La importancia de pesar los balines

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Avatar de Usuario
FoKingIrish
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1153
Registrado: 06 Feb 2017 21:42
Contactar:
Estado: Desconectado

La importancia de pesar los balines

Mensajepor FoKingIrish » 29 Feb 2020 22:39

Abro este hilo para comentaros mi experiencia al respecto y mostraros unas fotos del último pesaje que he hecho. Se que hay muchos tiradores que no dan importancia a este aspecto pero yo considero que es un factor más que puede intervenir en la búsqueda de la precisión, así que espero que os resulte ilustrativo.
En esta ocasión le toca el turno a una lata de Air Arms Diabolo Field calibre 4,52 y 0,547 gramos según fabricante. El lote es el n°8 y la fecha de fabricación el 9-1-2019.
Adjuntos
Abro este hilo para comentaros mi experiencia al respecto y mostraros unas fotos del último pesaje que 00
Abro este hilo para comentaros mi experiencia al respecto y mostraros unas fotos del último pesaje que 01
***** Steyr LG 110 FT / Feinwerkbau 300s / Diana 75 / Anschütz 380 / Diana 56 th / Baikal mp-46m / Sightron siii 10-50x60 / Nikko Stirling Targetmaster 10-50x60 / Vector Optics Sentinel 10-40x50 *****

Avatar de Usuario
FoKingIrish
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1153
Registrado: 06 Feb 2017 21:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La importancia de pesar los balines

Mensajepor FoKingIrish » 29 Feb 2020 22:44

La báscula utilizada la compré en Amazon (adjunto enlace) por 14 € aproximadamente y pesa hasta 0.001 gramos con mucha precisión, como podéis comprobar en la foto.
Digital miligramo báscula 20 G x 0,001 g, Kobwa recargar Digital escala de peso para joyería, Diamond, polvo, grano, medicamentos con pinzas de pesas de calibración y un peso de sartenes https://www.amazon.es/dp/B074M94ZWR/ref ... wEb1KDBTHG
Adjuntos
Abro este hilo para comentaros mi experiencia al respecto y mostraros unas fotos del último pesaje que 10
***** Steyr LG 110 FT / Feinwerkbau 300s / Diana 75 / Anschütz 380 / Diana 56 th / Baikal mp-46m / Sightron siii 10-50x60 / Nikko Stirling Targetmaster 10-50x60 / Vector Optics Sentinel 10-40x50 *****

Avatar de Usuario
FoKingIrish
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1153
Registrado: 06 Feb 2017 21:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La importancia de pesar los balines

Mensajepor FoKingIrish » 29 Feb 2020 22:51

Lo primero que hago es organizar los diferentes grupos por peso, en esta ocasión los he dividido en 5 grupos:

Primer grupo: 0,535~0,540
Segundo grupo: 0,541~0,545
Tercer grupo: 0,546~0,548
Cuarto grupo: 0,549~0,553
Quinto grupo: 0,554~0,560
Adjuntos
Abro este hilo para comentaros mi experiencia al respecto y mostraros unas fotos del último pesaje que 20
***** Steyr LG 110 FT / Feinwerkbau 300s / Diana 75 / Anschütz 380 / Diana 56 th / Baikal mp-46m / Sightron siii 10-50x60 / Nikko Stirling Targetmaster 10-50x60 / Vector Optics Sentinel 10-40x50 *****

Avatar de Usuario
FoKingIrish
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1153
Registrado: 06 Feb 2017 21:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La importancia de pesar los balines

Mensajepor FoKingIrish » 29 Feb 2020 22:58

El tercer grupo lo he dejado con un rango de peso más estrecho porque son los balines que usaré para competición. El resto de grupos los utilizo para entrenar, de esta manera nos evitaremos disparar con balines que tengan una diferencia apreciativa de peso.
A continuación os muestro dos fotos, una con el balín de peso más bajo y otra con el de peso más alto.
Adjuntos
Abro este hilo para comentaros mi experiencia al respecto y mostraros unas fotos del último pesaje que 30
Abro este hilo para comentaros mi experiencia al respecto y mostraros unas fotos del último pesaje que 31
***** Steyr LG 110 FT / Feinwerkbau 300s / Diana 75 / Anschütz 380 / Diana 56 th / Baikal mp-46m / Sightron siii 10-50x60 / Nikko Stirling Targetmaster 10-50x60 / Vector Optics Sentinel 10-40x50 *****

Avatar de Usuario
FoKingIrish
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1153
Registrado: 06 Feb 2017 21:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La importancia de pesar los balines

Mensajepor FoKingIrish » 29 Feb 2020 23:04

Si sale algún balín (que siempre sale alguno) fuera de los grupos de pesaje, lo desecho. Y aprovecho para mirar que no tengan la falda deformada, que suele venir alguno también.
Y este es el resultado final.
Adjuntos
Abro este hilo para comentaros mi experiencia al respecto y mostraros unas fotos del último pesaje que 40
***** Steyr LG 110 FT / Feinwerkbau 300s / Diana 75 / Anschütz 380 / Diana 56 th / Baikal mp-46m / Sightron siii 10-50x60 / Nikko Stirling Targetmaster 10-50x60 / Vector Optics Sentinel 10-40x50 *****

Avatar de Usuario
FoKingIrish
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1153
Registrado: 06 Feb 2017 21:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La importancia de pesar los balines

Mensajepor FoKingIrish » 29 Feb 2020 23:16

En este caso del primer grupo (0,535~0,540) sólo me han salido 5 balines, así que los desecho también.
Convendría hacer esto también a la hora de pasar el chrony, pues estas "pequeñas" diferencias de peso entre los balines de una misma lata pueden alterar los resultados de lectura.
Saludos y buenos tiros :birra^: :sniper
***** Steyr LG 110 FT / Feinwerkbau 300s / Diana 75 / Anschütz 380 / Diana 56 th / Baikal mp-46m / Sightron siii 10-50x60 / Nikko Stirling Targetmaster 10-50x60 / Vector Optics Sentinel 10-40x50 *****

Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: La importancia de pesar los balines

Mensajepor KeisiMekaigo » 01 Mar 2020 00:10

Una balanza de precisión que garantice la milésima de gramo no se encuentra por menos de 200 ó 300 euros. Además, las balanzas, como la mayor parte de los instrumentos de medición, para garantizar la precisión, hay que someterlas a calibraciones periódicas.
Una cosa es que podamos comprar, por poco dinero, una balanza en cuya lectura aparece la milésima de gramo, y otra cosa muy distinta es que esa lectura sea cierta. De hecho, es muy posible que en estas balanzas baratas que compramos, la lectura cambie de poner el mismo balín de una manera a ponerlo de otra, de ponerlo en el centro del plato a ponerlo cerca del exterior,...
A título de ejemplo, se pueden leer algunos de los comentarios de compradores acerca de la "precisión" de este modelo en concreto, en el propio link de Amazon.
En un GPS de andar por casa también se pueden leer las coordenadas al metro, pero el error puede ser de 10 a 20 ó 30 metros, fácil. Para medir con exactitud ya hay que gastarse de 20.000 euros para arriba en un GPS de los que se usan en topografía, que no sólo usan los satélites, sino también la red de vértices geodésicos.
Ni en los laboratorios se miden las milésimas de gramo con balanzas de 14 euros, ni en las obras se hacen los replanteos ni las mediciones con el GPS del teléfono o un Garmin.

Saludos.

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: La importancia de pesar los balines

Mensajepor Rapiegu » 01 Mar 2020 01:04

Bueno hombre ; el compañero se entretiene y no hace mal a nadie :mrgreen:

Avatar de Usuario
FoKingIrish
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1153
Registrado: 06 Feb 2017 21:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La importancia de pesar los balines

Mensajepor FoKingIrish » 01 Mar 2020 04:11

KeisiMekaigo escribió:Una balanza de precisión que garantice la milésima de gramo no se encuentra por menos de 200 ó 300 euros. Además, las balanzas, como la mayor parte de los instrumentos de medición, para garantizar la precisión, hay que someterlas a calibraciones periódicas.
Una cosa es que podamos comprar, por poco dinero, una balanza en cuya lectura aparece la milésima de gramo, y otra cosa muy distinta es que esa lectura sea cierta. De hecho, es muy posible que en estas balanzas baratas que compramos, la lectura cambie de poner el mismo balín de una manera a ponerlo de otra, de ponerlo en el centro del plato a ponerlo cerca del exterior,...
A título de ejemplo, se pueden leer algunos de los comentarios de compradores acerca de la "precisión" de este modelo en concreto, en el propio link de Amazon.
En un GPS de andar por casa también se pueden leer las coordenadas al metro, pero el error puede ser de 10 a 20 ó 30 metros, fácil. Para medir con exactitud ya hay que gastarse de 20.000 euros para arriba en un GPS de los que se usan en topografía, que no sólo usan los satélites, sino también la red de vértices geodésicos.
Ni en los laboratorios se miden las milésimas de gramo con balanzas de 14 euros, ni en las obras se hacen los replanteos ni las mediciones con el GPS del teléfono o un Garmin.

Saludos.

Entiendo lo que dices, pero a mí esta foto me dice que es lo suficientemente precisa...
Adjuntos
Abro este hilo para comentaros mi experiencia al respecto y mostraros unas fotos del último pesaje que 80
***** Steyr LG 110 FT / Feinwerkbau 300s / Diana 75 / Anschütz 380 / Diana 56 th / Baikal mp-46m / Sightron siii 10-50x60 / Nikko Stirling Targetmaster 10-50x60 / Vector Optics Sentinel 10-40x50 *****

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 932
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La importancia de pesar los balines

Mensajepor corcmari » 01 Mar 2020 07:48

Hola, y lo mas sangrante, son las medidas del calibre, sobretodo los JSB lo que pone la caja es decoración.
Por ejemplo, detrás en la pegatina pone 4,52 y real 4,47 ...y a si...
Adjuntos
Abro este hilo para comentaros mi experiencia al respecto y mostraros unas fotos del último pesaje que 90
Abro este hilo para comentaros mi experiencia al respecto y mostraros unas fotos del último pesaje que 91
Abro este hilo para comentaros mi experiencia al respecto y mostraros unas fotos del último pesaje que 92

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 932
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La importancia de pesar los balines

Mensajepor corcmari » 01 Mar 2020 07:53

Sigue
Adjuntos
Abro este hilo para comentaros mi experiencia al respecto y mostraros unas fotos del último pesaje que 100
Abro este hilo para comentaros mi experiencia al respecto y mostraros unas fotos del último pesaje que 101
Abro este hilo para comentaros mi experiencia al respecto y mostraros unas fotos del último pesaje que 102

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 932
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La importancia de pesar los balines

Mensajepor corcmari » 01 Mar 2020 08:00

Hasta la fecha, los únicos que no me han fallado en medidas son estos, en cuanto a peso, todos tienen diferencias.
Adjuntos
Abro este hilo para comentaros mi experiencia al respecto y mostraros unas fotos del último pesaje que 110
Abro este hilo para comentaros mi experiencia al respecto y mostraros unas fotos del último pesaje que 111
Abro este hilo para comentaros mi experiencia al respecto y mostraros unas fotos del último pesaje que 112

Avatar de Usuario
raul__lopez
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7758
Registrado: 05 Ago 2016 17:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La importancia de pesar los balines

Mensajepor raul__lopez » 01 Mar 2020 09:20

Hola
Al igual que el compañero que hace referencia a balanzas de medicion de lo mas exacto posible que
pueden alcanzar hasta 3.000€.
Se de lo que hablo,pues en el trabajo se utiliza una de estas caras para pesar el azafran en hebra
que es carisimo.
Pues al medir la cabeza del balin tambien te tienes que ir a un micrometro de los caros
para tener una lectura mas exacta que la que puede dar un pie de rey,aunque este sea
de los mas buenos y caros.
Cada herramienta es para lo que es!!!

Avatar de Usuario
MOMO79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2493
Registrado: 17 May 2011 00:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La importancia de pesar los balines

Mensajepor MOMO79 » 01 Mar 2020 09:34

Buenos días, hombre aunque los aparatos los hay más caros y mejores, para que el compañero establezca un rango de balines le vale, así los unifica más o menos.

Mi ore6vubta, por curiosidsd, varía mucho unas centésimas más o menos en el disparos. Yo cuando hacía FT ,compañeros los pesaban y me llamaban la atención porque yo cometía más fallos, por humano que por la munición

Saludos foro

socavon
.30-06
.30-06
Mensajes: 773
Registrado: 02 Feb 2020 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La importancia de pesar los balines

Mensajepor socavon » 01 Mar 2020 10:19

Buenos días.
También tendra que tener en cuenta las normas ISO de métrologie en cuanto la a la temperatura y intervalos de medición, etc, y si no es así, que no haga comentarios? :o
Disculpad si no me entere de la fiesta, pero me parece que esto va terminar en incordio. :(
Saludos

Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: La importancia de pesar los balines

Mensajepor KeisiMekaigo » 01 Mar 2020 12:26

MOMO79 escribió:Buenos días, hombre aunque los aparatos los hay más caros y mejores, para que el compañero establezca un rango de balines le vale, así los unifica más o menos.

Mi ore6vubta, por curiosidsd, varía mucho unas centésimas más o menos en el disparos. Yo cuando hacía FT ,compañeros los pesaban y me llamaban la atención porque yo cometía más fallos, por humano que por la munición

Saludos foro


Por supuesto, la idea es buena y el curro que lleva, encomiable.
Sólo que, con una balanza que tenga un error, por ejemplo de 0,05 g (no confundir error con apreciación, no confundir lo que se equivoca con lo que se puede leer), no es posible agrupar pesos en rangos de 0,004 g.
¿Por qué? Pues porque cuando leemos en nuestra balanza "0,546", el peso real puede ser cualquier valor entre 0,596 y 0,496.
Hay que tener en cuenta que para que un aparato de medición garantice una milésima, entre otros requisitos, debe ser capaz de apreciar una diezmilésima: Para decir que 0,546 son 0,546, y no son 0,545, hay que poder apreciar si son 0,5454 (=0,545), ó 0,5456 (=0,546).

Esta balanza, si no me equivoco, trae una pesa de calibración. Por lo que si la balanza marca un peso determinado cuando colocamos esa pesa, no se debe a que la balanza sea más o menos precisa, sino porque se ha ajustado al calibrarla para que así lo haga.
Hacer una calibración a la milésima de gramo tiene su historia, y no se usan pesas de 1 g para calibrar a 0,001 g.

Estos comentarios no son míos, sino de compradores de la página de Amazon:

"A mi no me sirve, no es tan precisa, el tercer digito k es el que tiene que medir un miligramo no marca igual siempre te da distinto peso, pongo lo mismo una y otra y nunca marca igual, en cambio el segundo digito que es el que marca apartir de 10 mg ahí ya marca bien, asi k la catalogo como de 0.01g y no de 0.001g como pone en su discreción"

"Es un producto bastante útil para pesar cosas hasta 50 gramos con una precisión de centésimas de gramo"

"Hasta centésimas bien , si hablamos de milésimas, sin utilidad, ya que cada pesada del mismo producto tiene un peso diferente dependiendo de como lo depositas sobre el platillo e incluso la posición dentro platillo le influye."

"Es un producto bastante útil para pesar cosas hasta 50 gramos con una precisión de centésimas de gramo, lleva una pesa para calibrar el equipo,"

La idea es buena, claro que sí.
Pero la herramienta utilizada no permite garantizar el resultado pretendido. Es muy posible que si se repite la operación, con la misma balanza, muchos balines de una caja vayan a otra. Y es más que probable que si se hiciera esta operación con una balanza profesional, la mayoría de los balines cambiarían de caja.

PD: Yo también tengo alguna balanza barata de estas, capaces de dar la milésima de gramo, pero de lo que miden, no me creo más allá de los 0,05 g.

Saludos.

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 932
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La importancia de pesar los balines

Mensajepor corcmari » 01 Mar 2020 13:04

Hola, a ver, ni tanto ni tampoco, no se trata de pesar ni medir a la milésima, simplemente uniformar, que hay balanzas de 3000 euros como dice el compañero, lo creo, y que habrá de precio diez veces mas, también, pero como he dicho sólo es uniformar, ya que si tengo una balanza que me de 7/8 decimales, cuando pese una caja de 500 balines, me saldrán 500 lotes.
Simplemente haciendo siete u ocho grupos en suficiente, desechando esta media docena que pesan muy fuera del peso previsto.
Que en vez de un pie de rey, es mejor un micrómetro, no hay duda, pero a mi me cumple holgadamente.
Estos balines de la foto son todos de competición, pero así y todo conviene pesarlos, al menos para competir.
Saludos

Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: La importancia de pesar los balines

Mensajepor KeisiMekaigo » 01 Mar 2020 15:09

Bueno, es que para hacer 7 u 8 grupos de balines entre 0,535 y 0,560 g, como hace el compañero, los grupos tienen que estar en un margen de (0,560-0,535)/8 = 0,003 g,.... y por tanto, sí que resulta necesario pesar y medir, y sobre todo garantizar la milésima en la medida.
Si tenemos una balanza con un error de medida de +- 0,01 g, aunque nuestra balanza nos dé la medida en milésimas (0,001 g), resultará que dos balines que hemos puesto en la misma caja, porque la lectura ha sido idéntica (por ejemplo 0,548), pueden tener una diferencia real de 0,02 g, y por tanto, uno debería estar en la caja de los 0,560 (0,558), y el otro en la caja de los 0,535 (0,538). Pero también pueden tener cualquier peso entre +- 0,01 g. Con lo que finalmente, dos balines que hemos puesto en la misma caja, si los pesáramos con una balanza adecuada, resulta que podrían terminar en cualquiera de las cajas de los 8 lotes que hemos hecho.
Lo único que estaremos haciendo es engañarnos.

Para intentar explicar la diferencia entre el error de medida y lo que es capaz de leer nuestro instrumento, pondré un ejemplo:
Una cinta métrica de 50 m. Si medimos con ella un tabique, cada vez medirá una cosa. Depende de lo que la tensemos, de dónde pongamos el dedo para sujetarla,... Si medimos con dos cintas iguales, la medida tampoco será idéntica a la milésima de milímetro, porque sólo al grafiarlas unas se calientan más y otras menos, unas se deforman más y otras menos. Por eso, midiendo con esa cinta, no podemos garantizar más allá de uno o dos centímetros, y según la distancia, a lo mejor ni siquiera eso.
El hecho de que cojamos la cinta y grafiemos en ella los milímetros, o las décimas de milímetro, no significa que tengamos menos error al medir con la misma cinta, por mucho que ahora podamos leer la décima de milímetro. Leeremos décimas de milímetro, pero seguiremos teniendo errores de centímetros.

Como ha dicho un compañero, cada herramienta es para lo que es. Si unas balanzas cuestan 3.000 euros y otras 14 euros, es, entre otras cosas, porque unas hacen cosas que las otras no hacen.

Saludos.


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 119 invitados