Cuchillo para senderismo y acampada libre...

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
ionatin
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2683
Registrado: 09 Dic 2008 08:01
Estado: Desconectado

Cuchillo para senderismo y acampada libre...

Mensajepor ionatin » 28 Mar 2014 16:52

Hola a todos compañeros,quiero recurrir a vuestras experiencias para comprar un cuchillo de senderismo y acampada libre.Como estoy en paro y tengo mucho tiempo libre,quiero hacer travesias de montaña con noche incluida por los alrrededores de mi poblacion.Vivo en un valle rodeado de montañas con mucha vejetacion,hierba,matorral,arboles,etc,montañas de hasta 1.500 metros mas o menos.Mi idea es cojer el equipo y hacer senderismo pasando la noche o varias noches en una tienda de campaña,pues en el pais vasco la acampada es libre si no te pasas mas de 3 dias en el mismo sitio y estas a mas de 2 kmtrs de un camping.Tengo plano actualizado de recorridos marcados sobre el terreno y mas o menos conozco las rutas,hace unos años hacia senderismo por estas mismas pero sin noche.Mi idea es la de una herramienta buena y barata,lo de bonito no me interesa,funcional y punto.Su utilidad es la de comer acompañado de un tenedor y cuchara,como defensa en el caso de encontrarme con algun perro asilvestrado,etc,y la de cortar alguna rama por si se da el caso.Cuchillos de supervivencia ya tengo,un Ontario Task Force,un Ontario SP45 y un Muela Typhoon,navajas una Opinel nº8 y una Aitor Comando antigua que no la utilizo por que le tengo mucho aprecio.Menos la Opinel,el resto son herramientas caras que las tengo para situaciones mas comprometidas,las cuales no me apetece perderlas en un uso recreativo como el senderismo.Como veis quiero algo economico que no me duela si se me pierde o rompe,facil de afilar y que puede ir acompañado de la Opinel nº8,y que si me paran y registran los GAR (Grupo Accion Rapida) de la Guardia Civil,que "si" patrullan estas montañas,no me lo quiten por estar fuera de lugar.¿Que me decis?¿Se os ocurre algo o sigo con la Opinel nº8?Un saludo y gracias de antemano por vuestras respuestas. :birra^:
En tiempos de paz,el sabio se prepara para la guerra.(Plauto).

Avatar de Usuario
666and
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1365
Registrado: 05 Abr 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo para senderismo y acampada libre...

Mensajepor 666and » 28 Mar 2014 17:12

Mira cualquier Mora. Los tienes a partir de 12€ más o menos. Para lo que lo vas a utilizar creo que es de las mejores herramientas que hay.
Su rendimiento es muy superior al que de su tamaño y espesor te esperas. Si eres algo habilidoso puedes llegar a cortar ramas de de anchos superiores a su hoja.
Y si tienes algo más de presupuesto, hasta unos 70€, mira un cuchillo tipo bushcraf. Será mas contundente.
Un saludo,

Avatar de Usuario
ionatin
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2683
Registrado: 09 Dic 2008 08:01
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo para senderismo y acampada libre...

Mensajepor ionatin » 28 Mar 2014 17:36

Gracias por responder compañero.He mirado hace un momento la pagina de cuchillos Mora en Filofiel y hay muchos modelos.Los hay desde 10 euros en adelante,me gustan,si lo pierdo o rompo no me duele el alma.Para cuchillos mas caros ya tengo los de supervivencia,con estos me arreglo.El unico pero,el formato o color,me da miedo que los GAR me lo quiten con multa incluida,pues no quiero problemas.¿Como lo veis con los Mora,puedo tener problemas?¿Es buena idea uno de color chillon,lo he visto anaranjado,por eso de que parece mas de camping? :birra^:
En tiempos de paz,el sabio se prepara para la guerra.(Plauto).

Avatar de Usuario
ionatin
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2683
Registrado: 09 Dic 2008 08:01
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo para senderismo y acampada libre...

Mensajepor ionatin » 28 Mar 2014 17:57

Con el Mora tengo el inconveniente de que me cuesta mas la salsa que los caracoles.Entre el precio del envio y si encima lo pido contrarreembolso,joder,se me triplica casi el precio :twisted: Haber si lo puedo encontrar en alguna tienda fisica,cuchilleria,Leroy Merlin,o en Decatlon,que no se si lo tienen,voy a mirar...
En tiempos de paz,el sabio se prepara para la guerra.(Plauto).

Avatar de Usuario
ionatin
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2683
Registrado: 09 Dic 2008 08:01
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo para senderismo y acampada libre...

Mensajepor ionatin » 28 Mar 2014 18:00

No,en Decatlon no lo tienen :twisted:
En tiempos de paz,el sabio se prepara para la guerra.(Plauto).

Avatar de Usuario
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3967
Registrado: 23 Oct 2010 09:13
Ubicación: MADRID, ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo para senderismo y acampada libre...

Mensajepor RAUCES » 28 Mar 2014 18:17

https://www.jvcuchillosdeaventura.com/in ... oductothor

Este lo he tenido en la mano y es magnifico, un todo terreno, del precio no te puedo decir pero llamando te lo dicen, es de Cuchilleria FORRESTER, conocido cuchillero de Albacete. Un saludo
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

INOOK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3847
Registrado: 06 Oct 2009 19:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo para senderismo y acampada libre...

Mensajepor INOOK » 28 Mar 2014 18:40

has descartado el muela kodiac?.es un buen cuchillo,y de tamaño contenido,para los perros creo que mejor un spray homologado.

un saludo,y que disfrutes de las acampadas

Avatar de Usuario
martosurvival
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 443
Registrado: 12 Abr 2012 19:15
Ubicación: Celtiberia profunda
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo para senderismo y acampada libre...

Mensajepor martosurvival » 29 Mar 2014 14:24

Hola ionatin, que suerte tenéis los vascos con lo de la acampada libre, por aquí por mi tierra eso se acabó hace tiempo, ya no podemos ni asarnos unas chuletas en las zonas recreativas acondicionadas con chimeneas, un asco.
Respecto del cuchillo, hay otro compañero que pedía mas o menos la misma información en un post, y se ha comprado un Glock 81. Yo que tengo la suerte de tener en mi haber algún cuchillo de los que podríamos llamar como leyendas dentro de los "cuchillos de supervivencia" como el Marto y alguno mas, hace mucho que deje de usarlos y los cambié por un Glock 79. Es un cuchillo duro donde los haya, se empuña muy bien, ya le puedes hacer salvajadas que no tienes narices a romperlo, con poco que lo afiles cuidadito que te dejas un dedo, además y para los tiempos que corren es un cuchillo discreto , para cualquier uso que le quieras dar en el monte, el Glock te sirve y te servirá muchos años, vamos lo que se dice un cuchillo para toda la vida, y además a un precio realmente interesante.
El compañero se lo ha comprado en Armería Marcos tienen el Glock 79 y el 81, este ultimo va con sierra, yo particularmente lo prefiero sin sierra si necesito una sierra me hecho en la mochila una de cadena que no ocupa nada, pero esto va en gustos...
Saludos.
"Darí­a todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro." Descartes
"En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador." Erwin Johannes Eugen Rommel

Avatar de Usuario
loriscedeira
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 24 Jul 2013 21:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo para senderismo y acampada libre...

Mensajepor loriscedeira » 29 Mar 2014 15:13

Yo al monte y a todos los sitios llevo mi opinel 6 inox. Y en caso de acampada un muela herencia de mi padre en la mochila.

Tipet
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 251
Registrado: 28 Sep 2012 12:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo para senderismo y acampada libre...

