Cuchillo para el monte

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cuchillo para el monte

Mensajepor Kukrie » 27 Sep 2007 14:51

Hola a todos,

JS Conor, si lo que quieres es una herramienta para todo, yo te recomiendo las Multi-Tools de Victorinox. Especialmente el modelo "spirit", que es más "ligerillo".

Son herramientas que te sacarán de muchos apuros si las utilizas con maña (... y no con demasiada fuerza... :D) De verdad que van muy bien. Yo las utilizo a diario en el monte, y cuando digo utilizo me refiero a eso, no a sólo llevarlas.

El único pero, es que la que te menciono no tiene hoja puntiaguda, sinó de sierra y "chata", ideal para cortar cuerdas o cinturones, pero no para rematar un cochino herido... Por lo que te aconsejo lleves otra navaja normal de calidad, o un buen cuchillo.

Si no quieres tanto peso, la gama "herramientas multiuso con bloqueo" de la misma marca te ofrece un montón de opciones de muy buena calidad, buena hoja con bloqueo, mango más ergonómico y útiles de buena calidad. Destacaría en especial la sierra, que es una maravilla y núnca deja de sorprenderme... (para lo corta que es, lo bien que va). Yo tengo el modelo RUCKSACK para ir "de paseo" por el monte, y oye, una maravilla...

¡Cuando te acostumbras a estos utensilios, se vuelven imprescindibles!

Yo solo he probado las suizas, supongo que las Gerber y demás también iran bien (aunque he visto algunas leatherman despuntadas y con utensilios torcidos...) La primera que tuve sobrevivió a un accidente aereo (no así su antiguo propietario, E.P.D.), con fuego incluido... Y aún la usé más de un año... Ahora la guardo como recuerdo.


Hasta pronto ;)
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!

Antiguo credo caballeresco.
(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Avatar de Usuario
Jonsu
.30-06
.30-06
Mensajes: 931
Registrado: 01 Oct 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cuchillo para el monte

Mensajepor Jonsu » 04 Oct 2007 19:36

hola a todos:

¿Qué quieres que te diga?, a mi lo que me ha resultado más útil en el monte ha sido la navaja. Pesa y ocupa menos que el cuchillo.
Todo va a depender del uso que le quieras dar.

Un saludo
         

Avatar de Usuario
JABALI
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 04 Oct 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cuchillo para el monte

Mensajepor JABALI » 05 Oct 2007 20:25

Lo mejor para el monte navaja opinel nº9 hoja acero al carbono, dura el filo, se afila facilmente y cuando se ponga algo oscura, con una lija o un estropajo frotar y lista.
SIEMPRE CON LA CABEZA BIEN ALTA

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cuchillo para el monte

Mensajepor Kukrie » 05 Oct 2007 22:03

[citando a: JABALI]
Lo mejor para el monte navaja opinel nº9 hoja acero al carbono, dura el filo, se afila facilmente y cuando se ponga algo oscura, con una lija o un estropajo frotar y lista.


Hola Jabalí,

Estoy de acuerdo con lo de la calidad del acero al carbono de las Opinel, en cuanto al filo, y la facilidad de mantener cualquier acero al carbono si lo comparamos con el inox.

Pero sólo hasta aquí. Por mi experiencia (y he tenido/tengo lo menos 4 del nº7 , una del 8, una del 9 y otra del 10, así que recuerde a bote pronto), tienen unos cuantos "defectillos" que os voy a comentar a continuación:

1.- Si haces fuerza con la hoja, puedes llegar a hacer saltar la virolla del bloqueo característico de las Opinel. Saltar me refiero a hacerla saltar por los aires como un muelle (= perder el bloqueo probalemente si estás en el monte)

2.- Las que son largas, (a partir del nº7-8) se parten con facilidad al nivel de donde la hoja se adentra en el mango (la 10 la tengo...partida) a la que hagas fuerza en el sentido no correcto.

3.- Si tienes la mala suerte de que se te moja el mango, no te va a hacer falta bloqueo ni de apertura ni de cierre durante una buena horita por lo menos, por que no hay coj... de abrirla o cerrarla, pues la madera del mango se dilata.

4.- Se despuntan con suma facilidad

5.- El sistema de apertura con la secuencia de desbloqueo-apertura-bloqueo por virolla es, sencillamente, el mas lento del mercado...

Por lo demás, cortan bien y tenían (cada vez son más caras) una buena relación calidad-precio.

En el mismo estilo, prefiero una navaja española clásica (estilo faca) con bloqueo y hoja al carbono, estilo Bustos o JJ Martinez....

JsConnor,

perdona pero no había mirado los enlaces que habías puesto. :R

Yo tengo el Skinner del JKI, que se parece mucho a tu primer modelo, el Escarcia Skinner, y también tengo un Kershaw Amphibian, de características parecidas a los modelos que has seleccionado, por ser casi todos ellos sin cachas en el mango, o cuchillos de una pieza.

El Skinner del JKI hace muuuuchos años que lo tengo, y la verdad, todo el mundo hablaba muy bien de él, y yo lo encuentro un hierro ligerito y facil de llevar, pero nada práctico...

Es demasiado grueso de hoja, con lo que afilarlo bien para que haga de skinner cuesta bastante por metodos manuales.

A la que desollas medio Jabalí ya no está tan afilado, y tienes que hacer mucha fuerza. En esos menesteres, el mango de hierro sin cachas no ayuda nada, pues es "ergonómico" sólo en una posición. Se te acaba clavando por todos lados (el tornavis posterior).... Una cruz...!

La hoja es tan corta que sólo sirve para desollar o cortar algo pequeño... pero intenta cortar un poco de jamón con él de una pata :? ..te vas a morir de hambre!!!! :(

Como harpón, me hace reír... como no se lo claves a un tiburón... acertar a un pez con eso es cosa de brujos... :(2

Y el tornavis y la llave tienes que usarla ...¡cogiendo el cuchillo por el filo! Genial!!!! :-( Aún usando la funda de plástico duro que había en el interior de la funda de nylon del Skinner JKI, es incomodísimo, pues se te mete para adentro...

Enfín, o yo soy muuuuuu buurrrrooo :8 (cosa que no descarto), o la verdad, sencillamente, es un cuchillo para pasearlo y nada más... Si tuvieras que sobrevivir con él.... :lol :lol :lol mejor en la isla de los famosos :D :D :D

Mira, la mas sencilla de las victorinox o de las aitor multiusos le da 1000 vueltas, pesando menos, ocupando menos, y cortando más.

En cuanto al Kershaw, que es del estilo de tus opciones 2 (Smith & Wesson) y 4 (Colt), tiene parte de los problemas del mencionado skinner, a saber:

Mango incómodo por no tener cachas

Hoja corta y ancha, con lo cual cuesta por ejemplo cortar una manguera de riego de esas de plástico negro, de tan sólo 25 mm... no te digo con una de 40 o 50 mm...!!!! Te vuelves loco para cortarla :(1:(1:(1 :(1 Y que conste que suelo llevar mis cuchillos bien afilados...

Son cuchillos de defensa, para dar un tajo o pinchar, pero no son cuchillos de monte.

El único que yo contemplaría es tu tercera opción, el Fox Tecno Military, por que a pesar de seguir siendo un cuchillo táctico (para una función concreta), al menos tiene un buen mango!!!

Entiendo que nos gusten ls cuchillos tácticos, por estética y por su lado "de guerra", pero a veces su funcionalidad no encaja con nuestras necesidades...

Una buena opción, para mi, si quieres seguir en los cuchillos tácticos, sería el Ka-bar en cualquiera de sus variantes, el Glock Feldmesser 81 (muy buen cuchillo, pero no inox), o... pillate el Muela Hornet del foro!!!

http://www.filofiel.com/tienda/product_info.php?products_id=1293

https://www.kabar.com/index.jsp

http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=52&MEN=92466&T=PARA_PEDIR_EL_CUCHILLO


Al menos tienen una hoja de longitud decente (al rededor de 15 cms es lo ideal para un cuchillo "multiuso"), y un mango que merece ese apelativo!!!

En fin, es sólo mi opinión personal, pero que conste que me paso el día en el monte por razones profesionales: vivo en él y de él.

Espero no haberos dado demasiado la vara :R !!!

UN SALUDO ;)

P.D.: os paso en otro post fotos de mis cuchillos de monte
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!



Antiguo credo caballeresco.

(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cuchillo para el monte

Mensajepor Kukrie » 05 Oct 2007 22:28

Ahi van las fotos... ;)
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!



Antiguo credo caballeresco.

(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cuchillo para el monte

Mensajepor Kukrie » 05 Oct 2007 22:31

y algunas mas... :D
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!



Antiguo credo caballeresco.

(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9287
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cuchillo para el monte

Mensajepor JERICO » 05 Oct 2007 23:40

Vaya nivelazo, así explicado sí que se aprende.
Muchas gracias por la información y por las fotos, bonitos cuchillos.
Un saludo
"Carpe diem quam minimum credula postero". (Horacio, Odas, I, 11)

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cuchillo para el monte

Mensajepor Kukrie » 07 Oct 2007 21:01

Gracias Jerico.

Ha sido un placer ;)

Los cuchillos son artesanos (menos el Muela Ursus y el Kershaw, claro). Unos los hace un cuchillero de mi ciudad por encargo, y los otros un buen amigo.
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!



Antiguo credo caballeresco.

(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 131 invitados