Variación de constancia en velocidad

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
lucapa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 50
Registrado: 01 Ene 2022 18:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Variación de constancia en velocidad

Mensajepor lucapa » 11 May 2023 21:31

Buenas...Quería comentaros una cosa que igual gente entendida en el tema de los pcp save porque debe ser.
Resulta que después de hacer unas cronos con diferentes presiones y balines en mi Lobo Azor V2 me dado cuenta que la diferencia de velocidad en cada
serie de 10 a 15 tiros varía según el balin que uso.
Me explico...con JSB exact del 4'5 de 0'55 g la velocidad me varía menos de 4'm/s.Con JSB Heavy de 0'67g ya varia entre los 4m/s a los 6m/s y con los JSB Monster ya la variación puede llegar a los 10 m/s...eso sí normalmente no es tanto..pero de 10 a 15 tiros uno o dos joden la constancia que suele ser en los otros de menos de 5m/s.
Pero lo curioso es que los que mejor me agrupan son los MONSTER entre 25 y 40m que es la distancia que suelo tirar y eso es lo que me intriga.
Y otra cosa ...con Monster me pasa un poco la potencia a 25 julios dándome unos 240 m/s de media...con Exact heavy la potencia baja entre 23-24 julios a una media de 265m/s y con Exact todavía baja más...a unos 285 m/s me da 21-22 julios de potencia...No tendría que dar la misma potencia?
Creo que tenía que haber seguido pegando tiros y pasar de tanta crono...pero la curiosidad mata al perro. :homer:
Perdonar por el tocho...

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Variación de constancia en velocidad

Mensajepor Yvan5 » 11 May 2023 22:00

La variación de velocidad dentro de cada serie puede ser por variaciones en el peso o diámetro, o incluso a diferencias en la aleación del balín. Normalmente es imposible conseguir una variación nula, pero no puedo decirte cuánto sería lo admisible en un PCP; de todas formas, en la red tienes muchos informes de crono de otros tiradores y puedes hacerte una idea.

No, no tiene que dar la misma potencia con todos los balines ya que depende de peso y velocidad, y si varía uno de los dos factores de forma descompensada la relación no es lineal.

Y una pequeña observación, sin importancia, suponiendo que vives en España. Si un arma neumática sobrepasa los 24 julios hay que guiarla como si fuera de fuego, y tu hablas de 25 J. Como te pillen las autoridades competentes con esa herramienta despídete de ella y de la licencia de armas, aparte de la multa correspondiente y demás. Y no tiene nada que ver que la uses sólo en tu finca, totalmente vallada e incluso con campos minados para que no entren despistados, no se puede tener sin guía.

Evidentemente si la tienes guiada como un arma de fuego, pasa revista y todo eso, mi comentario no tiene ningún motivo. Espero que sea así.

:birra^:

lucapa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 50
Registrado: 01 Ene 2022 18:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Variación de constancia en velocidad

Mensajepor lucapa » 11 May 2023 22:11

Hola Iván 5...gracias por la respuesta...yo creo que puede ser también por la variación de peso en ese lote...a veces depende del lote pueden variar
La carabina no está a 25 julios...da 25 julios con JSB Monster...con JSB exact da 21- 22 julios...es por eso también mi consulta.Con aflojarle un poco el martillo problema solucionado ...o dejar de tirar con Monster...porque a 25 julios si la patrulla lleva un crono y balines Monster puedo tener un problema. :homer:

Avatar de Usuario
non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1038
Registrado: 30 Jun 2020 20:54
Ubicación: Aljaferia Bonica
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Variación de constancia en velocidad

Mensajepor non_fuyades » 12 May 2023 00:17

Por lo que he podido observar y constatar, la variación de velocidad puede ser debida a: 1º, la dureza o facilidad de deformación de la falda y cabeza del proyectil. 2º, a variación en la presión de salida del aire, no dices si es regulada, aunque creo que si que lo es; pero depende de la presión a la que esté. Y, supongo, algún otro efecto desconocido por mí.

Por otra parte, la energía en boca ya sabes que depende de la velocidad del proyectil al cuadrado y de la masa. Influye más la velocidad; pero esta se encuentra determinada por lo ajustado que esté el balín con el anima; de la deformación del mismo y de la formulación del metal; no solo por el peso. Hay diferencias entre balines del mismo peso según sean JSB o HN, por ejemplo; los JSB son más blandos y se deforman más.
Aún así, variaciones de 10m/s me parecen elevadas.

lucapa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 50
Registrado: 01 Ene 2022 18:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Variación de constancia en velocidad

Mensajepor lucapa » 12 May 2023 08:43

non_fuyades escribió:Por lo que he podido observar y constatar, la variación de velocidad puede ser debida a: 1º, la dureza o facilidad de deformación de la falda y cabeza del proyectil. 2º, a variación en la presión de salida del aire, no dices si es regulada, aunque creo que si que lo es; pero depende de la presión a la que esté. Y, supongo, algún otro efecto desconocido por mí.

Por otra parte, la energía en boca ya sabes que depende de la velocidad del proyectil al cuadrado y de la masa. Influye más la velocidad; pero esta se encuentra determinada por lo ajustado que esté el balín con el anima; de la deformación del mismo y de la formulación del metal; no solo por el peso. Hay diferencias entre balines del mismo peso según sean JSB o HN, por ejemplo; los JSB son más blandos y se deforman más.
Aún así, variaciones de 10m/s me parecen elevadas.

Gracias por la respuesta non fullades.
Si...es regulada y está a 100 bares tarado el regulador.Tambien el cañón tiene choke y no sé si esto le puede afectar con los Monsters...porque ya te digo,con otros menos pesados como los Exact y Heavy la velocidad es más constante, con diferencia
llegando a menos de 4m/s en tandas de 10 y 15 disparos en todos los rangos de presión desde los 100 bares a los 230 que es lo máximo que cargo( se puede hasta 250b),por lo que me hace pensar que no es problema de regulador .También es curioso que en cada tanda con Monster generalmente son los 3 primeros disparos los que son más bajos...luego se estabilizan con menos de 4 a 5 m/s de diferencia.
En fin..por lo pronto solo bajaré un poco la presión del martillo y probaré más agrupaciones con heavy en mejor apoyo y tranquilamente.Porque en teoría tendría que dar mejor agrupación que el Monster y no me pareció que fuera así ...por eso empecé a tirar con Monster.
Un saludo y gracias por tu opinión.

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2003
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Variación de constancia en velocidad

Mensajepor oslo0901 » 12 May 2023 10:24

Asumiendo su carabina produce una presión constante y utiliza munición con el mismo diámetro en centésimas de mm :P le recomendaría el uso de un sistema de control de excentricidad .177 tipo Diabolo de Lottes sport technik y nos lo cuenta :roll: le sorprenderá las diferencias dentro de un mismo lote . :caba:
Salu2 a la aficion de lo preciso.
oslo0901


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados