La Tizona

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5205
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

La Tizona

Mensajepor Zorro » 04 Jun 2007 19:47

Recientemente ha salido en la Prensa, la compra de la espada del Cid, por parte de la Junta de Castilla y León.
¿Es en realidad la auténtica espada del Cid?
La flecha no mata, es la intención.

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

RE: La Tizona

Mensajepor aquaesextae » 04 Jun 2007 19:56

Científicamente no se puede saber, pero el carbono 14 confirma que la hoja de la espada es cronologicamente coincidente con la época en la que vivió Don Rodrígo Díaz de Vivar.

En este asunto hay que tener FE. Cuando mi padre me llevaba al Museo del Ejército en Madrid y entrábamos en la sala donde estaba expuesta la Tizona, me recorría una sensación especial. Pensar que aquella era la hoja de la espada que había empuñado el Cid (en mi mente encarnado por Charlton Heston). Puff!

Lo que está ocurriendo en la actualidad es puro politiqueo. Todos los que han entrado en este asunto con ganas de desprestigiar nuestra historia son unos auténticos pedorros.:D

Es una pena que en la actualidad los niños ya no sepan que la Tizona y la Colada eran las espadas del Cid, ni que Babieca era su caballo, ni tampoco quienes eran sus hijas, ni su esposa, ni dónde está enterrado, etc.

Esta Españaaaaaaaa.........:(

Un saludo y ánimo.
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Tizona

Mensajepor FERARRFE » 04 Jun 2007 20:01

Ya tenemos la espada pues, ahora ya tan sólo falta que vuelva Don Rodrigo, a ver si pone algo de orden y entiende a unos cuantos. :D:D
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
Triarii
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2946
Registrado: 01 Ene 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Tizona

Mensajepor Triarii » 04 Jun 2007 20:05

Me alegro ke la Tizona venga a casa, ya que hace no mucho estuve en Burgos y me comentaron que había un coleccionista americano que estaba interesado en comprarla, ahora solo queda saber en que museo estará expuesta, estoy impaciente por poder contemplarla.

Avatar de Usuario
AIRSNIPER
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4476
Registrado: 01 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Tizona

Mensajepor AIRSNIPER » 05 Jun 2007 00:30

me parece una autentica gilipillez que los museos repartan sus fondos por toda la geografia española, los mejores museos del mundo estan centralizados en las ciudades mas importantes, con esto no se hace de menos a nadie ,porque todos formamos parte de la misma nacion, si la tizona esta en madrid o en toledo, siempre sera mas visitada que si esta en burgos , por que para un turista, madrid y toledo son puntos claves en su visita casi siempre guiada.

en ESPAÑA tenemos la feisima costumbre de que lo de mi pueblo debe estar en mi pueblo,esa mentalidad aldeana, hace que muchos fondos, en nuestro caso de tematica militar o armamentistica, se pierdan o no sean conocidos por una gran mayoria.

los britanicos nunca disgregan sus fondos museisticos, y por eso todo el mundo habla maravillas de sus grandes museos, ir al museo de la guerra en londres es casi un orgasmo para nuestra aficion,todo junto en un solo sitio., en ESPAÑA como el ejercito de pancho villa, cada uno lo suyo ....asi nos luce el pelo
 BIENVENIDOS LOS TIEMPOS DIFICILES PORQUE ELLOS SERAN LA DEPURACION DE LOS COBARDES
                  

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: La Tizona

Mensajepor CURRO » 05 Jun 2007 00:40

Perdona Airsniper, llamame aldeano si quieres, (que ademas no andaras mal encaminado:D) pero yo soy de los que opinan que si un objeto es de mi tierra, ¿por que tengo que ir a otro lugar para verlo? y dices Madrid, pues ya veo yo lo que se ha molestado el ayuntamiento de Madrid en cuidar el museo de armas militar.
GORA EUSKADI

Avatar de Usuario
GOEII
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1520
Registrado: 07 May 2007 06:01
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Tizona

Mensajepor GOEII » 05 Jun 2007 00:44

estoy totalmente de acuerdo con AIR SNIPER.
El museo del Ejercito de Madrid tenia la mejor coleccion de Europa de armas largas y una de las mejores de sable, entre ellas la REPLICA de la TIzona (que era la que estaba expuesta)
El Imperial War Museum de Londres (IWM) es como dice AIR SNIPER, es lo mejor que se puede ver. TODO JUNTO, TODO A LA VISTA y casi al tacto y ademas tiene un par de atracciones:The Trench y The Blizkierg. Os recomiendo visitar su pagina web: www.iwm.org.uk
El museo del Ejercito debe albergar toda la historia militar española y lo debe hacer todo junto y no disperso por la geografia nacional y ademas debe estar en una ciudad de gran afluencia turistica y COBRAR ENTRADA, aunque sea de 1 €. En Europa no se concibe, salvo raras excepciones, el entrar en un museo sin pagar.
--- Por España y nadie por delante ---
(GOE "Santa Fe" II ) Granada 


Mi Clan de pequeños guerrilleros
http://goe-ii.elbruto.es

Avatar de Usuario
AIRSNIPER
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4476
Registrado: 01 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Tizona

Mensajepor AIRSNIPER » 05 Jun 2007 09:45

curro amigo:
en lo que concierne al museo militar que estaba en madrid , no fue decision del ayuntamiento , sino del gobierno central, ojo , no quiero decir con esto que el ayuntamientosea inocente de dicho traslado,pero en su dia propuso como sede del museo el cuartel del conde duque, escenario privilegiado para albergar dichos fondos, lo de cambiarlo a toledo fue decision del gobierno central para que la ciudadania cambiase su vision sobre el ALCAZAR toledano, y no lo viese como un glorioso vestigio de resistencia y lo viese como un centro didactico, tambien han centralizado en dicho ALCAZAR, la biblioteca de castilla la mancha y un par de chorradas mas que nada tienen que ver con el emblematico recinto.

con respecto a que cada poblacion tenga en su poder sus objetos museisticos, pues nada, adelante, luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando en europa o ee.uu se subastan reliquias españolas, que por estar en lugares con insuficiente vigilancia son presa facil de ladrones y demas gentuza.

las politicas del "divide y venceras", son las que debilitan a las naciones , y en este caso al conocimiento por parte de los españoles , de su gloriosa...si,si...gloriosa historia militar.

con esto amigo curro, no quiero decir que tu pueblo no se merezca tener grandes cosas, de hecho ya te tienen a ti que eres un gran tipo.

saludos
 BIENVENIDOS LOS TIEMPOS DIFICILES PORQUE ELLOS SERAN LA DEPURACION DE LOS COBARDES
                  

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

RE: La Tizona

Mensajepor Hectorvillajos » 05 Jun 2007 10:26

No tenemos solución.
Esto es como si a una comunidad autónoma le dan la independencia, y después la pide cada una de sus provincias, y después cada comarca, y después cada municipio, y después cada pueblo y aldea, y después cada barrio, y acabamos matándonos con el vecino con el cuchillo jamonero.

Penoso y absurdo.:_(
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: La Tizona

Mensajepor CURRO » 05 Jun 2007 21:27

Vamos a ver, aclaarmelo, por que igual estoy mal informado, y estoy hablando de mas, ¿no es cierto que el museo de armas de Madrid estaba bastante abandonado?¿ no es cierto que incluso ha habido piezas que se han hechado a perder por llevar tropecientos años mal almacenadas?.
Bueno, eso es lo que a mi me ha llegado, si no es cierto, vale, me callo, pero si lo es, pues que quereis que os diga, pienso que en la tierra de cada uno, daran mas valor a sus obras de arte, y las cuidaran mejor, al menos deberia de ser asi.
A, y gracias por lo de gran tipo.;)
GORA EUSKADI

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

RE: La Tizona

Mensajepor aquaesextae » 05 Jun 2007 21:38

Las decisiones tomadas alrededor del Museo del Ejército son exclusivamente políticas, ¡exclusivamente!.

¿Por qué se llega a ese estado de abandono?. ¿Es que el Museo del Prado se ha dejado a su suerte?, a que no, ¿eh?.

El proceso de traslado del Museo así como la incorporación de "nuevos fondos" de la época contemporánea, es un auténtico agujero negro.
A ciertas personas en 1999 se les aseguró que el Museo de Toledo abriría sus puertas entre 2004 y 2005 con nuevos fondos. JA, JA!. Me troncho.

Por cierto. Que nadie salga con la excusa de la demora en Toledo por las excavaciones arqueologicas. Llevan así desde 1999 y unas excavaciones no tardan tanto.

El Museo del Ejército de Madrid "era" único en el mundo. Incluso Manuel Azaña respetó su Historia conservándolo. Un Museo se este calado no debe desintegrarse. ¿Hacemos lo mismo con el Prado?.

En fin. Me pongo malo al hablar de este tema.:(1:(1:(1
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
AIRSNIPER
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4476
Registrado: 01 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Tizona

Mensajepor AIRSNIPER » 06 Jun 2007 00:15

el museo del ejercito sigue abierto para exposiciones temporales, ademas hubo gra movilizcacion de la ciudadania demadrid para evitar el traslado.
se dejo abandonar y es cierto que muchos fondos cayeron en el baul del olvido: sobre todo algunas colecciones de banderas y guiones, que por lo visto ya no eran politicamente correctos ( que falta de cultura militar). pero bueno , asi es España, capaces de grandes gestas y de grandes meteduras de pata
 BIENVENIDOS LOS TIEMPOS DIFICILES PORQUE ELLOS SERAN LA DEPURACION DE LOS COBARDES
                  

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: La Tizona

Mensajepor CURRO » 06 Jun 2007 00:46

Entonces me dais o no la razon, si con lo de casa dejamos que se pudra, con lo ajeno mas, que nos importa menos, asi que a partir de ahora el que quiera ver a Ane Igartiburu, que se venga al Pais Vasco, no sea que fuera nos la "jodan":D
GORA EUSKADI

pepetnt
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1477
Registrado: 13 Oct 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Tizona

Mensajepor pepetnt » 06 Jun 2007 11:41

Buenos días a todos.
Hombre, si el Museo del Ejército no tenía las condiciones adecuadas para el mentenimiento en buen estado de sus fondos, pues COÑO Y RECOÑO, se le reforma y en paz como otros. Pero lo que han hecho es tirar por la calle de enmedio y desmontar uno de los mejores museos militares del mundo ( y con más historia entre sus paredes ). MIERDA.
De la Tizona, leí hace mucho , quizás demasiado tiempo, que la hoja sí era original; no así la empuñadura que era una recreación toledana.
Un abrazo.:_(
P.D. : El Imperial War Museum de Londres es una visita recomendable en todos los sentidos, muy bueno y completito.
A MI SEí‘AL ..¡ IRA Y FUEGO ! . Gral Máximo Décimo Meridio ( Gladiator )

Avatar de Usuario
Triarii
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2946
Registrado: 01 Ene 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Tizona

Mensajepor Triarii » 06 Jun 2007 12:05

Yo opino como AIRSNIPER, es lo que pasó con el expolio del archivo de Salamanca, es todo política. Mi alegría de que la Tizona venga a Castilla no es por que yo sea castellano (que lo soy) sino porque sabía que había un coleccionista americano interesaco en adquirirla, y que la Junta de Castilla y León se haga con ella refuerza que la Tizona se quede en España. Este es un caso particular.

Avatar de Usuario
jose_fgr
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 217
Registrado: 11 Dic 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Tizona

Mensajepor jose_fgr » 06 Jun 2007 13:25

No veo que hay de malo en conocer la historia en el lugar donde ocurrió, es en los museos centrales donde deberían estar las réplicas. Para que el amante de la historia pudiera, al visitar el conjunto histórico donde ocurrieron los hechos ver los elementos que lo hicieron posible. :M

Me parece insuficiente recreación histórica poner como fondo una pared con un poster gigante detrás, cuando puedo tener un castillo y si encima puedo tener el "Castillo", no te digo más.:P

No considero que sean insuficientes las medidas de conservación si no es en Madrid, acaso ¿sólo hay conservadores cualificados en Madrid? :8:8

En fin es cómo visitar una exposición egipcia en Londres o visitar las pirámides en Egipto. :D

Un saludo compañeros del foro.
"Los soldados se hacen cobardes cuando los peligros son mayores de lo que esperaban y se sienten demasiado inferiores.. son entonces los primeros en huir, mientras los simples ciudadanos permanecen en su puesto y saben morir en él." Aristóteles.

Avatar de Usuario
Triarii
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2946
Registrado: 01 Ene 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Tizona

Mensajepor Triarii » 06 Jun 2007 17:13

Es diferente porque lo egipcio que hay en Londres es robado, osea expoliado por los ingleses siglos atrás.

Avatar de Usuario
Nightwolf
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 156
Registrado: 03 Mar 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Tizona

Mensajepor Nightwolf » 06 Jun 2007 22:41

Yo tengo una replica de Tizona en mi casa.

Me alegro de que vuelva a Castilla y Leon. No por cuestiones politicas (la politica no me quita el sueño y aunque viva en Salamanca, soy cantabro) si no porque me gustaria llevar a mi hijo a verla y asi la tendre mas cerca.

Se sabe algo de cuando la tendremos expuesta y tal?
"Ningun sable es peligroso despues de salir de la vaina"


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados