Nueva ley Armas Registro Obligatorio

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
jrosendo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 05 Mar 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Nueva ley Armas Registro Obligatorio

Mensajepor jrosendo » 21 Oct 2023 22:43

Hola muy buenas, me han comunicado en la armería, que ha entrado en vigor la ley aprobada en el BOE de Julio, en la cuál está obligado el comprador de un arma de aire comprimido, a comunicarlo obligado a las autoridades municipales, aunque no se mueva o saque el arma de casa. Alguien lo sabe o lo puede confirmar. Gracias

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2023-16643

Avatar de Usuario
Rnav
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2023 01:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nueva ley Armas Registro Obligatorio

Mensajepor Rnav » 21 Oct 2023 23:32

jrosendo escribió:Hola muy buenas, me han comunicado en la armería, que ha entrado en vigor la ley aprobada en el BOE de Julio, en la cuál está obligado el comprador de un arma de aire comprimido, a comunicarlo obligado a las autoridades municipales, aunque no se mueva o saque el arma de casa. Alguien lo sabe o lo puede confirmar. Gracias

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2023-16643


Hola. Compré una Gamo PT80 (réplica Beretta) y en la armería me dijeron que tenía que comunicarlo en una comisarIa de la policía municipal. Eso hace 28 años aprox.

Por lo que no me extraña en absoluto.

Saludos.

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1674
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nueva ley Armas Registro Obligatorio

Mensajepor Mate88 » 22 Oct 2023 00:15

En mi comunidad autónoma hay que registrarlas en el ayuntamiento, el tema es sacar €...

Ricardo81
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1198
Registrado: 31 Dic 2015 17:21
Ubicación: Ribaforada (Navarra)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nueva ley Armas Registro Obligatorio

Mensajepor Ricardo81 » 22 Oct 2023 02:15

jrosendo escribió:Hola muy buenas, me han comunicado en la armería, que ha entrado en vigor la ley aprobada en el BOE de Julio, en la cuál está obligado el comprador de un arma de aire comprimido, a comunicarlo obligado a las autoridades municipales, aunque no se mueva o saque el arma de casa. Alguien lo sabe o lo puede confirmar. Gracias

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2023-16643


Copio y pego un Parrafo:
""""En relación con aquellas que no presentan el carácter de armas de fuego, el riesgo elevado de que las armas inutilizadas, las de aire comprimido y las de alarma y señales sean transformadas en verdaderas armas de fuego para su utilización en la comisión de infracciones penales, requiere su inclusión en el Registro Nacional de Armas, de forma que se impida su transformación y, en su defecto, se asegure su trazabilidad.""""

Que armas inutilizadas puedan volver a convertirse en funcionales o de fogueo adaptadas (aunque no se que fiabilidad puedan tener o explotarle en la mano) ... lo puedo entender.
Pero...¿Qué coño se han fumao para poner que las de aire comprimido sean transformadas en verdaderas armas de fuego ???
Primero que no creo que sea posible, Y si fuese posible con algún modelo en concreto, creen que registrandolas para asegurar su trazabilidad impide su transformación para su uso en "infracciones penales"??

Y que conste que tengo todas con licencia para poder ir al campo de tiro y porque creo que se deben hacer bien las cosas. Pero que pongan esa tontería me supera.
Pero si usan armas de fuego con números de serie borrados no van a hacer lo mismo con cualquiera que modifiquen??
Van a pagar justos por pecadores y los que quieran hacer mal siempre van a poder hacerlo y olvidaos de poder defenderos ni con un palo de escoba de un atacante armado que encima iréis presos.
:? :( :|
Marksman Repeater 4.5 / Norica Titán 4.5 / Gamo C-15 4.5 / Onix Initzia 5.5 / Crosman AK47 4.5 / Onix Sport 5.5 / Stinger Ares 5.5 / Lobo Hound 5.5 / Snowpeak T-Rex BP / BSA Spitfire 4.5

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1674
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nueva ley Armas Registro Obligatorio

Mensajepor Mate88 » 22 Oct 2023 09:48

Adaptar una carabina de resorte cal 5,5 para disparar balas del 22 debe ser una de las modificaciones más extendidas...
Aunque eso para mi es una simple excusa para sacar pasta.

