo que varía será la velocidad por los diferentes pesos del balín. La potencia puede variar pero muy poco, nunca de 24 a 32 Julios, al menos es
lo que yo creía!

Saludos!
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/

XKRAZOTE
Usuario Dado de Baja

Mensajepor XKRAZOTE » 17 Nov 2009 22:24

demoniotasmania escribió:Eso de la diferencia de potencia con diferentes balines no lo entiendo. No se supone que el mecanismo tiene una potencia determinada? Si no se cambian elementos del mecanismo no cambia la potencia, no?
Lo que varía será la velocidad por los diferentes pesos del balín. La potencia puede variar pero muy poco, nunca de 24 a 32 Julios, al menos es
lo que yo creía!

Saludos!

Querido demoniotasmania:

perdona tío, pero le acabas de meter pedazo de patada a las leyes de la Física, en especial a las formuladas por Einstein. ¿Te suena E=mc2? Osease: la energía es igual a la masa por el cuadrado de la velocidad.

En el caso de AC y por pura comodidad, utilizamos las medidas en grains, gramos y metros o pies por segundo.

Prueba a variar cualquiera de las variables de la fórmula y verás como la energía también varía. Un ejemplo práctico con algunos balines. Pongamos un H&N Crow Magnum, un H&N Hollow Point y un Cometa diábolo.

Los pesos en gramos de estos balines son, respectivamente: 1,17gr - 0,82 gr - 0,75 gr.

La carabina es la misma y lanza teóricamente la misma cantidad de aire. Luego influye también la morfología del balín (coeficiente balístico), temperatura, humedad, viento, y diversas variables, aunque de forma muy ínfima.

Pues con una Gamo Shadow RSV en 5.5, los resultos serían los siguientes:

H&N Crow Magnum: 176,3 m/s (18,18 Julios)

H&N Hollow Point: 225,8 m/s (20,9 Julios)

Cometa diábolo: 218,2 m/s (17,84 Julios).

Cualquiera que sea el valor que varíe, afectará evidentemente a la energía final. Observa la diferencia entre el Crow Magnum, un balín relativamente pesado, con el Hollow Point, muy liviano: la carabina expulsa a este último con una diferencia de 49,5 m/s más, lo que se traduce en 2 julios y medio más para el chiquitín.

La balística es una ciencia y dice esto, al igual que dice que el "momentum", o instante en que el proyectil transmite su energía cinética al objetivo, varía ostensiblemente dependiendo de la morfología y el peso. Como el peso ya lo hemos tratado, tratemos la morfología: a pesar de tener mayor momentum el Hollow con respecto al Crow, éste último realiza unos destrozos considerablemente mayores, dado que tiene mucha más mása y se deforma de otra manera.

No sé si me he explicado bien o me he pasado de científico, pero nunca olvides E=mc2, y que en el momento que varíe cualquiera de esas variables, variará E. Esta fórmula es aplicable y aplicada a algo tan "nímio" como el AC, y es a la vez el principio básico y fundamental de algo tan vasto y complejo como la bomba atómica...

Saludos compañero :sniper :rifle: :rifle: :pist: :pists:

sopaconondas
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor sopaconondas » 17 Nov 2009 22:47

Xkra, creo que te has pasao. Lo de E=mc2 es la energía que se obtiene por unidad de masa desintegrada.Es el principio de conversión masa/energía, en la que c es la velocidad de la luz. En el AC usamos la Energía Cinética=1/2mv2, ya que la energía almacenada en el resorte la convertimos principalmente en velocidad.

Respecto a lo de las diferencias de la energía obtenible con cada balín, estoy completamente de acuerdo contigo, ya que la energía final depende de cómo de bien aproveche ese balín la energía que se le da. Por ejemplo, un balín muy liviano puede arrancar demasiado pronto, y salir del cañón sin haber aprovechado toda la presión del aire.

Yo he hecho un montaje que teóricamente debería entregar cerca de 30 julios, y sin embargo, en la práctica no me da más de 10, y he visto diferencias espectaculares,solo variando el peso del proyectil. Se me ha dado el caso de conseguir mayores alcances con proyectiles más pesados, y creo que la razón es que no salían tan rápido y aprovechaban mejor el impulso del aire.

XKRAZOTE
Usuario Dado de Baja

Mensajepor XKRAZOTE » 17 Nov 2009 23:20

sopaconondas escribió:Xkra, creo que te has pasao. Lo de E=mc2 es la energía que se obtiene por unidad de masa desintegrada.Es el principio de conversión masa/energía, en la que c es la velocidad de la luz. En el AC usamos la Energía Cinética=1/2mv2, ya que la energía almacenada en el resorte la convertimos principalmente en velocidad.

Respecto a lo de las diferencias de la energía obtenible con cada balín, estoy completamente de acuerdo contigo, ya que la energía final depende de cómo de bien aproveche ese balín la energía que se le da. Por ejemplo, un balín muy liviano puede arrancar demasiado pronto, y salir del cañón sin haber aprovechado toda la presión del aire.

Yo he hecho un montaje que teóricamente debería entregar cerca de 30 julios, y sin embargo, en la práctica no me da más de 10, y he visto diferencias espectaculares,solo variando el peso del proyectil. Se me ha dado el caso de conseguir mayores alcances con proyectiles más pesados, y creo que la razón es que no salían tan rápido y aprovechaban mejor el impulso del aire.

¡Coño, sopas, no te cargues el morbo de comparar nuestras carabinas con peazo pepinos nucleares, leches!!

Endevé que siempre lo tiene que joer to er tío! leshe!

Pero sigo discrepando (recuperemos las formas de antaño): e=mc2 es aplicable, como elemento físico que es, a cualquier proyectil, sea una bala, un balín, una piedra o.... Imaginemos...: mi brazo tiene una masa teórica de 5 kg aprox. bien, si te lanzo una leche a, digamos, 2 metros por segundo, sólo hay que convertir las unidades de medida a su correspondencia correcta, y de ello resultaría: E=5000 gramos de masa x 2 al cuadrado y lo dividimos por la constante 2000, lo que nos da que mi hostia te trasmite 10 julios nada más. Pero claro, como la superficie del momentum es la de todo mi puño, es decir, y medido aprox. 9x6 cms, esos 10 julios pueden parecer 100.

:cow: :cow: :cow: :cow: :cow:

Pero ya en serio, tienes razón que la fórmula que emitió Einstein iba dirigida más a la energía nuclear que al las carabinas de AC... :shock: :shock: :lol: :lol: :lol:

dugueslin
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dugueslin » 17 Nov 2009 23:37

Leído el mp. El anterior no lo leí porque no se abría la carpeta.
Sermasports manda las carabinas por la Agencia ASM, que es rápida y barata. Habla con ellos. Mira en el buscador, que tiene muchas agencias en toda España.

demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor demoniotasmania » 18 Nov 2009 00:45

Interesante... Bueno, como dice sopaconondas en la fórmula de Einstein c es la velocidad de la luz. Energía= masa por la velocidad luz al cuadrado. Las mates nunca fueron mi fuerte, pero creo que la fórmula no sirve para ningún tipo de balística, ni siquiera de misiles nucleares, pues el cohete que les impulsa es de combustible convencional.
Por otro lado, los datos de xkrazote creo que van en parte a lo que yo iva, pues varían poco, menos de 3 julios máximo, supongo que tiene más que ver más con lo bien que cada balín aprovecha la misma fuerza. de 24 a 32 jul hay 8...
Un ejemplo de lo que digo: Si tenemos un tirachinas que tensamos con una máquina que tensa el equivalente a un brazo con, por ejemplo 3 kilos de fuerza, se ponga la china que se ponga la fuerza será 3 kilos, aunque habrá chinas que aprovechan mejor esa fuerza que otras por su peso o forma.
A lo que me refiero es que el mecanismo de la carabina es fijo y el aire comprimido saldrá en ella con una fuerza x fija. Cada balín la aprovechará un poco mejor o peor...
O no? Yo pensaba que esto era así.
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/

nor-storm
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor nor-storm » 18 Nov 2009 00:52

dugueslin escribió:Lo que propones es engorroso. Yo vivo en Jaén. Tendrías que mandarme al menos la cámara de potencia. Eso cuesta al menos 10 euros. Te pondría el muelle por 18 euros más 10 de mano de obra, o sea 28 euros; pero habría que volver a mandar para allá.

Si, si dale ideas e este individuo, que veras como como coja esta vez la olla expres, lo que hace con ella :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

XKRAZOTE
Usuario Dado de Baja

Mensajepor XKRAZOTE » 18 Nov 2009 01:13

Mira que eres cabroncete, nor-storm...

Pues sí, pero esta vez no va a ser una inocente y baratucha perolita de cocina del Carrefour, sino que voy a hacer las pruebas con un bidón de obra.

Y como me infléis los estrobos, le hago el mismo invento que a la RSV, le meto ahí en la cámara de potencia veinte segundos de espray chinorris y una de dos: o se produce una deflagración tipo c4, o el proyectil, desintegrado por el calor y la velocidad, en forma líquida candente, provoca el conocido efecto "Chernobyl", es decir, que cual núcleo con combustible de uranio atraviese todo lo que se ponga por delante.

En de vé, en de vé... :shock: :shock:

jsarri
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor jsarri » 18 Nov 2009 04:10

Hace un tiempo os dije que os pondría una crono que hice en agosto y que me dejó un poco flipaillo.
Creo que estos son el hilo y el momento adecuados para demostrar una vez más,la complejidad por cantidad de variantes, de este aparentemente simple y rústico quitasueños y robatiempos (con complicidad y gusto) y casi obsesivo AC, que no deja de sorprendernos un poco más cada día.

Ahí van las fotos, y por supuesto sin ningún "aditamento", ni dieseling ni nada por el estilo. El mismo día hice pruebas con distintos balines. Sólo hice fotos de este por la sorpresa en 5,5. Por supuesto, no hablamos de precisión.
Unos cinco o seis disparos que no sufrieron apenas variaciones y con velocidades casi idénticas.

La prueba, muy simple, consistió en cinco disparos con siete modelos de distintas marcas de balines (no me dió tiempo a más).

Norica Marvic Gold cal. 5,5 y que es posible que tenga unos 2000 tiros y que como sabéis, tiene una potencia aprox. de 23 julios según el fabricante. Cuando la abrí al recibirla (usada), sólo le suavicé las ventanas de la cámara y las piezas del mecanismo del gatillo; éste pistón no lo embotoné. Por consiguiente, en cuanto a potencia, está de origen, incluído el sello que aunque negrito, me pareció que estaba bien.

Potencia media conseguida en esta prueba--------------------------- 24,49 julios.

Gamo ts-22 (1,41 grms. pesado por mí) la potencia más baja--- 16,29 j.

Prometheus paragón (0,58 grms.) -------------------------------------- ¡¡38,64!! j.

Para pasmarse, un balín con poco más de un tercio del peso que el ts-22, capaz de arrancar un ¡¡137%!! más de potencia a la misma carabina.

Como ya comentamos en otro hilo, un plástico con un suave deslizamiento que no interfiere a su expansión por el brutal y rápido empuje del aire, sellando perfectamente los valles del estriado...... supongo.

Cámara completa, cañón, y balín..... trío perfectamente organizado.... como la canción. :wink:
.

.

.

.

.

.

.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Cuidado con lo que desees.........¡puedes llegar a conseguirlo!

Volver a “AC General”