AIRE.- Perdigon lento y pesado o rapido y ligero

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Avatar de Usuario
concentrado
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 14 Dic 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

AIRE.- Perdigon lento y pesado o rapido y ligero

Mensajepor concentrado » 28 Dic 2023 11:28

Hola, busco vuestras opiniones, para una misma potencia, habiendo viento que perdigón, le afectaría menos, uno lento y pesado o uno ligero y rápido.

Que opináis?

Qué conclusiones sacáis de vuestras experiencias con el aire y el peso de los perdigones.

Un saludo.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AIRE.- Perdigon lento y pesado o rapido y ligero

Mensajepor manolosolo » 28 Dic 2023 12:41

El viento no solo afecta a armas de aire, si no tambien a proyectiles de armas de fuego, y esta mas que claro, que cuanto menor sea el peso y el calibre del proyectil, mas afectara en su trayectoria, no solo el viento, si no cualquier hoja, o pequeña rama que encuentre el proyectil en su trayectoria.....
Saludos.

Ricardo81
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1203
Registrado: 31 Dic 2015 17:21
Ubicación: Ribaforada (Navarra)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AIRE.- Perdigon lento y pesado o rapido y ligero

Mensajepor Ricardo81 » 28 Dic 2023 17:02

La prueba la puedes hacer tu mismo con una pelota de golf y una del mismo tamaño de espuma o algo ligero de los chinos (no de pin pom que esas no es que se las lleve el viento, es que incluso con un golpe fuerte no van en linea recta)
y las lanzas con la misma fuerza usando brazo o un tirachinas casero o de los de cebo para pesca.
La de Golf hará más parabola vertical, pero se mantendrá más en la misma dirección, mientras la de espuma se irá en la dirección del viento.

Aunque he de decir respecto al tema balines que por los que yo he probado influyen un montón de factores... la forma inicial, como entra la falda, calidad de acabados, ... H&N tiene los de marca propia, los excite y no se si fabrica para otras marcas y con mismo peso y forma no me agrupan igual. Aparte tb he probado otros que visualmente en forma, peso etc son parejos y no, no van igual.
En marca Stinger los Target (forma Domed) me han dado muy buen resultado siendo baratos y los Match de misma marca y a pesar tener acabado como los Match de H&N no agrupan igual ni de broma.
Edito: los Gamo Match y los Pro-Match Competition es que parecen echos unos con asco y otros con cariño
Marksman Repeater 4.5 / Norica Titán 4.5 / Gamo C-15 4.5 / Onix Initzia 5.5 / Crosman AK47 4.5 / Onix Sport 5.5 / Stinger Ares 5.5 / Lobo Hound 5.5 / Snowpeak T-Rex BP / BSA Spitfire 4.5

D460
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 193
Registrado: 17 Feb 2022 11:52
Ubicación: aZZa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AIRE.- Perdigon lento y pesado o rapido y ligero

Mensajepor D460 » 28 Dic 2023 17:55

La distancia y el coeficiente balistico jugaran un papel importante
Khechog

asustaviejas
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 93
Registrado: 05 Oct 2014 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AIRE.- Perdigon lento y pesado o rapido y ligero

Mensajepor asustaviejas » 30 Dic 2023 00:59

Salvo que el perdigón ligero tuviera un coeficiente balístico anormalmente superior al más pesado siempre será el segundo el que sufrirá menos alteración de la trayectoria debido al viento.
Un saludo.

Avatar de Usuario
josegun
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2089
Registrado: 21 Abr 2012 19:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AIRE.- Perdigon lento y pesado o rapido y ligero

Mensajepor josegun » 30 Dic 2023 14:49

Para un mismo arma,pero no se dice la distancia.Las enormes variables que se dan,hace que no se pueda responder con plena certeza esta cuestión,no?
Cuantas veces aquí mismo se recomienda para precisión el 4,5 en vez del 5,5?.Realmente si tirásemos con las misma carabina a 30 m con el 4,5 y 5,5 se vería afectado por el aire el 4,5?
Recomendamos entonces ahora a quien quiera hacer precisión pura a 50m que escoja el 5,5 si hace aire?.
Yo no tengo ni idea lo mas mínimo,pero la conclusión a la que aquí se llega es opuesta a los comentarios de años atrás.

fedello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2245
Registrado: 04 Dic 2012 23:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AIRE.- Perdigon lento y pesado o rapido y ligero

Mensajepor fedello » 31 Dic 2023 01:47

Se recomienda el 4.5 para competiciòn (ft principalmente) por la caìda. No sabes la distancia del blanco.
Además, tienes que meter el balin en un "agujero" , cuanto mas pequeño mejor.
En BR entiendo que tiras sin viento, o bastante protegido.

