Reproducción cuchillo Ezapac

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
sanchez
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1136
Registrado: 05 Nov 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Reproducción cuchillo Ezapac

Mensajepor sanchez » 26 Nov 2023 11:47

Buenos días compañeros estoy pensando en comprar esta reproducción del cuchillo de los zapadores paracaidistas pero no tengo ninguna información del fabricante ni de la calidad del acero haber si algún compañero puede informarme, gracias.
Adjuntos
Buenos días compañeros estoy pensando en comprar esta reproducción del cuchillo de los zapadores paracaidistas 00
Buenos días compañeros estoy pensando en comprar esta reproducción del cuchillo de los zapadores paracaidistas 01
Última edición por sanchez el 28 Nov 2023 13:17, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reproducción cuchillo Ezapac

Mensajepor Nyati » 26 Nov 2023 17:58

Con esa foto, poco te puedo decir.

Se han hecho varias reproducciones de este cuchillo, de las que yo visto, la más cercana al original es la de José Moreno, "La Espada Artesana", su acero es el MOVA58.

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2006
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reproducción cuchillo Ezapac

Mensajepor oslo0901 » 26 Nov 2023 18:56

:roll: En cierta medida y sin mas precisiones, me recuerda mi Puma modelo White Hunter con la hoja invertida.
Su acero parece un inox convencional y la confección de la funda : aún mas ... por lo tanto no invierta una cifra desproporcionada a su apariencia :P Casi seguro, le resultará de cierta utilidad en el monte.
Ya nos cuenta como resuelve :caba: oslo0901
n o t a : me pregunto para que demonios necesitaría un zapador, una hoja de ese tipo ?

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1971
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reproducción cuchillo Ezapac

Mensajepor 4444 » 28 Nov 2023 11:24

Hasta con cuchillos jamoneros van a equipar a los boinas verdes :lol: :mrgreen:


Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reproducción cuchillo Ezapac

Mensajepor Jesusr » 28 Nov 2023 13:02

oslo0901 escribió::roll: En cierta medida y sin mas precisiones, me recuerda mi Puma modelo White Hunter con la hoja invertida.
Su acero parece un inox convencional y la confección de la funda : aún mas ... por lo tanto no invierta una cifra desproporcionada a su apariencia :P Casi seguro, le resultará de cierta utilidad en el monte.
Ya nos cuenta como resuelve :caba: oslo0901
n o t a : me pregunto para que demonios necesitaría un zapador, una hoja de ese tipo ?


La misma pregunta me hice yo siempre, precisamente pasé parte de la mili con esa unidad, lo único que recuerdo es la brutalidad de los veteranos con los reclutas, heredada sin duda de tiempos anteriores, la finalidad de esa forma de hoja ni ellos la conocen..

Saludos Jesusr

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1100
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reproducción cuchillo Ezapac

Mensajepor Mantrap » 28 Nov 2023 14:12

4444 escribió:Hasta con cuchillos jamoneros van a equipar a los boinas verdes :lol: :mrgreen:

Screenshot_2023-11-28-11-20-48-846_com.android.chrome.jpg


En ésta vida hay que estar preparado para todo :cow:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1100
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reproducción cuchillo Ezapac

Mensajepor Mantrap » 28 Nov 2023 14:17

No sé qué deciros del cuchillo en cuestión, jamás lo vi al cinto de ninguno de ellos, lo que si vi fue un kukri que llevaba un instructor de salto.
Ya sabéis lo que pasa si se desplega un paracaídas pero no se suelta del aparato :zombie1:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reproducción cuchillo Ezapac

Mensajepor JJWinchester » 29 Nov 2023 10:19

Jesusr escribió:
oslo0901 escribió::roll: En cierta medida y sin mas precisiones, me recuerda mi Puma modelo White Hunter con la hoja invertida.
Su acero parece un inox convencional y la confección de la funda : aún mas ... por lo tanto no invierta una cifra desproporcionada a su apariencia :P Casi seguro, le resultará de cierta utilidad en el monte.
Ya nos cuenta como resuelve :caba: oslo0901
n o t a : me pregunto para que demonios necesitaría un zapador, una hoja de ese tipo ?


La misma pregunta me hice yo siempre, precisamente pasé parte de la mili con esa unidad, lo único que recuerdo es la brutalidad de los veteranos con los reclutas, heredada sin duda de tiempos anteriores, la finalidad de esa forma de hoja ni ellos la conocen..

Saludos Jesusr


Es que darle forma afalcatada al contrafilo, no tiene el menor sentido... si la hoja estuviese puesta al revés, todavía... afalcatado el filo (que puede ayudar a la hora de cortar cabos y cosas así) y recto pero afilado el contrafilo, que siempre puede ayudar en el cuerpo a cuerpo en golpes a contrafilo (de castigo, los llaman en esgrima de sable, porque solían usarse para castigar un error si se exponía demasiado el brazo armado).

La hoja ancha sí tiene sentido, si pretendían usarlos para cavar algún agujero para los postes de las tiendas o algo así. Pero vamos, nada que no harías con el machete del CETME.

En resumen, un modelo curioso, que creo valoran más los coleccionistas de lo que lo harían sus usuarios. De ahí su baja producción en origen, supongo, pues es muy raro encontrar originales.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 742
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reproducción cuchillo Ezapac

Mensajepor Spender » 29 Nov 2023 11:08

Pues es una pena y me arrepiento mucho de no comprarlo , el original lo tenían en un puesto del rastro de Madrid en 1984 o era 1985 no me acuerdo muy bien . Si se que estaba impecable y con su funda

Un saludo Spender

Avatar de Usuario
buzo-msdt
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 42
Registrado: 01 Sep 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reproducción cuchillo Ezapac

Mensajepor buzo-msdt » 29 Nov 2023 12:21

Esa hoja, como cuchillo de remate para montería, es excepcional. Yo lo uso desde hace unos 10 años. El mío es de la Espada Artesana.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reproducción cuchillo Ezapac

Mensajepor JJWinchester » 29 Nov 2023 13:00

Spender escribió:Pues es una pena y me arrepiento mucho de no comprarlo , el original lo tenían en un puesto del rastro de Madrid en 1984 o era 1985 no me acuerdo muy bien . Si se que estaba impecable y con su funda

Un saludo Spender


Ay, la vida del coleccionista es un perpetuo arrepentimiento... aquello que ví y no compré, porque lo creí caro, o no me pareció bueno, o entonces no me interesaba, y años después compré en peor estado y más caro. O que aún estoy buscando.

Te entiendo muy bien... :roll:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reproducción cuchillo Ezapac

Mensajepor Jesusr » 29 Nov 2023 13:21

Para mi es un formato absurdo, no le veo ninguna utilidad, menos para un cuerpo especial, de hecho solo es buscar donde o quien tiene algo parecido, un gurka tiene sentido pero este cuchillo por mucho que se le busque no hay por donde cogerlo, gustos particulares aparte con todo el respeto.

Para montería para remate.. cuchillos con la forma de lengua de vaca o similares, hojas que penetren fácil sin mucho apretar y que lleguen a la caja de cambios hagan su trabajo rápidamente, no que al pinchar elijan ellos la trajectoria, eso me parece bastante erróneo.

Para muestra un botón.
Adjuntos
Buenos días compañeros estoy pensando en comprar esta reproducción del cuchillo de los zapadores paracaidistas 110

Avatar de Usuario
PepePolo72
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 392
Registrado: 02 Ago 2011 12:21
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Reproducción cuchillo Ezapac

Mensajepor PepePolo72 » 29 Nov 2023 14:20

sanchez escribió:Buenos días compañeros estoy pensando en comprar esta reproducción del cuchillo de los zapadores paracaidistas pero no tengo ninguna información del fabricante ni de la calidad del acero haber si algún compañero puede informarme, gracias.


Buenos días.

Esa concreta reproducción creo que la hizo la Fabrica Nacional de Toledo en los años 90 del pasado siglo. La Fabrica Nacional de Toledo entiendo que es la misma que hizo el original y me parece haber leído que se trata de una reedición limitadísima y numerada (150 ejemplares). Seguro que algún compañero tiene más información de esa tirada concreta.

Un saludo.
"Los consejos no se dan..., se piden."
Socio de ANARMA

sanchez
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1136
Registrado: 05 Nov 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reproducción cuchillo Ezapac

Mensajepor sanchez » 29 Nov 2023 19:05

Gracias por vuestras respuesta aunque sigo sin tenerlo claro.

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reproducción cuchillo Ezapac

Mensajepor Nyati » 30 Nov 2023 17:44

Resumiendo, este cuchillo de fabricó en los años 50

Se utilizaron en la Guerra de Ifni, en 1958, por el 1er Escuadrón de la Bandera Paracaidista de Aviación.

Ya no es un componente de dotación personal, y su uso ha quedado exclusivamente para desfiles.

Los ejemplares que quedan están custodiados por la sección de Armamento del EZAPAC.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4367
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reproducción cuchillo Ezapac

Mensajepor JotaErre » 01 Dic 2023 01:03

En un ejemplar de la revista "Armas" de hace muuuuuuuchos años, lo definían como "robusto, funcional e incuestionablemente feo".


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 111 invitados