tuneo gamo pr 15

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Avatar de Usuario
celakanto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1137
Registrado: 19 Mar 2008 11:01
Ubicación: Valentia Edetanorum
Contactar:
Estado: Desconectado

tuneo gamo pr 15

Mensajepor celakanto » 17 Feb 2009 02:26

Hola a todos

Hace tiempo vi el magnifico hilo donde wibols "tunea" una gamo pr 15.
http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=62&MEN=456649

Me acorde que tenia una pr15 muerta del asco en un armario, y me decidi a mejorarla. No tengo los medios ni la maestria de wibols, pero si que me atrevia a cambiar algunas cosas:

Ponerle el cañon estriado de la Gamo compact.

Cambiar el alza trasera por el de la compact.

Cambiar juntas toricas.

El pedido lo hice a sermasport, pero me olvide de las juntas toricas,mire las medidas, 20,00x2,50,probe en la ferreteria de debajo de mi casa y....¡Ufff! hubo suerte , compre las 5 que hacen falta, 15 cts la unidad.

Cambiar el cañon es muy sencillo incluso para un manazas como yo. El alza trasera lo mismo. No voy a explicar como se hace que para eso he puesto el enlace y wibols se explica mejor que yo.:D
Le pongo un toque de tipex al alza (se que suena cutre , pero es eficaz).
El resultado final es tal que asi:


Cojo el cazabalines y me voy al pasillo (no puedo esperar a ir al pueblo)
Disparo, se me van para la derecha ,regulo el alza, y¡ buenooooo! ¡menuda diferencia! ¡Vaya makinon!
Quiero seguir disparando, pero meto mucho ruido, la parienta me mira mal, ¿y si me hago un moderador sonico? Antes de que se me vaya la inspiracion , miro en San Google y me copio un modelo sencillito:
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=sgSjpm7Iu44

Lo hago a base de un tubo de pvc, rulo pelo no tengo .....a ver miro entre los trastos del acuario marino y.... ¡genial! tengo tubo mas delgado, otro blando del skimer..... un trozo de vallerina, taladro repetidas veces el trozo mas delgadooo... y bueno, lo acoplo a la pistola disparo y ¡Coño! va fenomenal, apenas se oyen los disparos.

Me siento poseido por el gusanillo de brico, entre lo trastos del armario
veo un carril casero de 11mm y un viejo visor tasco de 3x9-20, taladro el plastico, fijo el carril, monto el visor y..... Bueno esteticamente esta chulo, pero para disparar es una mierda.



¿Y si para apuntar mejor con ese engendro me hago una culata con tuberia de pvc? jooooder me estoy rayando, otro dia sera ques muy tarde.

Adeu.
     El secreto de volar consiste en tirarse al suelo y fallar. "Douglas Adams" Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
celakanto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1137
Registrado: 19 Mar 2008 11:01
Ubicación: Valentia Edetanorum
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: tuneo gamo pr 15

Mensajepor celakanto » 17 Feb 2009 02:33

¿Alguien me puede decir como alterno texto y fotos? please.....

(en vez de celakanto me tenia que llamar tecno-gañan):lol

Un saludo
     El secreto de volar consiste en tirarse al suelo y fallar. "Douglas Adams" Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

RE: tuneo gamo pr 15

Mensajepor wibols » 17 Feb 2009 13:54

la resistencia es inutil, todos sereis asimilados...
:ban:ban:ban
Bueno, me alegra que la gente se anime a hacer sus propias modificaciones, como ves todo es perder el miedo y empezar.
Lo de la culata podria quedarte curioso, algo similar a las crosman.

Para poner la foto alternando con el texto, copia el enlace en el punto donde quieres que se vea, luego lo sombreas en azul con el raton y clicas el boton superior donde pone IMG, te saldra un img entre corchetes al principio y otro al final, cuando envies el mensaje se vera directamente la foto.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
celakanto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1137
Registrado: 19 Mar 2008 11:01
Ubicación: Valentia Edetanorum
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: tuneo gamo pr 15

Mensajepor celakanto » 17 Feb 2009 14:04

¡Gracias wibols!

¡El ayatolla del aire comprimido!

¡El guru del torno!


Un saludo.
     El secreto de volar consiste en tirarse al suelo y fallar. "Douglas Adams" Â Â Â Â 

eikichi
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 31
Registrado: 27 Sep 2009 19:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tuneo gamo pr 15

Mensajepor eikichi » 04 Ene 2010 14:17

Hola, ya sé que tiene su tiempo el post pero era por no crear 2 iguales, bueno allá voy:

Tenía una Pr15 por casa, al ir a probarla me sorprende porque tira con mucha mas fuerza de lo que pensaba.
Tenía bastantes rallajos en la carcasa de plástico y en el carril metalico, al final he pulido ambas cosas el plástico y el metal(ya pavonaré cuando pueda)y ha quedado bastante mejor de lo que estaba, luego cuelgo algunas fotos para que veais como ha quedado.

Ahora vienen las 2 preguntillas que tengo, al ponerle el cañon de la compact hay que retrasarlo hasta donde antes estaba el cargador de bolas, pero como sé exactamente cuanto? Si no se pone a la medida justa imagino que es como si tirará parte de aire en vacio y no creo que sea muy bueno...

La otra cuestión, es la de potenciar la pistola desenroscando el tubo del cilindro, que parte es la que se desenrosca?la parte que esta más cerca de la boca del cañón o la parte por donde entran los balines?Al hacer esto aunque luego se ponga fijatornillos seguro que es fiable y que no aparecen fugas de un momento a otro??

Un saludo!

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: tuneo gamo pr 15

Mensajepor wibols » 06 Ene 2010 00:14

el brico y las fotos se perdio con el foro antiguo, por suerte guardo copias, te lo cuelgo de nuevo a ver si te ayuda.
Una vez eliminado el alimentador de bolas, con la pistola cerrada empujas el cañon hasta que toca fondo, apretando muy poco, entonces aprietas los tornillos y ya esta.
______________________________________________
Modificando pistola PCP, ¿lograre algo decente?

- MEJORARCAÑON
Bueno, pues viendo los temas abiertos con las modificaciones de los genios que por la red rondan, me he animado y he decidido modificar una vieja pistola Gamo PR-15 que solo sirve para juguete con intención de sacar algo capaz de hacer tiro de precisión.
Imagen
La pistola original es una PCP, tiene un cañón liso de 165mm de longitud y debido a un alimentador automático solo puede disparar bolas de plomo.
Observo que el pistón que comprime el aire es el mismo de la compact (que también tengo una), y tienen el mismo recorrido, asi que me decido a modificarla, como mínimo debería lograr sacar las mismas prestaciones que la compact (122,7m/s, 3,39J).
Pretendo utilizar munición buena, nada de bolitas, asi que empiezo por eliminar todo el mecanismo del alimentador automático y el cargador de bolas, ahora queda un espacio entre la válvula y el cañón, aflojo el cañón y lo retraso, a titulo informativo para ver la evolución pruebo a medir la velocidad con balines rws Pistol y el cañón original de anima lisa, obtengo 114,3m/s y 2.93j.
Imagen
Es siguiente paso es desmontar el cañón original y apartarlo, quiero poner un cañón mayor, con anima rayada y a ser posible más largo para ganar precisión y espero que también potencia, de momento desmonto el cañón de la compact de 200mm y lo monto en la PR15 para probar.
Primera decepción, me da 117,3m/s y 3,09j, claramente inferior a los 122,7m/s que me daba la compact.
Comienzo a analizar porque ocurre esto, el diámetro y la carrera del pistón que comprime el aire es el mismo en las dos, acabo descubriendo que la cámara de compresión de la pr15 es mayor, por eso la presión que alcanza es inferior.
Bueno, seguiré con el cañón, ya la intentare subir la potencia más adelante (adelanto que el sistema de los americanos de rellenar el cilindro con cola no es aplicable)
Imagen
(de arriba abajo: cañón original PR15, cañón original compact, cañón modificado cometa)
Me consigo un trozo de cañón de una carabina cometa, este cañón tiene 15mm de diámetro, y el agujero de la pr15 es para cañón de 12mm, asi que lo meto en el torno y rebajo a 12mm, rebajo la zona de la válvula, dejo el trozo de cañón que sobresale a diámetro 15, asi produce mejor efecto visual y me permite montar la bocacha y el silenciador que tengo para las carabinas. Refrento a 260mm, realizo corona a 45º (desconozco valores óptimos y no he encontrado información al respecto) y la entrada del balín a 2º.
Imagen
Imagen
Imagen
Como aspecto negativo me ha sorprendido lo descentrado que estaba el agujero del cañón cometa respecto al diámetro exterior.
Otros tirillos de prueba, ahora me salen 121,2m/s y 3,3j.
Respecto a la precisión, no sabría decircon seguridad debido a mi torpeza natural, pero a mi me parece que si mejora.

- AUMENTAR POTENCIA

Pues he estado experimentando para aumentar la potencia, pero ha sido un poco frustrante, en una pagina americana vi que cogían una compact moderna (cilindro con tapas sujetas con pasadores) y reducían la cámara de compresión del cilindro, así aumentaban la presión interna y la velocidad, pero la mía es una pr15 de primera generación y el cilindro es diferente, para empezar la tapa y la válvula van roscados al cilindro, y el pistón llega justo hasta el final sin dejar espacio.
Entonces opte por reducir la cámara dentro de la válvula, corte un canutillo de plástico y lo introduje en el conducto que comunica con la válvula y hace de cámara de compresión.
Imagen
Imagen
El resultado fue asqueroso ya que la velocidad bajo a 98m/s.
Visto que este sistema no vale decido incrementar la cantidad de aire a comprimir.
Cuando abres la pistola el pistón se retira creando un vacío en el interior, llega un momento en que sobrepasa un agujero en el cilindro y entonces entra el aire llenando el cilindro, al cerrar la pistola el pistón se desplaza hacia la válvula, mientras el agujero esta entre el pistón y la válvula el aire se escapa por allí, cuando el pistón lo rebasa el aire no tiene por donde escapar y entonces empieza a comprimir.
Bien, lo que tengo que hacer es alejar el agujero de la válvula, de esta forma el pistón empieza a comprimir antes y podemos meter más aire.
Para desplazar el agujero lo más sencillo es desenroscar el tubo del cilindro, voy probando hasta dejar una separación de 2,5mm, no puedo separar más ya que apenas queda rosca y el pistón no podrá retirarse más de eso, la torica que cierra el cilindro en el lado de la válvula queda al descubierto, así que tengo que utilizar fijador de roscas para sellar y que el tubo no se mueva.
Imagen
Al abrir el eje del pistón toca con la parte delantera de la “corredera” y no permite que el pistón alcance el agujero, así que empiezo cortando con el cuter lo que sobra, luego me harto porque es muy duro y le meto la dremel que para eso la tengo.
Para mecanizar plástico lo mejor son las fresas de madera.
Imagen

Ahora si que si, me da 129,8m/s y 3,79 julios, la mayoría de la gente regula las PCP y CO2 de competición sobre los 130m/s, asi que seria una velocidad correcta.

También me estoy emparanoyando y quizás pase de todo esto y la trasformo a multi bombeo, así se podría regular la fuerza según las pistonadas y sacarle mayor potencia, pero esto seria ya un trabajo fuera del alcance del los bricotuneros.

Resumen de mejoras:
cañón 165mm anima lisa original pr15, 114,3m/s y 2,93j
cañón 200mm anima rayada original compact, 117,3m/s y 3,04j
cañón 260mm anima rayada modificado cometa, 121,2m/s y 3,3j
modificación volumen cilindro principal, 129,8m/s y 3,79j
Todas las pruebas han sido realizadas con balines RWS R-10 match pistol de 0,45g y cronometro combro CB-625 MK4.

