Cuchillo Bowie

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 874
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Cuchillo Bowie

Mensajepor RC67 » 24 Sep 2023 09:07

Hola a todos, alguien puede aconsejarme um bowie clásico de buena calidad? con buena calidad me refiero a un acero más o menos bueno tipo 1090, espiga completa y todas esas cosas. Que no sea Muela, Albainox, Joker etc. no por que no haya cuchillos de calida en estas marcas si no por que sus catálogos ya los conozco ( a no se que me haya pasdo algún modelo por alto ) y no son el tipo que busco. Lo más parecido a lo que quiero es este Cold Steel, pero quisiera algo más trabajado con rebajes más marcados, abtanadores, una guarda mas currada, estas cosas.

Gracias de antemano.
Adjuntos
Hola a todos, alguien puede aconsejarme um bowie clásico de buena calidad? con buena calidad me refiero 00

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo Bowie

Mensajepor JJWinchester » 25 Sep 2023 11:18

No te puedo ayudar en esto, aunque te sugiero que mires en todocolección.es, porque a veces aparecen bowies antiguos o al menos "vintage", por el precio de los nuevos de calidad, que sí que tienen todas esas características propias de un cuchillo clásico.

Sólo un comentario: eso de "abatanador" es una mala traducción que hacen los sistemas automáticos del inglés "fuller". Las palabras correctas para ese elemento en castellano son "canal", si es estrecho, y "vaceo" si es ancho. Por aquello de conservar nuestro amplísimo vocabulario en materia de armas blancas... :wink:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
Walter-p5
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 20 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo Bowie

Mensajepor Walter-p5 » 25 Sep 2023 12:03

JJWinchester escribió:No te puedo ayudar en esto, aunque te sugiero que mires en todocolección.es, porque a veces aparecen bowies antiguos o al menos "vintage", por el precio de los nuevos de calidad, que sí que tienen todas esas características propias de un cuchillo clásico.

Sólo un comentario: eso de "abatanador" es una mala traducción que hacen los sistemas automáticos del inglés "fuller". Las palabras correctas para ese elemento en castellano son "canal", si es estrecho, y "vaceo" si es ancho. Por aquello de conservar nuestro amplísimo vocabulario en materia de armas blancas... :wink:

JJ: La puñetera manía de incluir anglicismos en todos los temas en nuestro país (antes llamado España). Con lo rico que es nuestro idioma que se adapta a todos y cada uno de los temas como un guante. Ejemplo en la pesca: Jerbay, Spinerbay, y no se cuantas chorradas más; me preguntan ¿qué llevas en la caja? y contesto, unos cuantos "bichos con patas". Es bueno saber idiomas, pero que no nos sea impuesto por c00nes.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo Bowie

Mensajepor KUSTOM » 25 Sep 2023 13:43

Aupa, tenemos artesanos, auténticos profesionales superando con creces a todas estas marcas mediocres que tenemos, para mí son la primera y única opción o en su defecto producto yanki. Saludos.

Avatar de Usuario
non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1040
Registrado: 30 Jun 2020 20:54
Ubicación: Aljaferia Bonica
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo Bowie

Mensajepor non_fuyades » 25 Sep 2023 16:18

Mira en knivesandtools o dlttradig.
Tienes algún bowie que otro. Desde los ColdSteel, Randall, SOG, Condor, etc. hasta los RougRider.
El que muestras no es propiamente un bowie, más bien un cuchillo CAS.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 874
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo Bowie

Mensajepor RC67 » 25 Sep 2023 17:10

JJWinchester escribió:No te puedo ayudar en esto, aunque te sugiero que mires en todocolección.es, porque a veces aparecen bowies antiguos o al menos "vintage", por el precio de los nuevos de calidad, que sí que tienen todas esas características propias de un cuchillo clásico.

Sólo un comentario: eso de "abatanador" es una mala traducción que hacen los sistemas automáticos del inglés "fuller". Las palabras correctas para ese elemento en castellano son "canal", si es estrecho, y "vaceo" si es ancho. Por aquello de conservar nuestro amplísimo vocabulario en materia de armas blancas... :wink:


Gracias por el apunte, reconozco que soy un auténtico novato y, aunque las armas blancas me han fascinado toda la vida, no me averguenza decir que me he enganchado a los temas más técnicos gracias a Forjado a Fuego, pero más comcimientos no tengo :lol: :lol: :lol: :lol:

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 874
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo Bowie

Mensajepor RC67 » 25 Sep 2023 17:13

non_fuyades escribió:Mira en knivesandtools o dlttradig.
Tienes algún bowie que otro. Desde los ColdSteel, Randall, SOG, Condor, etc. hasta los RougRider.
El que muestras no es propiamente un bowie, más bien un cuchillo CAS.


Rough Rider tiene uno que me encanta pero lo he visto romperse por la espiga en un video de YouTube al tercer golpe. El caso es que no lo quiero para colección si no para cuchillo de caza y necesito que sea funcional.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 874
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo Bowie

Mensajepor RC67 » 25 Sep 2023 17:14

KUSTOM escribió:Aupa, tenemos artesanos, auténticos profesionales superando con creces a todas estas marcas mediocres que tenemos, para mí son la primera y única opción o en su defecto producto yanki. Saludos.

Seguro que si, pero no conozco ninguno. Si me puedes orientar te lo agradeceré.

Saludos.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 874
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo Bowie

Mensajepor RC67 » 25 Sep 2023 17:18

non_fuyades escribió:Mira en knivesandtools o dlttradig.
Tienes algún bowie que otro. Desde los ColdSteel, Randall, SOG, Condor, etc. hasta los RougRider.
El que muestras no es propiamente un bowie, más bien un cuchillo CAS.


Y cual es la diferencia? Por ir aumentando conocimientos .

Gracias.

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo Bowie

Mensajepor Nyati » 25 Sep 2023 17:32

Muela, Nieto, Joker, Cudeman, (Albainox no, son chinadas) te van a ofrecer un producto bien hecho, a un precio razonable.

Que quieres algo especial, entonces busca entre los artesanos, que los hay muy buenos.

Para ello te recomiendo que vayas a la Feria de Cuchillería que se celebra todos los años en Madrid, puedes ver, tocar y hablar con los maestros artesanos.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo Bowie

Mensajepor Jesusr » 25 Sep 2023 18:37

RC67 dijo;
El caso es que no lo quiero para colección si no para cuchillo de caza y necesito que sea funcional.


Hola compañero, lo que pides me ha costado a mi muchos años y muchas horas y mucho dinero, jajajaja parece broma, pero no lo es.

Primero que todo que dentro de la tipología de bowie hay muchas formas o les llaman asi... lo de un cuchillo es tan particular como elegir un reloj... los hay a miles y lo que a uno le gusta a otro ni verlo quiere, me centrare en lo que dices, funcional.

La punta con relación al mango... depende del centrado tendrá más o menos utilidad para su uso en caza, si es para rematar es muy importante, la curva de corte, otro problema, también depende de la panza lo que puedas hacer con él..., el tipo de mango y la forma de la cruceta... cuidado con eso que luego no hay forma de usarlo para cortar desollar etc... tema de grueso y largo de hoja y el peso...? gran problema y para terminar la guinda del pastel, tipo de acero que conserve el filo y que se pueda recuperar facil cuando lo necesites seguir usando en el campo....

Ahora comprendes lo de los años buscando y tal y tal...... ?

Receta gratis:
Largo de hoja: 16 a 21
Grueso: 4/5 Mn
Ancho de pala: 3/4 Cm
Mango: Recto tipo ataud o similar, con cruceta pequeña, en madera estabilizada o material antideslizante tipo micarta.
Acero: Acero carbono.... y lo limpias a menudo que no pasa nada.

Suerte ... :birra^:

Avatar de Usuario
non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1040
Registrado: 30 Jun 2020 20:54
Ubicación: Aljaferia Bonica
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo Bowie

Mensajepor non_fuyades » 25 Sep 2023 19:01

Respondiendote.
Perdón NO es CAS es CSA
Según lo que sé, que es poco, un CSA era un cuchillo grande utilizado por el ejercito confederado en la guerra civil americana, Confederate State Army
Imagen

Como te han dicho antes. Si lo quieres para caza, depende para que lo quieras; remate, despiece, despellejar...
En cuanto a que conserve el filo... Llévate una piedra de afilar, si o si lo tendrás que afilar sea del acero que sea.
La ventaja de los "inox" es que no se oxidan tan fácilmente; pero son más difíciles de afilar que un 10905 o 56100 incluso un O1.
Antes de ir a un artesano, aprende a usarlo; utiliza varios comprados a casas de renombre españolas, Muela está bastante bien.
Y después, cuando ya sepas que es lo que necesitas y quieres...

Avatar de Usuario
Rnav
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2023 01:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo Bowie

Mensajepor Rnav » 25 Sep 2023 19:25

RC67 escribió:Hola a todos, alguien puede aconsejarme um bowie clásico de buena calidad? con buena calidad me refiero a un acero más o menos bueno tipo 1090, espiga completa y todas esas cosas. Que no sea Muela, Albainox, Joker etc. no por que no haya cuchillos de calida en estas marcas si no por que sus catálogos ya los conozco ( a no se que me haya pasdo algún modelo por alto ) y no son el tipo que busco. Lo más parecido a lo que quiero es este Cold Steel, pero quisiera algo más trabajado con rebajes más marcados, abtanadores, una guarda mas currada, estas cosas.

Gracias de antemano.


Hola. Tengo un alce (marca hacendado de muela), de los 90 cuando de adolescentes nos íbamos al monte con lo justo a hacer vivac.

En su época era funcional, ahora está guardado. No ha envejecido mal.

Saludos.

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2006
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo Bowie

Mensajepor oslo0901 » 25 Sep 2023 19:54

:roll: si no recuerdo mal PUMA Solingen ofrece varios Bowie "vintage" en su WWW collection Knives … Ahora bien, sus cifras son realmente tóxicas para cualquier alcancía :P disculpas falta de acentos.
Salu2 a la aficion y buena caza.
oslo0901

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1674
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo Bowie

Mensajepor Mate88 » 25 Sep 2023 21:31

La semana pasada fue mi santo y me regalaron esto:
Se puede llamar Bowie?
Saludos y suerte al compañero en su búsqueda!
Adjuntos
Hola a todos, alguien puede aconsejarme um bowie clásico de buena calidad? con buena calidad me refiero 140

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 874
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo Bowie

Mensajepor RC67 » 26 Sep 2023 17:36

oslo0901 escribió::roll: si no recuerdo mal PUMA Solingen ofrece varios Bowie "vintage" en su WWW collection Knives … Ahora bien, sus cifras son realmente tóxicas para cualquier alcancía :P disculpas falta de acentos.
Salu2 a la aficion y buena caza.
oslo0901


Esa es otra, la cuestión del peculio. Se dice que hay que invertir lo mismo en el visor que en el rifle pero nadie ha mencionado al cuchillo en esta equivalencia. :lol: :lol: :lol:

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 874
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo Bowie

Mensajepor RC67 » 26 Sep 2023 17:37

Mate88 escribió:La semana pasada fue mi santo y me regalaron esto:
Se puede llamar Bowie?
Saludos y suerte al compañero en su búsqueda!

No se si será un Bowie pero es precioso.

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo Bowie

Mensajepor Nyati » 26 Sep 2023 17:38

@Mate88, es un bowie, sin duda.

Y no es mala pieza !


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 108 invitados