Mensajepor Tipet » 30 Mar 2014 20:40

Teniendo un Muela Typhoon no sé para qué buscas más. Y si quieres evitar que te lo quiten, no lo lleves a la vista, llévalo siempre dentro de la mochila y aún en el caso que te lo vean cuando lo estés usando, no lo escondas sino más bien al contrario, muéstralo y explica las bondades que tiene para lo que lo estás utilizando, y de ahí a la funda y con su funda, a la mochila otra vez. PIensa que el Typhoon está diseñado exáctamente para lo que tú estás buscando otro; es fuerte y resistente, que no te lo vas a acabar aunque lo maltrates, con un buen filo y fácil de asir de formas diferentes, de ahí esas formas y estrías en la hoja, que permite su agarre más allá del mango, por lo que es un cuchillo pensado para trabajar y no para hacer daño. Cualquier guardia con dos dedos de frente lo tiene que ver así y no tiene por qué requisarlo.

Avatar de Usuario
Culter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1047
Registrado: 18 Oct 2013 10:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo para senderismo y acampada libre...

Mensajepor Culter » 30 Mar 2014 21:50

Hola, Ionatin. Estoy de acuerdo en todo lo que te dicen los compañeros:
El typhoon, cojonudo, pero tiene un aire de "mira qué bien se hinca esto en el lomo de alguien..." que a la GC no le va a gustar nada :D Es un diseño muy agresivo, aunque polivalente.
El Glock es una pasada. Busca algunos "destruction test" con él en youtube y flipa O_o. Está por 40 pavos. Y, aunque no es enterizo, el polímero ese es el mismo que las pistolas glock y aguanta estopa. Si le quitas el tapón, puedes hacerte una lanza metiéndole un palo. Pero a la GC le va a parecer demasiado militar. Esa hoja fina y puntiaguda está pensada también para desempeño en combate. Es lo que es :)
Los Mora son más inocentes: como decís, parecen cuchillos de camping, de crío. Lo malo es que son finos, pero tienes tres de acero carbono y grueso extra de hoja (3,2 mm) que montan la misma hoja, son aislantes, duros, simples y la hoja se ve pequeña comparada con el mango, y parece así menos peligroso. Los tres que te pongo montan la misma hoja, aunque pavonada o no, de acero carbono y 3,2 mm de grueso (mora suele estar en 2mm) pero valen 59, 39 y 13, aunque son lo mismo :) Yo tengo el de 13 euros y es un pedrusco. Y por 13 pavos, te puedes comprar dos o tres. En la mochila de camping llevo siempre uno (en la de evasión, un kodiak y un kabar :mrgreen: )
https://www.filofiel.com/tiendaonline/mo ... -7845.html survival black por 59 pavos
https://www.filofiel.com/tiendaonline/mo ... -7839.html bushcraft black por 39 pavos
https://www.filofiel.com/tiendaonline/mo ... -7472.html High Q robust por 13 pavos (hoja blanca, sin pavón)
Pero si es para comer con él, un inoxidable en blanco, deja menos sabor. El acero carbono hay que engrasarlo y sabe mal (el,mismo acero ya deja sabor).
Un kodiak como dice el compañero, en MoVa o 440 (son más baratos que el kodiak 14C28N) o un Cudeman MT5 en n695 Böhler (440C) son buena opción por 40 o 50 euros. Chiquititos, inox y fuertes.
O un mora inox, pero son muy finitos.
:arrow: Otra cosa: lo que te dice el compañero, hazlo extensivo a cualquier cuchillo: en la mochila y no a la vista. Tenlo en un bolsillo externo de fácil acceso si quieres, pero en la mochila. Si no, hay "receta" :( Dicho por la GC.
Saludos a todos.
Audentes fortuna iuvat

Avatar de Usuario
ionatin
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2683
Registrado: 09 Dic 2008 08:01
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo para senderismo y acampada libre...

Mensajepor ionatin » 02 Abr 2014 17:38

Gracias por las respuestas compañeros.Me da cosa llevar un cuchillo aun dentro de la mochila,seguire con la Opinel del 8 y un baston con punta metalica que tengo para posibles visitas indeseadas.Aqui en Guipuzcoa los GAR patrullan pelin nerviosos,una vez me pararon y me metieron un susto de coj...Con la Opinel,con paciencia,tambien puedo cortar alguna rama,etc,y no voy con la paranoia de que llevo un cuchillo. :birra^:
En tiempos de paz,el sabio se prepara para la guerra.(Plauto).