- Rail para miras y mira

bueno, la pistola no trae ningún rail, y montar uno atornillado se me hacia difícil porque casi no tienes espacio donde roscar los tornillos, asi que al final se me ha ido la olla y le he mecanizado un rail para miras de 20mm directamente sobre la carcasa de plástico. Este plástico es bastante duro y la pistola carece de retroceso, asi que como no es necesario apretar mucho aguanta bien.
Imagen
Imagen
le he puesto una mira de punto rojo, pero no creo que sea definitiva, queda un mazacote muy pesado.
Imagen

PD: las bocachas y silenciadores entran a presión sin mas, no se pueden dejar fijas ya que se tienen que sacar en cada disparo para abrir la pistola.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
daniel14
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1644
Registrado: 11 Oct 2009 21:00
Ubicación: A CORUí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tuneo gamo pr 15

Mensajepor daniel14 » 06 Ene 2010 01:07

wibols escribió:el brico y las fotos se perdio con el foro antiguo, por suerte guardo copias, te lo cuelgo de nuevo a ver si te ayuda.
Una vez eliminado el alimentador de bolas, con la pistola cerrada empujas el cañon hasta que toca fondo, apretando muy poco, entonces aprietas los tornillos y ya esta.

Muy bueno el brico :apla: :apla:
Yo tengo una pr15 ,tambien le estaba haciendo alguna modificacion,le quite el cargador de bolas y tenia pensado cambiarle el cañon
Mi pregunta es ,tu dices que tenias pensado hacerla multibombeo,como se podria conseguir que fuera multibombeo ,eso si que estaria bien
SALUDOS

Avatar de Usuario
celakanto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1137
Registrado: 19 Mar 2008 11:01
Ubicación: Valentia Edetanorum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tuneo gamo pr 15

Mensajepor celakanto » 06 Ene 2010 03:06

Venga wibols! danos alguna idea sobre el multibombeo. Mi cuñado acaba de ponerse un pequeño torno en el taller y quiero exprimirlo. :mrgreen:

Por cierto, y aunque no venga al caso, hace tiempo vi en un foro de AC un usuario de nick wibols, y el avatar era el de la imagen, ¿eras tu? (no es coña).
Si no es asi disculpa. :wink:
Adjuntos
Hola a todos

Hace tiempo vi el magnifico hilo donde wibols
2sbs5u1.jpg (12.27 KiB) Visto 9673 veces

Avatar de Usuario
celakanto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1137
Registrado: 19 Mar 2008 11:01
Ubicación: Valentia Edetanorum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tuneo gamo pr 15

Mensajepor celakanto » 06 Ene 2010 03:17

Añado la imagen de la PR15 con cañon y alza de la compact. (como ya sabeis las imagenes se perdieron con la emigracion).
Adjuntos
Hola a todos

Hace tiempo vi el magnifico hilo donde wibols

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: tuneo gamo pr 15

Mensajepor wibols » 07 Ene 2010 00:03

lo de multibombeo al final lo deje estar, tengo demasiados proyectos y poco tiempo. Hubiese sido buscar una valbula tipo rueda, aire acondicionado, o algo y roscarla en el agujero donde pasa el aire, pero tan pequeña es dificil.

La foto soy yo, es en un camping cerca de Carcasone (francia), un dia nos pasamos toda la tarde vestidos de caballeros mediebales pegandonos de hostias con las espadas (empezamos con las de soft combat y cuando se rompieron pasamos al frio acero), a partir de entonces los vecinos evitaron pasar cerca nuestro...
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
celakanto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1137
Registrado: 19 Mar 2008 11:01
Ubicación: Valentia Edetanorum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tuneo gamo pr 15

Mensajepor celakanto » 07 Ene 2010 16:00

Me has roto todos los esquemas. Como en España ha desaparecido practicamente el oficio de tornero, te imaginaba algo semejante a mi padre (ha sido tornero toda su vida). Sobre los sesenta y muchos y calvo, y va y me encuentro tu avatar.....ha sido demoledor :mrgreen: .
Un saludo y sigue iluminandonos, que ultimamente te prodigas poco.

eikichi
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 31
Registrado: 27 Sep 2009 19:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tuneo gamo pr 15

Mensajepor eikichi » 08 Ene 2010 00:02

Gracias wibols :apla: ,ahora lo dificil va a ser conseguir el cañon y el visor de la compact, solo en 1 de las 3 armerias a las que he ido me hacen el favor de recogermelo, pero todavia no me han dicho el precio...Estoy completamente seguro que distará mucho de los 9,28 del cañon y 5,58 de la mirilla de sermasports...

