Enderezar Pletina de acero con pocos recursos

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
mecagoensuputamadre
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 20
Registrado: 06 Mar 2023 13:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Enderezar Pletina de acero con pocos recursos

Mensajepor mecagoensuputamadre » 08 Ene 2024 12:11

Muy buenas a todos.
Os comento mi problemilla, he cortado en una pletina la forma de una katana para luego sacar filo, mango etc, pero resulta que la pletina ya estaba un pelín doblada pero parece que ahora se ha doblado mas, (supongo que será por el hecho de tener menos material, ella ha cedido mas), la cuestión es que he pensado en calentarla en la "forja" (lo pongo entre comillas ya que no tengo uno como tal, pero bueno...) y aprisionarlo entre dos pletinas que sí que están rectas y perfectas con varios sargentos y dejarla enfriar para ver si coge la forma.

Quien me puede ayudar??? Piensen que no tengo un taller como tal y mis recursos son escasos, necesito consejos porfa.

Orolopo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 20 May 2021 01:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Enderezar Pletina de acero con pocos recursos

Mensajepor Orolopo » 08 Ene 2024 15:10

mecagoensuputamadre escribió:Muy buenas a todos.
Os comento mi problemilla, he cortado en una pletina la forma de una katana para luego sacar filo, mango etc, pero resulta que la pletina ya estaba un pelín doblada pero parece que ahora se ha doblado mas, (supongo que será por el hecho de tener menos material, ella ha cedido mas), la cuestión es que he pensado en calentarla en la "forja" (lo pongo entre comillas ya que no tengo uno como tal, pero bueno...) y aprisionarlo entre dos pletinas que sí que están rectas y perfectas con varios sargentos y dejarla enfriar para ver si coge la forma.

Quien me puede ayudar??? Piensen que no tengo un taller como tal y mis recursos son escasos, necesito consejos porfa.

Entiendo que con lo de que ahora se ha doblado más es porque ya esta templada. Yo haría un recocido, para volver a dejar sin temple el metal, y después al volver a templar, a continuación lo metes entre las pletinas pero metería 3 clavos entre la espada y las otras pletinas rectas, es decir, al lado contrario de donde tiene la curva pones un clavo y luego en los extremos de la curva al lado contrario de donde pusiste el primer clavo pones los otros dos, no sé si me he explicado bien. Así obligas a la espada a doblarse al lado contrario para que se quede recta, sin embargo, no se si unos clavos serán suficientes para corregir la curvatura, quizá necesites algo más gordo pero también con eso aumentará la tensión sobre la espada y podría partir.

mecagoensuputamadre
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 20
Registrado: 06 Mar 2023 13:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Enderezar Pletina de acero con pocos recursos

Mensajepor mecagoensuputamadre » 08 Ene 2024 15:38

Muchas gracias por tu pronta respuesta, en cuanto si estaba templado, NO, no estaba templado.
Discúlpame pero no entiendo lo de los clavos, para especificar el "doblado" al que me refiero, ella ha curvado arqueándose.

mecagoensuputamadre
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 20
Registrado: 06 Mar 2023 13:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Enderezar Pletina de acero con pocos recursos

Mensajepor mecagoensuputamadre » 08 Ene 2024 15:51

Algo así???


-------------------------------------- Pletina recta
· ______________________ · (Clavo)
/ (curvatura de la espada) \
· (Clavo en el centro)
-------------------------------------Pletina recta

mecagoensuputamadre
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 20
Registrado: 06 Mar 2023 13:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Enderezar Pletina de acero con pocos recursos

Mensajepor mecagoensuputamadre » 09 Abr 2024 09:15

Hola a todos después de un tiempo :D .

A ver quien me puede ayudar, estoy haciendo una katana con acero 9260 y cuando la estaba calentando en la fragua se me dobló un poco, mi duda es; ese acero lo puedo templar y poner al rojo vivo las veces necesarias o puede que vaya perdiendo después de cada tratamiento térmico?
mi fragua es de carbón vegetal y mis recursos mas bien escasos, la katana la tengo ya con su forma, filo etc y no quisiera joderla de tanto temple y tanta fragua.
Alguien con experiencia me echar una manilla, porfa?

mecagoensuputamadre
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 20
Registrado: 06 Mar 2023 13:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Enderezar Pletina de acero con pocos recursos

Mensajepor mecagoensuputamadre » 09 Abr 2024 12:23

Si alguien me confirma que no pasa nada por que temple y luego normalice las veces que haga falta, lo vuelvo a intentar aunque ya la estaba lijando, resulta que llevo 3 intentos de templar ya que no quedé convencido en el primero, en el segundo es cuando vi que se había doblado, y en el tercero es cuando creía que lo había solucionado, y ya me da cosilla volver a normalizar para volver a templar.

stvntman
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 270
Registrado: 19 Feb 2017 15:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Enderezar Pletina de acero con pocos recursos

Mensajepor stvntman » 09 Abr 2024 15:42

En televisión echan cada noche en la cadena MEGA un programa llamado "Forjado a fuego" en el que a los concursantes se les pone en toda clase de aprietos con materiales, maquinarias y utensilios. Además, como suelen aparecer toda clase de problemas en la fabricación de la hoja también se ofrecen las soluciones. Para los que quieran meterse en este mundillo es imprescindible para aprender.
Ahora bien, si te gusta ir por libre ya sabes: ensayo/error.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 118 invitados