Avatar de Usuario
MURCIANICO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1307
Registrado: 30 Mar 2019 07:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nueva ley Armas Registro Obligatorio

Mensajepor MURCIANICO » 22 Oct 2023 11:03

Mate88 escribió:Adaptar una carabina de resorte cal 5,5 para disparar balas del 22 debe ser una de las modificaciones más extendidas...
Aunque eso para mi es una simple excusa para sacar pasta.


Teniendo en cuanta que un 22 lr es de 5.6, creo que sería más fácil modificarlas para tirar 17hmr que es 4.3, saludos.

Avatar de Usuario
josegun
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2089
Registrado: 21 Abr 2012 19:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nueva ley Armas Registro Obligatorio

Mensajepor josegun » 22 Oct 2023 11:46

Pero como es ese registro en las armas de A.C?
Porque sigo viendo armerías on-line que no piden fotocopia DNI.
En todo caso,pienso yo en forma de pregunta,no será un simple apunte por parte del armero que pasará los datos a la intervención al margen de que luego uno pueda sacar la licencia del municipio (Ayuntamiento)

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nueva ley Armas Registro Obligatorio

Mensajepor JJWinchester » 22 Oct 2023 13:40

josegun escribió:Pero como es ese registro en las armas de A.C?
Porque sigo viendo armerías on-line que no piden fotocopia DNI.
En todo caso,pienso yo en forma de pregunta,no será un simple apunte por parte del armero que pasará los datos a la intervención al margen de que luego uno pueda sacar la licencia del municipio (Ayuntamiento)


Como en todas estas cosas, la norma está incompleta. Por un lado ya era obligatorio notificar a Ayuntamiento y GC la compra de un arma de aire (simple comunicación, fueras o no después a sacar tarjeta en el Ayto), mirad el art. 54.3 del reglamento, que no se ha modificado y lleva años así:

"Las armas de la categoría 4. se podrán adquirir y tener en el propio domicilio, sin otro trámite que la declaración de la venta, la clase de armas y los datos de identidad del adquirente al Alcalde del municipio de la residencia de éste y a la Intervención de Armas de la Guardia Civil."

¿Quien y cómo se hacía esta comunicación, si es que la hacía alguien? Se puede entender que el interesado, pero sospecho que cuando en las armerías te piden el DNI (a mí siempre me lo han pedido, incluso en las compras on-line) es para esto y ellos se lo comunican a la GC (tendrán que dar parte de la venta, como cualquier otra arma reglamentada). Por su parte, me temo que el Ayto. no sabrá ni comunicará nada hasta que sacas la tarjeta, si es que lo haces. Ni les preocupa, supongo.

Ahora se integran estos datos (que supuestamente, ya deberían tener) en el Registro general de armas, pero cambiar, cambia poco de cara al usuario. Supongo que en breve aparecerá una Orden Ministerial desarrollando este RD y dirán cómo y quién envía esos datos para integrarlos en el Registro. Y entonces sí que empezarán a mirar este tema con más cuidado. Supongo, sólo supongo.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
josegun
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2089
Registrado: 21 Abr 2012 19:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nueva ley Armas Registro Obligatorio

Mensajepor josegun » 22 Oct 2023 14:47

Vale vale....peeeeeero,con carácter retroactivo?
Lo digo porque tengo unas cuantas (incluso alguna con quince años) que no saqué licencia del Ayuntamiento,pero con su factura debidamente cumplimentada.

Lejos de abreviar y hacerlo todo mas fácil,parece que al final intentan lo contrario.
Como si la mera comunicación simple a la G.C. de que tienes una carabina tal y tal no fuera lo mismo que la licencia que expide el alcalde,el cual al final comunica los mismos datos.

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1674
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nueva ley Armas Registro Obligatorio

Mensajepor Mate88 » 22 Oct 2023 14:50

MURCIANICO escribió:
Mate88 escribió:Adaptar una carabina de resorte cal 5,5 para disparar balas del 22 debe ser una de las modificaciones más extendidas...
Aunque eso para mi es una simple excusa para sacar pasta.


Teniendo en cuanta que un 22 lr es de 5.6, creo que sería más fácil modificarlas para tirar 17hmr que es 4.3, saludos.

Yo he respondido al compañero que dijo k no creía que fuera posible modificar una carabina de ac para fuego, y si es posible.
Mira en Youtube.
Y dudo mucho que sea más sencillo hacerlo en 17hmr, pero ese no es el tema... :birra^:

fedello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2245
Registrado: 04 Dic 2012 23:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nueva ley Armas Registro Obligatorio

Mensajepor fedello » 22 Oct 2023 19:09

Mate88 escribió:
MURCIANICO escribió:
Mate88 escribió:Adaptar una carabina de resorte cal 5,5 para disparar balas del 22 debe ser una de las modificaciones más extendidas...
Aunque eso para mi es una simple excusa para sacar pasta.


Teniendo en cuanta que un 22 lr es de 5.6, creo que sería más fácil modificarlas para tirar 17hmr que es 4.3, saludos.

Yo he respondido al compañero que dijo k no creía que fuera posible modificar una carabina de ac para fuego, y si es posible.
Mira en Youtube.
Y dudo mucho que sea más sencillo hacerlo en 17hmr, pero ese no es el tema... :birra^:



Pues si, antes se hacia, y mucho, sobre todo en 22.
Hoy dia ya no conozco casos.
Desde luego si te cazan con una vas fino fino...

Tambien antes paseaban por la aldea niños de 10 años "armados" con cometas V y gamos cadet...

jrosendo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 05 Mar 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nueva ley Armas Registro Obligatorio

Mensajepor jrosendo » 26 Oct 2023 14:14

Entonces ahora es obligatorio comunicarlo y guiarla en el ayuntamiento? Gracias

Avatar de Usuario
MOMO79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2496
Registrado: 17 May 2011 00:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nueva ley Armas Registro Obligatorio

Mensajepor MOMO79 » 07 Dic 2023 20:30

En mi ayuntamiento no guían nada que no tenga factura, carabinas de los años 80, no me da la tarjeta verde porque no tiene factura, le presento contrato compraventa y los DNI, comprador y vendedor y me dicen que no, que si la carabina no ha estado registrada antes no la registran...¿Ahora qué? No puedo sacarla al club de tiro, tengo la instancia de meterla en el ayuntamiento y todo...

Ricardo81
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1198
Registrado: 31 Dic 2015 17:21
Ubicación: Ribaforada (Navarra)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nueva ley Armas Registro Obligatorio

Mensajepor Ricardo81 » 07 Dic 2023 23:57

MOMO79 escribió:En mi ayuntamiento no guían nada que no tenga factura, carabinas de los años 80, no me da la tarjeta verde porque no tiene factura, le presento contrato compraventa y los DNI, comprador y vendedor y me dicen que no, que si la carabina no ha estado registrada antes no la registran...¿Ahora qué? No puedo sacarla al club de tiro, tengo la instancia de meterla en el ayuntamiento y todo...

Yo preguntaría por tlfn en la IA y si te confirman que si se puede al tratarse de una clásica antigua, etc. Ya les dices datos Ayto o vas de nuevo Ayto y cuando te digan
No, sin Fra, no.
Llamamos GC? Y os lo confirman ellos?
Marksman Repeater 4.5 / Norica Titán 4.5 / Gamo C-15 4.5 / Onix Initzia 5.5 / Crosman AK47 4.5 / Onix Sport 5.5 / Stinger Ares 5.5 / Lobo Hound 5.5 / Snowpeak T-Rex BP / BSA Spitfire 4.5

Avatar de Usuario
josegun
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2089
Registrado: 21 Abr 2012 19:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nueva ley Armas Registro Obligatorio

Mensajepor josegun » 08 Dic 2023 12:00

Tiene sentido que ni con contrato de compraventa no quieran registrarla.Tiene que haber un documento que de "fe" de alguna manera su legítima procedencia,porque ( aunque sea verdad) sería poco serio que un documento de compraventa bastara con decir "yo soy el vendedor".De este mismo modo no haría falta contrato de compraventa,valdría igualmente con decirle "yo soy el dueño" y listo.
Que se pueden hacer las cosas de otra manera,pues claro.Yo propondría que el que quiera legalizar un arma clásica la llevara para su inspección y su apunte correspondiente en un fichero,y presentándose tal como su dueño,y poner un plazo razonable..............si pasado ese plazo no se presenta nadie con algún documento que nos contradiga,entonces tramitar la licencia.O al revés,tramitar licencia y pasado el plazo otorgarla al que ha dicho ser su propietario

Avatar de Usuario
jaf1963
.30-06
.30-06
Mensajes: 897
Registrado: 02 Ago 2021 18:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nueva ley Armas Registro Obligatorio

Mensajepor jaf1963 » 08 Dic 2023 12:36

Una declaración jurada ante notario dá Fé y se hace habitualmente por ejemplo en legalizar motos antiguas que carecen de papeles y no hay posibilidad de encontrar al anterior dueño.

Ricardo81
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1198
Registrado: 31 Dic 2015 17:21
Ubicación: Ribaforada (Navarra)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nueva ley Armas Registro Obligatorio

Mensajepor Ricardo81 » 08 Dic 2023 12:48

josegun escribió:Tiene sentido que ni con contrato de compraventa no quieran registrarla.Tiene que haber un documento que de "fe" de alguna manera su legítima procedencia,porque ( aunque sea verdad) sería poco serio que un documento de compraventa bastara con decir "yo soy el vendedor".De este mismo modo no haría falta contrato de compraventa,valdría igualmente con decirle "yo soy el dueño" y listo.
Que se pueden hacer las cosas de otra manera,pues claro.Yo propondría que el que quiera legalizar un arma clásica la llevara para su inspección y su apunte correspondiente en un fichero,y presentándose tal como su dueño,y poner un plazo razonable..............si pasado ese plazo no se presenta nadie con algún documento que nos contradiga,entonces tramitar la licencia.O al revés,tramitar licencia y pasado el plazo otorgarla al que ha dicho ser su propietario

Lo de pedir Fra para asegurar que no sea robada, bien.
Pero no se puede pedir registro en IA?
No sé supone que desde xx tiempos las armerías pasan datos comprador con n⁰ de serie??
Se podría probar a ver si dan copia registro y si no tienen como dices, plazo razonable y sin estar como robada, que se registre. Porque sino, que se hace con ella?
Marksman Repeater 4.5 / Norica Titán 4.5 / Gamo C-15 4.5 / Onix Initzia 5.5 / Crosman AK47 4.5 / Onix Sport 5.5 / Stinger Ares 5.5 / Lobo Hound 5.5 / Snowpeak T-Rex BP / BSA Spitfire 4.5

Ricardo81
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1198
Registrado: 31 Dic 2015 17:21
Ubicación: Ribaforada (Navarra)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nueva ley Armas Registro Obligatorio

Mensajepor Ricardo81 » 08 Dic 2023 12:49

jaf1963 escribió:Una declaración jurada ante notario dá Fé y se hace habitualmente por ejemplo en legalizar motos antiguas que carecen de papeles y no hay posibilidad de encontrar al anterior dueño.


:apla: :apla: :apla:
Marksman Repeater 4.5 / Norica Titán 4.5 / Gamo C-15 4.5 / Onix Initzia 5.5 / Crosman AK47 4.5 / Onix Sport 5.5 / Stinger Ares 5.5 / Lobo Hound 5.5 / Snowpeak T-Rex BP / BSA Spitfire 4.5


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 137 invitados