Bueno, mañana seguramente pavone los carriles de la pistola por el metodo de calentar arena. Ya veremos como queda el experimento.
Tambien estoy liado con unas cachas en madera, el fin de semana me pongo. Conforme vaya haciendo cosillas iré subiendo las fotos.

Un saludin

Avatar de Usuario
celakanto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1137
Registrado: 19 Mar 2008 11:01
Ubicación: Valentia Edetanorum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tuneo gamo pr 15

Mensajepor celakanto » 08 Ene 2010 00:17

A mi tambien se me ocurrio hacerle unas cachas de madera, pero al ser un monobloque la empuñadura, lo vi dificil, si te atreves a meterle mano se agradecerian unas fotillos del proceso.

Operario
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 2
Registrado: 03 Nov 2012 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tuneo gamo pr 15

Mensajepor Operario » 03 Nov 2012 20:51

Hola.

Os veo bastante entendidos en la materia de la GAMO PR15.
Me gustaría que me resolvierais u orientarais sobre mi problema con la pérdida de potencia de la Gamo pr15.

Cuando la cargo mediante el fuelle o palanca manual, una vez cerrada para poder disparar, se escucha una pérdida de aire como si de una colchoneta pinchada se tratara. Acto inmediato, aunque intente disparar, no sale ni el perdigón. Solo se oye el click mecánico, pero previamente ha perdido el aire comprimido de la carga.

Me gustaría rescatarla o restaurarla. Se ve impecable. Únicamente al abrirla para cargarla saltó una junta que según el manual de despiece es la 7760, cerca de la culata, pero la volví a colocar y continúa igual.

Hablais de cambiar las juntas tóricas, pero no sé muy bien cuáles hay que cambiar y si es necesario desmontarla entera.

Aquí está el manual de la 2ª versión, aunque no sé cuál es mi versión: https://www.sermasports.com/PRODUCTOS/pi ... ersion.htm

Y aquí el listado de pvp de piezas de GAMO por si me podeis aconsejar qué juntas comprar o encargar: https://www.sermasports.com/PRODUCTOS/ca ... s_gamo.htm

En GAMO me han dicho que no venden a particulares, por lo que deberé encargarlas a través de una tienda. En Murcia está Armería del Carmen, que quizás me podrían hacer el pedido, pero he de ir un poco seguro de lo que voy a hacer.

¿Me podríais orientar con um poco más de detalle? No tan técnico o hacer un plano de lo que debo mirar.

Muchas gracias por vuestros consejos.

Axel-22
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 103
Registrado: 29 Jul 2020 18:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tuneo gamo pr 15

Mensajepor Axel-22 » 21 Ene 2021 20:39

Este post clásico merecía un UP

Frees_20
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 232
Registrado: 17 Oct 2012 22:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tuneo gamo pr 15

Mensajepor Frees_20 » 22 Ene 2021 19:35

Pues si, yo tambien tengo una pr-15 1º Generación y con cambiar 4 tóricas tienes pistola para toda la vida!! Por cierto, si alguien tiene un alza de la compact barata que me lo diga...!

Jamh77
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 13
Registrado: 23 Nov 2023 08:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tuneo gamo pr 15

Mensajepor Jamh77 » 05 Dic 2023 12:21

Pues he rescatado mi vieja gamo pr-15 que compré en 1998, le he cambiado las juntas y la he tuneado con el cañon y alza compact, además de hacer una empuñadura ergonómica de manera chapucera. Voy entrenando con ella poco a poco y algún resultado de va viendo.
Imagen


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 153 invitados