AVISO:
Post super largo y tedioso a la vista.
La temperatura inicial del agua de refrigeración no tiene demasiada influencia en lo que nos interesa, que es mantener a raya la temperatura en el pistón del compresor. Para compresores con refrigeración externa, como el Eolo 1000, otros factores a tener en cuenta además son la cantidad de agua del cubo/balde y el caudal efectivo de la bomba.
Con el Eolo 1000 he ido haciendo pruebas, aprovechando que ya tenía otras 2 bombas de mi etapa de refrigeración liquida en el ordenador. He comparado estas 2 bombas (Eheim, de excelente calidad) con la pequeñita que lleva el Eolo (china y muy justita ),
También he variado la temp. inicial del agua entre 16 y 22ºC. Los resultados finales varían mucho menos de lo que esperaba.
Evidentemente la cantidad de agua que ponemos en el cubo o balde si que influye en lo que sube la temp. del agua. Si ponemos 2 litros en lugar de 10, el agua se calentará 5 veces más deprisa, pero siempre se queda muy por debajo de lo que alcanza el compresor (38-55ºC según volumen del depósito, caudal de la bomba, etc..)
Con depósito pequeño de pistola (68cc) y empezando con agua a 16ºC, cargué de 100 a 230 bares en 38 segundos y la temp. final del compresor subió de 17º hasta 38-40ºC dependiendo de la bomba. La que lleva de serie el Eolo da un caudal 3 veces menor que la Eheim más grande pero, aun así, la diferencia en temperatura es sólo 2ºC.
Con depósito de carabina (320cc) la temp. subió bastante más, como era de esperar. De 110 a 260 bar tardó algo mas de 2 minutos en cargar y el compresor subió de 18 a 55º-59º, dependiendo también de cual de las bombas usara.
Con agua inicial a 22º. La temp. final del compresor no varió prácticamente nada respecto al agua a 16º.
La temperatura del agua en ningún caso subió más de 1º entre principio y final de la carga. Calculo que habría unos 10 litros de agua en el balde.
Conclusión:
El factor primordial que controla la temp. del pìstón parece ser el tamaño del depósito y el rango de presiones que carguemos, lo que determina el tiempo total de carga. Otros factores como el volumen y temp. del agua o el caudal de la bomba influyen por supuesto, pero en mucho menor medida.
De todas formas aconsejo encarecidamente a los usuarios de este compresor que cambien la bomba china que lleva de serie, no ya por el menor caudal sino por fiabilidad. La he desmontado por dentro y el diseño es muy deficiente. El eje del rotor va sujeto sólo en la parte trasera, yendo totalmente suelto por delante, con lo que a medio plazo, por la inercia de la rotación, seguro que el eje empieza a descentrarse y las palas van a rozar con las paredes internas. Además el eje es de acero, mientras que en las bombas de calidad, aparte de ir sujetos atrás y delante, estos ejes son cerámicos, material mucho más rígido, duro y con menor rozamiento que el acero.
Hasta ahora estoy muy satisfecho con este compresor. Aun no he cambiado el aceite porque el nivel sigue alto y no da señales de ennegrecerse. El único punto negativo es la bomba china.
Eso sí, tras lo visto, personalmente no usaría el Eolo 1000 para depósitos de más de 500cc, aunque Arcea diga que puede cargar hasta 1 litro. Con el depósito de 320cc, partiendo de presión cero hice la carga en 2 etapas porque la temperatura ya llegaba a 60º. Imagino que con los de 1 litr. la cosa será mucho peor. Si os arriesgáis a cargar una scuba pequeña, hay que tener la vista fija en el display de temperatura y no dejarla subir más de 65-70º sino queréis cargaros las tóricas del pistón en poco tiempo. Una mala señal inequívoca también es cuando empieza a oler a aceite quemado...
