Precisión y calibre

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Juaniyo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 29
Registrado: 15 Jul 2023 11:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Precisión y calibre

Mensajepor Juaniyo » 07 Nov 2023 22:33

Buenas noches, una pregunta que me ronda que aunque seguro que se ha escrito mucho sobre esto no acabo de ver algo conciso. El tema es: si tenemos tres armas de distintos calibres 5.5, 6.35 y 7.62 y en las tres sale el balin a la misma velocidad ¿Que calibre tiene más precisión, pongamos a una distancia de 30 m?, y ya puestos que calibre mantendría más la precisión a mayor distancia. Evidentemente es una pregunta teórica y no ponemos límite a los julios que cada una desarrolla. Pongamos que en las tres sale el balin a 240m/s y que los pesos son de 1, 1.6 y 2g respectivamente. Muchas gracias a todos por adelantado.

lmr
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 73
Registrado: 30 Mar 2021 13:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precisión y calibre

Mensajepor lmr » 08 Nov 2023 10:58

Hasta donde yo llego y en lo referente al peso, un proyectil cuando más pesado mejor BC, cuanto mejor BC menos desviación por el viento
En lo referente al calibre, en diabolo no se si un tamaño tendrá ventajas sobre otro, pero en rifles parece ser que sobre 6.5mm hay un punto dulce

BC: Coeficiente balístico.

Medudrejo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 08 Abr 2017 07:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precisión y calibre

Mensajepor Medudrejo » 08 Nov 2023 14:16

No veo yo relación de precisión con calibre.
Podemos tener dos armas del mismo calibre en la que la munición salga a la misma velocidad como tú dices y una monte un balin sobre otro y con la otra no seas capaz de darle a España tirando desde Madrid.....
Por lo que la precisión no veo que esté atada a un calibre en concreto.

D460
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 200
Registrado: 17 Feb 2022 11:52
Ubicación: aZZa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precisión y calibre

Mensajepor D460 » 08 Nov 2023 16:55

Las tres pueden ser igual de precisas a 30m con munición apropiada, saludos
Khechog

Juaniyo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 29
Registrado: 15 Jul 2023 11:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precisión y calibre

Mensajepor Juaniyo » 08 Nov 2023 17:38

Muchísimas gracias a todos por las respuestas, era esa la duda que cuando se habla sobre qué para el tiro de precisión se usa tal o cual calibre, si es solo basándonos en la limitación de potencia o hay algún factor físico que tenga alguna influencia. Saludos para todos.

Juaniyo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 29
Registrado: 15 Jul 2023 11:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precisión y calibre

Mensajepor Juaniyo » 09 Nov 2023 07:29

Por cierto cómo bien ha dicho el compañero, los balines más pesados ciertamente tienen mejor coeficiente balístico. Y también es cierto que llegando al 6.35 el 7.62 mejora poco el CB aunque tienen mayor peso.

Avatar de Usuario
non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1040
Registrado: 30 Jun 2020 20:54
Ubicación: Aljaferia Bonica
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precisión y calibre

Mensajepor non_fuyades » 09 Nov 2023 10:29

Según dicen los Cardew en el libro "La biblia del AC", existe un rango de velocidad en el cual el perdigón vuela de forma optima.
La mejor precisión obtenida en sus pruebas fue en 4'5 a 270m/s y en 5'5 a 216m/s. Dependiendo de la forma seccional del proyectil.
Así que tendrás que hacer pruebas con distintos proyectiles y ver con cual te agrupa mejor. A posteriori ya ajustarás los elementos de puntería para acertar en el centro del blanco.

antoneau
.30-06
.30-06
Mensajes: 646
Registrado: 03 Oct 2015 14:55
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Precisión y calibre

Mensajepor antoneau » 09 Nov 2023 13:23

Hola,yo en mi opinión está claro que es el calibre 4,5, de hecho todas las carabinas de tiro olímpico utilizas ese calibre, lo demás está claro que va en función también de la potencia que se use,yo tengo varias carabinas de tiro olímpico y con 7,5 o 8 julios a esa distancia de 30 m haces un solo agujero, también hay que saber el balín que le gusta a ese cañón, tirador y claro por supuesto la óptica que se utiliza,pero para precisión pura en mi opinión es 4,5, evidentemente en un lugar cerrado y sin viento,un saludo a todos.

Orolopo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 451
Registrado: 20 May 2021 01:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precisión y calibre

Mensajepor Orolopo » 09 Nov 2023 14:13

Hombre la precisión yo considero que es un conjunto de desempeño del arma y la habilidad del tirador. A mayores distancias el que pese más, porque le afectará menos el viento , sin embargo a 240m/s, yo diría que 5.5.

Medudrejo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 08 Abr 2017 07:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precisión y calibre

Mensajepor Medudrejo » 09 Nov 2023 16:09

Yo pienso que la precisión es una cualidad del arma, no del tirador.

Coge a cualquier tirador, cualquiera, que fije el arma en un banco y si el arma es precisa, con cualquier tirador (el que sea) los balines irán montados uno sobre el otro en la diana.

La puntería ya es la cualidad del tirador.
Si el tirador no tiene puntería, por muy precisa que sea el arma, (como por ejemplo la que acabamos de probar en banco que montaba los balines uno sobre otro) cada disparo irá a un sitio....

Si unimos precisión y puntería, ya tenemos el ideal.

Juaniyo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 29
Registrado: 15 Jul 2023 11:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precisión y calibre

Mensajepor Juaniyo » 13 Nov 2023 08:31

Muchas gracias por las respuestas, Medrudejo, una perfecta definición de la diferencia entre la cualidad del arma y de quién la maneja. Es verdad que parece que el punto de inflexión se alcanza en el 6.35, por supuesto si cada uno contase con la potencia necesaria para lanzar el proyectil a la velocidad ideal.


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados