gerbaro escribió::lol: ¡¡¡ Jaa,jaa,jaa,jaaaa, macho !!! No me puedo creer que digas éso en serio. ( ) !!!
¿¿ De verdad que el chino del visor.....¡¡"te mueve el retículo de acá para allá cuando miras por él "!! ?? ¿¿¿ Y que a veces hace incluso "como si te siguiera" ??? Jaa. jaaa, jaaa !!!. Y que piensas que el visor...."¡¡¡ Tiene meigas" !!!. ...Ja, jaa, jaaa jaaaa. Es que me troncho, Mili. de veras....
Ay........espera, espera que se me pase.....y que seque las lágrimas del teclado.....¿ De verdad....que no sabes a qué se debe ese fenómeno ? ¡¡¡ Es el ajuste de paralaje, macho !!!. Te explico. Espera...espera....que me coge otra vez....Eres demasiado, Mili.....
Mira,cuando tienes enfocado el retículo en el segundo plano focal, y simplemente "ves" la imagen del "target" nítida por haberla enfocado en el primer plano, si mueves la cabeza sin mover el arma, notarás como la imagen del "target" se mueve en el mismo sentido, y deja de estar centrada en el centro de la cruz, la cual parece seguir quieta ( Se mueve también pero menos y "no llama la atención" tanto ).¿ Verdad ?. Bien. Pues en éso precisamente consiste el error de paralaje,que impide fijar con precisión el ángulo de tiro. No es el chino...¡¡¡ Y tú has estado tirando siempre así, macho !!!. Si mueves un poco más la rueda de paralaje y traes el foco "un poco más atrás", hasta el 2º plano, "target" y retículo coincidirán ya en el mismo 2º plano, de tal modo que ya no se desplazarán uno respecto al otro. Ahora tienes corregido ese error de paralaje, y cuando mueves la cabeza, "target" y retículo se desplazarán juntos por toda la mira sin dejar de coincidir el uno sobre el otro. Y parecerá "¡¡ como si te persiguiera !!". Por éso el tiro seguirá siendo preciso aún cuando el eje de tu ojo no coincida con el eje del visor. Es más, es ahora cuando se puede hacer ya un tiro preciso.
No, Mili, no es el chino, esta vez sí que es el indio.. Mejor dicho, lo era antes, porque es ahora cuando estás haciendo las cosasbien ;y si te extraña que "el retículo te persiga" ( ) es porque nunca lo habías hecho así antes. Bueno, pues ya lo sabes; y a cambio de la explicación, espero que me perdones esta desternillante cuchufleta. ( Ya te adelanté que "me las pagarías" ¿ Recuerdas ? ). Que los amigos están para éso, Mili,.......y tú y yo ya lo somos.
Hablando ya de otro tema, tus últimas apostillas gongorinas me han dejado una especie de raca-raca interior,que me obligó a rescatar de mi biblioteca algunas obras de nuestro Siglo de Oro, de cuyo teatro soy espectador asiduo en el festival anual de Almagro. Y mira por dónde, topo casualmente con un simpático soneto culterano que,en el modo alambicado marca de la casa, narra, en sus estrictos 14 versos, los esfuerzos de un recluta de los antiguos Tercios para hacerse con el dominio de su arma, bajo la que suponemos severa mirada de su sargento instructor, que parece ladrar, como si de una orden se tratara, la desabrida respuesta del verso final.
Anónimo y sin título ( bien pudiera llamarse "El aprendiz", ya verás ),no aclara tampoco de qué arma se trata. Pudiera haber sido un arcabuz, una espada ropera, un mosquete.....o una Gamo Coyote. ¿ Adivinas ya por dónde voy ?. Mira, yo no soy de versos ni de rimas, lo mío son las ecuaciones y el cálculo. Tú eres más de letras que yo, así que te lo remito para que, si te parece oportuno, se lo envíes al colega Amancay como si fuera cosa tuya. Que es posible que acabe también enmarcado junto a aquélla abollada chapita,a la que parece haber cobrado un extraño aprecio. Así que ahí van los fárragos :
Busca el aprendiz, en ardua porfía,
conquistar la meta que el maestro impone;
y, obtenido el premio que este plan supone,
dar cumplido fin a su labor bravía.
Al clarear el alba, estrena desvelos.
No es parco en esfuerzo, su tesón no ceja.
Letras y labores, en igual pareja,
hacen de agua y pan ante sus anhelos.
Más el orto asoma tras la cruda noche.
Es ahora maestro quien fué meritorio:
la mano, antes torpe, se ha vuelto concisa.
¿ Cuál es el objeto de tánto derroche ?.
¿ Qué final persigue afán tan notorio ?
"-Trocar este fierro...en arma precisa".
¿ Qué te ha parecido ?. Oye, y que si lo miras bien,bajo toda su hojarasca, esos versitos podrían ir también de MOAs. ¿ A que sí ?. Por lo que seguimos todavía dentro del hilo, aunque de nuevo no lo parezca.
Amigo Mili, un saludo. Ya nos seguiremos contando cosas. ( "Es que me troncho con este hombre....").
Buenas tardes foreros y foreras (por si las hubiera)
Nada de extrañar de esa relación entre las armas y la literatura, muchos de nuestros mejores plumillas fueron también valientes soldados.
En esos tiempos estaba mal visto trabajar en las Españas y para ganarse la vida no les quedaba más remedio que ingresar en la milicia, combatir en los Tercios; con lo que se daban una vida al más puro estilo caballeresco donde las rimas se conjugaban con el tañido de sables y floretes, en duelos entre iguales por el favor de una doncella.
Además nuestros ejércitos gozaban de un gran prestigio ganado a base de sangre y coraje.
Góngora no consiguió publicar nada en su vida, otros copiaban sus poemas y los fueron pasando hasta que alguien los recopiló. Bien podría ser suyo este soneto.
Este poema nos viene como anillo al dedo, asín que Amancay te lo imprimes y lo guardas en la bolsa de tu Coyote, la pasión por las armas de aire también tiene su componente romántico, a mi me viene el recuerdo de cuando éramos adolescentes soñadores y valerosos con nuestro gamo, diana o cometa 4.5 entre las manos.
Destaco este cuarteto:
Al clarear el alba, estrena desvelos.
No es parco en esfuerzo, su tesón no ceja.
Letras y labores, en igual pareja,
hacen de agua y pan ante sus anhelos
Ya os imagináis porqué
Pero el soneto completo, que es precioso, está ambientado en el hilo de manera sospechosa, no será que Góngora ha visitado nuestro foro, viajando en el tiempo, y ha pensado
"me voy a marcar un soneto
que tanta fórmula
les va a estropear el sensorio
a esta tropa".
En cuanto al tema del error de pelaje, te ha gustado, hasta la extenuación de la risa,
y la forma discreta de invitarte a dar otra lección magistral, que tan bien nos viene a todos y casi nadie se atreve a pedir, salvo Amancay que tiene la osadía de la juventud (en el Tercio de la Armada buscan tiradores de 1ª)
Resulta que me dí cuenta que uno de mis chinos se le había ido un poco el pelaje y surgió la idea de postear, pero no iba a ser yo un alumno de 1º de tiro, el que hiciera la exposición ...sólo había que poner en el anzuelo algo de carnaza y el profe, si eso, ya tiraría del hilo. .
Te copio otra línea tuya:
"en sus estrictos 14 versos"
No pienses que en las artes de las Letras no cuentan las matemáticas, la rima en castellano es muy cruel, siendo descartados los versos que no se someten a sus estrictas reglas, cuasi-matemáticas aproximándose al solfeo, aunque no tanto.
A mi personalmente me gusta más Becquer, -debió ser un crack rompiendo corazones - y casi contemporáneo nuestro que lo habría sido, Lorca, un paisano enamorado de su tierra.
Con permiso de los Administradores me voy a salir del hilo unas líneas y postear el único soneto que he escrito en mi vida, ya hace muchos años, que salió publicado en una revistilla de mi empresa dedicado a mis compañeros y que se le puede dedicar hoy a todos los españolit@s que tienen que currar duramente cada día.
Con él comprobé lo arduo que es escribir contando cada sílaba, cada verso, cada estrofa...
La mina
soneto
por Mili80
Mortal si de salud quieres gozar
Sigue el consejo del ermitaño
Faena y ocio habrás de trabar
Durante todos los días del año
Tu casa la vida os puede alegrar
Si elegida es por sus aledaños
Cuán lejos de la mina debe estar
Evitando así tantos peldaños
Si estos dos cuartetos te aplicas
Ten por seguro que sin viajes
Obtendrás unas vacaciones ricas
Que no te eludirán las emociones
Si a familia y amigos te dedicas.
¡Las vas a encontrar en sus corazones!
No te digo, hoy, de madrugada enviando una lata entera del 6.35 a buscar chapas de coca-cola y por la tarde de poeta.
Cosas de la edad.