INOOK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3847
Registrado: 06 Oct 2009 19:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo para senderismo y acampada libre...

Mensajepor INOOK » 02 Abr 2014 19:03

ionatin escribió:Gracias por las respuestas compañeros.Me da cosa llevar un cuchillo aun dentro de la mochila,seguire con la Opinel del 8 y un baston con punta metalica que tengo para posibles visitas indeseadas.Aqui en Guipuzcoa los GAR patrullan pelin nerviosos,una vez me pararon y me metieron un susto de coj...Con la Opinel,con paciencia,tambien puedo cortar alguna rama,etc,y no voy con la paranoia de que llevo un cuchillo. :birra^:


llevate un spray de defensa,son legales y efectivos,y los puedes usar hasta cuatro metros de distancia,evitando asi acercarte a algun perro o persona que te quisiese atacar..

Avatar de Usuario
loriscedeira
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 24 Jul 2013 21:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo para senderismo y acampada libre...

Mensajepor loriscedeira » 02 Abr 2014 21:34

ionatin escribió:Gracias por las respuestas compañeros.Me da cosa llevar un cuchillo aun dentro de la mochila,seguire con la Opinel del 8 y un baston con punta metalica que tengo para posibles visitas indeseadas.Aqui en Guipuzcoa los GAR patrullan pelin nerviosos,una vez me pararon y me metieron un susto de coj...Con la Opinel,con paciencia,tambien puedo cortar alguna rama,etc,y no voy con la paranoia de que llevo un cuchillo. :birra^:


Compañero, tu complemento ideal para la nanaja es una buena sierra de hilo, o una hachuela en la mochila, ONRAITA fabrica unas la mar de majas y economicas.

ImagenEste es el equipo que yo llevo para acampada, si quitas el bowie y el desollador y añades la opinel inox ( que siempre va en mi bolsillo ) No deberias tener ptoblemas con la gc.

Avatar de Usuario
Ravenor
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2723
Registrado: 18 Ago 2012 17:25
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo para senderismo y acampada libre...

Mensajepor Ravenor » 02 Abr 2014 21:56

Un Mora Companion en la mochilla en su correspondiente funda y en un bolsillo no tiene por que ser amenazante.
Mientras no lo lleves a la vista y facilmente accesible no hay problema.
Lo de defenderse a cuchillo de un perro.... Mejor llevate un buen palo para mantenerlo a distancia y si se pone demasiado cariñoso dale una rociada de spray ( homologado ).
Ionatin en montaña cargo un neck debajo del forro interior y aun no me han multado.
Quien siembra vientos, recoge tempestades

David75
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 114
Registrado: 16 Ene 2014 14:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo para senderismo y acampada libre...

Mensajepor David75 » 05 Abr 2014 13:56

Buenas

Para una salida corta prefiero cold steel pocket bushman (modelo grande) en combinacion con letherman wave. Es sumamente dura, tamaño adecuado y comoda para el bolsillo.

hg_rosk
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 41
Registrado: 23 Ene 2013 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo para senderismo y acampada libre...

Mensajepor hg_rosk » 31 May 2017 19:19

Si compañero, pero te recuerdo que la Cold Steel Pocket Bushman tiene una hoja de 11,5 cm ( o sea, es un arma prohibida ). Yo la tuve algunos años, pero con lima y lijas de diferente grosor la dejé en 11 cm. Si no, te arriesgas a que te la saquen ( y al estar prohibida no te la devolverán, además de la multa correspondiente ). Ya se que es una gilipollez, pero así es la estúpida Ley de Armas española.

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo para senderismo y acampada libre...

Mensajepor Antonio1955 » 31 May 2017 20:33

Un Bowie


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados