Por que en CO2 hay tan poca diferencia de velocidad de salid

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Donnaled
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Por que en CO2 hay tan poca diferencia de velocidad de salid

Mensajepor Donnaled » 08 Abr 2009 08:52

En las armas de muelle hay una diferencia importante en la velocidad de salida del balin, pero en las de CO2 la diferencia disminuye notablemente.

Armas de CO2:

La Umarex 850 Airmagnum en 4,5 tiene una velocidad de salida de 230m/s.
La Umarex 850 Airmagnum de 5,5 tiene una velocidad de salida de 200m/s.

GAMO Extreme CO2 de 4,5 tiene una velocidad de salida de 250m/s
GAMO Extreme CO2 de 5,5 tiene una velocidad de salida de 210m/s

En CO2 el calibre 5,5 solo tiene entorno a un 15% menos de velocidad que el calibre 4,5.

Armas de muelle.

Gamo Shadow 1000 de 4,5 tiene una velocidad de salida de 305m/s
Gamo Shadow 1000 de 5,5 tiene una velocidad de salida de 220m/s

Gamo CFX de 4,5 tiene una velocidad de salida de 305m/s
Gamo CFX de 5,5 tiene una velocidad de salida de 220m/s

En las armas de muellen el calibre 5,5 tiene entorno a un 30% menos de velocidad que el de 4,5


Si tenemos en cuenta que la diferencia de velocidad no es mucha, y que a velocidades similares el de 5,5 lleva mayores inercias, lo normal es que lo recomendable fuera calibre 5,5 no ??

Un saludo a todos !!!!!

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Antonio
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RE: Por que en CO2 hay tan poca diferencia de velocidad de s

Mensajepor Antonio » 08 Abr 2009 09:16

Ni borracho te creas las velocidades anunciadas por los fabricantes. Créetelas cuando tu mismo cronografíes tu carabina, antes.....no.

El uso de un calibre u otro, va en función de tus necesidades y gustos. Ninguno es mejor que el otro, simplemente por serlo. Se trata de elegir el calibre que más se ajuste y se acerque a tus necesidades.
Es curioso que la violencia se combata con la ignorancia, siendo la misma ignorancia, la que genere tanta violencia Â Â Â Â Â Â 

Donnaled
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RE: Por que en CO2 hay tan poca diferencia de velocidad de s

Mensajepor Donnaled » 08 Abr 2009 13:23

[citando a: Antonio]
Ni borracho te creas las velocidades anunciadas por los fabricantes. Créetelas cuando tu mismo cronografíes tu carabina, antes.....no.

El uso de un calibre u otro, va en función de tus necesidades y gustos. Ninguno es mejor que el otro, simplemente por serlo. Se trata de elegir el calibre que más se ajuste y se acerque a tus necesidades.


Los datos no será precisos al 100%, pero si pienso que serán una aproximacion bastante realista, no ???

No hay explicacion a que la diferencia de velocidad entre calibres sea bastante inferior en CO2 que con muelle ???

Un saludo.

cobron
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RE: Por que en CO2 hay tan poca diferencia de velocidad de s

Mensajepor cobron » 08 Abr 2009 15:39

Segun tengo entendido, el co2 no empuja el balin por la presion a la que este comprimido como el aire, 200 bar 150 bar ... la fuerza la da al pasar de liquido a gas que creo que son sobre los 240 m/s. osea que bien regulada cualquier arma de 4,5 0 5,5 pueden salir a la misma velocidad. lo que si que influye mucho es la longitud del cañon y sobre todo la temperatura. a mas calor exterior mas rapido pasa de liquido a gas.

espero haberte sido de ayuda.

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RE: Por que en CO2 hay tan poca diferencia de velocidad de s

Mensajepor sopaconondas » 08 Abr 2009 16:49

El CO2 empuja por presión, lo que pasa es que a esas presiones, el gas se licúa, y al abrirse la valvula y dejar pasar el gas hasta el balín, parte del líquido se evapora.

De todos modos, ensar que en teoría, la misma potencia que propulsa a un balín a una velocidad X, propulsará a un balín el doble de pesado a una velocidad X/raiz cuadrada de 2. Es decir, si aumentas el peso al doble, la velocidad no la divides entre 2, si no entre 1,41. Así que no tienes que esperar diferencias espectaculares de velocidades.
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RE: Por que en CO2 hay tan poca diferencia de velocidad de s

Mensajepor Gurrumas » 08 Abr 2009 18:50

[citando a: cobron]
Segun tengo entendido, el co2 no empuja el balin por la presion a la que este comprimido como el aire, 200 bar 150 bar ... la fuerza la da al pasar de liquido a gas que creo que son sobre los 240 m/s. osea que bien regulada cualquier arma de 4,5 0 5,5 pueden salir a la misma velocidad. lo que si que influye mucho es la longitud del cañon y sobre todo la temperatura. a mas calor exterior mas rapido pasa de liquido a gas.

espero haberte sido de ayuda.


CO2 en estado gaseoso 80 bares +/- dependiendo de temperatura y aire comprimido 200 bares igual +/- asi que tu me diras ademas el Co2 enfria mucho mas su temperatura de ebullicion es mucho mas baja
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RE: Por que en CO2 hay tan poca diferencia de velocidad de s

Mensajepor delll » 09 Abr 2009 16:54

Si la velocidad que coje el CO2 al pasar de liquido a gas es de 240m/s, esa es la velocidad maxima que puede tener el proyectil de salida, no ???

Yo al ver tan poca diferencia en la velocidad de salida ( en comparacion con las armas de muelle), he optado por el calibre 5,5 para la Umarex 850 Airmagnum.
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RE: Por que en CO2 hay tan poca diferencia de velocidad de s

Mensajepor sopaconondas » 09 Abr 2009 23:32

Y qué son 240 m/s de velocidad de evaporación????
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RE: Por que en CO2 hay tan poca diferencia de velocidad de s

Mensajepor Qkpmax » 09 Abr 2009 23:42

[citando a: sopaconondas]
Y qué son 240 m/s de velocidad de evaporación????


Buena pregunta...lo acertado seria decir que el balin no podra correr mas que la velocidad con la que el CO2 liquido pasa a gaseoso con caudal suficiente para llegar con la maxima presion a la falda del balin :| ...y eso dependera de la temperatura, la superficie de evaporacion, el diametro de los conductos.
Necesitamos a un fisico que nos aclare la duda :?
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RE: Por que en CO2 hay tan poca diferencia de velocidad de s

Mensajepor sopaconondas » 10 Abr 2009 00:02

No hace falta un físico para nada. La velocidad a la que pasa el co2 de líquido a vapor solo depende de la presión a la que esté sometido. Dentro de la botella hay co2 a una presión tan elevada, que se vuelve líquido. Cada vez que disparas, el interior de la botella se pone en contacto con la presión atmosférica, por lo que el poco vapor que hay dentro de ella, escapa hacia el cañón a una velocidad que depende del tamaño del orificio de transferencia ( para ponerte un ejemplo, en una caldera de vapor a 40 bares, el vapor puede pasar a la turbina a más de la velocidad del sonido, aunque en la tubería de alimentación vaya a paso de caracol cojo, solo que mucho caracol cojo, se puede convertir en muy poco mach 1). Con el escape del vapor de CO2, la presión dentro de la botella baja, por lo que casi instantaneamente, se evaporará la cantidad de CO2 necesaria para restablecer el equilibrio de presiones líquido/gas. Así, cada vez que disparemos, la presión dentro de la botella va disminuyendo, y menos cantidad de CO2 es líquida. Eso se podía ver en los mecheros recargables.
Así que no se trata de velocidades de evaporación, ya que con la diferencia de presiones que hablamos, ésta se producirá casi instantaneamente. Es simplemente un gas a presión, que se encuentra licuado, lo que hace mucho más seguro su manejo y permite almacenar más disparos en el mismo espacio.
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RE: Por que en CO2 hay tan poca diferencia de velocidad de s

Mensajepor Qkpmax » 10 Abr 2009 08:45

Asi pues, la unica limitacion en la velocidad de salida del balin, es la presion de vapor, que en el CO2 es de unos 70-80 bares a 25 grados.
Proximo tuneo, instalar unas resistencias electricas de caldeo debajo del deposito e la Qb78 para subir a los 35 o 40 grados. :D
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RE: Por que en CO2 hay tan poca diferencia de velocidad de s

Mensajepor BSASILVER » 10 Abr 2009 09:58

El caso del CO2 es muy diferente del gas LPG utilizado para los mecheros, pues el CO2 se en cuentra a esa presión en estado supercrítico donde el gas y el líquido tienen la misma densidad y resulta muy dificil separarlos.

Si agitamos una bombona de gas de mechero, butano, etc notaremos que el líquido se mueve en su interior, pues se halla separado del gas. Sin embargo, si agitamos una bombona de CO2 no notamos que se mueva nada en su interior, pues todo el contanido (líquido y gas) se hallan mezclados por tener la misma densidad

Así, al disparar un arma de CO2 siempre sañdrá una cantidad de líquido mezclada con el gas, siendo precisamente la velocidad de vaporización de este líquido la que limita la velocidad del proyectil.

Este fenómeno no es exclusivo del CO2. También ocurre en otros gases a diferentes presiones. Por ejemplo en las calderas de vapor de muy alta presión en las que sobrepasa el punto supercrítico del vapor de agua (creo recordar que son 233 bar) no disponen de calderín donde se separa el vapor generado del agua pues tienen la misma densidad. Son las calderas conocidas como de vaporización total ó "VELOX".

Saludos

tragator
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RE: Por que en CO2 hay tan poca diferencia de velocidad de s

Mensajepor tragator » 10 Abr 2009 10:59

hola
pues te voi ha responder exactamente a tu pregunta:
presion/superfice
hay tan poca diferencia entre los dos calibre porque el mayor aprovecha mejor el enpuje por su mayor superficie de la falda. es decir:
lo que pierde por su peso, gana (casi)por su mayor superficie de de la falda.
en las armas de CO2 a diferencia de las PCP el enpuje es casi igual en todo lo largo del cañon por la tardanza de pasar de liquido a gas.
espero que me he explicado bien.

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RE: Por que en CO2 hay tan poca diferencia de velocidad de s

Mensajepor sopaconondas » 10 Abr 2009 13:09

A ver, no existe ninguna sustancia que tenga en su fase vapor la misma densidad que en fase líquida. Eso va contra la química elemental. El agua a presiones y temperaturas supercríticas tiene una densidad de 1015 kilos por metro cúbico, y en vapor de aproximadamente 1 kilo por metro cúbico. Más que nada porque los líquidos son incompresibles, por lo que su densidad es constante, y el vapor de agua supercrítico, es casi un gas ideal (hasta el punto que es invisible).

Y no confundamos lo supercrítico con que la densidad es la misma. En una caldera supercrítica el agua y el vapor no llegan a mezclarse porque al ser supercrítica, todo el agua se evapora de golpe, tal y como ocurre en la térmica de Lada, aquí en Asturias, y que hasta hace poco era la única de España. En esas plantas, todo el conjunto de caldera y sobrecalentadores está formado por un único tubo. Es decir, el agua se bombea dentro de una tubería, que va recibiendo el calor, y llegado a un punto de su recorrido, se alcanzan las condiciones supercríticas y se evapora. Después ese vapor se recalienta más, pasa a las toberas, y allí, y solo allí se acelera hasta la velocidad de entrada en la turbina. Nótese que la velocidad de entrada en la turbina, que suele ser muy superior a la del sonido, no tiene que ver con la de vaporización del vapor. El vapor dentro de las tuberías de acceso a las turbinas va poco más rápido que un hombre corriendo.

Y entonces, ¿Cómo acelera el vapor?¿Por arte de magia? Nooooo, eso iría en contra de la primera ley de la termodinámica, llamada también ley del aldeano "de donde no hay no se puede sacar". Lo que ocurre es que en las toberas, el vapor, que entra a presión elevada, convierte esa presión en velocidad, de la misma manera que en casa, cuando obturais un grifo abierto, el agua sale en un hilillo muy rápido. De manera que cuando sale de las turbinas, rumbo al condensador, el vapor va a presiones que, gracias a unos aparatitos llamados eyectores, pueden ser menores que la atmosférica.

¿Cómo se regula la potencia de la turbina? Variando la cantidad de vapor que entra.

Pues en las pipas de CO2 lo mismo. El gas se expansiona a través del puerto de transferencia, primero, y del cañón después, cediendo su presión para convertirla en velocidad. A raiz de esa pérdida de presión, el líquido que acompañó a esos gases, se evapora instantaneamente.

Es decir, es el movimiento del balín el que al agrandar el volumen que ocupa el gas, produce la evaporación. Si dispararas con CO2 a menor presión, de manera que todo el gas estuviera en estado gas,el balín también saldría, aunque no hubiera evaporación.

Si es cierto, que esa evaporación del CO2 da una entrega de potencia más regular frente al "pepinazo" del aire comprimido, que lo suelta todo de golpe, pero repasar los libros de 2º bachiller, y aplicar el cuento.

Por cierto, si calentaras la botella de CO2 ganarías potencia, pero necesitarías tener n control muy preciso de la temperatura paraerder precisión.
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RE: Por que en CO2 hay tan poca diferencia de velocidad de s

Mensajepor Qkpmax » 10 Abr 2009 13:25

Me encanta el tema de las turbinas...deduzco que tienes algo que ver con dicha central termoelectrica, y si, sin duda un repaso a los libros de fisica aclararian muchas cosas, no eran Boyle y Mariotte los de las leyes de los gases??
Y Gay Lussac ?? Me suenan.
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RE: Por que en CO2 hay tan poca diferencia de velocidad de s

Mensajepor sopaconondas » 10 Abr 2009 15:10

No, no tengo que ver con la térmica. Solo soy un oficial de máquinas de la marina mercante, (actualmente en tierra), y Maquinas de Vapor son dos asignaturas de 33 créditos en la carrera de marina civil en la especialidad de máquinas. Nuestro profesor de Turbinas siempre nos hablaba de la central de Lada, por eso se lo de que tiene una caldera supercrítica. Nunca navegué en buques de vapor, pero admito que me también me apasiona el tema.
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RE: Por que en CO2 hay tan poca diferencia de velocidad de s

Mensajepor BSASILVER » 10 Abr 2009 16:34

[citando a: sopaconondas]
No, no tengo que ver con la térmica. Solo soy un oficial de máquinas de la marina mercante, (actualmente en tierra), y Maquinas de Vapor son dos asignaturas de 33 créditos en la carrera de marina civil en la especialidad de máquinas. Nuestro profesor de Turbinas siempre nos hablaba de la central de Lada, por eso se lo de que tiene una caldera supercrítica. Nunca navegué en buques de vapor, pero admito que me también me apasiona el tema.


Vaya, así que somos colegas, aunque de promociones distanciadas en el tiempo. en mi época no teníamos "creditos".

Afortunadamente yo si que pude navegar en buques de vapor, en concreto en el "Castillo de la Luz", buque carbonero de 180.000 toneladas de desplazamiento total y propulsado por turbinas (alta y baja presión) Kawasaki de 30.000 Hp según creo recordar.

A que no adivinas cual era el combustible utilizado para las calderas? Pues carbón. Un sistema muy curioso.

En cuanto a la densidad a presiones supercríticas es prácticamente la misma la del gas y la del líquido, por eso las calderas supercríticas no tienen calderín, pues resultaría imposible separar el vapor del líquido tal y como ocurre en las calderas para presiones inferiores.

Repásate el diagrama de Molier y las tablas de vapor y verás como a la presión crítica, un kg de vapor y un kg de agua ocupan el mismo volumen, es decir tienen el mismop volumen específico y por tanto la misma densidad.

Así, en las calderas supercríticas la única solución es vaporizar toda el agua de alimentación que entra (por eso se llaman también de vaporización total) y que pasa diréctamente de los tubos vaporizadores a los recalentadores, y de ahí aol cuerpo del selector de toberas.

En el caso del CO2, puedes comprobar tú mismo que el gas y el líquido se hallan mezclados y no en fases separadas. Agita una bombona y dime si notas que se mueva algo en su interior. No es así en un gas en que se separen el líquidom del gas, como los refrigerantes, butano, etc donde el líquido se halla separado en la parte inferior por gravedad. Si agitas una bombona de butano ó de gas para mechero notarás claramente que el liquido se mueve en su interior, pues se encuentra separado del gas ( no como en el CO2).

Saludos

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RE: Por que en CO2 hay tan poca diferencia de velocidad de s

Mensajepor Qkpmax » 10 Abr 2009 16:39

[citando a: BSASILVER]
En el caso del CO2, puedes comprobar tú mismo que el gas y el líquido se hallan mezclados y no en fases separadas. Agita una bombona y dime si notas que se mueva algo en su interior. No es así en un gas en que se separen el líquidom del gas, como los refrigerantes, butano, etc donde el líquido se halla separado en la parte inferior por gravedad. Si agitas una bombona de butano ó de gas para mechero notarás claramente que el liquido se mueve en su interior, pues se encuentra separado del gas ( no como en el CO2).


Yo tambien me habia preguntado porque no se nota el CO2 liquido en una botella de por ejemplo 12 grms...
Que curioso, realmente el CO2 es un gas con propiedades peculiares que no se si se puede comparar con otros gases, como el vapor de agua, o como el LPG.
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