Navaja con insólito sistema de cierre.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Navaja con insólito sistema de cierre.

Mensajepor Brugent » 17 Nov 2023 19:20

Hola:

Hace meses compré de ocasión esta navaja de hoja de unos 7 cm que lleva un extraño sistema de cierre.

La navaja era sin uso pero a los pocos días se desprendió el muelle cilíndrico (varilla flexible) que veis en la foto y que está articulado de una forma precaria entre la pieza de bloqueo de la hoja y una pieza fija que a simple vista parece el muelle y que está inmovilizada por tres remaches.

Mi opinión es que dejando de lado la poca fiabilidad del sistema de cierre, que quizá un cuchillero ajustaría correctamente, es una navaja bien construida, con hoja de acero carbono, cachas de cuerno, remaches de latón y un acabado muy decente.

No tiene marca y creo que es paquistaní o india, pero eso es solo una suposición.

No me costó cara pero ahora es simplemente una curiosidad sin uso práctico porque el muelle se cae:

Saludos:

Brugent.

Imagen

Imagen

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12502
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navaja con insólito sistema de cierre.

Mensajepor Yvan5 » 18 Nov 2023 05:50

Bonito trabajo.

¿Has notado alguna diferencia en la navaja desde que se cayó el muelle? ¿queda la hoja bien sujeta en las dos posiciones?

El "muelle" no tiene, aparentemente, forma de sujetarse; ¿podría ser un simple trozo de metal que, por lo que sea, se hubiera introducido en el mecanismo? Sé que es muy bestia, pero como dices que viene de India o Pakistán a lo mejor el control de calidad no es lo que esperamos aquí.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navaja con insólito sistema de cierre.

Mensajepor Brugent » 18 Nov 2023 20:00

Hola Iván y todos:

Creo que tengo que tomar fotos de detalle de esta navaja y dibujar un croquis del mecanismo.

El muelle de varilla entra en un taladro que tiene en cerrojo, cuyo eje es el remache más cercano a la virola.

El extremo opuesto cortado en ángulo, se articula el la pieza siguiente sujeta con tres remaches y por ello fija: aparentemente sin un examen atento, parece un muelle como el que llevan las navajas modernas entre las cachas.

A ver si tomo esas fotos de detalle y dibujo el croquis pues una imagen vale más que mil palabras.

Saludos:

Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 104 invitados