BALINES 4,49 O 4,50

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Aitikus
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 22 Feb 2022 01:10
Contactar:
Estado: Desconectado

BALINES 4,49 O 4,50

Mensajepor Aitikus » 21 Nov 2023 20:22

Buenas tardes a todos: recientemente, comentando con los compañeros de aire comprimido (yo llevo poco tiempo con PCP), resulta que algunos utilizan balines de 4,49 mm. y otros 4,50.
Mi duda es si realmente una centésima de mm. puede hacer variar la trayectoria, la agrupación, etc.
Entiendo que también dependerá del arma, del tipo y longitud del cañón, etc.
Agradeciendo de antemano vuestros comentarios:

Aitikus

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12502
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BALINES 4,49 O 4,50

Mensajepor Yvan5 » 21 Nov 2023 21:14

Principalmente dependerá del indio, luego todos los demás factores que se te ocurran en el orden que cada uno quiera.

Por mi parte intento usar 4.5 porque el blanco de prueba de mi pistola lo hicieron con ese diámetro, pero la realidad es que en mi club suelen tener 4.49 y es lo que tiro casi siempre. En cualquier caso tira mejor de lo que yo lo haré nunca, o sea que si los balines grandes valieran 20 céntimos más que los pequeños, ni me preocuparía por buscarlos.

Por si te interesa suelo usar RWS Meisterkugeln, y cuando cobro alguna herencia R10 o HN Finale Match Ligh

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BALINES 4,49 O 4,50

Mensajepor JJWinchester » 21 Nov 2023 21:38

En pistola el indio lo es casi todo, pero en carabina sí que he notado diferencias entre unos subcalibres y otros.

En concreto, en una clásica Gamo Expo que por lo demás tira de lujo para su edad, si le metes balines del 4,49 (concretamente los QyS) se pierde mucha precisión. Para mí está claro que, quizá por el desgaste del cañón, no llegan a coger la estría como Dios manda y no estabilizan lo suficiente. Lo que se ve claramente porque entran demasiado suaves al cargar. Sin embargo, tirando con 4,5 (HN Sport, y otros) agrupa de perlas.

En otra clásica que tengo (la Flecha 14 en 5,5) el factor es el peso. Si usas balines pesados, tipo Exact Jumbo, desvía mucho a la izquierda. Si usas balines ligeros, como los Exact Jumbo Express, centra mucho mejor, sin tocar nada las miras.

En otra del 5,5 que tengo, a 24J, es lo contrario, prefiere los algo más pesados...

Cada arma es un mundo, siempre toca probar y probar. Es parte del juego.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

ociosvarios
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 205
Registrado: 27 Sep 2021 21:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BALINES 4,49 O 4,50

Mensajepor ociosvarios » 21 Nov 2023 22:10

JJWinchester escribió:Cada arma es un mundo, siempre toca probar y probar. Es parte del juego.


Así es. Me ha pasado con la Gamo Compact, sólo parecen gustarle de verdad los H&N Finale Match Heavy.

Por ejemplo los RWS, R10 etc, que deberían ir bien, nanay.

Avatar de Usuario
josegun
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2089
Registrado: 21 Abr 2012 19:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BALINES 4,49 O 4,50

Mensajepor josegun » 21 Nov 2023 23:16

JJWinchester escribió:En pistola el indio lo es casi todo, pero en carabina sí que he notado diferencias entre unos subcalibres y otros.

En concreto, en una clásica Gamo Expo que por lo demás tira de lujo para su edad, si le metes balines del 4,49 (concretamente los QyS) se pierde mucha precisión. Para mí está claro que, quizá por el desgaste del cañón, no llegan a coger la estría como Dios manda y no estabilizan lo suficiente. Lo que se ve claramente porque entran demasiado suaves al cargar. Sin embargo, tirando con 4,5 (HN Sport, y otros) agrupa de perlas.

En otra clásica que tengo (la Flecha 14 en 5,5) el factor es el peso. Si usas balines pesados, tipo Exact Jumbo, desvía mucho a la izquierda. Si usas balines ligeros, como los Exact Jumbo Express, centra mucho mejor, sin tocar nada las miras.

En otra del 5,5 que tengo, a 24J, es lo contrario, prefiere los algo más pesados...

Cada arma es un mundo, siempre toca probar y probar. Es parte del juego.


Cuando dices que en pistola el indio lo es casi todo,me viene otro comentario como; la pistola ostentó el record durante X años.
Entre estas dos formas de interpretar esto,que son contrapuestas,quien ostentó el record?
La persona o la pistola

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BALINES 4,49 O 4,50

Mensajepor JJWinchester » 22 Nov 2023 13:20

Jejejeje... el fabricante te dirá que fue la pistola, el tirador que fue él... :mrgreen:

Es el binomio... pero pienso que, en lo que respecta al arma, no tanto por la precisión pura (pienso que cualquier pistola medio decente, sujeta en un banco, a 10m en interior meterá casi todos por el mismo agujero), como por otras características (disparador, equilibrio, unas cachas bien adaptadas...), que de nuevo estarán en consonancia con el tirador. Lo que a uno le irá bien, a otro no tanto.

Lo dicho, tirador+arma.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Aitikus
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 22 Feb 2022 01:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BALINES 4,49 O 4,50

Mensajepor Aitikus » 23 Nov 2023 21:49

Yvan5 escribió:Principalmente dependerá del indio, luego todos los demás factores que se te ocurran en el orden que cada uno quiera.

Por mi parte intento usar 4.5 porque el blanco de prueba de mi pistola lo hicieron con ese diámetro, pero la realidad es que en mi club suelen tener 4.49 y es lo que tiro casi siempre. En cualquier caso tira mejor de lo que yo lo haré nunca, o sea que si los balines grandes valieran 20 céntimos más que los pequeños, ni me preocuparía por buscarlos.

Por si te interesa suelo usar RWS Meisterkugeln, y cuando cobro alguna herencia R10 o HN Finale Match Ligh


Muchas gracias por la respuesta

Aitikus
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 22 Feb 2022 01:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BALINES 4,49 O 4,50

Mensajepor Aitikus » 23 Nov 2023 21:50

JJWinchester escribió:Jejejeje... el fabricante te dirá que fue la pistola, el tirador que fue él... :mrgreen:

Es el binomio... pero pienso que, en lo que respecta al arma, no tanto por la precisión pura (pienso que cualquier pistola medio decente, sujeta en un banco, a 10m en interior meterá casi todos por el mismo agujero), como por otras características (disparador, equilibrio, unas cachas bien adaptadas...), que de nuevo estarán en consonancia con el tirador. Lo que a uno le irá bien, a otro no tanto.

Lo dicho, tirador+arma.

Totalmente de acuerdo. Gracias

Aitikus
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 22 Feb 2022 01:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BALINES 4,49 O 4,50

Mensajepor Aitikus » 23 Nov 2023 21:53

JJWinchester escribió:En pistola el indio lo es casi todo, pero en carabina sí que he notado diferencias entre unos subcalibres y otros.

En concreto, en una clásica Gamo Expo que por lo demás tira de lujo para su edad, si le metes balines del 4,49 (concretamente los QyS) se pierde mucha precisión. Para mí está claro que, quizá por el desgaste del cañón, no llegan a coger la estría como Dios manda y no estabilizan lo suficiente. Lo que se ve claramente porque entran demasiado suaves al cargar. Sin embargo, tirando con 4,5 (HN Sport, y otros) agrupa de perlas.

En otra clásica que tengo (la Flecha 14 en 5,5) el factor es el peso. Si usas balines pesados, tipo Exact Jumbo, desvía mucho a la izquierda. Si usas balines ligeros, como los Exact Jumbo Express, centra mucho mejor, sin tocar nada las miras.

En otra del 5,5 que tengo, a 24J, es lo contrario, prefiere los algo más pesados...

Cada arma es un mundo, siempre toca probar y probar. Es parte del juego.


Eso pensaba yo. Quizá con el cañón nuevo vaya mejor el 4,49. Aunque dependerá también del material, calidad del cañón, etc. Cuando el cañón esté gastado, supongo que con el 4,49 perdería algo de aire, y por tanto agrupación... En ese caso mejor el 4,50.

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1971
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BALINES 4,49 O 4,50

Mensajepor 4444 » 24 Nov 2023 08:34

El plomo no desgasta un cañón de acero, las baquetas con pelo metálico y la munición metálica tipo bolas BBS si .
:birra^:

antoct
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 61
Registrado: 27 Feb 2022 10:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BALINES 4,49 O 4,50

Mensajepor antoct » 30 Nov 2023 10:46

4,49 la verdad cuestan de encontrarlos


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 126 invitados