Aún asì, se ha comentado en este foro que en una competiciòn de FT, un particpante llevaba una 5.0 (.20) y justo ese dia hizo mucho viento, y ganò ppr la ventaja del calibre.

Yo tiro siempre al aire libre, pongo dianas o lataa a 50 y 100m, y como conozco la distancia, prefiero el 5.5. Me sé la caida, y el viento no me fastidia tanto como con el 4.5.
Incluso hay dias de mucho viento que sólo acierto con el 6.35, y la potencia es la misma (hw77a 22j)

Avatar de Usuario
josegun
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2089
Registrado: 21 Abr 2012 19:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AIRE.- Perdigon lento y pesado o rapido y ligero

Mensajepor josegun » 31 Dic 2023 12:47

Sigue sin cuadrarme,a mi,a mi 0 entender.
Dices que la Hw77 está a eso,lo mismo,22j...pero eso es otra variante,no? Ya que para poder entender esta teoría (pregunta y cuestión inicial) deberíamos DISPARAR A LA MISMA VELOCIDAD "ambos calibres" no?

Una diana a 50 m con un popco de aire,y dos calibres 5,5 y 4,5.Misma velocidad de salida en boca de cañón en ambos calibres,de 250 m/s.Se ve afectado entonces mas el 4,5 e incide en su trayectoria recta el aire?
La teoría del que ganó con el calibre 5,no me vale,ya que entonces no tenemos en cuenta la precisión del tirador aquel día.Un día sin aire,no vamos a pensar pues que todos los tiradores con el 4,5 harían un solo agujero no?
Complejo a la vez que curioso desde el punto de vista de la física...me veo obligado a pensar,quizás error mio,que cuando sacamos una mano abierta por la ventanilla del coche la resistencia al aire es mayor en la mano y la desestabiliza mas que si solo sacamos dos dedos.Esa es mi creencia,que el 5,5 se desestabilizaría mas que el 4,5.El 4,5 "atravesaría" mejor el aire.
Es solo una creencia mia,repito

socavon
.30-06
.30-06
Mensajes: 775
Registrado: 02 Feb 2020 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AIRE.- Perdigon lento y pesado o rapido y ligero

Mensajepor socavon » 31 Dic 2023 13:06

Pues nada, por lo que veo la fuerza no esta conmigo o sera que no tengo fe :( , ( ya me dice Mme que tuve suerte de encontrarla a ella) pero tirar a 100 mts con 22 julios y dar a algo que no sea como una bombona de butano, con aire o sin aire, por lo menos para mi es no posible :birra^:

Ricardo81
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1203
Registrado: 31 Dic 2015 17:21
Ubicación: Ribaforada (Navarra)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AIRE.- Perdigon lento y pesado o rapido y ligero

Mensajepor Ricardo81 » 31 Dic 2023 15:12

josegun escribió:Sigue sin cuadrarme,a mi,a mi 0 entender.
Dices que la Hw77 está a eso,lo mismo,22j...pero eso es otra variante,no? Ya que para poder entender esta teoría (pregunta y cuestión inicial) deberíamos DISPARAR A LA MISMA VELOCIDAD "ambos calibres" no?

Una diana a 50 m con un popco de aire,y dos calibres 5,5 y 4,5.Misma velocidad de salida en boca de cañón en ambos calibres,de 250 m/s.Se ve afectado entonces mas el 4,5 e incide en su trayectoria recta el aire?
La teoría del que ganó con el calibre 5,no me vale,ya que entonces no tenemos en cuenta la precisión del tirador aquel día.Un día sin aire,no vamos a pensar pues que todos los tiradores con el 4,5 harían un solo agujero no?
Complejo a la vez que curioso desde el punto de vista de la física...me veo obligado a pensar,quizás error mio,que cuando sacamos una mano abierta por la ventanilla del coche la resistencia al aire es mayor en la mano y la desestabiliza mas que si solo sacamos dos dedos.Esa es mi creencia,que el 5,5 se desestabilizaría mas que el 4,5.El 4,5 "atravesaría" mejor el aire.
Es solo una creencia mia,repito


Voy a decir mi opinión y repito que es solo mía y cada uno reflexiona y piensa diferente.
Puede que tengas razón en que a misma forma y velocidad el 4,5mm debería atravesar mejor el aire..., pero frontalmente, de lado al ser más ligero se lo lleva más y aparte el 5,5mm a la misma velocidad aparte de llevar más julios, al llevar como el doble de peso lleva más inercia y eso hace que se mantenga más en su dirección, que le afecta menos el viento lateral aunque el frontal le haga más resistencia y por tanto más caída (aunque a la misma velocidad no sé si la caída será la misma porque lleva más fuerza, ¿¿??
Habría que hacer muchas pruebas y comparativas con mismos julios, mismas velocidades, un ventilador que diera velocidad viento lateral constante y armas regulables y fiables que empuñara tb un Indio fiable y constante. Sería un experimento entretenido. :D
Un saludo.
Marksman Repeater 4.5 / Norica Titán 4.5 / Gamo C-15 4.5 / Onix Initzia 5.5 / Crosman AK47 4.5 / Onix Sport 5.5 / Stinger Ares 5.5 / Lobo Hound 5.5 / Snowpeak T-Rex BP / BSA Spitfire 4.5

fedello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2245
Registrado: 04 Dic 2012 23:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AIRE.- Perdigon lento y pesado o rapido y ligero

Mensajepor fedello » 01 Ene 2024 22:16

Vamos por partes josegun.

Primero de todo, hablamos de viento lateral entiendo?
Pues eso. La variaciòn que pregunta el compañero que abrìo el post es por el desvio lateral.

En cuanto al tema del FT, seguro, segurisimo, que los 10 primeros de la competiciòn y sus carabinas son capaces de meter un balin sobre otro y hacer treboles a 50 metros...pero el tema es donde se hace el trebol.
En este caso, se trata de darle a un agujero para que caiga la rata, pero la mayor dificultad es acertar la caida, YA QUE NO SABEN LA DISTANCIA DEL BLANCO.
A eso sumale la desviaciòn lateral si hay viento
Pues eso, con un 5.0 o más calibre, esa desviaciòn es menor.
Si, tiene más caida, pero un buen visor te puede ayudar muchísimo a acertar la caida...pero para el viento.
Y entonces porque no usar un 6.35 en ft? Pues porque es a 16j.

En cuanto a la velocidad...entiendo que hablamos de la comparativa a igualdad de julios.
Ya, si lo comparas a igual velocidad, el calibre más gordo gana de calle. Pero por mucho. Simplemente de 4.5 a 5.5, ambos a 260 m/s, por poner un ejemplo, podemos estar hablando 20julios para un balin medio de 4.5 y de casi 40 julios para un balin medio de 5.5...

Y si Socavon, disparo con la 77 a 100m a latas.
Cero a 50m, caida a 100m de un metro aprox con el FTT de hn . Las latas caen una tras otras. En el post de dianas y carabinas puse fotos hace años.

D460
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 193
Registrado: 17 Feb 2022 11:52
Ubicación: aZZa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AIRE.- Perdigon lento y pesado o rapido y ligero

Mensajepor D460 » 02 Ene 2024 12:18

Y un equilibrio entre peso velocidda que tal?
Khechog

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 933
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AIRE.- Perdigon lento y pesado o rapido y ligero

Mensajepor corcmari » 02 Ene 2024 13:15

Hola, en primer lugar Feliz Año Nuevo.
Hay un señor en You Tube que tiene muchos videos subidos de precisión, caza y recarga, creo que esta bastante puesto en el tema.
Según dice, balas de diferentes calibres, diferente peso y misma velocidad en boca pero de idéntico CB, el viento lateral de 90º les afecta lo mismo en cuanto a desvío.
A mi me hubiese gustado hacer una prueba con AC (para armas de fuego no tengo el sitio adecuado) entre un calibre 4,5 y un 5,5, el problema es que no he podido encontrar balines en esos calibre con el mismo CB.
En 4,5 y de JSB si que hay alguno que pon el CB, pero cuando busco en 5,5 no encuentro nada para comparar.
Lo interesante sería que fuesen de la misma marca al menos para que la dureza del plomo fuese lo mas parecida posible.
Saludos

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1674
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AIRE.- Perdigon lento y pesado o rapido y ligero

Mensajepor Mate88 » 02 Ene 2024 13:18

socavon escribió:Pues nada, por lo que veo la fuerza no esta conmigo o sera que no tengo fe :( , ( ya me dice Mme que tuve suerte de encontrarla a ella) pero tirar a 100 mts con 22 julios y dar a algo que no sea como una bombona de butano, con aire o sin aire, por lo menos para mi es no posible :birra^:

Hay que tener paciencia y constancia...
:birra^:

socavon
.30-06
.30-06
Mensajes: 775
Registrado: 02 Feb 2020 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AIRE.- Perdigon lento y pesado o rapido y ligero

Mensajepor socavon » 02 Ene 2024 16:41

Mate88 escribió:
socavon escribió:Pues nada, por lo que veo la fuerza no esta conmigo o sera que no tengo fe :( , ( ya me dice Mme que tuve suerte de encontrarla a ella) pero tirar a 100 mts con 22 julios y dar a algo que no sea como una bombona de butano, con aire o sin aire, por lo menos para mi es no posible :birra^:

Hay que tener paciencia y constancia...
:birra^:

Tu crees ? :mrgreen: tener algo de Mandolorian también debe de ayudar :lol: :lol: :birra^:

asustaviejas
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 93
Registrado: 05 Oct 2014 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AIRE.- Perdigon lento y pesado o rapido y ligero

Mensajepor asustaviejas » 06 Ene 2024 00:59

corcmari escribió:Hola, en primer lugar Feliz Año Nuevo.
Hay un señor en You Tube que tiene muchos videos subidos de precisión, caza y recarga, creo que esta bastante puesto en el tema.
Según dice, balas de diferentes calibres, diferente peso y misma velocidad en boca pero de idéntico CB, el viento lateral de 90º les afecta lo mismo en cuanto a desvío.
A mi me hubiese gustado hacer una prueba con AC (para armas de fuego no tengo el sitio adecuado) entre un calibre 4,5 y un 5,5, el problema es que no he podido encontrar balines en esos calibre con el mismo CB.
En 4,5 y de JSB si que hay alguno que pon el CB, pero cuando busco en 5,5 no encuentro nada para comparar.
Lo interesante sería que fuesen de la misma marca al menos para que la dureza del plomo fuese lo mas parecida posible.
Saludos


Feliz año igualmente.
Yo también sigo de vez en cuando ese canal y comparto opinión como ya comenté más arriba. La estabilidad en vuelo es una suma de factores que se reflejan en el coeficiente balístico, y normalmente, casi siempre (salvo alguna excepción) el proyectil más pesado tiene mejor CB que el más ligero.

balinero
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 33
Registrado: 11 Dic 2023 18:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AIRE.- Perdigon lento y pesado o rapido y ligero

Mensajepor balinero » 09 Ene 2024 15:13

A mi me gusta mas el 4,5 para latear que andar calculando caidas a tropecientos metros con un 5,5 que pareces un artillero

Moncalvillero
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ago 2023 00:13
Estado: Desconectado

Re: AIRE.- Perdigon lento y pesado o rapido y ligero

Mensajepor Moncalvillero » 11 Ene 2024 00:22

Muy interesante este tema. Cada uno tiene sus preferencias y depende de a lo que estés tirando (precisión, plinking).
En mi caso no me gustan los balines muy pesados excepto cuando tiro a romper latas de Cocacola. :ganster:


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 127 invitados